Qué ver en NAJICHEVÁN, la tierra de Noé #Naxçivan

4 Comments


En esta tierra desconocida hay tesoros ocultos que descubrir: mausoleos, castillos, leyendas…

La República Autónoma de Najicheván (Naxçıvan en azerí) es un exclave de Azerbaiyán, es decir, que está separada del resto del territorio. Está encajada entre Armenia e Irán, ocupando el valle del río Aras, y donde según la leyenda, Noé fijó su residencia después de varar su arca en el monte Ararat. Es este el origen de su fundación, y su nombre quiere decir “el lugar de la primera descendencia”. Los griegos la llamaron Naxuana, y era mencionada como una gran ciudad próspera. La región estuvo durante gran parte de la Historia poblada de armenios (algo que Azerbaiyán ha intentado borrar del mapa, como atestiguan imágenes en las que se ve a soldados arrasando jachkares (tumbas armenias) y eliminando cualquier vestigio que pruebe la presencia armenia).

Castillo de Alinja, Najichevan
Paisajes de Najichevan
Najichevan, Azerbaiyan

 

Lo cierto es que esta región ha sufrido sucesivas conquistas, aunque en el siglo XII logró ser la capital del emirato de aquel entonces, su época de mayor esplendor, y en el XVIII se estableció un kanato independiente en Najicheván (aunque vasallo de los persas). La ciudad era un importante nudo comercial de todas las rutas de mercaderes que cruzaban de Asia a Europa. En el siglo XIX, con la anexión rusa, cesó este kanato y posteriormente dio lugar a guerras entre Armenia y Azerbaiyán por el control de este territorio. Armenia se vio obligada a cederlo, y los azeríes expulsaron a los armenios que quedaban (algo que no consiguieron con Nagorno-Karabaj).

Qarabaglar, Naxcivan
Paisajes de Najichevan
Castillo de Alinja

 

Integrada en Azerbaiyán, fue una de las regiones donde se generó un nacionalismo azerí más fuerte, lo que le valió para que en 1989 la entonces República Socialista Soviética Autónoma de Najicheván declarara su independencia de la URSS, algo que no fue reconocido, pero que consiguió extender las ansias de independencia al resto de Azerbaiyán. Desde su independencia en 1991, es una República Autónoma dentro de Azerbaiyán, y quizá otra gran fama sea que la familia Aliyev, gobernantes de Azerbaiyán, son originarios de aquí. En los primeros años de independencia y primeros del siglo XXI, la república vivió un fuerte proceso de emigración hacia Turquía y el resto de Azerbaiyán, ya que al estar separada y encajonada, no había muchas oportunidades de desarrollo.

Vistas de Alinja, Azerbaiyan
Culfa, Azerbaiyan
Paisajes de Najichevan, frontera con Irán

 

Actualmente, la situación ha cambiado casi por completo y es una de las regiones más favorecidas del país, debido a la inversión que ha realizado el gobierno, a la mejora de conexión aérea con el resto de Azerbaiyán y a todas las infraestructuras construidas. Por ejemplo, las carreteras aquí nos parecieron mucho mejores que las del resto de Azerbaiyán. La economía está en gran parte subsidiada, y algunas actividades principales son la ganadería, el cultivo de algodón, uva, sandías y la producción de agua mineral, algo que nos llamó la atención: la mayoría de aguas de Azerbaiyán procedían de aquí.

Paisajes de Najichevan
Najichevan, Azerbaiyan
Najichevan, Azerbaiyan

 

Personalmente, me encantó Najicheván y creo que fue lo que más me gustó de Azerbaiyán: un territorio desconocido, con cierta aventura, y con tantas joyas que descubrir: mausoleos como tesoros, historias de leyenda, paisajes espectaculares. Una muy buena impresión de Najicheván. Eso sí: no es un lugar turístico y eso se nota. Qué decir tiene que nada está en inglés y solo en azerí. Por ejemplo, en Ordubad la gente se giraba al vernos y enmudecían. Los coches nos pitaban, y cuando los saludaba se llevaban una sorpresa como si les hubiera saludado alguien importante. En ese pueblo, salió un hombre de un edificio y me dio la mano, presentándose e interesándose por nosotros (y que habláramos bien de Najicheván), creo que sería el alcalde o algo. En los supermercados, todos estaban a nuestra disposición y ayuda. En los restaurantes éramos recibidos casi con honores y todos nos saludaban (incluidos cocineros, camareros…). Por otra parte, el pelo rojo de mi prima causaba asombro, y cierto malestar entre las mujeres. Algunas reaccionaban con curiosidad, otras la miraban de mala manera (e incluso en las cuevas Ashabi se cruzaron de brazos delante de ella en su camino, como gesto de desaprobación).

Najichevan, Azerbaiyan
Najichevan, Azerbaiyan
Paisajes de Najichevan

 

Qué ver en la República Autónoma de Najicheván

A continuación te hago una lista de los sitios que ver en todo el territorio de Najicheván. Aclaro que hay mausoleos interesantes pero están casi derruidos y con difícil acceso, por lo que no los visitamos. Igualmente, también es muy complicado visitar si hay algún resto de monumento armenio. Por otra parte, no nos acercamos a las montañas y la frontera con Armenia, puesto que esta zona es algo más peligrosa.

1.-Castillo de Alinja y Tumba de Sheikh Khorasan

El Castillo de Alinja se alza como si fuera el Machu Picchu de Azerbaiyán. Se trata de una fortaleza construida entre los siglos XI y XIII, en lo alto de un monte. No hay muchas indicaciones en Najicheván, por lo que si preguntas se escribe así: Əlincə Qala; y cuando llegues al pueblo, sigue por la carretera de la izquierda hasta la falda del monte en ese lado. Allí tendrás un aparcamiento y empezará una muy larga escalera, que te llevará al menos 45 minutos subir. Nosotros la subimos después de comer… y a Alberto casi le da un golpe de calor. Cuidado. Arriba del todo está la muralla y hay unos jardines bonitos, aunque lo mejor es subir hasta más arriba para verlos con distancia. Desde aquí también hay unas buenas vistas hacia el pueblo de Alinja. El otro punto de interés del pueblo está al otro lado, por la derecha (este): la tumba de Sheikh Khorasan, un mausoleo del siglo XIII-XV.

Tumba de Sheikh Khorasan, Alinja
Subiendo al Castillo de Alinja, Najichevan
Subiendo al Castillo de Alinja, Najichevan
Castillo de Alinja, Najichevan
Castillo de Alinja, Najichevan

 

2.-Mausoleo de Qarabaglar

En la parte norte de la república se encuentra Qarabaglar, un pueblo normalito pero que guarda un tesoro. Este impresionante mausoleo se construyó en la primera mitad del siglo XIV, y es único por sus formas cilíndricas, doce en total, y 30 metros de alto. Al lado está la mezquita, cuyos minaretes son del siglo XII. Es en honor de la mujer del kan Abaqa, llamada Goday. Es muy muy bello y estando allí parece como si estuvieras en plena ruta de la seda.

Mausoleo de Qarabaglar, Najichevan
Mausoleo de Qarabaglar, Najichevan
Mausoleo de Qarabaglar, Najichevan

 

3.-Ordubad

Ordubad es la segunda ciudad más grande de Najicheván (aunque solo cuenta con 10.000 habitantes), y es muy famosa por su cocina y su producción de frutas y especias. La ciudad es algo difusa, pero destaca su mezquita del siglo XVII. Una de las cosas más interesantes que hicimos en el camino a Ordubad fue acercarnos a la frontera con Irán, ya que es aquí donde está más próxima, a orillas del río Aras. La frontera está vallada y fuertemente vigilada, e Irán controla casi todo el río y valle fértil. Cuando nos acercamos, salieron un par de vigías fuera de su caseta.

Frontera Iran-Azerbaiyan
Mezquita de Ordubad, Azerbaiyan
Ordubad, Azerbaiyan
Frontera Iran-Azerbaiyan

 

4.-Cuevas de Ashabi Khaf

Estas cuevas de origen natural en las montañas de Nahajir son un lugar de peregrinación chií, que atrae a numerosos visitantes cada año. Son nombradas en el Corán, en una parábola que se desarrolla en este lugar. El día que fuimos estaban llenas, y es que era justo el día festivo, por lo que estaban todos de picnic allí. Dentro hay varias mezquitas y cuevas sin nada dentro, donde lo único que hace la gente es sentarse. Hay otras grutas donde dan tres vueltas. Todo el lugar está lleno de escaleras metálicas muy estrechas, por las que van subiendo todas las personas (muchos mayores), lo que lo convierte en una auténtica procesión.

Ashabi Khaf, Najichevan
Ashabi Khaf, Najichevan
Ashabi Khaf, Najichevan
Ashabi Khaf, Najichevan
Montaña donde estan las Ashabi Khaf, Najichevan

 

5.-Monte Ilandagh (İlan dağı)

Lo más bonito de Najicheván son sus paisajes. Se trata de un territorio semidesértico, con unas montañas que hacen de frontera con Armenia y un valle que está dispersado de puntos verdes, a modo de lugares más húmedos, donde se encuentran los pueblos. La montaña más famosa es Ilan dagi, llamado “el monte de la serpiente”, de 2.415 metros de altitud, la hendidura que hay en este monte fue producida por la quilla del Arca de Noé cuando los niveles del diluvio universal comenzaban a bajar, en su camino hasta varar en la cima del Ararat. Me cautivaron todos estos paisajes.

İlan dağı, Najichevan
İlan dağı, Najichevan

 

6.-Duzdag

En Duzdag hay un hotel que se llama del mismo nombre, situado sobre unas minas de sal y balneario. Otro lugar a tener en cuenta si visitas Najicheván.

 

7.-Uzunoba

Uzunoba es un lago artificial situado a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Najicheván, que es la playa de los de aquí (en el Río Aras no se puede bañar). Está bien acondicionada y hay unas terrazas, sombrillas y tumbonas.

Uzunoba, Najichevan
Uzunoba, Najichevan

 

8.-Tumba de Noé

En la ciudad de Najicheván se encuentra uno de los lugares más curiosos: la tumba del profeta Noé. La tradición dice que una vez que varó el Arca, eligió Najicheván como lugar para residir y se asentó aquí. Desde esta ciudad, sus descendientes se trasladaron a otras, pero fue el primer centro de repoblación del nuevo mundo. Un lugar sagrado para los cristianos y especialmente para los armenios. Aunque la actual construcción data del 2006, la anterior se remontaba al siglo VIII. La tumba de Noé pasa algo desapercibida, ya que se encuentra fuera del castillo de Najicheván y al lado de una imponente mezquita que están construyendo, pero su tejado dorado llama la atención. Dentro de ella hay una sala con fósiles marinos que atestiguan que el territorio estuvo cubierto por el mar.

Tumba de Noé, Najichevan
Tumba de Noé, Najichevan
Tumba de Noé, Najichevan
Tumba de Noé, Najichevan

 

9.-Lago Batabat

El lago Batabat es un lugar de recreo popular entre los habitantes de Najicheván. Se encuentra en la parte más alta de las montañas, casi en la frontera con Armenia (no recomiendo demasiado ir aquí, o ir con cuidado). Es la parte más verde de la república.

 

10.-Mausoleo de Momine Jatun

Este es el lugar más popular dentro la ciudad de Najicheván. Data del año 1186, y es el lugar de enterramiento de Momine Jatun, esposa de Atabek Jahan Pahlavan, el atabeg (gobernante del emirato) en el siglo XII, cuando Najicheván consiguió su mayor extensión. Tiene forma de decágono y una altura de 25 metros.

Mausoleo de Momine Jatun, Najichevan
Ruinas frente al mausoleo de Momine Jatun, Najichevan
Interior del Mausoleo de Momine Jatun, Najichevan

La ciudad de Najicheván

La ciudad de Najicheván tiene unos 85.000 habitantes y hay más cosas que ver en ella, aunque no tan importantes. Su aspecto es algo raro, ya que tiene unas avenidas grandísimas, al estilo soviético, de cuatro carriles cada una y en dirección única. No hay mucha vida en la ciudad y parece casi un pueblo fantasma, todo cierra muy pronto. Por el día sí hay más actividad, sobre todo alrededor de la mezquita y del mercadillo. La mayoría de edificios son de nueva construcción y de materiales buenos, aunque hay otros más soviéticos. Entre los lugares destacados, señalar el Museo Bayraq, al norte, con un extenso jardín; un parque donde hay varios ajedrez de diversos tamaños (no hay ni nombre en Google Maps); el Ayuntamiento, el Museo, la Mezquita Cuma (justo en el centro); el Palacio de los kanes, del siglo XVIII, que ahora funciona como museo de alfombras, está detrás del mausoleo de Momine Jatun; o el castillo de Yezidabad (con un amplio patio y un museo). Fuera de este castillo está la Tumba de Noé y la nueva mezquita de Imamzadeh.

Museo Bayraq, Najichevan
Museo de Najichevan
Castillo de Yezidabad, Najichevan
Mezquita Imamzadeh, Najichevan
Mezquita Cuma, Najichevan

 

Viajar a Najicheván: cómo llegar, dónde dormir y cómo moverse

Para viajar a Najicheván solo puedes entrar por aire, ya que la frontera con Armenia está cerrada, y con Turquía es harto difícil (solo hay 13 km de frontera y es lo más recóndito de ese país). Igualmente, la frontera con Irán suele ser difícil cruzarla y solo hay un paso habilitado en Culfa. Por todo ello, tendrás que entrar a Najicheván por su Aeropuerto (NAJ) que opera vuelos con Bakú. Estos son realizados por Azerbaijan Airlines y suelen estar en torno a 35 € el trayecto, no suele variar mucho. Puedes comprar estos billetes en su web www.azal.az Una vez en el aeropuerto, deberás coger un taxi hasta el centro de la ciudad. Para moverte por Najicheván lo mejor es alquilar un coche, pues no hay mucha información de transporte público y, además, hay sitios que lo bonito es ir a tu aire y parar en mitad del campo, no es un destino urbanita. Lo malo es que tampoco hay empresas de alquiler de coches en internet, por lo que nuestra única opción fue preguntar al hotel donde nos alojamos y que ellos nos gestionaran el alquiler de coche. Al final pagamos 80 AZN (40 €) por un día de alquiler, en un SUV bastante grande (Kia Sportage) y moderno (podía habernos salido por 55 AZN uno de menor categoría). La oferta hotelera tampoco es muy grande, de hecho solo hay tres hoteles en Najicheván: dos más caros, el Duzdag y el Tabriz; y el Grand Hotel que fue donde nos quedamos, el más barato, pero que cumplió nuestras expectativas: fueron muy amables y era muy cómodo y espacioso.

Con nuestro coche en Najichevan
Frontera en Culfa-Yolfa, entre Iran y Azerbaiyan
Najichevan, Azerbaiyan
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios en «Qué ver en NAJICHEVÁN, la tierra de Noé #Naxçivan»

  1. Muy buena nota, desconocía totalmente ese lugar y es toda una sorpresa. Me faltó algunas fotos con gente del lugar, como vestían que comían, que música escuchaban.
    Agradezco compartan su experiencia. Les dejo mis saludos!

    1. Hola, Patricio, ¡muchas gracias por tu comentario! Es sin duda un lugar muy mágico, y cierto es, ojalá hubiera podido hacer más fotografías de esas cosas que comentas. ¡Ojalá una próxima vez! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *