MESTIA y USHGULI: Svanetia, la región más salvaje del Cáucaso

0 Comments


Imponentes torres medievales tras auténticas murallas de roca y nieve

Svanetia es una de las regiones más fascinantes del Cáucaso, e incluso del mundo entero. Encajada entre picos altísimos, de más de 5.000 metros de altitud, ha mantenido una identidad propia a lo largo de la Historia. Debido a su orografía, Svanetia ha sido tradicionalmente un área inaccesible y aislada del resto del país, por lo que las sucesivas conquistas de los imperios apenas tuvieron repercusión aquí, y quedaron bajo el control de las familias locales. Ello hizo que entre los siglos VIII al XVIII se construyeran las murkvam, unas torres de defensa que cada familia erigía para protegerse. También desarrollaron su propio idioma, el svano.

Valle de Svanetia
Mestia, Georgia
Svanetia, Georgia
Ushguli, Georgia

 

Es una región que históricamente ha estado gobernada por clanes, el más conocido de ellos llamado Dadiani, que la dominó hasta el siglo XVIII. Después fue controlada por otros príncipes, pero realmente no fue hasta el siglo XX cuando el Estado propiamente dicho comenzó a hacer efectivo su control sobre esta zona. Por ello, los svanos han sido considerados un pueblo salvaje y bárbaro, incluso para dentro de los estándares georgianos. Ellos mismos dicen que había que tener mucho cuidado con ir allí y que eran gente anacrónica, medio asalvajada. El mismo Ministerio de Asuntos Exteriores español recomendaba extremar la precaución, pues en 2001 unos españoles fueron secuestrados aquí por más de un año.

Desde lo alto de una torre, Mestia
Mestia, Georgia
Mestia, Georgia
Mestia, Georgia

 

Pero todo esto pasó y actualmente viajar a Svanetia es totalmente seguro. Aunque hasta hace bien poco era un destino muy difícil de acceder y no preparado para el turismo, desde 2014 el gobierno invirtió mucho en la zona y la ha convertido en un lugar muy famoso y accesible a los viajeros. El transporte es muy deficitario y necesitarás mucho tiempo, ya que el turismo aquí es muy reciente y no hay casi infraestructuras, pero sí que hay oferta de alojamiento y de ocio. Qué decir tiene que para mí, esto es lo mejor de Georgia sin ninguna duda. Aquí os cuento qué ver y cómo viajar a Svanetia:

Ushguli, Georgia
Svanetia, Georgia
Ushguli, Georgia
Ushguli, Georgia

Qué ver en Mestia

Mestia es el pueblo principal de Svanetia y que sirve como base para moverse por aquí. Se encuentra a 1.500 metros de altitud y apenas 2.600 personas viven aquí. En sus alrededores puedes ver el Monte Ushba, de 4.710 metros de altitud, con su característico doble pico. Mestia es el lugar al que llegan todas las marshrutkas y donde se aloja la gente, por lo que cuando llegué fue un poco la decepción de verlo tan turistificado: un montón de agencias, restaurantes, hostales… Mi impresión fue que se había convertido en algo artificial y que parecía un pueblo de resort de ski, uno de tantos. Afortunadamente, esa primera impresión cambió cuando empezamos a recorrer el pueblo.

Monte Ushba, Mestia
Mestia, Georgia
Mestia, Georgia

 

El pueblo está lleno de las típicas torres svanetias, que eran donde se resguardaban las familias cuando había saqueos por otros clanes de la zona. La impresión es de un pueblo medieval intacto, sacado de película. Sobre todo es bonito verlas por la noche, o en el amanecer y atardecer. Muchas de ellas hacen un fuego para provocar humo y darle un aspecto más misterioso. Las torres normalmente podían tener unos 5 pisos, pero algunas tienen más. La entrada se realizaba por el segundo piso, mientras que en la parte baja se refugiaba el ganado, además de tener el horno para hacer el pan, y donde guardaban los alimentos. En los superiores era donde dormía toda la familia.

Mestia, Georgia
Mestia, Georgia
Mestia, Georgia
Mestia, Georgia

 

Hay dos puntos destacados en Mestia: el Museo de Historia y Etnografía, en un moderno edificio al sur, cruzando el río; y una torre svanetia que puedes visitar por dentro. Esta última fue una pasada: pagamos 2 lari por entrar y el hombre que nos la enseñó era muy simpático, según decía, auténtico descendiente de la familia que construyó esa torre. Subimos hasta el último piso por medio de escaleras de madera muy altas (al bajar era algo complicado), y las vistas desde arriba eran indescriptibles.

Subiendo la torre svanetia, Mestia
Vistas desde lo alto de la torre, Mestia
Dentro de la torre svanetia, Mestia

 

Qué ver en Ushguli

Ushguli se encuentra a 2.100 metros de altitud y es considerado el pueblo a mayor altitud de Georgia. Ello, unido a su paisaje de torres medievales cercado por imponentes picos, hacen que sea la excursión más famosa de Svanetia. Y bien merece la pena, realmente es la guinda del pastel. La carretera que lleva a Ushguli (si se le puede llamar así) es muy mala, pero pasas por paisajes bonitos, incluyendo atravesar una cascada. Por el camino hay otras torres como la torre del amor, o pueblos en los que puedes parar que son bonitos.

Ushguli, Georgia
Ushguli, Georgia
Ushguli, Georgia
Furgoneta vendiendo productos de comida en Ushguli, Georgia

 

Solo unas 200 personas viven aquí. El pueblo está algo deteriorado y no tiene infraestructura turística, lo que me pareció genial y muy auténtico. Las marshrutkas se quedan en el principio del pueblo y te dejan ir a tu aire. Solo hay un par de tiendas, y luego ya hay algunas construcciones como el cine o la escuela, para la población de allí. Además de las torres, otro punto destacado es la Iglesia de Lamaria (de Santa María), del siglo XII. Lamaria era la diosa svanetia de la fertilidad de los cultivos, la producción de leche y los tejidos.

Cine en Ushguli
Ushguli, Georgia
Iglesia de Lamaria, Ushguli
Iglesia de Lamaria, Ushguli

 

Pero, sobre todo, lo mejor me pareció contemplar la silueta del Monte Shjara, de 5.193 metros de altitud, el pico más alto de Georgia. Es increíblemente bonito, alzado como una auténtica muralla impenetrable. Esta es la frontera con Kabardino Balkaria, una república caucásica de la Federación Rusa. Merece mucho la pena que te tomes unas horas para andar por aquí, bajar hasta el río, y disfrutes de las vistas. Además, hay caballos y cerdos salvajes (y muchos bichos también).

Ushguli, Georgia
Cerdos en el Monte Shjara, Georgia
Caballos en el Monte Shjara, Georgia
Ushguli, Georgia

Qué ver en Zugdidi

Zugdidi se encuentra ya en la llanura, fuera de las montañas. Es la ciudad que sirve como enlace para entrar a Svanetia y que la conecta con Tbilisi o Batumi. Si decides dormir aquí, aunque no es una ciudad turística, tiene algunas cosillas que ver. Fue históricamente la ciudad de conexión con Svanetia, y donde los Dadiani se trasladaron en el siglo XVIII, por lo que actuaba como capital de facto de esta región salvaje. Puedes visitar el Palacio de Dadiani, de 1840. Hoy, con casi 70.000 habitantes, Zugdidi es una de las ciudades de Georgia que más ha crecido en los últimos años, en gran parte por la llegada de refugiados provocados por la guerra de Abjasia de 1992 (Zugdidi se encuentra a 1 km de la frontera con Abjasia). Las afueras de la ciudad son muy feas y dan algo de yuyu (un montón de tiendas de ataúdes, jeringuillas en el suelo…); el río también parece muy contaminado y lleno de basura. Pero en la avenida principal de la ciudad es donde están los edificios modernos y cuidados, y ahora están poniendo muchos letreros (de esos de I love Zugdidi, etc.), que están tratando de rejuvenecer y hacer más atractiva una ciudad que los turistas visitan en su paso por Svanetia.

Palacio Dadiani, Zugdidi, Georgia
Edificios en Zugdidi
Mercadillo en Zugdidi

 

Cómo viajar a Mestia y Ushguli

Viajar a Svanetia no es del todo fácil, ya que su complicada geografía y su reciente incorporación al turismo hacen que no tenga buenas infraestructuras. Una forma fácil de llegar es en avioneta con la compañía Vanilla Sky. Esta realiza vuelos cada par de días desde Tbilisi hasta el Aeropuerto de la Reina Tamar, un aeropuerto chiquitillo de Mestia. Suelen valer en torno a 60 €, pero la dificultad estriba en las adversidades del tiempo, que suele cancelar muchos viajes. Además, se suelen agotar pronto ya que no hay demasiados… si decides esta opción, resérvala con tiempo y ten preparado un plan B. La otra forma de llegar es en coche. Yo no alquilaría un coche por mi cuenta aquí, ya que las carreteras son bastante malas y mejor ir con alguien de por allí que las conozca. Para ir en marshrutka, desde Tbilisi salen de la estación de trenes de 6 a 8 de la mañana. Te recomiendo que estés con tiempo suficiente ya que se suelen llenar y puede que tengas que esperar al día siguiente. El precio son 30 lari y el trayecto dura 10 horas. Irás parando, pero lleva ropa cómoda y algo de comida y bebida… También hay marshrutkas desde Zugdidi o Kutaisi a Mestia. Otra opción es ir en tren hasta Zugdidi, y desde allí tomar la marshrutka. Para los billetes de tren visita www.railway.ge

Paisajes del trayecto por Svanetia
Paisajes del trayecto por Svanetia
Paisajes del trayecto por Svanetia
Svanetia

Para ir de Mestia a Ushguli verás que hay un montón de “estaciones de autobuses“, las cuales nombran con mucho ingenio “Main Bus Station”, “Central Bus Station”… no son estaciones de bus públicas, sino compañías que venden tickets a 40 lari por persona. Nosotros negociamos con los dueños de donde nos alojamos en Mestia y nos llevaron en su coche, lo que nos salió más barato. Para volver desde Mestia a Zugdidi, tienes que comprar los billetes de la marshrutka en una de estas agencias. La última marshrutka de vuelta sale a las 6 de la tarde. Nosotros nos alojamos en Mestia en el Sweetnight, pero cualquiera te vale. Los precios son muy parecidos y todas son casas que alquilan sus habitaciones. Si no tienes alojamiento contratado tampoco pasa nada: hay un montón de carteles y suele haber sitios libres.

Torre del amor, Ushguli
Carretera Mestia-Ushguli
Carretera Mestia-Ushguli
Zugdidi, Georgia

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *