BAYONA, lanza del país vasco francés

0 Comments


Bayona es la ciudad más influyente del país vasco francés

Los orígenes de Bayona se remontan a tiempos romanos, cuando se hallaba el castro de Lapurdum. Los vikingos dejaron su impronta en el siglo IX, sobre todo con su tradición ballenera como ocurría en Biarritz. Poco después fue recuperada por los vascones, y pasó a ser parte de Aquitania. En el siglo XII, al igual que gran parte de esta región, fue conquistada por los ingleses y se configuró como un importante puerto en la desembocadura del río Adur y muy próxima al Atlántico. No fue hasta el siglo XV cuando el noble francés Dunois la retomó en el marco de la Guerra de los Cien Años, definitivamente para Francia. Sin embargo, las guerras seguían sucediéndose, en este caso por parte de los castellanos, cuando se produjo la conquista de Navarra. Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de Castilla y Aragón, muchos de ellos se asentaron aquí en Bayona.

Bayona
Bayona
Bayona
Bayona
Bayona

¿Se nos hace familiar la palabra “bayoneta”? Efectivamente, fue aquí donde surgió este arma, ya que, en mitad de las revueltas campesinas del siglo XVII en Francia, los de Bayona se quedaron sin munición, y en su lugar colocaron cuchillos de caza, de donde surgió la conocida como “bayoneta”. Otro hecho muy conocido fueron las Abdicaciones de Bayona, cuando Fernando VII perdió el trono español en favor de Napoléon en 1808, quien después nombró a su hermano José Bonaparte como rey. También aquí se promulgó el Estatuto de Bayona, que servía como Constitución a la nueva realidad del Estado. Este hecho marcaría, después, la llamada Guerra de Independencia o contra la invasión francesa de España. Actualmente, Bayona tiene unos 52 000 habitantes y se dedica sobre todo al turismo, comercio, y la industria química y metalúrgica. Bayona también es conocida por la banda terrorista ETA, que solía tener como refugio, centro de planificación de atentados y zulos de armas el país vasco francés, en concreto la ciudad de Bayona.

Bayona
Bayona
Bayona
St Jean Pied de Port
Letrero de Independencia cercano a St Jean Pied de Port

Qué ver en Bayona

1.-Puerta de España

Aparcamos nuestro coche en el parking de la Porte d’Espagne, directos a comenzar a ver esta ciudad, que se abría a nosotros por dicha puerta, la principal de las fortalezas que protegían a Bayona por su flanco sur. Tras ella, ya se abre la Rue d’Espagne y el corazón de la ciudad.

Puerta de España, Bayona
Rue d’Espagne, Bayona
Rue d’Espagne, Bayona

2.-Calles de Bayona

Las calles de Bayona son muy bonitas, con tradicionales edificios y artesonados de madera coloridos. Destaca la Rue d’Espagne que va desde la Puerta de España hasta la Place Louis Pasteur, ya en las inmediaciones de la catedral; y también la Rue des Basques.

Place Louis Pasteur, Bayona
Bayona
Bayona

3.-Catedral de Santa María

La catedral de Bayona es la principal del país vasco francés, y es muy bonita. La actual se comenzó a construir en el siglo XIII y se terminó en el XVI en estilo gótico, aunque antes se encontraba aquí una de estilo románico que fue devastada por un incendio. Se encuentra en una de las rutas del Camino de Santiago, por lo que también es muy visitada por los peregrinos.

Catedral de Santa María, Bayona
Place Louis Pasteur, Bayona
Bayona

4.-Place Montaut y Tour Vieille Boucherie

La plaza Montaut es una bonita plaza medieval, con bonitas fachadas. Cerquita se encuentra la torre de la antigua carnicería, componente de la antigua fortaleza.

Place Montaut, Bayona
Tour Vieille Boucherie, Bayona
Place Montaut, Bayona

5.-Chateau Vieux

En la Plaza Jacques Portes se encuentra el antiguo castillo, construido en el siglo XI por los vascones, llamado también Gaztelu Zaharra. Tiene una planta rectangular, con torres circulares y una barbacana. En las calles de aquí está delimitado el perímetro de la antigua muralla. Cerca de aquí podrás ver el jardín botánico, un bonito lugar situado en el foso afuera de las murallas.

Chateau Vieux, Bayona
Chateau Vieux, Bayona
Chateau Vieux, Bayona

6.-Ayuntamiento de Bayona

Situado en la Place Liberté, el edificio del Ayuntamiento de Bayona mira hacia la confluencia del Adur y el Nive, en un lugar privilegiado. Desde aquí verás la calle Pont Neuf, muy bonita que enlaza esta plaza con la catedral, y un poquito más al norte del Ayuntamiento, el jardín Leon Bonnat, muy cuidado.

Ayuntamiento de Bayona
Ayuntamiento de Bayona
Calle Pont Neuf, Bayona

7.-Río Nive

Lo más bonito, sin duda, de Bayona es recorrer el río Nive por ambos lados, paseando entre las bonitas fachadas que se reflejan en el agua. Aquí hay varias terrazas para degustar algo. Nosotros nos tomamos un vinito y una tabla de quesos que estaba riquísima. Si te apetece, también puedes acercarte al Mercado les Halles, que se encuentra justo a la mitad del paseo.

Río Nive, Bayona
Río Nive, Bayona
Vinito y queso en Bayona

8.-Museo Vasco y de la Historia de Bayona y Puente St Esprit

El barrio de St Esprit está al otro lado del río Adur, y fue aquí donde se asentaron la mayoría de judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Su puente es muy bonito y cruza, entre intenso tráfico, este gran río. Antes de llegar a él, puedes pasar por el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, un lugar interesante que ver en Bayona.

Museo Vasco y de la Historia de Bayona
Puente St Esprit, Bayona
Puente St Esprit, Bayona

9.-Iglesia de San André y Chateau Neuf

En el barrio de la margen derecha del Nive, esta es la principal iglesia, que data del 1850 en un estilo neogótico. Sus dos torres recuerdan mucho a la arquitectura típica francesa, con gran referente a Notre Dame de París. Al lado se encuentra el castillo nuevo, que ahora alberga el campus de la Universidad. Este fue construido en el siglo XV por los franceses cuando definitivamente tomaron la ciudad.

Iglesia de St André, Bayona
Iglesia de St André, Bayona
Chateau Neuf, Bayona

10.-Excursión a Saint Jean de Pied de Port

Donibane Garazi en vasco, o San Juan de Pie de Puerto, situado al pie del famoso puerto de Roncesvalles, es uno de los pueblos más bonitos del país vasco francés y de los Pirineos. Esta región, conocida también como Baja Navarra, fue fundada en el siglo XII como una importante fortaleza, a la que los reyes de Navarra llamaban “la llave de mi reino”. Con la conquista de Navarra fue ocupada por Fernando el Católico, hasta que su nieto Carlos I de España y V de Alemania abandonó la Baja Navarra por el coste que le suponía defenderla. Desde entonces fue administrada por los franceses.

St Jean Pied de Port
St Jean Pied de Port
Paisaje vasco cercano a St Jean Pied de Port
St Jean Pied de Port

San Juan de Pie de Puerto es un pequeño pueblo situado a algo menos de una hora de Bayona, y que es una excursión muy popular. El pueblecito es súper típico, con el río Nive que lo cruza de manera idílica. Siguen existiendo parte de las murallas y fortalezas que lo protegían, siendo su punto más importante la Iglesia de Santa María, la más importante del país vasco francés después de la de Bayona. Fue construida por el rey navarro Sancho VII el Fuerte tras la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 en estilo gótico. Aquí también es muy popular el Camino de Santiago, por lo que hay albergues y demás tiendas orientadas a este tipo de turismo. También es recomendable subir a la fortaleza para ver las vistas desde allí.

St Jean Pied de Port
St Jean Pied de Port
St Jean Pied de Port
St Jean Pied de Port

 

¿Qué te ha parecido Bayona?

Bayona
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *