Qué ver en ATENAS, la capital de la sabiduría

0 Comments


Una ciudad milenaria al amparo de la diosa de la inteligencia y cuna de la civilización actual

Atenas es una de las ciudades con más historia del mundo, con datos que llegan a 10 000 a.C. Su nombre está muy relacionado con la diosa Atenea, de quien Platón decía que significaba “la inteligencia divina“. Atenea era la diosa más venerada de la Grecia antigua, diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la justicia, la estrategia y las ciencias. Ya desde el 1400 a.C. y la etapa micénica, Atenas era una importante ciudad que tenía su fortaleza en la colina de la Acrópolis. A lo largo del primer milenio a.C., Atenas se convirtió en una ciudad-estado que dominó la Grecia clásica. Como todos los griegos, tuvo como uno de sus pilares de desarrollo la navegación marítima, como todos los griegos, que se volcaban al mar, en gran parte motivado por la propia geografía griega y por los recursos que o bien se encontraban allí o se carecían y habían de buscarlos en otro lugar.

Partenón, Atenas
Atenas
Ágora de Atenas

 

Atenas fue una ciudad clave para el desarrollo de las ideas, por su condición de centro cultural de vida de los más célebres filósofos, escritores y artistas, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Herodoto… Aquí nació la democracia, el desarrollo de las ciencias, astronomía, artes como el teatro… y es que Grecia es la cuna de la civilización occidental y Atenas el centro de todo ello, la ciudad más importante. A los atenienses se les llamaba “portacigarras”, ya que solían llevar adornos de oro de cigarras para mostrar que eran autóctonos. Atenas pervivió como la ciudad clásica griega, hasta que fue derrotada por los espartanos, restándole su poder, algo que se agravó con la llegada de Alejandro Magno y su Imperio macedónico que, si bien extendió el dominio griego hasta los confines de la India, supuso una pérdida de prestigio para Atenas.

Estadio Panathinaiko, Atenas
Filosofía en Atenas
Academia de Atenas

 

Atenas fue conquistada por los romanos, pero su declive llegó con el dominio bizantino, en el siglo VI, cuando cerraron las escuelas de filosofía por orden del emperador Justiniano I por considerarlo pagano, en una época en la que la religión cristiana se extendía y colonizaba los templos anteriormente venerados a la mitología griega, al igual que se utilizaba el latín y dejó de usarse el griego. Atenas fue saqueada por varios pueblos invasores, como los eslavos y sarracenos, debido a la riqueza del comercio que se realizaba allí. En el contexto de las cruzadas, fue ocupada por los franceses y otras casas dinásticas. Incluso los aragoneses cuando en su expansión por el Mediterráneo en el siglo XIV conquistaron el llamado Ducado de Neopatria.

Atenas
Atenas
Atenas

 

Posteriormente, en el siglo XV fue conquistada por los otomanos, y el sultán Mehmet II quedó tan asombrado por su belleza que prohibió su destrucción. Así se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando Grecia fue el primer Estado en conseguir la independencia del Imperio otomano en 1829 y Atenas fue nombrada como su capital, por razones históricas y sentimentales identitarias. Fue entonces cuando Atenas comenzó a aglutinar más y más poder político, económico y demográfico, que hizo a la ciudad crecer enormemente. También motivado por las oleadas de griegos que huían de Turquía, cuando se redefinieron sus fronteras por el Acuerdo de Lausana (tras la I Guerra Mundial) y más de un millón de griegos tuvieron que asentarse en los barrios periféricos. Atenas también fue ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial y sufrió daños y hambre, hasta que fue liberada por los aliados.

Guardia Nacional en Plaza Sintagma, Atenas
Templo de Hefestión, Atenas
Atenas

 

Atenas (pronunciado Azína en griego) reúne a casi cuatro millones de personas en su área metropolitana, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes de Europa. Desde la entrada de Grecia en la Unión Europea en 1986, Atenas se ha transformado enormemente, sobre todo en cuanto a inversión, riqueza, rehabilitación de patrimonio, etc. Atenas es un referente para el turismo y el patrimonio, y también para los eventos culturales y deportivos. Un ejemplo es que Atenas fue la primera Capital Europea de la Cultura en 1985; o los Juegos Olímpicos de 1896 (los primeros) y de 2004. Pero también han surgido otros problemas derivados de la creciente presión demográfica y del éxodo de otras partes de Grecia hacia la capital: sobre todo, una ciudad muy congestionada por el tráfico y con serios problemas medioambientales, que afectaban incluso a los monumentos por la contaminación.

Estadio Panathinaiko, Atenas
Atenas
Atenas

 

A pesar de que se encuentra en una llanura en la península de Ática, la ciudad tiene numerosas colinas, que además son espectaculares miradores. En un principio, Atenas solo ocupaba el centro de esa llanura, pero su crecimiento ha hecho que llegue a alcanzar el tradicional puerto de El Pireo, frente a las costas del golfo Sarónico. Es increíble ver la inmensidad de casas blancas que se extienden por toda la llanura, salvándose solo algunos montes, hasta que alcanzan a lo lejos el mar. Este continuo urbano, de gran proporción de sellado de suelo, asfaltado y unido al clima mediterráneo seco hace que Atenas sea sinónimo de muchísimo calor.

Atenas
Atenas
Atenas

 

Atenas tiene famas contradictorias. Por un lado, es innegable su importancia histórica, artística y patrimonial: una ciudad monumental en toda regla. Pero, por otro, mucha gente la tachaba de sucia, pobre, descuidada. Sobre todo después de la crisis financiera de 2008, que dejó a Grecia en el caos y que incluso estuvo al borde del Grexit y del euro. No es raro ver todavía locales cerrados o abandonados, aunque la situación ha mejorado. Yo reconozco que no vi la ciudad tan mal como la pintaban. Es cierto que su aspecto es más caótico, destartalado e improvisado que otras capitales europeas, pero esto es el Mediterráneo oriental, y aquí se mezclan reliquias históricas con bloques de edificios, calles empedradas con asfalto abrasador, y tantas ruinas que hacen difícil el desarrollo de infraestructuras de la ciudad.

Atenas
Metro de Atenas
Atenas

 

En general me llevé muy buena impresión de Atenas. Una ciudad muy agradable, con muchísima gente y lugares que conocer, restaurantes, bares, eventos… en general, una ciudad viva y dinámica. Para llegar a Atenas, puede que utilices el Aeropuerto de Atenas (ATH), al que puedes llegar desde el centro en autobús o en metro (es un trayecto largo, pero lo recomiendo). Para moverse por la ciudad, el metro no está mal, aunque vete preparado para andar mucho. Nosotros nos alojamos cerca de Plaza Omonia en un apartamento y no es mala opción, está relativamente cerca del centro. Más allá de Plaza Omonia es demasiado lejos, para mi gusto. Los precios son similares a España, quizá un pelín más baratos. A continuación te cuento mi estancia en esta ciudad y los 20 lugares más bonitos que ver en Atenas.

Siempre es un placer volver a casa, y siempre es un placer peregrinar a Atenas, lugar que sentó las bases del mundo actual.

Partenón, Atenas
Atenas
Estoa de Átalo, Atenas

 

20 sitios que ver en Atenas

Estuvimos un total de 3 días en la ciudad, aunque también realizamos algunas excursiones como estas que te cuento en este artículo.

1.-Acrópolis de Atenas

La acrópolis significa la “ciudad alta” y era una parte común de las ciudades griegas, destinada a ser un lugar de culto y emplazamiento defensivo. La acrópolis de Atenas es el mejor ejemplo de este tipo, se sitúa en una colina a 156 metros y en ella hay importantes edificios de la época de Pericles, la época dorada ateniense. Es el icono de la ciudad y de toda Grecia, pues su trascendencia es enorme. Te sugiero que estés aquí a las 8 de la mañana, incluso antes ya hay gente haciendo cola, por dos razones: hace mucho menos calor, y hay menos gente, por lo que podrás ver el recinto con más comodidad. Es muy extenso y hay muchas cosas que ver. Al entrar verás los propileos, eran la entrada a la acrópolis, con columnas dóricas y jónicas.

Vistas de Atenas desde la acrópolis
Vistas de Atenas desde la acrópolis
Propileos de la acrópolis de Atenas

 

El Partenón es el más célebre de todos los templos griegos. Está dedicado a la diosa Atenea y es un templo con columnas dóricas de ocho ejemplares en su fachada principal. Data del siglo V a.C. y en la historia también fue reconvertido en iglesia cristiana, mezquita y polvorín bajo el dominio otomano, el cual tras un ataque veneciano, explotó y lo dejó con la forma actual. En él se observa el friso, frontón, metopas… que representan escenas mitológicas, y originalmente estaban pintadas de rojo y azul, decoradas con oro, marfil, bronce y piedras preciosas.

El Partenón de Atenas
Partenón, Atenas
Partenón, Atenas
Partenón, Atenas

 

El Erecteión comprende un santuario a Atenea con columnas jónicas, además de otras capillas de culto a Erecteo, Poseidón, Hefesto y Butes. También alberga las cariátides, seis columnas con figura de mujer. Otros lugares destacados son el templo de Atenea Niké (Atenea victoriosa), construido para conmemorar la batalla sobre los persas, y quería simbolizar que la diosa Atenea no se movería de la ciudad. También verás el Teatro de Dioniso, el mayor teatro de la antigua Grecia y considerado el más antiguo del mundo. donde estrenó sus obras Sófocles, Esquilo, Eurípides y Aristófanes, entre otros. Por supuesto, hay más cosas, pero eso es lo fundamental…

Erecteion, Atenas
Cariátides, Atenas
Erecteion, Atenas
Vistas de Atenas y el teatro de Dioniso
Teatro de Dioniso, Atenas

 

2.-Museo de la Acrópolis

El museo de la acrópolis se encuentra en la calle Dionisio Areopagitou, que va descendiendo desde la acrópolis hasta el barrio de Plaka. En él se encuentran bastantes restos arqueológicos que no podían ser albergados dentro de la acrópolis. Aquí están las verdaderas cariátides (las que hay en la acrópolis son copias), así como el moscóforo, el frontón de Hidra, esfinges, kores (estatuas de mujer)… sin duda es súper interesante. Es gratuita la entrada si eres estudiante, así que asegúrate de llevar el carnet.

Museo de la acrópolis, Atenas
Museo de la acrópolis, Atenas
Museo de la acrópolis, Atenas
Museo de la acrópolis, Atenas
Museo de la acrópolis, Atenas

 

3.-Vistas desde la colina de Filopappou

La colina más cercana a la acrópolis, y se alza hasta los 147 metros. Aquí fue donde se establecieron las guarniciones macedonias para conquistar Atenas, un emplazamiento utilizado por asediadores que también repitieron aquí en otros momentos de la historia. Aquí hay una iglesia bizantina del siglo XVI, y algunas habitaciones excavadas en la roca conocidas como “la prisión de Sócrates”. Se trata de un espacio boscoso y muy bonito: para mi gusto, el mejor mirador para ver la acrópolis, ya que se ve bastante cerca.

La acrópolis desde Filopappou, Atenas
La acrópolis desde Filopappou, Atenas
La acrópolis desde Filopappou, Atenas

 

4.-Templo de Zeus Olímpico

También conocido como el Olimpeion, es un templo del siglo VI a.C. dedicado a Zeus, que llegó a ser el templo más grande de toda Grecia. Sus columnas son corintias y era una auténtica belleza, lástima que solo se conserva de forma parcial y muy reducido (aunque las reconstrucciones digitales son una pasada). Muy cerca de aquí se encuentra el Arco de Adriano, un arco monumental para conmemorar la fundación de Atenas, aunque luego fue utilizado para conmemorar al emperador romano Adriano. Se construyó en la vía que unía la acrópolis con el templo de Zeus Olímpico. Por último, un poco al norte de aquí, hay un gran espacio verde: el Jardín Nacional de Atenas. Aquí se encuentra el Zappeion, un edificio usado para reuniones y ceremonias, construido en honor a los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896. Su arquitectura es neoclásica y ha sido utilizado para conmemorar importantes eventos como la adhesión de Grecia a la UE en 1986.

Arco de Adriano, Atenas
Templo de Zeus Olímpico, Atenas
Zappeion, Atenas

 

5.-Estadio Panathinaiko

Fue construido para albergar los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1896, con una capacidad de 45 000 personas. Es el único en el mundo construido enteramente de mármol blanco, por lo que también se le llama Kallimármaro. Se encuentra en la misma ubicación que el estadio de la antigua Atenas, y en los Juegos Olímpicos de 2004 también albergó la final de atletismo. Hay que pagar entrada pero me valió la pena, lo vi espectacular e imponente y pasamos un buen rato haciendo el tonto creyéndonos atletas. En la entrada hay inscripciones de todos los JJOO que se han realizado, así como de los presidentes del Comité Olímpico Internacional.

Estadio Panathinaiko, Atenas
Estadio Panathinaiko, Atenas
Estadio Panathinaiko, Atenas
Estadio Panathinaiko, Atenas
Estadio Panathinaiko, Atenas

 

6.-Barrio de Plaka

Plaka es un barrio laberíntico, lleno de tabernas, terrazas y tiendas, que lo hace muy atractivo para el turismo. Se sitúa a los pies de la acrópolis, en su lado este. Aquí puedes ver algunos monumentos como la Linterna de Lisícrates, erigida para conmemorar un premio de un coro en el teatro de Dioniso; así como las iglesias de Agios Nikolaios y Agios Anargyroi.

Linterna de Lisícrates, Atenas
Plaka, Atenas

 

7.-Barrio de Anafiótika

Anafiótika es uno de los barrios más pintorescos de Atenas, y es que se sitúa a los pies de la Acrópolis, un poco más al norte de Plaka, lo que origina un paisaje de calles empinadas y empedradas muy típicas. Además, las casas recuerdan a las de las islas griegas, blancas y con detalles coloridos. La razón es que muchas de ellas fueron construidas en el siglo XIX, cuando albañiles de estas islas se trasladaron a vivir a Atenas.

Anafiotika, Atenas
Anafiotika, Atenas

 

8.-Plaza de Monastiraki

Monastiraki es el centro de la ciudad moderna de Atenas, lugar de compras de todo tipo y de reunión de atenienses. Esta plaza está presidida por la mezquita Tzisdarakis, del siglo XVIII, en época otomana. Cuenta la historia que para su encalado se uso una columna del templo de Zeus… lo que fue un sacrilegio que provocó la destitución del gobernador otomano. En esta plaza también se encuentra la Iglesia Pantanassa, un monasterio ortodoxo del siglo X que fue el que dio nombre a este lugar: Monastiraki, en la jerga popular. Y, por último, en todo este entorno verás el gran mercado callejero de Atenas, repleto de puestos de recuerdos y todo tipo de objetos.

Mezquita Tzisdarakis en Monastiraki, Atenas
Mercado en Monastiraki, Atenas
Mezquita Tzisdarakis en Monastiraki, Atenas
Mezquita Tzisdarakis en Monastiraki, Atenas
Iglesia Pantanassa, Atenas

9.-Plaza Avissinias y Kerameikos

Al oeste de Monastiraki, recorriendo entre puestos, puedes llegar hasta la Plaza Avissinias, una plaza situada entre las calles Ermou y Adrianou, famosa por sus mercadillos de aspecto callejero. Un poquito más adelante llegarás hasta Kerameikos, o el Cerámico, un antiguo barrio alfarero de Atenas. Aquí se encuentra una importante necrópolis, y se han hallado numerosas reliquias de cerámica.

Plaza Avissinias, Atenas
Kerameikos, Atenas

 

10.-Ágora de Atenas

La vía Panatenaica era la calle principal de la antigua Atenas, jalonada de edificios públicos y hoy en día se encuentra como un camino dentro del recinto del ágora de Atenas. Este ágora era el centro de la vida política, comercial y social de la ciudad, algo así como “el centro” de todo: aquí se reunían para discutir leyes o establecer diálogos filosóficos. En este entorno se encontraban edificios como el Templo del Hefestión, templo dórico dedicado a Hefesto y Atenea, del siglo V a.C.; la estoa de Átalo, un pórtico que se situaba a un lado de la gran plaza, del siglo II a.C., donde se encuentra el museo del ágora con un montón de bustos y esculturas; o el odeón de Agripa, una especie de sala de conciertos presidida por estatuas, del siglo I a.C. (construido ya bajo dominación romana); además de otros templos e iglesias que puedes encontrar en este recinto con unas vistas muy bonitas hacia la acrópolis.

Estoa de Átalo, Atenas
Estoa de Átalo, Atenas
Estoa de Átalo, Atenas
Via Panatenaica, Atenas
Acrópolis desde ágora antigua, Atenas
Templo de Hefestión, Atenas
Odeón de Agripa, Atenas

 

11.-Ágora romana

El ágora romana era otro centro diferenciado, constituido como el foro romano, con los mismos atributos que el ágora antigua pero esta vez hecha por los romanos. Se encuentra un poco más al este, justo pegado a Monastiraki y en dirección a la acrópolis. Esta parte fue construida por el emperador romano Augusto en el siglo I. La puerta de entrada era la puerta de Atenea Arquegetis, monumental de cuatro columnas. Verás también la Biblioteca de Adriano, que se construyó en el siglo II por orden del emperador romano Adriano para albergar su colección de libros así como ser un lugar de lectura. Aquí se encuentra también la mezquita Fetiye, del siglo XV, construida por los otomanos sobre una basílica paleocristiana. Fuera del recinto, pero justo al lado, puedes ver la torre de los vientos, que data del siglo II a.C., y servía como reloj público.

Biblioteca de Adriano, Atenas
Torre de los vientos, Atenas
Ágora romana, Atenas
Ágora romana, Atenas

 

12.-Vistas del Areopagus

El Areópago es una colina dedicada a Ares, situada al oeste de la acrópolis de Atenas y sobre el ágora antigua. Fue un lugar donde se juzgó a este dios, y también donde se solía reunir un consejo con cierto poder político y judicial. Aquí también pronunció el apóstol San Pablo un discurso. La roca es muy resbaladiza, así que ten cuidado, pero las vistas hacia la acrópolis son sublimes, sobre todo al atardecer. Totalmente recomendado.

Vistas del Areopagus, Atenas
Vistas del Areopagus, Atenas

 

13.-Calle Ermou

La calle Ermou es la gran calle peatonal de Atenas, que recorre la ciudad de este a oeste, y va conecta Monastiraki con la Plaza Sintagma. Esta calle está repleta de tiendas y de gente, y en ella verás también la iglesia bizantina Panagia Kapnikarea, construida en el siglo XI sobre un antiguo templo griego. Cuando se proyectó el ensanche de la ciudad en el siglo XIX se respetó esta iglesia que ahora aparece como algo raro entre un trazado rectilíneo. También puedes desviarte un poco para visitar la Catedral de la Anunciación de Santa María, la catedral ortodoxa de Atenas (también llamada metropolitana). Data de 1862, en un estilo neoclásico y neobizantino. Cien años después, aquí fue donde se casaron la reina Sofía (griega) con Juan Carlos I de España en 1962. Por último, también vi la Iglesia de Sotera Lykodemos, en honor a la Sagrada Trinidad, bizantina y muy coqueta.

Calle Ermou, Atenas
Catedral de la Anunciación de Santa María, Atenas
Panagia Kapnikarea, Atenas
Panagia Kapnikarea, Atenas
Iglesia de Sotera Lykodemos, Atenas

 

14.-Plaza Sintagma

Plaza Sintagma quiere decir “plaza de la constitución” y su nombre le viene por la constitución que el rey Otón I tuvo que aceptar a mediados de siglo XIX, cuando Grecia fue un Estado independiente. En esta plaza se encuentra el parlamento de Grecia y la tumba del soldado desconocido, y es custodiada por la guardia nacional, con su característica vestimenta. La plaza Sintagma es el escenario habitual de protestas y celebraciones políticas, así como las manifestaciones tan multitudinarias que se realizaron contra los recortes en la etapa de crisis económica.

Plaza Sintagma, Atenas
Plaza Sintagma, Atenas
Plaza Sintagma, Atenas
Plaza Sintagma, Atenas

 

15.-Biblioteca Nacional, Academia de Atenas y Universidad de Atenas

Paseando por la Avenida Panepistimou verás lo que se conoce como la “trilogía de Atenas”: la Biblioteca Nacional, el viejo campus de la Universidad de Atenas y la Academia de Atenas. Son edificios construidos en el siglo XIX pero que se retrotraen hasta la antigüedad más clásica. La Academia de Atenas fue la escuela filosófica fundada por Platón en el siglo IV a.C., la cual fue clausurada por el emperador bizantino en el siglo VI. En ella se avanzó la mayor parte del conocimiento en matemáticas de la época, así como medicina y astronomía. El edificio de la moderna academia data de 1887 y en su exterior hay estatuas a Atenea, Apolo, Platón y Sócrates. La Biblioteca Nacional también se sitúa en un edificio de 1832 de columnas dóricas. La Universidad de Atenas se llama oficialmente Nacional y Capodistríaca y es la universidad más antigua del Mediterráneo oriental. Muy cerquita de aquí, en la avenida Stadiou, puedes ver la iglesia de San Theodores, bizantina del siglo XI, pero cuando fuimos estaba en obras. También te recomiendo visitar el Museo Histórico Nacional, situado en Stadiou.

Biblioteca Nacional de Atenas
Universidad de Atenas
Academia Nacional de Grecia, Atenas
Museo Histórico Nacional, Atenas

 

16.-Colina de Licabeto

Su altitud es de 227 metros y ofrece una de las mejores vistas de Atenas y de la acrópolis, aunque para mi gusto, algo lejos. La leyenda cuenta que Atenea quiso traer una gran roca para ponerla en la acrópolis y hacer su templo más alto, pero se le cayó y así nació Licabeto. El nombre de Licabeto quiere decir “la colina caminada por lobos” y en la antigüedad era un refugio de lobos. En su cima se encuentra la capilla de San Jorge, donde antiguamente se encontraba un templo dedicado a Zeus. Se puede acceder en funicular. Nosotros fuimos andando de noche y el paseo fue bonito, aunque es un tramo a tener en cuenta (hay que subir muchas escaleras).

Atenas y el Monte Licabeto
La acrópolis desde la Colina de Licabeto, Atenas
La acrópolis desde la Colina de Licabeto, Atenas
La acrópolis desde la Colina de Licabeto, Atenas

 

17.-Plaza Omonia

La Plaza Omonia se sitúa al norte de la ciudad, y se trata de una plaza de aspecto moderno. Significa “plaza de la concordia” y es uno de los lugares con más tráfico de Atenas. Representa la modernidad de Atenas, y en ella están los hoteles más importantes, así como servir de nudo de comunicaciones de metro, bus, avenidas, etc. También hay una escultura con cinco anillos, en alusión al pasado olímpico. Muy cerca de aquí se encuentra el Mercado Central de Atenas, que abre de lunes a sábado de 7 a 18, donde puedes encontrar todo tipo de productos.

Plaza Omonia, Atenas
Plaza Omonia, Atenas
Mercado Central de Atenas

 

18.-Barrios de Atenas

Atenas es una ciudad de barrios, y es que cada uno tiene una esencia distinta. Lo más turístico es el centro, que hemos comentado anteriormente. Pero, si deseas conocer Atenas de otra forma más intensa, date una vuelta por alguno de sus barrios más característicos. Por ejemplo, Psirí y Gazi son barrios de cafés, lugares de salir de fiesta, etc., con lugares destacados como el Anargiron y la Plaza de los Héroes. También puedes darte una vuelta por Exarquía, barrio estudiante y donde hay numerosos grafittis, de ambiente reivindicativo y revolucionario. En Exarquía se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, que alberga algunos de los objetos más importantes desde la prehistoria hasta la antigüedad, como la escultura de Zeus, busto del minotauro, la máscara de oro de Agamenón y otro sinfín de restos arqueológicos y escultóricos. Otra opción es ir a Kolonaki, barrio más señorial y lujoso.

Iglesia de Santa Irene, Atenas
Atenas
Plaza Kotzia, Atenas
Atenas
Atenas

 

19.-Monasterio bizantino de Delfi

Una de las joyas menos conocidas de Atenas, el monasterio bizantino de Dafni se encuentra algo alejado, a las afueras, 11 km al noroeste de la ciudad. Este monasterio ortodoxo fue fundado en el siglo VI en un santuario de Apolo, aunque la iglesia principal es del siglo XI en estilo bizantino. Sus mosaicos son impresionantes.

Monasterio bizantino de Delfi, Atenas
Monasterio bizantino de Delfi, Atenas

 

20.-El Pireo

El Pireo es una ciudad separada de Atenas, aunque en realidad forma un continuo urbano. Su importancia es trascendental, ya que siempre ha sido el puerto de Atenas y el principal del país. El Pireo como tal es un promontorio rocoso, que se alza como una pequeña península y en su istmo es donde está el centro de la ciudad, que llega a los 200 000 habitantes. Forma tres puertos naturales, que sirven tanto a transporte de pasajeros como mercancías de todo tipo. De hecho, es uno de los puertos con mayor actividad de toda Europa. Me parecía interesante dar una vuelta por aquí, ya que siempre ha sido un lugar muy codiciado (incluso en la crisis económica ha sido muy codiciado). En El Pireo cogimos los ferry hacia la isla de Hydra, y aprovechamos para visitar un poquito la ciudad. El centro se encuentra en la Plaza Themistokleous, que tiene al lado la catedral de la Sagrada Trinidad, de arquitectura bizantina; y a otro lado la Iglesia de San Spyridon, protector del Pireo. Un poquito más adelante está el teatro municipal de El Pireo. Otro lugar bonito fue la Iglesia de San Nicolás del Pireo, con una impresionante cúpula azul visible desde el mar.

Puerto del Pireo
El Pireo, Atenas
Puerto del Pireo
Catedral de la Sagrada Trinidad, El Pireo
Teatro del Pireo
Iglesia de San Nicolás del Pireo
Iglesia de San Spyridon, El Pireo

 

¿Te sientes atraído por Atenas? ¡Cuéntame!

Atenas
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *