Qué ver en BAKÚ, la metrópoli del Caspio

0 Comments


La ciudad del viento aúna historia azerí con moderna arquitectura

Originariamente Bad-Kube, la ciudad golpeada por el viento, no era más que un pequeño pueblo hasta que en el siglo XII se trasladó aquí la capital del kanato. En el siglo XVI se construyeron sus murallas para defenderla de las invasiones de pueblos iránicos, y más tarde, en el siglo XVIII, fue ocupada por los rusos, ya que tanto la zarina Catalina la Grande como Alejandro I mostraron gran interés en capturar la ciudad. A mediados de siglo XIX se descubrió el petróleo, que se comenzó a extraer masivamente en el siglo XX, cuando la mitad del petróleo mundial procedía de aquí. Hasta entonces Bakú solo contaba con apenas 7.000 habitantes, pero comenzó a recibir inmigración desde todas partes del país. Ello originó la aparición de un cinturón negro alrededor de la ciudad, con bastante contaminación, donde se situaban los campos petrolíferos y las viviendas más humildes.

Baku, Azerbaiyan
Ciudad vieja de Baku, Azerbaiyan
Baku, Azerbaiyan

 

Durante la I Guerra Mundial y la incipiente Revolución Rusa se produjeron enfrentamientos en Bakú entre bolcheviques y musulmanes. Durante el periodo soviético, grandes inversiones tuvieron lugar en Bakú, que afectaron también a su estructura urbana. Con la caída de la URSS se produjo otra guerra, la del Nagorno-Karabaj, que también tuvo episodios de violencia contra armenios residentes en Bakú. Desde 1991, es la capital del Azerbaiyán independiente y es una ciudad que en el siglo XXI ha experimentado un desarrollo espectacular y sin precedentes, sostenido en gran medida en el petróleo. Grandes barriadas de edificios soviéticos se derribaron para dotar de zonas verdes a la ciudad, así como del extenso frente marítimo.

Jóvenes cantando con la guitarra en el Bulevar de Baku
Ciudad vieja de Baku, Azerbaiyan
Baku, Azerbaiyan

 

Actualmente, con más de dos millones de habitantes, Bakú no es solo la ciudad más grande de Azerbaiyán, sino la mayor de todo el Cáucaso y entorno del Mar Caspio. La nueva arquitectura y su ostentación ha hecho que Bakú sea como una pequeña Dubái, puntera en diseño y con un nivel de vida de sus ciudadanos basado en el derroche, los nuevos ricos. Para conseguir atención mediática, Bakú se ha posicionado como lugar de celebración de grandes eventos: comenzó en 2012 al albergar Eurovisión, y le siguieron los Juegos Europeos de 2015, sede del Gran Premio de Fórmula 1 desde 2016, y también sede de la final de la Champions League y de la Eurocopa 2020.

Baku, Azerbaiyan
Nuevas construcciones en Baku
Baku, Azerbaiyan

 

Bakú me pareció una ciudad muy bonita y donde se nota que han invertido mucho dinero. El centro de la ciudad está muy cuidado y construido en materiales de calidad (hasta los pasos subterráneos en mármol, nada que ver con los pasos subterráneos de otros países exsoviéticos). La mayoría de las nuevas construcciones suelen ser muy barrocas y apasionadas por el dorado. Otra cosa diferente son las afueras de la ciudad, u otros barrios más alejados, que están casi desatendidos. Por la noche es una delicia y todo está genialmente iluminado. Hay muchísima gente en las calles y parques, lo que le da mucha vida a la ciudad. Igualmente, es uno de los mejores sitios para salir de fiesta, y es que hay un montón de bares con conciertos, discotecas… Aunque es un país musulmán chií, se puede beber alcohol y las mujeres visten como quieren y de forma occidental (algo diferente es cuando se pide entrar a una mezquita).

Flame Towers, Baku
Pasos subterraneos en Baku
Alrededores de Taza Pir, Baku

 

Qué ver en Bakú

Para visitar Bakú os recomiendo un mínimo de 2 días. La ciudad es bastante grande, y merece la pena recorrer no solo sus puntos más turísticos, sino explorar barrios y disfrutar tranquilamente de todo lo que te ofrece. Además, es imprescindible que realices alguna de las excursiones que te menciono en este artículo (y que no he incluido en esta lista de qué ver en Bakú, por estar algo más alejadas), como visitar la mezquita de Bibi Heybat, el Templo del Fuego, la montaña ardiente o ir a una playa del Mar Caspio.

1.-İçəri Şəhər, la ciudad vieja

La ciudad vieja de Bakú es la parte que se encuentra amurallada, una antigua fortaleza que fue remodelada con la ocupación rusa. Esta parte es de numerosas callejuelas, en el que se suceden varios edificios de interés combinados con tiendas de alfombras y artesanía. El lugar más importante es el Palacio de los Sirvanshahs, del siglo XV. Además del palacio contiene una mezquita, unas criptas, mausoleo, baños… Era la residencia de los príncipes de Bakú en esta época. Hay que pagar, pero merece la pena.

Palacio de los Shirvanshahs, Baku
Palacio de los Shirvanshahs, Baku
Palacio de los Shirvanshahs, Baku
Palacio de los Shirvanshahs, Baku
Palacio de los Shirvanshahs, Baku

 

El otro edificio muy importante es la Torre de la doncella, el primer bien en ser inscrito por la UNESCO de Azerbaiyán. Se trata de una torre de construcción persa, del siglo XII, que anteriormente llegaba justo hasta la línea de mar. La leyenda dice que una princesa se arrojó al vacío para evitar que la ciudad fuera tomada. Al pie de esta torre hay más ruinas de la ciudad antigua.

Torre de la doncella, Baku
Ruinas cerca de la Torre de la doncella, Baku
Torre de la doncella, Baku

 

En las callejuelas de la ciudad vieja encontrarás otros edificios como la Mezquita Muhammad, del siglo XI, que fue dañada cuando los rusos conquistaron la ciudad. Tiene solo un minarete, pero es uno de los símbolos de Bakú por su antigüedad, posiblemente el más viejo. También puedes ver el museo de las miniaturas, donde hay libros muy muy pequeñitos, o el Multani Carvansarayi, un caravasar (como una especie de posada donde los comerciantes que recorrían extensas rutas se alojaban y comercializaban sus productos), ahora acondicionado como tiendas de souvenirs.

Mezquita Muhammad, Baku
Ciudad vieja de Baku, con el minarete de la mezquita Muhammad al fondo
Caravasar multani, Baku
Ciudad vieja de Baku

 

Bordeando las murallas de la ciudad vieja hay un montón de plazas muy arregladas con diversas estatuas, como la de Sabir, de Nizami, o la de la Filarmónica. En la ronda que bordea el casco, con varios jardines, también hay un par de edificios notables, como el Ayuntamiento de Bakú o el Palacio Ismailiya, que preside la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.

Plaza de la filarmonica, Baku
Murallas de Baku
Palacio Ismailiya, Baku
Baku, Azerbaiyan
Ayuntamiento de Baku

 

2.-Calle Nizami

La Calle Nizami es el paseo fundamental de Bakú. Es una larga calle peatonal y exquisitamente iluminada y decorada, que va desde la ciudad vieja hasta el ensanche. En toda esta parte de Bakú es donde están los lugares de salir de fiesta, para comer, comprar… Hay mucho que patear por aquí. En concreto, Fountain Square es el centro más centro de Bakú: una gran plaza a rebosar de gente y de terrazas, y en donde confluyen todas las calles más importantes. Los jardines Khagani también están llenos de gente. En esta parte, como puntos de interés puede ver el teatro de la ópera, varios museos, el centro de las artes de Azerbaiyán, la plaza Sahil Bagi…

Calle Nizami, Baku
Sahil Bagi, Baku
Calle Nizami, Baku
Fountain Square, Baku
Fountain Square, Baku

 

3.-Parlamento y bulevar

El bulevar de Baku es inmenso: establecido en 1909 tiene una longitud de 4 km va desde la plaza de la bandera hasta las nuevas construcciones del este de Bakú. Pasear por él (tanto de día como de noche) es muy bonito y tranquilo, para tener unas buenas vistas del mar y de la ciudad iluminada. Casi al final se encuentra el edificio que sirve como la Casa del Gobierno, que se construyó en 1952 en una arquitectura historicista. En el lugar donde está la bandera, anteriormente se encontraba la estatua de Lenin. Me parece un edificio muy bonito, frente a una plaza y una fuente en el bulevar, aunque de noche solo lo iluminan a veces. Cerca de aquí hay un paseo en el que se encuentran un montón de leyendas de la F1, y también el Baku Business Centre, un nuevo centro comercial.

Parlamento, Baku
Bulevar de Baku
Baku Bussiness Centre
Baku, Azerbaiyan

 

4.-Mini Venice y museo de las alfombras

En la parte central del bulevar, y al pie de la colina donde se encuentran las Flame Towers, se ha construido un complejo llamado Mini-Venice, donde hay varias góndolas y canales por los que pasear entre jardines. Aunque es artificial, es algo bonito, aunque personalmente me recordó más a Kuala Lumpur que a Venecia. Al lado está el Museo Nacional de las Alfombras, cuya estructura es una alfombra gigante enrollada. El edificio es de 2014, pero las alfombras expuestas son una maravilla, y un bien muy preciado de Azerbaiyán. Están tan protegidas que para comprar y sacar una del país hay que declararla.

MiniVenice, Baku
MiniVenice, Baku
Museo de las alfombras, Baku

 

5.-Fuego eterno y Flame Towers

Las Flame Towers son el nuevo icono de Bakú, y por el que Azerbaiyán es reconocido internacionalmente. Se trata de tres torres que simbolizan las llamas del fuego, símbolo del país, que acogen oficinas y hoteles en su interior. Se terminaron en 2012 para la presentación de Eurovisión, primer gran evento internacional que organizó el país. Sus fachadas con más de 10.000 leds hacen que se ilumen por la noche con distintos motivos: los colores de la bandera, llenándose de agua, quemándose en el fuego… sin duda son muy bonitas. Son el mejor representante del salto que ha dado Azerbaiyán en su desarrollo.

Flame towers, Baku
Flame towers, Baku
Flame Towers, Baku

 

Las torres se ven desde todas partes de la ciudad, pero hay tres sitios destacados donde lucen mejor: desde el mismo bulevar, aparecen como encima de la ciudad; desde el Crystal Hall, con la ciudad al fondo; y sobre todo, subiendo por una larga escalinata (también hay funicular, pero cierra pronto) hasta el paseo de los mártires, aquí se ven justo debajo de ellas. Detrás de ellas también podrás ver la torre de televisión de Bakú, de 1996, con 310 metros es la estructura más alta del país.

Baku, Azerbaiyan
Baku, Azerbaiyan
Baku, Azerbaiyan

 

Una vez hayas subido aquí, puedes tomarte algo en la cafetería refrescante, para compensar el esfuerzo, mientras contemplas unas vistas de Bakú espectaculares. Más adelante se encuentra el Callejón de los Mártires, que antes era llamado el Parque Kirov.  Elevado sobre una colina, se encuentra el fuego eterno que honra a los caídos en guerras de Azerbaiyán, especialmente a los que lucharon en la guerra del Nagorno-Karabaj contra Armenia. Entre este callejón y las Flame Towers se encuentra la mezquita de los mártires, construida en 1990 con ayuda del gobierno turco (de hecho, hay un memorial de la amistad turco-azerí al lado).

Callejon de los martires, Baku
Fuego eterno, Baku
Callejon de los martires, Baku
Mezquita de los martires, Baku

 

6.-Baku Crystal Hall y Plaza de la Bandera

El Baku Crystal Hall es un estadio que se construyó para albergar Eurovisión 2012, realizándose solo en unos cuantos meses. Simboliza unos diamantes que se iluminan y se pueden proyectar las banderas de los países en él. A su lado está la plaza de la bandera, donde se sitúa un mástil de 162 metros, siendo en su momento la más grande del mundo. Se inauguró en 2010, pero cuando fuimos un temporal había dañado el mástil y hubieron de retirarlo. Qué paradoja.

Baku Crystal Hall
Vistas desde el Baku Crystal Hall
Vistas desde el Baku Crystal Hall

 

7.-Mezquita Teze Pir

La mezquita Teze Pir se sitúa cerca del centro histórico, algo al norte. Sin embargo, el barrio que la rodea es muy humilde y contrasta mucho con la belleza de la mezquita. Esta se construyó en 1914, con una cúpula y dos minaretes. Durante el periodo soviético fue utilizada como granero. El interior es muy bonito.

Mezquita Teze Pir, Baku
Mezquita Teze Pir, Baku

 

8.-Centro de exposiciones Heydar Aliyev

Este centro cultural de futurista arquitectura se encuentra en el este del centro, algo alejado de él, aunque puede hacerse andando. Incluye un centro de congresos, museo y salas de exposiciones temporales. Terminado en 2013, en 2014 ganó el premio a mejor diseño del año, todo está construido en líneas ondulantes que representan el infinito. En honor al expresidente Heydar Aliyev, se propuso para fomentar el conocimiento de la historia azerí y promover su cultura. Cuando fuimos había una exposición de tradiciones de distintos lugares del mundo. La verdad es que es muy vistoso, en mitad de un gran parque elevado. Suele haber mucha gente y niños que van a jugar allí.

Centro cultural Heydar Aliyev, Baku
Centro cultural Heydar Aliyev, Baku
Centro cultural Heydar Aliyev, Baku

 

De camino desde el Heydar Aliyev hasta el centro de la ciudad paramos en el Bazar Yasil, el mercado más importante de Bakú. Aquí había un montón de frutas y, cómo no, de sandías gigantes, típicas de Azerbaiyán.

Bazar Yasil, Baku
Bazar Yasil, Baku

 

9.-Mezquita Heydar

La mezquita Heydar se construyó en 2014 en honor al anterior presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev (como todo está nombrado en el país). Se le quiso dar una importancia destacada, ya que tiene dos cúpulas y cuatro minaretes de 95 metros cada uno (la mayoría de otras tienen dos). Los materiales se nota que son caros y tiene una precisión de detalles e inscripciones brutal, una maravilla. Para entrar hay que pedir permiso a la policía que la custodia, pero son muy amables, sobre todo cuando les dijimos que éramos españoles. Nos dejaron la ropa necesaria y nos hicieron un tour (por separado hombres y mujeres), en el que nos iban echando fotos y diciendo cómo posar. Se encuentra alejada del centro, en el norte, por lo que tienes que tomar el metro o venir en UberAZ.

Mezquita Heydar, Baku
Mezquita Heydar, Baku
Mezquita Heydar, Baku
Mezquita Heydar, Baku
Mezquita Heydar, Baku

 

10.-Banco de Azerbaiyán

El Banco de Azerbaiyán se encuentra en la plaza Heydar Aliyev y personalmente me gustó por su fachada tan dorada, tan pretenciosa. Las fotos que tengo son de noche y no se aprecia bien. Frente a él, en el parque está la el palacio de Heydar Aliyev, una sala de eventos. Detrás de él se encuentra la estación de tren, de 1880, es muy bonita. Es una lástima que fuimos de noche y no tomé muchas fotos. Tampoco es muy bonita, pero había mucho ajetreo y puestecillos.

Plaza de Heydar Aliyev, Baku
Conciertos en bares de Baku

 

Cómo llegar, moverse y dónde dormir en Bakú

El Aeropuerto de Bakú-Heydar Aliyev (GYD) es la puerta de entrada a la ciudad. Ofrece conexiones con España vía Moscú y Milán las más baratas, aunque también hay otras. Para viajar a Azerbaiyán es necesario un visado, te cuento cómo obtenerlo en este artículo. Para venir desde Georgia, puedes tomar un tren nocturno en Tbilisi. Si vienes desde otras partes del país como Sheki puedes utilizar la web de trenes azerí https://ticket.ady.az/en/sale/az . Para moverte por la ciudad puedes tomar uno de los taxis que hay (al estilo inglés), aunque es más barato utilizar las App de UberAZ (necesaria actualización para Azerbaiyán) o Bolt. También puedes probar su metro, aunque las paradas del centro histórico están muy juntas entre sí. Mi consejo es que te patees la ciudad y que vayas descansando cada poco para tomar helados, ¡hay un montón! Por último, nos alojamos en un Airbnb cerca de los jardines Khagani, quizá de las mejores zonas de Bakú, donde está toda la vida (aunque es donde más tráfico se formaba). Los precios no son demasiado caros, pero buscad con tiempo.

Baku, Azerbaiyan
Baku, Azerbaiyan
Baku, Azerbaiyan

 

¿Qué te parece “Bachi“?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *