LIMASSOL, la pujante metrópoli de Chipre

0 Comments


Limassol es la capital económica y más dinámica de Chipre

La historia de Limassol es más desconocida que otras localidades chipriotas. Todo parece indicar que aquí se encontraba la ciudad de Teodosiana, también identificada como Neápolis (ciudad nueva) durante el dominio bizantino, ya que se construyó posterior a las cercanas y más antiguas Amatunte o Amathus, y Curio o Kourion. Era el lugar de un obispado, que también se llamaba Nemesos (lo que derivó en su actual nombre en griego, Lemesos). Los orígenes modernos de la ciudad datan del siglo XII, cuando Ricardo Corazón de León, rey inglés que luchó en la Tercera Cruzada con el objetivo de tomar Tierra Santa, encalló su barco en las inmediaciones de Limassol. Por aquel entonces, Chipre se encontraba controlado por los bizantinos, que rehusaron atender a los británicos, y ante la oferta de colaborar en la cruzada, también declinaron la oferta. Ello le valió que Inglaterra emprendiera la conquista de Chipre.

Costa cerca de Kourion, Limassol
Kourion, Limassol
Kourion, Limassol

 

El rey Ricardo arrasó Amatunte, la principal ciudad de las cercanías, motivando el surgimiento de Limassol como nuevo centro. Posteriormente, Ricardo vendió la isla a los templarios, pero su cobro de impuestos tan elevado y las revueltas ocasionadas hizo que tuviera que venderse a otro mejor gestor: y ahí entró la dinastía francesa de Lusignan. Durante esta etapa, desde los siglos XII a XV, Limassol disfrutó de prosperidad con la presencia de obispos latinos, su importante puerto y comercio que se realizaba en él. A finales de siglo XV, Limassol (que se encuentra lo más al sur de Chipre) fue objetivo de los piratas mamelucos que venían desde Egipto, y que asolaron la ciudad un par de veces. Posteriormente, con el dominio veneciano, estos no se interesaron demasiado por Limassol y quedó como una ciudad semidestruida, casi abandonada. Ello hizo que, cuando los otomanos comenzaron a invadir Chipre, entraron en Limassol sin apenas resistencia, al contrario de lo que pasó en otras ciudades como Famagusta.

Limassol
Limassol
Limassol

 

Con el periodo británico, la ciudad comenzó a mejorar y a potenciar su puerto como uno de los principales del Mediterráneo. La ciudad comenzó a prosperar en cuanto a acondicionamiento, limpieza y servicios, que estaban muy deteriorados. Fue un periodo de crecimiento de la ciudad, que trajo consigo una incipiente vida cultural, así como un primer turismo. La mayoría de la población era grecochipriota, llegando al 70 % en los años sesenta. Con la crisis entre las dos comunidades turca y griega, los turcochipriotas de Limassol hubieron de abandonar la ciudad tras ser prácticamente acorralados y aprisionados, y se reubicaron en las localidades del norte de la isla, sobre todo en Kyrenia/Girne, que habían sido recién ocupadas por Turquía. A su vez, numerosos grecochipriotas del norte se instalaron en Limassol: fue como un intercambio forzoso.

Limassol
Limassol
Limassol

 

Actualmente, Limassol es la segunda ciudad más poblada de Chipre después de la capital Nicosia, con más de 100 000 habitantes. Se encuentra al sur de la isla, muy cerca de la base británica de Akrotiri, una posesión de ultramar del Reino Unido. Además, es la ciudad más cosmopolita de Chipre: no solo por la mezcla de la acogida grecochipriota y por la presencia británica, sino porque también acogió a numerosos libaneses en la década de los ochenta, y a muchos exsoviéticos durante los noventa (Chipre suele ser de los países europeos que mejores relaciones tiene con Rusia). Limassol es la metrópoli de Chipre: una ciudad en desarrollo y con potencial económico y turístico, donde hay muchos rascacielos en construcción y se nota la inversión extranjera. Parece como la capital económica de Chipre, ya que Nicosia tiene todavía problemas que solventar derivados de su división.

Limassol
Limassol
Limassol

 

Limassol congrega la imagen más moderna de Chipre. Por ejemplo, aquí se suelen celebrar los mayores eventos del país, como exposiciones, torneos y festivales (fue la sede de Eurovisión Junior la única vez que se ha celebrado en este país, en 2008). Su gran potencial se lo otorga su puerto, el principal del país. También por ser la sede de las empresas vitivinícolas que producen en los campos de los Troodos, muy cercanos -de hecho, en tiempos de Ricardo Corazón de León, este dijo que “era el vino de los reyes, y el rey del vino“; y por una industria de todo tipo que tiene aquí su principal base en todo Chipre. Todo ello hace que Limassol tenga el aspecto de una gran ciudad, que en ocasiones me recordó a Bakú, bastante moderna, pero sin un alma que sea interesante desde el punto de vista turístico: en Limassol ciudad hay poco que ver, más bien puede servir como una base con todos los servicios, pero los mayores atractivos están en sus alrededores o en otros puntos de Chipre.

Limassol
Kourion, Limassol
Limassol

 

Qué ver en Limassol

1.-Kourion

Kourion era una antigua ciudad de origen fenicio, que alcanzó notoriedad en el periodo griego, desde al menos el siglo VII a.C. El cartógrafo Estrabón decía de Kourion que estaba situada sobre un promontorio, desde el cual se arrojaba a las personas que osaban tocar el altar de Apolo. Curio, su nombre en español, se encuentra al oeste de Limassol, pero suele ser el monumento más identificado con esta ciudad. Merece la pena visitar este parque arqueológico, con su imponente teatro del siglo II a.C., así como restos de estatuas, mosaicos y partes de la antigua ciudad.

Kourion, Limassol
Kourion, Limassol
Kourion, Limassol
Kourion, Limassol
Kourion, Limassol
Kourion, Limassol

 

2.-Castillo de Kolossi

El castillo de Kolossi era uno de los castillos más importantes de los tiempos de las cruzadas en suelo chipriota. Data del siglo XIII, construido por los francos cuando el terreno fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, aunque el edificio actual es una remodelación del siglo XV. El castillo ha sido mencionado muchas veces en novelas. También servía para almacenar azúcar de caña producida en Chipre, una de las principales exportaciones de este país en el medievo.

Castillo de Kolossi, Limassol
Castillo de Kolossi, Limassol

 

3.-Iglesia de San Antonio y mezquita de Limassol

La iglesia de San Antonio fue construida en 1870 sobre una iglesia anterior. Muy cerca se encuentra la mezquita de Jeddah, construida en 1835, que marca el inicio del antiguo barrio turco de la ciudad.

Mezquita de Jeddah, Limassol
Iglesia de San Antonio, Limassol

 

4.-Castillo de Limassol

Fue construido por los bizantinos en torno al año 1000, sobre una antigua iglesia cristiana. Aquí fue donde se casó Ricardo Corazón de León con la princesa Berenguela de Navarra, cuando los ingleses tomaron el control sobre Chipre. El edificio actual es del siglo XVI, de época otomana.

Castillo de Limassol
Castillo de Limassol

 

5.-Katholiki

Durante el dominio veneciano, se construyó una catedral latina dedicada a la Virgen María. Con la llegada de los otomanos, muchos católicos fueron asesinados y la iglesia pasó a depender de los ortodoxos, que mantuvieron el nombre de Catedral de Nuestra Señora de los Católicos en su recuerdo. La iglesia original fue demolida en 1954, y en su lugar se levantó el actual templo de Panagia Pantanassi, que en la toponimia resiste a ser llamada Katholiki, y es la iglesia metropolitana de Limassol y sede de la diócesis.

Katholiki, Limassol
Katholiki, Limassol

 

6.-Catedral de Ayia Napa

Dedicada a la Virgen María, data de 1906, construida sobre una iglesia anterior del siglo XVIII.

Catedral de Ayia Napa, Limassol
Catedral de Ayia Napa, Limassol

 

7.-Promenade

El largo paseo marítimo de Limassol toma el nombre de Promenade, y es una delicia pasear por aquí, disfrutando de las vistas hacia el mar y del frescor de su brisa (hace muchísimo calor en Chipre). Es muy largo, pero se hace ameno, pues hay jardines a uno y otro lado, con bares y terrazas, y cubre desde la zona del puerto hasta algunas playas urbanas con monumentos y esculturas modernas.

Promenade de Limassol
Promenade, Limassol
Promenade, Limassol
Promenade, Limassol
Puerto de Limassol

 

8.-Museo Arqueológico

El museo arqueológico se encuentra al final de la Promenade, frente a un gran parque donde también está el zoo de la ciudad. Comprende un edificio más moderno, con reliquias del neolítico y de la época romana, como esculturas, monedas, columnas, abalorios…, y un edificio más histórico situado en mitad del parque.

Museo Arqueológico de Limassol
Jardín municipal de Limassol

 

9.-El centro de Limassol

Limassol no es una ciudad demasiado pintoresca en sí, pero sí que tiene cierto centro por el que pasear. Por ejemplo, las calles de Agiou Andreou o Genethliou Mitella, con numerosas tiendas, bares, y presencia de pequeñas mezquitas e iglesias. No está nada mal dejarse perder un poco por aquí.

Limassol
Limassol
Limassol

 

10.-Ruinas de Amathus

Amatunte, Amathus en latín, era una de las ciudades más importantes y antiguas de Chipre desde el siglo XI a.C., como un lugar de importante culto a Afrodita (al igual que en Pafos). Fue abandonada en torno al siglo VII por las invasiones árabes.  No se conservan tan bien estas ruinas como las de Kourion o las de Pafos, pero son interesantes que ver. Incluyen el ágora, necrópolis y partes de la ciudad alta y baja. No pude ir por falta de tiempo, pero ¡creo que puede ser muy interesante!

¿Elegirías Limassol para tu estancia en Chipre?

Limassol

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *