ECHTERNACH, la villa más antigua de Luxemburgo

0 Comments


Abadías, castillos y rutas de senderismo en Luxemburgo

En luxemburgués Iechternach, con algo más de 5000 habitantes, Echternach presume de ser la villa más antigua de Luxemburgo. Este pueblo creció alrededor de la Abadía de Echternach, que fue fundada en el siglo VII por San Willibrord, un monje inglés que llegó a ser el primer obispo de Utrecht y cristianizó a los frisios. En el siglo IX pasó a depender del Electorado de Trier, un principado del Sacro Imperio Romano Germánico, y la abadía y su biblioteca ganaron gran importancia en toda Europa, siendo uno de los scriptorium (o lugar de copia de libros) de mayor renombre. Asimismo, Echternach creció y ganó el estatus de ciudad en el siglo XIII. Desde el siglo XVIII también fue importante en cuanto a la producción de porcelana. En la historia reciente, Echternach fue duramente dañada en la II Guerra Mundial, en la ofensiva alemana de las Ardenas, y fue restaurada después.

Echternach
Abadía de Echternach
Echternach
Echternach

 

Echternach se encuentra al este de Luxemburgo, separada de Alemania por el río Sure o Sauer. Me pareció muy interesante visitar esta ciudad, considerada una de las más bonitas de Luxemburgo, puerta de entrada a este país desde Alemania. Un lugar bonito, con aspecto de pueblo pero muy cuidado, de bonitas fachadas, moderno, y con una historia que la hace florecer como lugar de interés cultural. De hecho, es característico de aquí la procesión danzante, que se realiza en Pentecostés y donde se baila con los pies mientras se reza. ¡Algo curioso parece! También la influencia portuguesa, que como en el resto del país, supone el 20 % de la población y muestra su legado. Además, en los alrededores de Echternach visitamos el pueblo de Larochette, con su imponente castillo; y recorrimos un tramo del famoso Mullerthal trail, una red de senderos entre la frondosa vegetación luxemburguesa. ¡Te cuento más a continuación!

Mullerthal trail
Larochette
Echternach
Echternach

 

Qué ver en Echternach y alrededores

1.-Plaza del mercado

Aparcamos nuestro coche en el Supermercado Cactus, justo fuera del casco urbano, y comenzamos a andar por el pueblo, de casitas bajas y con multitud de banderas luxemburguesas. Así llegamos hasta la plaza del mercado (Moartplaatz), corazón del pueblo, con unas fachadas de colores muy bonitas y con la presencia de la cruz de la justicia.

Plaza del mercado, Echternach
Plaza del mercado, Echternach
Plaza del mercado, Echternach
Plaza del mercado, Echternach

 

2.-Ayuntamiento de Echternach

Al otro lado de la plaza está el Ayuntamiento de Echternach, que antiguamente servía como edificio de los juzgados. Conocido popularmente como el Denzelt, se trata de un bonito edificio del siglo XIV con una galería porticada.

Ayuntamiento de Echternach
Ayuntamiento de Echternach
Ayuntamiento de Echternach
Ayuntamiento de Echternach

 

3.-Abadía de Echternach

Y llegamos a la razón de ser de Echternach: su abadía. El edificio principal es la Basílica de Willibrord, construida en estilo románico-gótico. Está rodeada por la abadía histórica, que aunque sobrevive ha sido remodelada en numerosas ocasiones (su estilo actual es barroco, del siglo XVIII). La basílica sigue funcionando hoy en día, mientras que el resto de la abadía es una escuela.

Abadía de Echternach
Abadía de Echternach
Abadía de Echternach
Abadía de Echternach
Abadía de Echternach

 

4.-Orangerie

A escasos metros fuera de la abadía se encuentra la Orangerie, la antigua casa de invitados de la abadía, llamada así por la extensión de frutales que tenía en sus jardines. Es un espacio de aire palaciego, con estatuas y estanques, bastante bonito.

Orangerie, Echternach
Orangerie, Echternach
Entrada a la abadía desde la orangerie, Echternach

 

5.-Iglesia de San Pedro y San Pablo

Otro lugar destacado es visitar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, donde yacen los restos de San Willibrord. Se encuentra en un pequeño promontorio en el centro de la ciudad, dando origen a un espacio verde relajado y con buenas vistas. A su lado está el Museo de Prehistoria.

Museo de Prehistoria de Echternach
Iglesia de San Pedro y San Pablo, Echternach
Iglesia de San Pedro y San Pablo, Echternach
Echternach

 

6.-Villa romana de Echternach

Cerca del Lago de Echternach, donde se suelen practicar deportes y es un buen espacio de picnic, se encuentran los restos de la villa romana. Fue descubierta en 1975, y es considerada la mayor al norte de los Alpes. Cuando fuimos estaba cerrado y todo estaba cubierto de una espesa niebla, así que poco pudimos ver.

Villa romana de Echternach
Villa romana de Echternach

 

7.-Manantial Kallektuffquell

La región de Mullerthal es conocida como la pequeña Suiza de Luxemburgo, debido a la frondosidad de sus bosques, su presencia de arroyos, cascadas… y todo ello con una red de senderos con 112 km de rutas de todo tipo. Se trata de un Parque Natural con vocación clara al senderismo, que tiene su máxima expresión en el Mullerthal trail, que podrías recorrer durante días. Un punto destacado es el manantial Kallektuffquell, una formación de travertino con aguas cristalinas, donde no tendrás que caminar más que unos 20 minutos desde la orilla de la carretera.

Manantial Kallektuffquell
Manantial Kallektuffquell
Mullerthal trail
Manantial Kallektuffquell

 

8.-Cascada Scheissendëmpel

Y otro punto destacado del sendero es la cascada Scheissendëmpel, muy bonita ya que está partida en tres y da lugar a tres chorros. Todo este lugar está acondicionado con caminos de madera, puentes… que lo hacen muy bonito, sobre todo en otoño, cuando fuimos nosotros, por el color de las hojas. Lo único es que bastantes tramos estaban cerrados por las recientes lluvias.

Mullerthal trail
Cascada Scheissendëmpel
Cascada Scheissendëmpel
Cascada Scheissendëmpel

 

9.-Pueblo de Larochette

Larochette, en luxemburgués Fiels, es un pequeño pueblo situado en un valle escondido entres los bosques de Luxemburgo. Desde siglos atrás fue un lugar industrial, con la fabricación de ropa desde el XVIII y la instalación de fábricas de hilos y cepillos desde el XX. Dentro de lo pequeño que es Luxemburgo, por aquí pasaba una línea de ferrocarril que conectaba el interior del país, fruto de su importancia económica. Larochette tiene hoy unos 2000 habitantes y su paisaje está dominado por el castillo de Larochette, sobre un peñón a 150 metros del pueblo, que defendía este emplazamiento estratégico donde siempre había existido la riqueza económica, y cuyo río servía como fuente de energía para los molinos y lugar de pesca.

Larochette
Larochette
Larochette
Larochette
Larochette

 

10.-Castillo de Larochette

Por supuesto, se puede visitar el castillo y subir hasta lo alto, para tener unas buenas vistas del pueblo. El castillo data del siglo XI y era un lugar destacado dentro del país, ya que sus señores eran los abanderados de los condes de Luxemburgo. Como suele ocurrir, tiene leyendas que cuentan que la señora se tiró con su hijo al pozo cuando se encontraba en asedio, que una vez al año se aparece un dragón, o que la torre se llama de la “comida perdida” porque la cocinera siempre hacía ollas llenas y se le cayó la comida. En el siglo XVI sufrió un incendio y su estado se mantuvo en ruinas, hasta que a finales de siglo XX lo adquirió el Estado y lo rehabilitó.

Larochette
Larochette
Larochette
Larochette
Larochette

 

¿Conocías estos lugares de Luxemburgo?

Echternach

 

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *