Qué ver en HERACLIÓN, el castillo de Candía

0 Comments


El bastión de Candía fue antiguamente el puerto de Cnosos, el palacio del laberinto del minotauro

Heraclión nació como el puerto de Cnosos, la gran ciudad cretense donde según la leyenda habitaba el minotauro. Este puerto fue llamado Heracleum, en referencia a Heracles o Hércules, estaba amurallado y los vestigios dan cuenta de la enorme riqueza que poseían, aunque era una ciudad menor en comparación con las principales urbes cretenses, Gortyna como capital. El dominio bizantino hizo que la ciudad comenzara a desarrollarse desde el siglo VII, y llamándola como Kastro (castillo). Pero fueron los sarracenos expulsados de Al-Ándalus los que tomaron Creta como un emirato en el siglo IX, y construyeron un gran castillo con un foso, que llamaron Al-Handaq.

Cnosos
Heraclión
Heraclión

Desde Handaq se daba cobijo a piratas y los árabes hacían incursiones atemorizando a las islas del Egeo, lo que perturbó al Imperio bizantino, quien emprendió la reconquista de Creta y lo consiguió en el siglo X. Mantuvieron el nombre de Handaka, pero no evitaron que el colapso bizantino hizo vender toda la isla a los venecianos en el siglo XIII. Estos transformaron su nombre en Candida y Candía, que se extendió para nombrar a la totalidad de la isla de Creta. Fortificaron la ciudad, con su aspecto actual, convirtiéndola en la plaza mejor protegida del Mediterráneo oriental, a la vez que embellecieron la ciudad con otras construcciones, haciendo de Candía un centro comercial y de glamour para aquella época.

Heraclión
Heraclión
Heraclión

Candía se convirtió en “el alma de Venecia”, un importante puerto que recibía las mercancías entre Asia y Europa, elevándose al rango de Reino o Ducado de Candía. Y esto lo hacía también muy apetecido por los otomanos, quienes comenzaron un asedio en el siglo XVII que duró veintidós años, capitulando la ciudad en 1669. El asedio de Candía fue el más largo de la historia, uniéndose los cristianos contra los otomanos bajo las órdenes del papa. La caída de Creta significó el avance musulmán por el Mediterráneo. La población tuvo que huir y la ciudad fue arrasada, y en este periodo se sucedieron numerosas revueltas contra la represión.

Heraclión
Heraclión
Heraclión

La Kandiye otomana vivió un periodo de decadencia, en detrimento del auge de La Canea como principal puerto, hecho que hizo trasladar la capitalidad allí. Además, un terremoto asoló Heraclión en el siglo XIX. Posterior a ello y al declive otomano, le siguió la autonomía de Creta y la incorporación a Grecia. Gravemente dañada durante la II Guerra Mundial, desde entonces, Heraclión no ha hecho más que crecer: en 1971 volvió a ser capital y la población ha aumentado tanto convirtiéndola en la cuarta ciudad griega, y una de las urbes periféricas europeas más pobladas.

Heraclión
Heraclión
Heraclión

Hoy Heraclión (Iraklion en griego) es una ciudad muy grande y dinámica, la exportadora de todos los afamados productos agrícolas cretenses, como el aceite de oliva, quesos, vinos... así como por el turismo para una isla que es un paraíso. Había leído que Heraclión era fea y aburrida, y a ver, no es la maravilla, pero es una ciudad que me gustó. Hay partes algo descuidadas, pero tiene varios puntos bonitos, bastante ajetreo y terrazas donde tomar algo por la noche, y Cnosos es algo imperdible. Además, pasarás por aquí sí o sí, pues es donde está el principal aeropuerto de Creta, el de Heraclión (HER).

Cnosos
Heraclión
Heraclión

Qué ver en Heraclión

1.-Palacio de Cnosos

El Palacio de Cnosos es uno de los puntos más importantes de la Antigüedad y la mitología griega. Fue construido 2000 años antes del nacimiento de Jesucristo, y era el palacio donde residían los reyes de Creta. Servía como centro económico y religioso de la civilización minoica. El reciento comprende más de 17 000 metros cuadrados, contaba con más de 1500 habitaciones y se pueden encontrar: pozos para el depósito de grano, el salón del trono, corredores de procesiones, santuarios, baños, y todo tipo de estancias, decoradas con impresionantes frescos, y se han encontrado esculturas como la Diosa de las serpientes, ánforas y demás tesoros.

Palacio de Cnosos
Salón del trono, Cnosos
Cnosos

Tal maravilla de tantas construcciones, calles, sistema de alcantarillado y otros entresijos quizá motivó que este lugar fuera el de la leyenda del laberinto del Minotauro. De hecho, en su patio se practicaban gimnásticas y saltos sobre toros, y hay numerosas inscripciones de hachas afiladas, que en griego se llamaban labrys… de donde puede venir la palabra laberinto. La leyenda surge por una guerra entre el rey cretense Minos y la ciudad de Atenas, perdiendo esta última, y siendo obligada a enviar siete doncellas y siete hombres jóvenes a ser devorados por el minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Eran soltados en el laberinto y morían cuando el minotauro los encontraba.

Cnosos
Cnosos
Cnosos

El minotauro era hijo de la ninfa Pasífae y el Toro de Creta, que era un animal tan esplendoroso que el rey Minos decidió no sacrificar en honor a Poseidón, y este lo transformó en un animal temeroso que causaba estragos por donde pasaba, a la vez que condenó a Pasífae, la esposa del rey, a enamorarse del toro. El minotauro fue encerrado en un laberinto construido por Dédalo, siendo encerrado en él junto a su hijo Ícaro. Dédalo construyó unas alas de cera para que su hijo pudiera escapar, pero Ícaro, desoyendo a su padre, se acercó demasiado al sol y estas se derritieron, causándole la muerte. Desde Atenas, el príncipe Teseo se embarcó para derrotar al minotauro infiltrado como uno de los siete hombres que servían como ofrenda. Teseo consiguió vencer al minotauro y escapar del laberinto usando el hijo rojo que le había dado Ariadna. El desenlace de Teseo y a muerte de su padre Egeo te la cuento en este artículo sobre el cabo Sunión. Como ves, Creta era vista como un lugar de última frontera y peligroso.

Cnosos
Cnosos
Cnosos

2.-Catedral de Agios Minas

Nos habíamos alojado en un apartamento entre las calles Satha y Kalokerinou, y desde aquí fuimos andando por esta calle hasta llegar a la Catedral de San Menas. Fue construida a finales de siglo XIX y es una de las más grandes de Grecia. Se encuentra en la plaza Agiou Mina y su exterior es bastante bonito. Continuamos por la Kalokerinou hasta llegar al centro de la ciudad.

Catedral Agios Minas, Heraclión
Catedral Agios Minas, Heraclión
Catedral Agios Minas, Heraclión

3.-Mercado central y Calle Dedalou

En la plaza Nikiforou Foka comienza el mercado de Heraclión, a lo largo de toda la calle 1866 lleno de puestecillos donde comprar los productos típicos cretenses. Nos gustó mucho recorrer y aprovechamos para comprar algunas cosas. Otra calle de compras es la Dedalou, que conecta la anterior plaza con la Plaza Eleftherias. En esta calle hay establecimientos comerciales más modernos, para quien le guste ir de compras.

Mercado central, Heraclión
Mercado central, Heraclión
Dedalou, Heraclión

4.-Fuente Bembo

Al final del mercado y de la calle 1866 se encuentra esta bella fuente, que data de 1552 y representa la primera vez en la que la entonces Candía tenía agua procedente de un manantial. Tiene un aspecto de templo, con una estatua y columnas, y escudos venecianos. En tiempos otomanos se contruyó en esta plaza otra fuente de estilo típico otomano.

Fuente Bembo, Heraclión
Fuente Bembo, Heraclión
Fuente Bembo, Heraclión

5.-Plaza Eleftherias o Plaza de la Libertad

Nuestro siguiente punto fue la Plaza Eleftherias, también llamada Plaza de la Libertad, donde se encuentra el edificio del gobierno regional de Creta y la estatua al soldado desconocido. Cruzando la calle se puede ir a un mirador donde se ven las fortalezas de Heraclión, de época veneciana, y también hay una estatua en honor a Eleftherios Venizelos, primer ministro griego considerado casi un héroe. Desde aquí volvimos por la calle Dedalou al centro.

Plaza Eleftherias, Heraclión
Venizelos en Heraclión
Muralla de Heraclión

6.-Fuente Morosini y Basílica de San Marcos

Me llamaba la atención este punto porque era la típica foto que ponían de Heraclión en webs de viajes y aerolíneas, y es que justo es el centro de la ciudad y punto de reunión. La fuente es de 1628, construida por los venecianos, y representa a cuatro leones que echan agua. Morosini era el duque de Creta en ese momento, y utilizó los leones como símbolos venecianos, aunque mandó construir una estatua de Poseidón en lo alto, para ganarse la simpatía de los griegos. Frente a ella está la basílica de San Marcos, construida por los venecianos en 1239 y donde se realizaba la toma de posesión de señores y funcionarios. Fue transformada en mezquita y ahora en iglesia, que sirve como pinacoteca.

Fuente Morosini, Heraclión
Basílica de San Marcos, Heraclión
Fuente Morosini, Heraclión

7.-Loggia veneciana

Situada frente a la fuente de los leones, el edificio de la loggia veneciana acoge hoy el Ayuntamiento de Heraclión. Un edificio muy bello de dos plantas con columnas dóricas y jónicas, construido en 1628. En toda esta parte hay un montón de terrazas y bares donde tomar algo. Nosotros aprovechamos para cenar y tomarnos unas copas.

Loggia veneciana, Heraclión
Loggia veneciana, Heraclión
Loggia veneciana, Heraclión

8.-Iglesia de San Tito

Y justo al ladito, en la plaza Agiou Titou se encuentra esta iglesia, construida durante la reconquista bizantina, en honor al primer obispo ortodoxo de la isla. Su origen es del siglo X, cuando se trasladó la capital desde Gortyna a Handakas, pero el edificio actual es del 1869, tras ser asolada por un terremoto e históricos saqueos. De tiempos otomanos, fue convertida en la mezquita Jeni, y en su interior todavía se conserva el mihrab. Fue devuelta a iglesia con la unificación con Grecia, y eliminado su minarete. Un magnífico ejemplo de las relaciones griego-turcas y de la arquitectura tan entrelazada en Creta.

Iglesia de San Tito, Heraclión
Iglesia de San Tito, Heraclión
Iglesia de San Tito, Heraclión

9.-Fortaleza Roca al Mar

Continuamos nuestro recorrido llegando hasta el mar para visitar el magnífico puerto de Heraclión y la famosa fortaleza Roca al Mar, Castello a Mare, o simplemente Koules. Son los vestigios de la fortaleza veneciana que protegía al importante puerto de Candía, construida a su vez sobre el castillo del emirato cretense. Es muy bonito ver los emblemas venecianos, el león alado de San Marcos, y todo el entorno del mar, con la ciudad al fondo.

Fortaleza Roca al Mar, Heraclión
Heraclión desde la fortaleza
Fortaleza al mar, Heraclión

10.-Museo Arqueológico de Heraclión

Por último, te dejo aquí algunos museos interesantes que ver en Heraclión. El más importante, el Arqueológico, donde se exhiben muchas piezas que trajeron de Cnosos, como la Diosa de las serpientes. También el Museo de Historia Natural de Creta, o el Museo Histórico de Creta. Por último, si te apetece un chapuzón, la playa más famosa de Heraclión es la Playa Ammoudara.

Museo arqueológico de Heraclión
Heraclión
Cnosos

¿Te gustaría visitar esta ciudad de leyenda?

Heraclión
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *