Qué ver en CHIPRE, la isla del amor

0 Comments


Una burbuja de amor en el Mediterráneo más oriental

Chipre es una isla situada en el Mediterráneo más oriental, frente a las costas de Siria, Líbano, Turquía, Israel y Egipto, lo que la localiza geográficamente en Asia, aunque tradicionalmente se la ha considerado europea por su historia y cultura, y ayudado por la difícil delimitación entre continentes. Chipre no tiene una identidad puramente chipriota, sino que está marcado por las relaciones entre griegos y turcos: de esta manera encontramos los grecochipriotas y los turcochipriotas, y la misma denominación del país: Kypros en griego, Kibris en turco. Chipriotas son los habitantes de la isla de Chipre, pero en muy pocos casos hay un sentimiento identitario único de este tipo, y todo parece derivar en las vertiente turca o griega. Esta separación marca la situación actual en Chipre y es clave para entender el país.

Montes Troodos
Costa de Agia Napa
Pafos

 

Chipre es uno de los lugares con más historia del planeta. En la Biblia era conocido como Kitim, y en el Antiguo Testamento, Isaías, Ezequiel y Daniel narraban que desde la isla se exportaba excelente cobre y madera de ciprés, para construir barcos en la fenicia Tiro, algo que las fuentes babilónicas ya datan desde el siglo XIX a.C. Este, además, parece ser el origen del nombre de Chipre que significaría ciprés o cobre. Lo que sí es más certero es que dio origen a la actual palabra de cobre, ya que el término romano Cyprium (metal de Chipre) derivó en Cuprum, nombre del metal cobre en la actualidad (por ello también su abreviatura es Cu).

Nicosia sur
Mosaicos en Pafos
Pafos
Nicosia norte

 

Por su condición de isla estratégica y lugar de paso, Chipre fue hogar de pueblos antiquísimos, incluyendo griegos, fenicios, asirios, egipcios y persas. Fue parte del Imperio de Alejandro Magno, y después pasó a control de una dinastía egipcia, y posteriormente dominado por los romanos. Durante este último fue cuando se introdujo el cristianismo en Chipre de mano de San Bernabé. Cuando el Imperio romano cayó, Chipre fue incluido dentro de la parte oriental, dirigida por Bizancio, que posteriormente sería el Imperio bizantino. En esta época, varios terremotos asolaron Chipre y destruyeron las antiguas ciudades que había, y la población hubo de fundar otras, que son las actuales de Lárnaca, Pafos o Famagusta.

Tumbas de los reyes, Pafos
Lárnaca
Nicosia sur
Nicosia norte

 

Tras el dominio bizantino llegó la época de las cruzadas, y fue el rey inglés Ricardo Corazón de León quien conquistó la isla en el siglo XII tras una revuelta frente a las costas de Limassol, como una base para conquistar Tierra Santa. Sin embargo, la vendió rápido a los caballeros Templarios, y estos lo volvieron a hacer a la casa de Lusignan, de procedencia francesa, lo que en la historia chipriota se conoce como el dominio franco. De esta manera, desde el siglo XIII existió el Reino de Chipre, de fe católica por la tradición francesa, que además trajo una arquitectura propia. Así se mantuvo hasta finales de siglo XV, cuando se cedió a la República de Venecia, que se encontraba en su apogeo de expansión por el Mediterráneo.

Capilla en Cabo Greco
Nicosia norte
Nicosia norte
Nicosia norte

 

Los venecianos mejoraron las construcciones defensivas que los francos habían construido por toda la isla, y hicieron un gran negocio gracias al comercio. Estuvieron aquí hasta que los otomanos tomaron Chipre en el siglo XVI, con la heroica toma de Famagusta, consolidando su avance sobre Europa y el Mediterráneo, lo que propició que la Liga Santa se alzara por la defensa del Mediterráneo en la Batalla de Lepanto. El dominio otomano significó la presencia mayor de los turcos (se les concedieron tierras a los soldados para que se quedaran a vivir allí) y la confesión musulmana, la expulsión de la católica y la pervivencia de la ortodoxa, la tradicional originaria de los tiempos bizantinos; así como la cohabitancia de comunidades maronitas procedentes del Líbano, o de ortodoxos armenios.

Nicosia sur
Nicosia sur
Carreteras de la península de Karpasia
Nicosia norte

 

En el siglo XIX, a raíz de la independencia de Grecia respecto del Imperio otomano, surge la idea de la Enosis: la unión de los pueblos griegos en un Estado, lo que incluía la unión de Grecia y Chipre. Cuando se finalizó el Canal de Suez, el Reino Unido quería asegurarse su control estratégico y por ello pactó con el Imperio otomano la cesión de la isla a soberanía británica. Durante el periodo británico, se fue consolidando la idea de la Enosis -con la figura del líder de la ortodoxia chipriota Makarios III- y el rechazo a los colonizadores, que durante la II Guerra Mundial se tradujo en motines y acciones de guerrilla contra los británicos, y la aparición de la EOKA, una organización militar. Por su parte, los turcochipriotas también comenzaron a reclamar la Taksim, la unión con Turquía.

Bandera de la Enosis en Akamas
Limassol
Cerca de Pafos

 

La tensión chipriota motivó que en 1960 el Reino Unido otorgara la independencia a Chipre, en una forma neutral, prohibiendo la unión con Grecia o con Turquía como manera para asegurar la convivencia entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Reino Unido se garantizaba, por su parte, dos bases militares soberanas (Akrotiri y Dekelia), que mantiene en la actualidad. Sin embargo, las tensiones continuaron, y es que Makarios III fue elegido Presidente de Chipre, quien trató de modificar la Constitución para permitir la Enosis, y llegó una crisis de disturbios en 1963 que ocasionaron decenas de muertos y el trasvase de población de un lado a otro de la isla, agrupándose los turcochipriotas en el norte y los grecochipriotas al sur. Algo que originó que Nicosia, la capital, también se dividiera entre estas dos comunidades, y miles de habitantes abandonaran sus hogares en busca de otros nuevos.

Limassol
Ledra St, Nicosia sur
Inmediaciones de Limassol
Nicosia sur

 

En 1974, un intento de golpe de Estado contra el gobierno chipriota por parte de los ultranacionalistas grecochipriotas (y apoyados por la dictadura en Grecia) hizo que los miedos se intensificaran entre los turcochipriotas, a lo que Turquía respondió con la invasión del tercio norte de la isla, llamada Operación Atila o del mantenimiento de la paz. Ello fue la etapa final de las migraciones internas en Chipre y originó una ola de desalojados y el intercambio de población para ubicarse en su respectiva comunidad. Desde entonces, Turquía controla la parte norte de Chipre, que en 1983 se proclamó como República Turca del Norte de Chipre (RTNC), un Estado de facto, aunque solo reconocido por Turquía. Todavía hoy existen reclamos de propiedad en uno y otro lado, por el traslado forzoso.

Línea verde desde Nicosia sur
Línea verde en Nicosia sur
Nicosia sur, junto a la línea verde
Al fondo, la bandera de la RTNC en la montaña de Nicosia norte

 

Desde entonces se han intentado en multitud de ocasiones buscar una solución a la división de la isla, pero nunca han dado su fruto. En 2004, la parte sur (República de Chipre) ingresó en la Unión Europea, no así la parte norte (RTNC), aunque la comunidad internacional reconoce la soberanía de Chipre sobre toda la isla, con Nicosia como capital, a pesar de que en la práctica se encuentra dividida. La división ha traído consigo una clara diferencia en la isla en cuanto a desarrollo: el norte es mucho más rural, de aspecto más atrasado, con peor infraestructura, donde existen algunas zonas en ruinas fruto de la invasión y bloque internacional, y el surgimiento de nuevos resort turísticos y un turismo más opaco, con casinos y burdeles. Me llamó la atención que en el norte había muchos inmigrantes, parecían procedentes de la África negra o de Oriente Medio, me dio la sensación de que estaban “reubicados”.

Carreteras de la península de Karpasia
Varosha, Famagusta
Nicosia norte
Inmediaciones de Famagusta

 

En el sur, el ambiente es mucho más moderno, con mejor infraestructura, aunque no dejaba de parecerme un lugar algo olvidado, de un turismo más humilde y popular entre nacionales griegos o británicos, como el último reducto occidental antes de cruzar al tumultuoso Próximo Oriente. Si en el norte solo existen las banderas turcas y turcochipriota, en el sur sí que está presente la chipriota de forma oficial, pero la que más ondea en pueblos y carreteras es la griega, además de pintadas en contra de la ocupación del norte de la isla -sobre todo, hiere la situación de Famagusta. Chipre ha crecido mucho en los últimos años y es un país totalmente desarrollado, centro de turismo destacado, a pesar de que la crisis económica en 2012 hizo grandes estragos en el país y significó el cierre de muchos comercios, ya que el país dependía en gran manera de la financiación griega.

Edificio en venta en Nicosia sur
Biblioteca en Nicosia sur
Pintadas en Léfkara

 

Como te he contado antes, Chipre se encuentra en el Mediterráneo frente a las costas de Oriente Próximo, lo que constituye el foco más caluroso del Mediterráneo. Sí, hace muchísimo calor en verano, tenlo muy en cuenta. Además, algo incomprensible, es que la mayoría de monumentos y lugares de interés abren de 10 a 17, justo en las horas centrales. Por lo que visitar un extenso parque arqueológico a veces es un suplicio, y después de las cinco hay poco que hacer. Por ello, ¡planifica bien tus visitas! Otro dato de interés es que se conduce por la izquierda, herencia británica, tanto en el norte como en el sur. Los coches de alquiler llevan todos matrícula roja para advertir a los demás conductores de que quizá se confundan en algún momento…

Carretera entre Lárnaca y Limassol
Carreteras de la RTNC
Pafos

 

Para viajar a Chipre hace falta pasaporte, ya que no es parte de la zona Schengen de la UE. Además, si quieres cruzar a la RTNC, es indispensable. Como te conté en este artículo, no se recomienda viajar por ser un territorio no reconocido, pero es totalmente seguro. En Chipre se utiliza el euro y los precios son algo más baratos que en España. En el norte se utiliza la lira turca y aquí los precios están tiradísimos. Para acceder a la isla, tienes la opción de hacerlo por el Aeropuerto de Lárnaca (LCA), el más importante y grande del país; o por el Aeropuerto de Pafos (PFO), que suele ser utilizado por compañías de bajo coste (en su mayoría con escala en Reino Unido). También se podría entrar por el Aeropuerto de Ercan, en la parte norte, pero solo procedente desde Turquía y es algo que no recomiendo: si vas a la RTNC, mejor cruzar desde el sur. Si te preguntas qué ciudad elegir como tu base en Chipre: te recomiendo que sea Lárnaca: es bonita y cercana a todo. Limassol tiene menos atractivos, y Pafos está muy alejada del resto del país.

Vizkaia beach
Playa en Limassol
Mosaicos en Pafos

 

Por último, no se puede interiorizar Chipre sin tener presente a Afrodita. La leyenda dice que Afrodita nació en la costa de Chipre, y la isla fue el lugar sagrado de su culto. Quizá fuera por ello que mi viaje a Chipre estuviera impregnado de un halo que lo cubría todo como una ilusión aislada, protegida, vaporosa, una burbuja de amor. Un lugar del antiguo mediterráneo, de tranquilidad, donde no hay un icono turístico ni nada espectacular: simplemente una historia antiquísima palpada en el aire y en la roca, tradición, una costa casi desconocida por el público general… un recuerdo de diversión, acompañado de buena música, paisajes diversos, y una situación actual muy singular. Lo resumo con el recuerdo de… en su momento, me pareció algo normal, común y ordinario, pero a mi vuelta me di cuenta de lo especial y único que es.

Vizkaia beach
Paseo marítimo en Pafos
Nicosia
Petra ton Romiou, Pafos

 

Qué ver en Chipre

1.-Nicosia

Nicosia es la última capital dividida del mundo, y es realmente interesante conocer la distinción entre la parte sur grecochipriota y la norte turcochipriota. Simplemente el caminar entre las calles y encontrar la línea militarizada, con callejones obstruidos con bidones, militares con armamento donde no se puede fotografiar… además de sus incontables monumentos a uno y otro lado. ¡Totalmente indispensable!

Visita este artículo sobre Nicosia aquí

Nicosia sur
Catedral de Santa Sofía / Mezquita Selimiye, Nicosia norte

 

2.-Agia Napa

Agia Napa es el principal punto turístico de Chipre. Si la imagen de esta isla mediterránea, es a priori de playas, fiesta y deportes acuáticos, Agia Napa cubre todo esto, pero además, de sobremanera. El Parque Nacional de Cabo Greco es el extremo sureste de la isla de Chipre, donde la costa es un gran acantilado, con un mar de aguas cristalinas como telón. ¡Una pasada!

Visita este artículo sobre Agia Napa aquí

Costa de Agia Napa
Love bridge, Agia Napa

 

3.-Lárnaca

Lárnaca fue nuestra base de alojamiento para explorar Chipre, y es una ciudad con todos los servicios turísticos, algo de fiesta, playa y también un bonito patrimonio. Destaca la mezquita frente al lago salado, y la iglesia en honor a San Lázaro, quien resucitó entre los muertos por Jesucristo, y hubo que mudarse a vivir a Lárnaca, donde fue nombrado el primer obispo de la ciudad.

Visita este artículo sobre Lárnaca aquí

Hala Sultan Tekke, Lárnaca
Iglesia de San Lázaro, Lárnaca

 

4.-Pafos y península de Akamas

Pafos es una de las ciudades más antiguas de todo el Mediterráneo. Su mayor legado le viene de tiempos griegos, cuando la mitología ubicaba aquí el nacimiento de la diosa del amor, Afrodita. Este hecho hizo que la ciudad fuera un lugar importante de culto a esta diosa. Además, tiene un parque arqueológico muy extenso y espectacular; y también la cercanía a la península de Akamas hace que Pafos sea uno de los lugares imprescindibles que visitar en Chipre.

Visita este artículo sobre Pafos aquí

Mosaico de la casa de Aion, Pafos
Baños de Afrodita, Akamas

 

5.-Limassol

Limassol es la capital económica y más dinámica de Chipre, la segunda en población y la ciudad más cosmopolita de Chipre. Una ciudad en desarrollo y con potencial económico y turístico, donde hay muchos rascacielos en construcción y donde se nota la inversión extranjera. En sus alrededores también hay varios lugares muy interesantes, como el Kourion, un teatro grecorromano.

Visita este artículo sobre Limassol aquí

Limassol
Kourion, Limassol

 

6.-Monasterios y pueblos de Troodos

Situados en el interior de la isla, las montañas Troodos son el corazón de Chipre, lugar de las mayores extensiones de bosques mediterráneos. Las montañas Troodos son famosas por albergar iglesias y monasterios bizantinos y pequeños pueblos que marcan la esencia más típica de Chipre.

Visita este artículo sobre Troodos aquí

Léfkara, Troodos
Memorial de Gregoris Afxentiou, Troodos

 

7.-Famagusta y Varosha

Famagusta era descrita como “una de las ciudades más ricas y bellas del mundo”, una ciudad de especial relevancia en la época de las cruzadas y su toma duró nada más y nada menos que trece meses. Aparte de su riquísimo patrimonio histórico, aquí se encuentra Varosha, un gran distrito turístico que fue abandonado por la invasión de 1974… y permanece como una ciudad fantasma a orillas de la playa.

Visita este artículo sobre Famagusta aquí

Catedral de San Nicolás / Mezquita de Lala Mustafa Pasha, Famagusta
Varosha, Famagusta

 

8.-Península de Rizokarpaso

El llamado “cuerno de Chipre” es la península de Karpasia, un lugar de orografía muy montañosa y un acceso más limitado, con carreteras sinuosas y estrechas… pero que constituye un refugio para la biodiversidad, ruta de aves de paso, de tortugas que desovan en playas extensas de arena, así como burros salvajes que hay por toda esta zona.

Visita este artículo sobre Rizokarpaso/Dipkarpaz aquí

Carreteras de la península de Karpasia
Golden Bay, Rizokarpaso, Chipre

 

9.-Kyrenia/Girne y otros pueblos de la República Turca del Norte de Chipre

Uno de los puntos más turísticos del norte de Chipre y bonitos de toda la isla en general. Kyrenia/Girne hunde sus raíces en la Antigüedad desde los tiempos de Troya, y fue una ciudad cuyo puerto se encontraba entre los principales del Mediterráneo oriental.

Visita este artículo sobre la RTNC aquí

Kyrenia / Girne, Republica Turca del Norte de Chipre
Atardecer cerca de Kyrenia / Girne, Republica Turca del Norte de Chipre

 

10.-Petra Ton Romiou

Petra ton Romiou es el lugar donde, según la mitología, nació Afrodita. Se encuentra en la costa, en la autovía que une a Pafos con Limassol. La leyenda dice que quien nada alrededor de la roca de Afrodita conseguirá la belleza eterna.

Visita este artículo sobre una visita a Petra Ton Romiou aquí

Petra ton Romiou, Pafos
Petra ton Romiou

 

¿Te espero por Chipre?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *