Qué ver en LÁRNACA y AGIA NAPA, el paraíso de Chipre
Aguas cristalinas, playas de ensueño, fiesta… y también algo de cultura
Lárnaca hunde sus raíces en la antigua Kition (o Citio), un importante asentamiento desde el siglo XIII a.C. fundado por griegos aqueos, y también por los fenicios. Como el conjunto de Chipre, fue colonizada por los griegos y, de hecho, aquí murió el general ateniense Cimón tratando de defender la ciudad frente a los ataques persas. Aquí también nació Zenón, un importante filósofo griego. Al igual que ocurrió con otras ciudades chipriotas, la destrucción causada por terremotos motivó que se abandonara Kition, y la población se trasladó un poco más al sur, junto al mar, lo que hoy en día es Lárnaca.
Lárnaca también ha sido conocida históricamente como Skala, que quería decir eso mismo: escala, ya que por su importante puerto, era un lugar de tránsito y apeo frecuente. De hecho, su puerto ha sido y sigue siendo el motor de su economía. Hasta hace poco, Lárnaca era muy poco conocida, un simple pueblo a orillas del mar con un importante puerto, pero sin más. Comenzó a desarrollarse cuando, tras la invasión turca del norte de la isla en 1974, el aeropuerto de Nicosia quedó inutilizado y hubo que relanzar al de Lárnaca como el principal del país, lo que la colocó como un destino turístico. Lo mismo en cuanto a los puertos: el principal era el de Famagusta, pero por su control turco, Lárnaca recibió mayor inversión.
Actualmente, Lárnaca es la tercera ciudad más grande de Chipre, tras la capital dividida de Nicosia y la pujante metrópoli de Limassol. Su población es de unos 85 000 habitantes que llegan a 150 000 contando su área metropolitana. Es el principal destino turístico de Chipre, no solo porque el aeropuerto de Lárnaca (LCA) es el aeropuerto principal del país, sino porque se han desarrollado numerosos complejos de resort aprovechando la belleza de su costa, sobre todo en el extremo sureste, donde se encuentra Cabo Greco, uno de los lugares más bonitos de Chipre, con un paisaje de acantilados, grutas, calas y un azul de mar sublime.
Lárnaca me pareció una ciudad costera tranquila, a pesar del turismo que atrae. Quizá fuera porque debido a la pandemia de covid, muchos locales estaban cerrados y otros tenían muchas restricciones. Pero, en general, lo vi un pueblo tranquilo, con un paseo de palmeras muy bonito a lo largo de su playa, en un ambiente muy relajado, y también con los servicios necesarios para el turismo. Algo nada que ver con sus inmediaciones: por un lado, la base militar de Dhekelia, territorio británico de ultramar, al igual que la base de Akrotiri, cerca de Limassol; y por Agia Napa, la localidad más fiestera, moderna y de postureo de todo Chipre.
Qué ver en Lárnaca
1.-Paseo de Finikoudes
Quizá lo más bonito de Lárnaca sea pasear junto a la playa de Finikoudes, que se traduce como “de las palmeras”. En todo este paseo marítimo hay un montón de locales donde tomar algo, así como pequeñas tiendas. Se hace muy relajado pasear cerca de este mar tan tranquilo, en una noche de verano calurosa y donde corría una brisa muy gustosa. Aquí se encuentra el busto de Cimón, donde se lee “incluso en la muerte fue victorioso”; así como algunos monumentos como el león alado de San Marcos, en recuerdo de su pasado veneciano.
2.-Iglesia de San Lázaro y museo bizantino
Construida en honor a San Lázaro, quien resucitó entre los muertos por Jesucristo, y hubo que mudarse a vivir a Lárnaca, donde fue nombrado el primer obispo de la ciudad. San Lázaro vivió durante treinta años más hasta que finalmente murió (por segunda vez), y yace en Lárnaca. Sus reliquias se conservan dentro de la iglesia. La actual iglesia fue obra de un emperador bizantino en el siglo IX. La leyenda dice que la misma Virgen María tejió el palio episcopal, razón por la que la Iglesia ortodoxa de Chipre es autocéfala e independiente de la ortodoxa griega. El estilo del edificio es bizantino, pero también con influencia gótica, barroca y rococó. Es uno de los templos cristianos más venerados de todo Chipre y es realmente muy bello: quizá fue el edificio que más nos gustó de todo Chipre.
3.-Hala Sultan Tekke y lago salado
El llamado lago salado de Lárnaca es en realidad una salina, que en sus temporadas de agua es visitada por flamencos, y cuando se seca deja un paisaje blanquecino muy característico, con depósitos de sal. En su parte oeste se encuentra, casi oculta entre palmeras, la mezquita y tekke (monasterio musulmán) de Hala Sultan, o más concretamente, llamada de Umm Haram. Aquí se encuentra también un mausoleo, cementerio, etc. Sus orígenes datan del siglo VII, ya con las primeras incursiones árabes en Chipre, donde se dice que murió la esposa de un predicador compañero de Mahoma. Desde entonces ha sido considerado un lugar sagrado -algunos dicen que de los más importantes del mundo en esta fe-.
4.-Barrio turco de Skala y mezquita Djami Kebir / Buyuk cami
Al sur de Finikoudes se encuentra el llamado barrio turco, también conocido simplemente como “Skala”. Entre sus calles enrevesadas verás, por ejemplo, la mezquita de Kebir, del siglo XVI.
5.-Fuerte medieval
El castillo de Lárnaca se sitúa junto al paseo marítimo, y fue construido para defender las costas del sureste de Chipre. Parece que sus orígenes son del siglo XII, de época bizantina.
6.-Acueducto de Kamares
El acueducto de Kamares, realmente llamado de Bekir Pasha, fue construido en 1747 para traer agua a Lárnaca, y es considerado el acueducto más importante del país, con 75 arcos. Se encuentra a las afueras de Lárnaca, un poquito al noroeste del lago salado.
7.-Antigua Kition
No existe un gran parque arqueológico como en otros lugares de Chipre (por ejemplo, como en Pafos), de Kition únicamente quedan unos pocos restos del recinto amurallado y de un santuario. Además, ha sufrido un expolio continuado durante décadas… Nosotros pasamos por aquí cerca pero no vimos nada demasiado interesante.
8.-Museo arqueológico, galería de arte municipal y Plaza Europa
La Plaza Europa corresponde a una parte más moderna de Lárnaca, y cerca de aquí también puedes visitar el museo arqueológico o la galería de arte municipal.
9.-Agia Faneromeni
Sus catacumbas datan del siglo VIII, sobre ellas se construyó una iglesia mucho más reciente, del siglo XX.
10.-Iglesia Angeloktisti (Kiti)
En el pueblo de Kiti, al sur de Lárnaca, se encuentra esta iglesia que data de los siglos V y VI. Una reliquia que está siendo evaluada para ser considerada como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Qué ver en Agia Napa
Agia Napa es el principal punto turístico de Chipre. Si la imagen de esta isla mediterránea, es a priori de playas, fiesta y deportes acuáticos, Agia Napa cubre todo esto, pero además, de sobremanera. Sobre todo, hay muchos rusos, británicos, escandinavos, israelíes y libaneses. El nombre de Agia Napa, también escrito como Ayia Napa, le viene por el monasterio del mismo nombre, que quiere decir “bosque sagrado”, más adelante te cuento su historia. Si decides visitar Chipre, es imprescindible que vengas a Agia Napa, aunque no te guste demasiado la fiesta, pero merece la pena. A continuación te cuento qué ver en Ayia Napa.
1.-Potamos Liopetriou
Potamos Liopetrou es un pequeño puerto que hay justo al empezar el dominio de Agia Napa. Como paisaje no está mal para verlo si te sobra algo de tiempo.
2.-Nissi Beach, Landa Beach y Makronissos Beach
Estas tres playas se encuentran muy cerca unas de otras y son el corazón de la fiesta y el postureo de Agia Napa. Sobre todo Nissi Beach, masificada de gente con cuerpos esculturales, terrazas lujosas en la playa, música, cócteles, deportes acuáticos… Las calles que hay tras estas playas están plagadas de hoteles, comercios y restaurantes. ¡Cuesta aparcar por aquí!
3.-Iglesia de Agia Napa
La historia dice que un cazador encontró en una cueva una imagen milagrosa de la Virgen María, por lo que comenzó una peregrinación. En el siglo XIV se construyó una iglesia, que fue desarrollándose como un monasterio con otras dependencias. En los siglos sucesivos, con la dominación otomana, el monasterio fue abandonado hasta que en 1790 llegaron griegos de Tesalónica escapando de una epidemia de peste, lo que significó el renacimiento del poblado. En torno a él creció el pueblo de Agia Napa, que hoy está plagado de discotecas, pubs, y muchas esculturas modernas, plazas…
4.-Love Bridge y Sea Caves
Un poquito más al este del pueblo de Agia Napa está uno de los lugares más especiales de Chipre. Aquí la costa es un gran acantilado, con un mar de aguas cristalinas como telón. Una de sus formaciones más conocidas es el Love Brigde, o puente del amor, donde muchos se sacan unas fotos un tanto peligrosas. Por aquí verás que hay numerosas grutas, y a algunas de ellas se puede bajar con cuidado y contemplar el mar desde ahí. ¡Una pasada!
5.-Cabo Greco
El Parque Nacional de Cabo Greco es el extremo sureste de la isla de Chipre, que marca ya la dirección hacia el Líbano. Aquí hay numerosas calas, algunas solo accesibles mediante barco. Y un lugar muy bonito es visitar la capilla de Agioi Anargiroi, de estilo griego, dedicada a San Cosme y Damián. Su estética blanca y azul, simplista, sobre un acantilado y el mar… hizo que este atardecer fuera de los mejores de todo Chipre.
6.-Green Bay
Y seguimos por una costa magnífica, de pequeñas calas, islotes, grutas… todo esto lo puedes encontrar en la Green Bay, con playas como Vizkaia beach. Otra iglesia bonita aquí es la de San Andreas Paramount Protaras, aunque no tan espectacular como la anterior.
7.-Fig Tree Bay
Ídem que lo anterior: más playas y calas con bonitas iglesias cercanas, en este caso la Iglesia Profitis Ilias.
8.-Deryneia
Deryneia es un pueblecito situado al norte, justo en la frontera con la denominada República Turca del Norte de Chipre. Dicen que es bonito visitar el mercado del sábado, la Iglesia Agion Panton y aprovechar para vislumbrar Famagusta desde su mirador.
9.-Salir de fiesta por Agia Napa
Si te gusta la fiesta y te apetece salir a tomar algo… tienes que venir al pueblo de Agia Napa, repleto de todo tipo de establecimientos de este tipo. Todos tematizados: como si fuera el mismo Kremlin ruso, un castillo, los picapiedra… un lugar de fantasía.
10.-Capilla de Agia Thekla
No la teníamos apuntada y nos sorprendió. También de un estilo que recuerda al griego, en blanco y azul, la capital de Santa Tecla es más grande y arquitectónicamente más bonita, aunque no emplazada en un lugar tan espectacular.
¿Nos tomamos algo por aquí?