AGIOS NIKOLAOS, el origen de Europa

0 Comments


Una excursión por Lasithi, la región más desconocida de Creta… pero plagada de leyendas de Zeus y Europa

La región de Lasithi es la parte más oriental de la isla de Creta, la menos poblada y la más desconocida. En esta región son muy famosos los típicos molinos de Lasithi, con sus velas blancas. Además, también es conocida la región por ser el lugar de nacimiento de Zeus, dios de los dioses. Se puede visitar su cueva, llamada Diketon. La capital de toda esta zona es el pueblo de Agios Nikolaos, que apenas tiene una población de unos 11 000 habitantes. Desde Heraclión cogimos nuestro coche y nos lanzamos a descubrir esta parte tan desconocida de Creta, siendo nuestra primera parada Agios Nikolaos, al que nos interesaba conocer por su situación justo a la orilla del lago Voulismeni. Este es un lago salado conectado con el mar, donde según la mitología se bañaban Atenea y Artemisa. Los locales dicen que el lago no tiene fondo…

Molinos en Lasithi, Creta
Kritsa
Kritsa

Agios Nikolaos hunde sus raíces en la antigüedad, cuando se la conocía como Kamara, que servía de puerto para la más grande y cercana ciudad de Lato. Fue en el 1206 cuando los genoveses, que arrebataron Creta a los venecianos por un par de años, construyeron sobre la colina la fortaleza de Mirabello, lo que le dio nombre a toda la bahía que se abre frente a Agios Nikolaos. Los venecianos reconstruyeron la fortaleza y potenciaron el comercio de sal, pero la inevitable captura otomana en el siglo XVI hizo que fuera destruida y el pueblo entró en declive. En el siglo XIX, las ruinas de la fortaleza sirvieron para edificar el nuevo pueblo, que en 1881 tenía menos de cien habitantes.

Lago Voulismeni, Agios Nikolaos
Agios Nikolaos
Agios Nikolaos

Dejamos nuestro coche en la avenida Nik. Plastira y nos acercamos a contemplar el magnífico Lago Voulismeni. Ahí comimos en el restaurante Gioma Meze, con unas vistas muy chulas. Y desde aquí descendimos por el pueblo para llegar a ver su puerto y llegar hasta la estatua de Europa. La leyenda del Rapto de Europa dice que Zeus se enamoró de esta princesa fenicia, y se convirtió en un toro blanco, infiltrándose en el rebaño de su padre. Europa lo tocó y al ver que era manso, se montó en él, momento en el que Zeus se metió al mar y nadando la llevó hasta Creta, donde se convirtió en su primera reina. Es muy bonito contemplar esta estatua frente al mar, sabiendo que estás en una periferia del continente europeo, y preguntarte sobre sus límites y su origen.

Estatua de Europa, Agios Nikolaos
Agios Nikolaos
Agios Nikolaos

Nos acercamos para darnos un baño a la playa de Plaka, frente a la isla de Spinalonga. Es una isla pequeñita, que fue fortificada para proteger el comercio de la sal y hacer frente a los ataques piratas de los árabes, pero sobre todo es famosa por ser uno de los bastiones venecianos que pudieron conservar, a pesar de que Creta estara tomada por los otomanos. De esta manera, fue un refugio de los cristianos hasta 1715, cuando inevitablemente los otomanos la doblegaron. Al revés también sucedió: cuando Creta alcanzó su autonomía, fue el refugio de familias otomanas que temían la represión. Además, se la conocer por haberse establecido una colonia de leprosos en el siglo XX, una de las últimas de Europa.

Spinalonga
Playa de Plaka con Spinalonga al fondo
Bahía de Mirabello, Agios Nikolaos

Nuestra última parada fue en Kritsá, un pueblo precioso en las montañas arriba de Agios Nikolaos, el típico pueblo que uno espera ver y que veía en España hace no mucho. Casitas bajas, blancas, puertas de madera y colores adornadas, con vegetación, señoras sentadas en sus sillas en la calle, tiendas típicas… nos encantó. Aunque hoy solo tiene poco más de mil habitantes, Kritsá fue durante la Edad Media el pueblo más poblado de toda la isla, descendiente de la cercana y despoblada ciudad de Lato, y recientemente, ha sido la población de Kritsá la que se trasladó a Agios Nikolaos.

Kritsa
Kritsa
Kritsa

En Kritsá aparcamos y estuvimos contemplando el paisaje, Charlie aprovechó para coger y probar unas uvas que había de un campo. Recorrimos todo el pueblo entre las sábanas y manteles que tenían las tiendas en la calle, merendamos en un bar como de hace décadas, y nos acercamos a ver la Panagia Kera, la iglesia más conocida de Kritsá, del siglo XIII-XIV, con forma triangular y con unos frescos bizantinos maravillosos en su interior. Desde aquí ya nos volvimos a Heraclión para coger nuestro vuelo de vuelta, pero nos hubiera gustado explorar más de esta región de Lasithi, sobre todo la isla Chrissi, con unas playas de postal, a la que se puede llegar desde Ierapetra; y las playas de Malia y Stalida, conocidas por ser el lugar de más fiesta de Creta. ¡Será para la próxima vez!

Panagia Kera, Kritsa
Kritsa
Kritsa

¿Conocías esta región de Creta?

Agios Nikolaos
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *