Los elementos de TBILISI: los mejores sitios que ver
Aguas termales, café, metal… estos son los elementos de Tbilisi
Tbilisi (o Tiflis, en español, aunque detesto este nombre) fue fundada en el siglo V por Vakhtang, el rey de la antigua Iberia, quien según la leyenda fue a cazar al bosque y su halcón apresó un faisán. Los dos animales cayeron en una surgencia de aguas termales y murieron hervidos. El descubrimiento de estas aguas termales (Tbilisi significa agua caliente) propició la fundación de la ciudad. Poco después se trasladaría la capital desde Mtskheta a Tbilisi. Los siguientes siglos estuvieron marcados por la dominación persa, bizantina, árabes y turcos, hasta que un comando de tropas georgianas unificadas expulsó a estos y comenzó el esplendor de Tbilisi en los siglos XII y XIII. Después de nuevas invasiones mongolas, turcas y persas, los georgianos no tuvieron más remedio que pedir ayuda a los rusos.
Fue entonces, en el siglo XIX, cuando Tbilisi comenzó a crecer en un estilo más europeo, bajo el amparo de Rusia. El florecimiento de Tbilisi tuvo como ejemplo que los zares fijaran su residencia en el Cáucaso en Tbilisi, en la Avenida Rustaveli, o la primera ciudad en el Cáucaso en contar con universidad. Tras un breve periodo de independencia después de la I Guerra Mundial, Georgia y el Cáucaso fue anexionado por la URSS, momento en el cual Tbilisi despegó como ciudad industrial. Muchos pintores y bohemios encontraron residencia en Tbilisi, considerada la más bella, cosmopolita y europea del Cáucaso.
Con la independencia de Georgia en 1991, Tbilisi se erigió como la capital de un país que vivió escenas de guerra civil y luchas entre clanes de mafias. El descontento, la inseguridad y la mala calidad de vida hizo que en 2003 se produjera la Revolución de las Rosas. Desde entonces, la situación ha mejorado mucho y Tbilisi es ahora una ciudad segura y abierta al turismo. Actualmente tiene casi un millón y medio de habitantes y es el centro de la actividad georgiana, y nudo de comunicaciones en el Cáucaso (ya que las fronteras entre Armenia-Azerbaiyán, y Turquía-Armenia están cerradas, Georgia y Tbilisi soportan todo el tráfico en esta región).
Tbilisi me pareció una ciudad super preparada para el turismo. Está a rebosar de cafeterías, bares, terrazas, bodegas, tiendas… y todas muy muy modernas y a la moda, con cierto punto hipster y mucho postureo. Quizá sea hasta demasiado, tantos carteles con frases del tipo Mr. Wonderful y todo tan Instagram que me generaba cierta repulsa. Es cierto que es para disfrutar tranquilamente de sus calles, tomar vinos sin prisa, darte un baño… pero no sé, me pareció un pelín artificial y postureo todo. Claro que para esto hay opiniones diferentes: a Vanesa y Sofía fue la ciudad que más les gustó de todo el Cáucaso.
Por otra parte, hay grandes desigualdades en la ciudad. Hay zonas que, aunque sean hipster y se haya mantenido un poco tradicional y medio cochambroso se nota que están arregladas y que es su diseño actual, y otras que directamente es pobreza y casas a medio construir. Tbilisi tiene muchos contrastes, desde sitios históricos muy bien cuidados, a flamantes monumentos nuevos. Creo que lo más acertado sería decir que es una ciudad para pasear tranquilo, descansar y reponerte de tus otras excursiones por el país.
Qué ver en Tbilisi
Aquí te propongo un recorrido para encontrar los elementos de Tbilisi:
1.-El espíritu: Iglesia de Metekhi y estatua de Vakhtang
La Iglesia de Metekhi está asociada a la fundación de Tbilisi por Vakhtang, aunque posiblemente fuera construida en la época medieval y ha sido remodelada posteriomente. Desde aquí se obtienen unas vistas muy bonitas hacia la Vieja Tbilisi. El acantilado donde se sitúa, al borde del Río Kurá o Mtkvari es también muy bello y es el centro geográfico de la ciudad.
2.-El incienso: Catedral de la Santísima Trinidad
Abreviada como Sameba, fue construida en 2004 para conmemorar los 1500 años de la Iglesia ortodoxa georgiana. Tiene ciertos rasgos de influencia bizantina y medieval georgiana. Se encuentra en el tradicional barrio de Avlabari, sobre una colina. Este barrio es humilde y puedes ver numerosas casas con balcones típicos, pequeñas tiendas… en definitiva, un lugar más tranquilo y tradicional de Tbilisi.
3.-El agua: baños de sulfuro y cascada Leghvtakhevi
En el barrio de Abanotubani se encuentran la mayoría de baños termales de Tbilisi, el origen de la ciudad. El más famoso de ellos es el Orbeliani, debido a su estilo de influencia persa, pero en toda la plaza hay al menos 5 o 6 más. El más antiguo es el llamado “nº 5”, que fue donde nos bañamos nosotros. El precio depende de la cabina que elijas, pero suele ser unos 40 € la hora. Si quieres asegurarte una cabina barata o una hora específica te aconsejo que lo reserves al menos el día de antes, aunque nosotros entramos al momento en la que había disponible. Merece la pena probar la experiencia y no sale caro repartiendo el precio entre todos. Estos baños de sulfuro tienen una piscina de agua casi hirviendo (lo que costó entrar ahí, íbamos casi a morir), una poza de agua muy fría y una sauna. La verdad es que fue muy relajante después de todo… En este barrio se encuentra la mezquita central de Tbilisi, y también la cascada Leghvtakhevi, siguiendo hacia dentro por la garganta al pie de Narikala (está muy cerca).
4.-La piedra: Fortaleza de Narikala
La fortaleza de Narikala se remonta hasta la fundación de la ciudad, aunque su nombre se lo dieron los mongoles. Ha sufrido sucesivas remodelaciones y el efecto de un terremoto en el siglo XIX. Se puede subir en teleférico desde el Parque Rike, aunque suele estar muy concurrido y hay largas colas (sobre todo al atardecer, cuando es más bonito). Entre las colas y el precio optamos por ir andando, no se tarda tanto. La fortaleza no merece la pena mucho en sí, pero sí las vistas desde allí, son muy bonitas. Allí se encuentra la Iglesia de San Nicolás y la Madre Patria, que mira hacia el norte con la espada para defender a Georgia de Rusia. Detrás de la fortaleza se encuentra el extenso jardín botánico, y más allá, el Monasterio Tabor.
6.-La comida: Meidan Bazar y plaza
En la plaza que hay justo al cruzar el puente de Metekhi hacia la Vieja Tbilisi (llamada plaza de Vakhtang Gorgasali), se situaba históricamente el mercadillo o bazar más importante del Cáucaso. Este era una parada de la ruta de la seda, y sobre todo se vendía ganado. Con el tiempo, este espacio se perdió, aunque la plaza sigue siendo el epicentro de la vida de Tbilisi, está siempre llena de coches y taxis que dejan a la gente para recorrer las callejuelas del centro. Además, el Meidan Bazar se encuentra subterráneo, una recreación del bazar adaptada, ahora es una gran tienda donde comprar todo tipo de productos típicos.
7.-El café y el vino: Centro histórico: Calle Kote Afkhazi y Catedral de Sioni
La Catedral de Sioni, del siglo VII fue la sede de la iglesia georgiana hasta la construcción de la Sameba. Creo que lo mejor de la ciudad es pasear sin prisa por sus calles del barrio viejo. La calle Kote Afkhazi es la principal y está llena de árboles, pero sobre todo Erekle II y su continuación por callejones son lo mejor: llenas de sitios donde sentarte a tomar cualquier cosa, aunque destacan los buenos vinos georgianos y tantas cafeterías modernas. Por la noche es cuando mejor se pone esta zona, también hay mucha fiesta. ¡Advierto que las terrazas de copas pueden ser muy caras!
8.-Las rosas: Plaza de la Libertad
La Plaza de la Libertad ha sido el lugar donde se han producido los sucesos históricos más destacados en la Historia reciente de Georgia. Fue aquí donde se pidió la independencia de Georgia de la URSS en 1991, y donde se produjo la Revolución de las Rosas en 2003. Está presidida por el Ayuntamiento de Tbilisi, en un bonito color pastel, y la estatua de San Jorge, el patrón de los georgianos (y del cual deriva el nombre del país).
9.-El tejido: Torre del reloj y basílica de Anchiskhati
Es la parte del barrio viejo más al norte, donde podrás ver el tejido de las marionetas y de las vestimentas de monjes. La torre del reloj corresponde a un teatro de marionetas y es de reciente construcción (2011), añadida al teatro que sí era más antiguo (sobre todo, en época de la URSS eran muy comunes). A las horas en punto sale un ángel a tocar la campana. Al lado se encuentra la basílica de Anchiskhati, que me pareció la más bonita de la ciudad. Es la iglesia más antigua de Tbilisi, del siglo VI y mandada construir por el rey de Iberia, quien trasladó la capitalidad a la ciudad.
10.-Las hojas: Avenida Rustaveli
Diseñada por el barón Haussmann Parlamento, su nombre es en honor a Shota Rustaveli, el poeta georgiano más famoso de todos los tiempos, de la época medieval. Es la avenida principal de Tbilisi, repleta de árboles que dan una sombra muy gustosa, y donde se encuentran una serie de edificios de renombre, como el Parlamento, la Iglesia de Kashveti, de 1910; la ópera Paliashvili, de 1896; el Museo Nacional de Georgia… Un recorrido que no viene mal para conocer todos estos lugares.
11.-El cristal: Río Kurá
El Río Kurá (o Mtkvari, como prefieren llamarlo los georgianos) es el principal del Cáucaso y llega hasta el Mar Caspio, en Azerbaiyán. En la orilla de este río destacan nuevos monumentos construidos en un estilo muy moderno y donde el cristal es el elemento presente: el Puente de la paz, de acero y cristal, es de 2010; el parque Rike, donde sale el teleférico a Narikala y donde se encuentran dos gigantes tubos de metal que son un centro de exposiciones; o el Palacio Presidencial, terminado en 2009.
12.-El metal: Crónicas de Georgia
Este monumento es de 1985 y con sus 35 metros de altura, es un coloso de Tbilisi que siempre pasa desapercibido. Se encuentra al norte, en las afueras, en un barrio soviético y bastante humilde de grandes bloques. Representa la historia de Georgia desde sus 3000 años de historia y está construido en metal, aunque por su apariencia parece que estuviéramos en Egipto. Aquí se han rodado varios videoclips, y en general, me pareció bastante interesante.
Cómo llegar a Tbilisi, dónde dormir y cómo moverse
El Aeropuerto de Tbilisi (TBS) suele ofrecer las mejores conexiones para llegar al país, vía Estambul o Riga (antes también vía Moscú, pero recientemente han cancelado conexiones por el conflicto entre Rusia y Georgia). Si quieres llegar desde Azerbaiyán o Armenia, te lo cuento en este artículo sobre cómo viajar a Georgia. Para viajar por Georgia, si utilizas el tren tienes que ir al norte hasta la estación. Si vas en marshrutka, también desde las afueras de la estación es donde salen a Svanetia.
Para moverte por Tbilisi puedes usar el metro, aunque este me pareció algo peligrosillo (sobre todo en la estación de Isani, más en las afueras) y las paradas del centro son pocas, no conviene mucho. Es una ciudad que puedes ir andando, y si lo prefieres, usar la App Bolt (parecida a Uber). Nosotros nos alojamos en Betlemi 25, y fue una maravilla: unas vistas impresionantes, un precio baratísimo y una hospitalidad sin límites.
¿Qué te parece Tbilisi?