PAFOS, en el recuerdo de Afrodita

0 Comments


La ciudad que vio nacer a Afrodita, la diosa del amor

Pafos se encuentra en el extremo suroeste de la isla de Chipre y es una de las ciudades más antiguas de todo el Mediterráneo. Estuvo habitada desde el Neolítico, pero su origen se remonta al pasado fenicio, un pueblo proveniente del actual Líbano. Su mayor legado le viene de tiempos griegos, cuando la mitología ubicaba aquí el nacimiento de la diosa del amor, Afrodita. Este hecho hizo que la ciudad fuera un lugar importante de culto, ya desde el siglo XII a.C. De aquí le viene también su nombre, ya que Pafos era uno de los hijos de la diosa, y quien fundó aquí el primer templo en honor a ella. La antigua Pafos, llamada Palaepafos, ha sido una de las ciudades más mencionadas por las novelas y la lírica mitológicas, ya que desde antaño se practicaba el culto a diosas de la fertilidad y a Afrodita, que era representada con una piedra triangular. Tras un terremoto que asoló la ciudad en el siglo III a.C., se trasladó a Nea Pafos (el nuevo Pafos), algo más hacia el oeste, junto al mar, según se dice con la fundación de un jefe que luchó en la guerra de Troya, y es la ubicación donde se encuentra actualmente.

Roca de Afrodita, Pafos
Tumbas de los reyes, Pafos
Paisaje de Akamas, Pafos
Pafos

 

Pafos también aparece en la Biblia, ya que se narra que el apóstol San Pablo estuvo predicando aquí. En los siglos sucesivos, Pafos fue perdiendo importancia con la fundación de Nicosia, que actuaba como capital de la isla. En tiempos recientes también siguió perdiendo población, hacia otras áreas más dinámicas como Limassol, lo que hizo que hasta la década de los setenta del siglo XX, Pafos fuera el lugar menos desarrollado de Chipre, como si hubiera quedado estancado en el pasado. Sin embargo, desde esa fecha, a últimos de siglo XX comenzó a potenciarse el turismo con la puesta en valor de sus excavaciones, la inauguración del aeropuerto internacional, y más infraestructuras como embalses o carreteras. Fruto de ello son algunas urbanizaciones como en Coral Bay, o la más moderna Aphrodite Hills. También ayudó la denominación de Pafos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tumbas de los reyes, Pafos
Pafos
Vendedor de esponjas en Pafos
Pafos

 

Hoy en día, Pafos reúne a unos 65 000 habitantes y es una de las ciudades más importantes de Chipre, tanto por su peso poblacional como por su historia y turismo. Gracias a la presencia del aeropuerto, está conectada con vuelos de bajo coste a bastantes lugares de Europa lo que se traduce en llegadas de viajeros. Pafos se vuelca casi totalmente al turismo, para lo cual se ha renovado en los últimos años: de hecho, fue en 2017 Capital Europea de la Cultura. Otros sectores importantes para la economía son el cultivo de plátanos, uvas y tabaco. También suele ser un lugar muy volcado hacia el arte y los eventos culturales. Es, sin duda, una ciudad imprescindible en Chipre, donde parece que todo gira en torno a Afrodita (lo verás en numerosos carteles y nombres de lugares). Pafos parece una ciudad rara: por un lado, un extensísimo legado arqueológico; y por otro, un pueblo bastante moderno, de bloques de edificios, sin que haya un “pueblo antiguo” como tal conocemos, que quizá fue lo que me chocó un poco.

Pafos
Pafos
Petra ton Romiou, Pafos
Mosaicos en parque arqueológico de Pafos

 

Qué ver en Pafos y alrededores

1.-Tumbas de los reyes

Un conjunto de tumbas donde se enterraban los más altos gobernantes, del siglo IV a.C. Las tumbas son asombrantes, subterráneas y excavadas directamente en la roca. En algunas de ellas incluso hay frescos y columnas de orden dórico… y que componen más de 700 lugares de enterramiento. El nombre de “reyes” le viene por la importancia de la aristocracia que se enterró aquí, pero no fue el lugar de descanso de ningún rey. Una de los lugares más bonitos que ver en Pafos.

Tumbas de los reyes, Pafos
Tumbas de los reyes, Pafos
Tumbas de los reyes, Pafos
Tumbas de los reyes, Pafos
Tumbas de los reyes, Pafos
Tumbas de los reyes, Pafos

 

2.-Parque arqueológico

El gran parque arqueológico de Pafos incluye cuatro villas romanas: la casa de Dionisio, la casa de Orfeo, la casa de Aion y la de Teseo, todas con preciosos mosaicos bien conservados. Fueron construidas alrededor del siglo II, algunas de ellas sobre un anterior santuario del siglo III a.C. y donde había mosaicos helenísticos. Entre ellos destacan los dedicados a Neptuno y Afrodita, así como los de Dionisio, Ícaro, etc. También se encuentran aquí las ruinas de Saranta Kolones, el castillo de las cuarenta columnas. Fue una fortaleza bizantina construida en torno al siglo VII, que tomó dicho nombre por los restos de las columnas que se encontraban por allí y que antiguamente componían el ágora. Después fue remodelada por los francos y destruida por el terremoto del siglo XIII, con lo que fue abandonada. El parque es muy extenso, e incluye otros espacios como el odeon, una basílica cristiana… sin duda te llevará bastante tiempo.

Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Parque arqueológico de Pafos
Mosaico de la casa de Aion, Pafos

 

3.-Castillo de Pafos

El castillo de Pafos se encuentra en el puerto, en un saliente que domina la pequeña bahía. Pafos se encontraba protegida por fortificaciones bizantinas hasta el siglo XIII, cuando un terremoto las destruyó. Fue entonces cuando la dinastía franca, que reinaba en la isla, construyó las modernas, que después fueron remodeladas durante la etapa veneciana y retocadas última vez por los otomanos en el siglo XVI. Actualmente lo único que queda es la torre oeste.

Castillo de Pafos
Paseo marítimo de Pafos
Paseo marítimo de Pafos
Paseo marítimo de Pafos

 

4.-Iglesia Cryssopolitisa

La basílica de Crysopolitissa data del siglo IV y era una de las iglesias más grandes de Chipre. El espacio está organizado con pasarelas que pasan sobre restos arqueológicos y varios mosaicos, así como el llamado pilar de San Pablo, según la leyenda aquí fue azotado por predicar el cristianismo antes de que el emperador romano se convirtiera a esta religión.

Iglesia Crysopolitissa, Pafos
Iglesia Crysopolitissa, Pafos
Iglesia Crysopolitissa, Pafos
Iglesia Crysopolitissa, Pafos

 

5.-Baños otomanos y baños medievales

En Pafos hay bastantes ruinas de épocas pasadas, entre las cuales también puedes ver baños de época medieval y otomana. También aprovecha para recorrer la ciudad y explorar sus rincones, así como los lugares para salir de fiesta o tomar algo.

Pafos
Pafos

 

6.-Panagia Theoskepasti

Esta iglesia dedicada a la Virgen María data del siglo X, cuando fue construida en un estilo bizantino. La leyenda cuenta que en el siglo XI, los sarracenos estaban atacando Chipre y desde la iglesia, que estaba construida sobre una elevación, se podía avistar al enemigo. Pero, sin embargo, estaba cubierta de espesa niebla y nubarrones que la impedían ser vista. Es por ello que se la comenzó a llamar “Theoskepasti” que quiere decir algo como “oculta por Dios”. Otra leyenda cuenta que cuando un sarraceno consiguió entrar y estaba intentando robar el oro, el poder divino le cortó las manos.

Panagia Theoskepasti, Pafos

 

7.-Ayuntamiento de Pafos

Un poco al norte de la parte más antigua de Pafos se encuentra una zona mucho más moderna, con amplia presencia de edificios de gobierno municipal. Aquí está el ayuntamiento, y también el monumento a Evagoras Pallikaridis, un héroe de guerra de la EOKA que luchó por la independencia grecochipriota frente al dominio británico. Esta zona está muy cuidada y me pareció bastante bonita.

El Pafos más moderno
El Pafos más moderno
El Pafos más moderno
Evagoras Pallikarides, Pafos

 

8.-Península de Akamas

La península de Akamas es la parte más al oeste de Chipre, que fue descrita por Ptolomeo (uno de los más grandes geógrafos griegos) como un promontorio densamente arbolado y montañoso. Hasta el 2000, era usado por la armada británica como lugar de ejercicio, algo que ahora se restringe a unos 70 días al año. El acceso a Akamas es más costoso, debido a la orografía y a que muchas de las carreteras no están pavimentadas o son simples senderos. Sí que se puede acceder en coche por el norte, desde Polis hasta los Baños de Afrodita, donde la leyenda dice que la diosa se bañaba. La península está listada como un lugar de especial conservación por su ecosistema, en el que sobresalen los anidamientos de tortugas y una extensa flora y fauna endémicas. Aquí también puedes visitar la Blue Lagoon y la Manolis Bay, con calas rocosas y un azul de mar muy bonito. Al sur de Akamas se encuentra la garganta de Avakas, también muy vistosa.

Baños de Afrodita, Akamas
Baños de Afrodita, Akamas
Paisaje de Akamas

 

9.-Coral Bay

Pafos disfruta del clima más cálido de todo Chipre y eso ha propiciado el desarrollo de varios resort y complejos de playa. Uno de los más populares es Coral Bay, a unos 11 km al oeste de Pafos, con una costa rocosa, con cuevas y una playa de arena amplia donde suele haber una variada oferta para practicar ocio acuático. Aquí es donde quedó encallado el barco Edro III.

Coral Bay, Pafos
Coral Bay, Pafos

 

10.-Petra ton Romiou (la roca de Afrodita)

Petra ton Romiou es el lugar donde, según la mitología, nació Afrodita. Se encuentra en la costa, en la autovía que une a Pafos con Limassol. La leyenda cuenta que Gaia, la diosa de la Tierra le pidió a su hijo Cronos (dios del tiempo) mutilar a su padre Urano (dios del cielo). Cronos le cortó los testículos a Urano y los arrojó al mar. De la espuma de mar nació Afrodita, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Otra leyenda dice que quien nada alrededor de la roca de Afrodita conseguirá la belleza eterna. A mí me encantó este sitio, es verdad que es una simple roca en el mar… pero es que el mar tenía un color tan azul y la roca tan blanca… nos bañamos y estuvimos un buen rato pensando en la diosa y en sus poderes. Muy cerca de aquí se encuentra Kouklia, que es el lugar moderno donde antaño se encontraba Palaepafos. Este era el lugar de la antigua Pafos, hasta que un terremoto la destruyó casi por completo. Palaepafos era centro del culto a Afrodita de todo el mundo, donde también se encontraba un oráculo.

Petra ton Romiou, Pafos
Petra ton Romiou, Pafos
Petra ton Romiou, Pafos
Petra ton Romiou, Pafos
Petra ton Romiou, Pafos

 

¿Te vienes a explorar Pafos?

Pafos

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *