Qué ver en la REPÚBLICA TURCA DEL NORTE DE CHIPRE
Todo lo que debes saber para comprender la división de la isla… y descubrir los atractivos que ver en el norte de Chipre
La República Turca del Norte de Chipre (a menudo abreviado como RTNC), o también Chipre del Norte, es un Estado con reconocimiento limitado (únicamente por Turquía) que ejerce el control del tercio norte de la isla de Chipre. Quizá también lo veas abreviado como TRNC, las siglas de su denominación en inglés: Turkish Republic of Northern Cyprus. Esta situación hace que no sea recomendado viajar aquí, pues la diplomacia no opera y no puede proveer servicios de acción consular. En otras palabras, desde España se insta a no viajar a esta parte, ya que si sucede algo, no existe un diálogo con las autoridades de este país… y corres tu propia suerte. Sin embargo, no te asustes: es totalmente seguro viajar aquí y en este artículo espero contarte más sobre este curioso Estado.
Chipre, que había sido una isla muy codiciada a lo largo de la historia, cayó finalmente bajo dominio otomano en el 1571, tras el largo asedio de Famagusta. Así continuó por siglos, pero desde 1830, cuando Grecia se alzó soberana e independiente como Estado, la comunidad grecochipriota ya comenzaba a exigir la Enosis (Unión) de Chipre con Grecia, una corriente panhelénica que buscaba unir los territorios tradicionalmente griegos (cultura, tradiciones, historia) bajo un mismo Estado. El control otomano duró hasta 1878, cuando tras un pacto pasó a manos británicas. Fue en este entonces cuando los griegos sintieron que debían reclamar con mayor fuerza la enosis, que comprendía una fuerte corriente de promoción de la unión de dos pueblos hermanos: griegos y chipriotas, y era reflejada en la prensa, en el adoctrinamiento en escuelas, reclutamiento de voluntarios, así como el apoyo expreso de políticos e Iglesia.
En el contexto posterior al fin de la II Guerra Mundial, Grecia había recibido varias islas del Egeo que habían sido ocupadas por Italia, y aspiraba a recibir también Chipre. Makarios III, líder de la iglesia ortodoxa griega en Chipre, se convirtió en la figura más icónica de la unión con Grecia. Poco después se formó la EOKA, una organización militar que realizaba combates de guerrillas para expulsar a los británicos y que tiene un memorial en Troodos. Su bandera es azul con una cruz blanca, y en el centro, la isla de Chipre (muy visible por todas las partes del sur de Chipre). Por su parte, en 1955 se organizó la Volkan, una asociación que después sería conocida como TMT, u Organización de Resistencia Turca. Su idea opuesta era la Taksim (División) que proponía la partición de la isla para que cada comunidad viviera separada y en paz, y que fuera repartida entre Grecia y Turquía.
Los atentados y el clima de guerra precipitaron que en 1960, Reino Unido concediera la independencia a Chipre como un Estado soberano y bicomunal entre griegos y turcos. Ello se hizo mediante los Acuerdos de Zurich y de Londres, en los que Reino Unido, Grecia y Turquía actuaban como garantes de la independencia, y se prohibía expresamente que Chipre se uniera a ningún otro Estado, con lo que en teoría se renunciaba a la enosis y a la taksim. Aun así, Makarios III se trasladó a la política y se erigió como primer presidente de Chipre, intentó hacer reformas legales para alcanzar finalmente la enosis. La frágil convivencia se veía amenazada, y en 1963, una crisis de violencia (secuestros, altercados, etc.) propició la separación entre las comunidades griega y turca. En este entonces, los turcochipriotas eran más vulnerables ante el control del Estado y se vieron forzados a abandonar muchos lugares y aislarse en enclaves, como sucedió en Nicosia, con consiguientes desplazamientos de población y saqueos a los turcochipriotas.
Todo se precipitó en 1974, cuando un intento de golpe de Estado por parte de ultranacionalistas griegos y grecochipriotas (y con el apoyo de la dictadura presente en Grecia) avivó el miedo de la comunidad turcochipriota, ya que habían proclamado el Estado helénico de Chipre. Turquía reaccionó y en ese año, invadió la parte norte de la isla en la llamada Operación Atila, llamada por los turcos como Operación Mantenimiento de la Paz, ya que su pretensión era defender a la comunidad turcochipriota. La invasión turca de la parte norte hizo que casi 200 000 grecochipriotas tuvieran que huir hacia el sur, y a su vez, unos 45 000 turcochipriotas que quedaban en el sur se refugiaron en el norte. El resultado fue que el 37 % de la isla quedó ocupado por Turquía, y amplias partes del país quedaron en ruinas a raíz de los bombardeos y la guerra. Una zona búfer es controlada por la ONU, la llamada “línea verde” puesto que se trazó con un bolígrafo de este color sobre el mapa, situándose entre la RTNC y el sur de Chipre, y que también divide a Nicosia en dos.
En 1983, Turquía otorgó la independencia a esta área, que se constituyó como la República Turca del Norte de Chipre, siendo el único país del mundo que la reconoce. Todos los demás reconocen la soberanía de Chipre sobre toda la isla, y por ello no aparece como tal en los mapas. Únicamente la República Autónoma de Najicheván, quizá la parte más ferviente azerí, declaró que reconocía a la RTNC como Estado. La ONU ha intentado en numerosas ocasiones encontrar una solución pacífica para Chipre, pero nunca se ha conseguido un acuerdo. En varios referendos, los grecochipriotas rechazaron la igualdad política entre las dos comunidades, y los turcochipriotas también rechazaron si no eran denominados como un Estado. En 2004, un nuevo referéndum sobre la reunificación de la isla bajo un Estado federal consiguió el sí en la parte norte, pero ganó el no en el sur, por lo que únicamente la parte sur entró en la UE ese año de 2004.
La RTNC sobrevive gracias al cultivo de cítricos, uvas, vino y otros productos agrícolas. Debido al embargo impuesto por Chipre (que declaró cerrados los puertos y aeropuertos del norte), y el respeto de la comunidad internacional hacia las decisiones e integridad territorial de Chipre, la RTNC recibe casi exclusivamente la ayuda de Turquía, en cuanto a inversión, seguridad, etc. Solo se puede acceder a la parte norte mediante conexión con Turquía o ingresando a través de unos pasos fronterizos que hay en la línea verde, desde el sur. Todo ello da la sensación de un territorio muy aislado, escondido, desconocido, oculto. Últimamente ha empezado a proliferar un tipo de turismo más opaco, con amplia presencia de casinos y prostíbulos. Además, hay que tener cuidado con dónde alojarse en la parte norte, pues muchas de las propiedades que fueron abandonadas por los grecochipriotas fueron ocupadas por los turcos que les han dado un uso turístico, y desde la parte sur se reclama que vuelvan a ser su propiedad. Hay mucha controversia en torno a esta cuestión.
En el norte de Chipre se utiliza la lira turca como moneda y los precios son irrisoriamente baratísimos. Un contraste brutal con el sur. Cruzamos a la RTNC en mitad del verano de la pandemia, y para cruzar nos pusieron muchas pegas, con normas que parecía que cambiaban de día a día (textualmente nos dijeron que una norma de presentar un test había cambiado “justo hoy”), mareos de un paso fronterizo a otro donde (en teoría) sí realizaban test… y al final, tras 45 minutos de discusiones con “hombres” que merodeaban por la frontera, pum, nos pidieron un billetito para poder cruzar. Y tan fácil. Ante nosotros se abría ya el paisaje del norte de Chipre, dominado por una extensa llanura de colores amarillentos, los Montes Pentadáctilos que se alzaban al fondo, y un panorama de visible contraste respecto del sur: más deteriorado, ruinoso, la autovía que llevaba de Nicosia a Famagusta con accesos sin demasiada seguridad… y todo ello con presencia de mucha publicidad, nuevas construcciones (parecía que demasiada especulación urbanística)… pero a la misma vez, algo muy auténtico, por descubrir, y casi virgen en algunas partes.
Qué ver en la República Turca del Norte de Chipre
He de decir que debido a la situación de pandemia, no pudimos ver la RTNC como me hubiera gustado y tuvimos que seleccionar unos cuantos sitios. Por lo que, es un destino que quiero volver sí o sí. De todas formas, aquí te cuento los mejores lugares que ver en el Norte de Chipre y los que vimos nosotros. Por cierto, para acceder en coche puedes ir sin problema (no suelen poner pegas las compañías del sur), pero tienes que adquirir un seguro en la frontera para que te cubra en la parte norte.
Lefkoşa (Nicosia norte)
Como te conté en este artículo sobre Nicosia, la capital de Chipre es también la capital de la RTNC. Para visitar Lefkosa, o Nicosia norte, puedes hacerlo cruzando a pie por la calle Ledra. Lefkosa tiene muchos rincones que ver y es muy interesante. Así que, sin duda, si visitas la República Turca del Norte de Chipre pasarás por aquí y te aseguro que te encantará.
Gazimagusa (Famagusta)
También te conté en este artículo nuestro recorrido por Famagusta, o Gazimagusa en turco. Una ciudad histórica, con un pasado importantísimo para Chipre, las cruzadas y el dominio otomano del Mediterráneo. Quiza, uno de los puntos más interesantes que ver en la República Turca del Norte de Chipre es Varosha, un distrito en el que se invirtió masivamente en el turismo en los 70 y ahora está como una ciudad abandonada. Cerca de Famagusta también está el Monasterio de San Bernabé y la antigua ciudad de Salamis o Salamina.
Girne (Kyrenia)
Kyrenia es uno de los puntos más turísticos del norte de Chipre y bonitos de toda la isla en general. En turco la llaman Girne, así que la verás escrita según su nombre en griego o turco. Kyrenia hunde sus raíces en la Antigüedad desde los tiempos de Troya, y fue una ciudad cuyo puerto se encontraba entre los principales del Mediterráneo oriental. Su puerto es fabuloso y bien defendido por fortificaciones, las últimas de remodelación veneciana, con el imponente castillo de Kyrenia. A Kyrenia llegamos ya de noche, pero vimos que había muchísima fiesta y movimiento, una pena no haber podido pasar más tiempo aquí.
En Kyrenia aprovecha para ver su paseo marítimo y su recóndito puerto, visita el castillo que está convertido en un museo y realiza también excursiones cercanas. Por ejemplo, en los Montes Pentadáctilos (la cordillera que hay al sur y que separa la costa norte de la llanura central chipriota) se encuentra el Castillo de Buffavento y la Abadía de Bellapais. En la costa, hacia el este se encuentran Turtle Beach y Acapulco Beach, playas con complejos hoteleros que sirven como resorts con muchos servicios. Hacia el oeste, las playas de Kervansaray Beach, Escape Beach Club y Denizkizi Beach, así como la Iglesia de St. Fanourious. El atardecer descendiendo de la península de Karpasia hacia Kyrenia fue una maravilla, con una puesta de sol sobre el mar sublime.
Dipkarpaz (Rizokarpaso)
El llamado “cuerno de Chipre” es la península de Karpasia, que sobresale espectacularmente hacia el noreste, y forma un lugar geográfico de indiscutible belleza y singularidad. Imagina una península tan alargada, de 80 km de largo pero solo unos 10 km de ancho, que se introduce en el Mediterráneo. Además, no es un lugar arenoso y bajo, sino que precisamente es una orografía muy montañosa lo que propició su surgimiento. Por ende, un acceso más limitado, con carreteras sinuosas y estrechas, que zigzaguean y suben y bajan… llegar aquí lleva tiempo. Como puedes adivinar, un refugio para la biodiversidad, ruta de aves de paso, de tortugas que desovan en playas extensas de arena, así como burros salvajes que hay por toda esta zona.
En esta parte puedes visitar el famoso Castillo de Kantara, encaramado en las montañas de Karpasia. Nosotros seguimos la carretera hasta el pueblo de Rizokarpaso, que actúa como el principal asentamiento grecochipriota en la parte norte, y el más importante de toda esta región. Por aquí veíamos mezquitas e iglesias que parecían convivir sin dificultad, así como un paisaje de elevada pendiente, monumentos a liberadores turcos, y en toda esta parte, una sensación de lugar remoto. En el costado este del cuerno se encuentra la Golden Bay, que nos pareció un paraíso: una infinidad de arena, un espacio casi libre de acción humana… idílico. Qué maravilla.
Continuamos hasta el fin del cuerno, entre carreteras con muchísimos baches y manadas de burros salvajes que parecían acosarnos. Al final se encuentra el Monasterio Apostolos Andreas, con larga tradición histórica y religiosa. La leyenda dice que San Andrés iba en un barco a Tierra Santa y encalló en el Cabo San Andreas, y las aguas tuvieron propiedades curativas que curaron la visión del capitán del barco. También fue aquí donde se firmó la rendición de la isla a Ricardo Corazón de León en la época de las cruzadas. El edificio actual data del siglo XVIII y es bastante bonito, aunque precisa de una restauración más a fondo. De hecho, en algunas partes había familias viviendo con ropa tendida en situación algo precaria.
Güzelyurt (Morfou)
El pueblo de Güzelyurt, conocido en griego como Morfou, es un pueblo eminentemente agrícola situado al este de Nicosia, en el extremo oeste de la RTNC. De hecho, cada año se celebra el festival de la naranja. Me hubiera gustado acercarme hasta aquí, sobre todo para ver la fabulosa iglesia de St. Louis Mama, una maravilla. ¡Será la próxima vez!
¿Conocías esta República?