Qué ver en CHISINAU, la belleza de lo desconocido

0 Comments


Atrévete a romper los tópicos: Chisinau es una ciudad bonita, acogedora y segura. La capital europea más desconocida te ofrece buenos precios, buena comida y un paseo relajado en el que sí, hay bastante que ver.

Chisinau deriva de “fuente nueva”, fundada en el siglo XV como un pueblo-monasterio, y siempre fue un pueblo pequeño (en el siglo XIX apenas tenía 7000 habitantes), por lo que no posee un destacado centro histórico. El crecimiento llegó con el dominio ruso de siglo XIX, cuando era un importante centro defensivo ante el avance turco en la región de Besarabia. El siglo XX fue trágico para la ciudad, pues fue arrasada en la II Guerra Mundial, y a eso se le sumó un terremoto en 1940 que destruyó prácticamente todo. La reconstrucción de la ciudad se realizó en tiempos soviéticos, por lo que predominan los trazados en cuadrícula, los bloques y grandes avenidas. Actualmente cuenta con más de 800.000 habitantes y, a pesar de contar con una fama de que “no hay nada que ver”, de ciudad pobre y peligrosa, a mí no me pareció nada de esto. Más bien al contrario, Chisinau nos encantó: un hormiguero de gente, una ciudad activa, unos moldavos hospitalarios, una ciudad barata donde comprar y comer, y donde pasear descubriendo cada esquina.

 

Avenida Stefan cel Mare llegando al Arco del triunfo

 

Amabilidad en Chisinau

Chisinau es, posiblemente, la capital europea menos conocida y menos turística. De hecho, Moldavia es uno de los países que menos turistas reciben al año, por lo que no era de extrañar que nos mirasen e intentasen ayudarnos con una amabilidad inusitada, muestra de que cuidan al turista como a un invitado. Prueba de esta hospitalidad es que, yendo en el microbús desde Iasi a Chisinau, a mitad del camino nos habló una chica joven, la única que sabía inglés. Nos preguntó que dónde íbamos y si necesitábamos ayuda. Le dije que no, que ya llevaba todo preparado, solo le pregunté si conocía algún sitio donde dejar las mochilas durante el día, si era mejor en la estación de tren o bus. Bastó esto para que la chica preguntara a todo el autobús a dónde iban y si nos podían acompañar… realmente no hacía falta, yo llevaba todos mis mapas, pero una mujer de mediana edad se ofreció, y aunque no hablaba nada de inglés, cuando llegamos nos ayudó con las mochilas y nos llevó hasta la consigna de la estación. Nos trataba como a sus hijos: ponía atención cuando cruzábamos la calle, nos daba consejos sobre evitar estafas, cómo comprar los billetes…

Hotel Chisinau

 

Qué ver en Chisinau

A pesar de su tamaño en población, Chisinau puede verse en un día. Claro que, si quieres disfrutar de un tiempo más relajado, o prefieres dedicar unos días a relax, compras, buen comer y beber, o simplemente, realizar excursiones por Moldavia, querrás quedarte más días. Nosotros llegamos por la mañana procedentes de Iasi, y por la tarde nos fuimos a Tiraspol, con lo que vimos la ciudad en unas 7-8 horas. Aquí te hago una lista de qué ver en Chisinau:

1.-Monasterio de San Teodor Tiron

Chisinau no es solo bloques comunistas y avenidas. Chisinau también tiene color y tiene historia. El monasterio de San Teodor Tiron, también conocido como Monasterio Ciuflea, me parecía el mejor ejemplo que mostrar a aquellos que no conocen la ciudad. Es un bonito monasterio de un intenso color azul cielo, del 1858, con unas cúpulas doradas muy bonitas. El reciento es pequeño, pero se respira paz, y el interior también es muy bonito, tanto el edificio principal como las diferentes capillas. Se encuentra situado al final de la avenida Stefan cel Mare, al sur, en el cruce con la Strada Ciuflea.

Un monasterio con un color muy bonito
Dentro del recinto de Ciuflea
Interior del monasterio

 

2.-Andar entre bloques comunistas

Vale, no es nada demasiado impresionante. ¿O sí? Quizá estén en mal estado, quizá estéticamente no sean bellos… depende de los gustos de cada uno. Pero eso sí, Chisinau es un buen lugar para aquellos que les guste respirar esta atmósfera. De hecho, la imagen más difundida de Chisinau son “las puertas de entrada” a la ciudad: dos bloques piramidales flanqueando una avenida. Estos se encuentran a la entrada sur de la ciudad, muy alejados para ir a pie, pero puedes ver edificios parecidos por todo el centro.

Las puertas de entrada de Chisinau
Bloques soviéticos

 

3.-Pasear por la Avenida Stefan cel Mare

Es la arteria principal de la ciudad, la calle más grande y donde está todo el tráfico, las tiendas y los edificios más importantes. Pasea arriba y abajo por esta calle, mientras ves a gente diseminada por la avenida con una báscula… es típico en Chisinau pesarse en mitad de la calle. Algunos de los edificios más importantes en esta avenida son: palacio de justicia, con su fachada de columnas; teatro nacional Mihai Eminescu; Ayuntamiento de Chisinau en una característica fachada amarilla y blanca.

Avenida Stefan cel Mare
Una estampa común: la báscula
Palacio de Justicia
Teatro Eminescu
Ayuntamiento de Chisinau

 

4.-Perderse en un mercadillo

Ya sea en el ajetreado mercadillo próximo a la estación central (Piata Centrala), donde hay zona de comestibles, zona de ropa… o en el mercadillo de antigüedades de la Avenida Stefan cel Mare; o bien en el centro comercial Magazinul Universal Central, disfruta de comprar en Chisinau a buenos precios, y descubriendo todo tipo de productos, reliquias antiguas, o descubriendo cómo es la moda en Moldavia.

Mercadillo en Piata Centrala
Mercadillos de antigüedades en Stefan cel Mare

 

5.-Arco del Triunfo y Catedral de la Natividad

Una de las imágenes más conocidas de Chisinau y Moldavia, el arco del triunfo data del 1841 y resistió el terremoto de 1940. Es pequeñito pero es bonito, y un símbolo para el país. Justo enfrente de él estuvimos bailando la coreografía de “Hey mamma!” de SunStroke Project (los de Epic Sax Guy), los moldavos que quedaron terceros en Eurovisión 2017 y que fueron un auténtico éxito. Detrás de este arco, la hermosa Catedral de la Natividad, ortodoxa, preside el parque del mismo nombre. Está separada la nave principal del campanario, algo característico. Es un lugar relajado donde pasear y tomar una buena merienda.

Chisinau
Aquí estuvimos bailando un buen rato
Arco del triunfo
Catedral de la Natividad

 

6.-Monumento y parque de Stefan cel Mare

El personaje más querido por los moldavos, el héroe nacional Stefan cel Mare no solo cuenta con su nombre en la principal avenida, también posee un parque y una estatua que si bien es pequeña, no deja de resultar curiosa. Venerado por mantener a los turcos alejados de estos territorios en el siglo XV, dicen que no perdió ni una batalla, y fue cuando Moldavia tuvo su gran esplendor. El parque es un lugar bucólico, donde también se encuentra un monumento a Pushkin.

Stefan cel Mare
Parque de Stefan cel Mare

 

7.-Comer y beber bien

Uno de los principales reclamos turísticos de Moldavia es su vino. Famoso mundialmente, hay bastantes vinotecas donde probar este líquido. Además, aprovéchate de los precios tan asequibles… Preguntamos a una chica joven dónde comer comida tradicional moldava. Y nos dijo… bueno, uno de los mejores restaurantes de la ciudad es el Vatra Neamului, en la calle Pushkin. Y al saber el precio que nos dijo estimado, que al cambio eran como unos 10€, nos fuimos allí de cabeza. Un sitio muy acogedor, ambientado como una auténtica casa de abuela, con una exquisita carta de vinos y platos de carne bastante llamativos. Y lo mejor de todo, bueno y a buen precio.

Vinotecas
Restaurante Vatra Neamului
Comer bien y baratísimo

 

8.-Museos en Chisinau

Como capital de un Estado, Chisinau posee una amplia gama de oferta museística. Puedes visitar el Museo de Arqueología, el Museo Nacional de Historia de Moldavia, el Museo Nacional de Arte… todos ellos están situados a poca distancia entre sí, entre el Parque Stefan cel Mare y las calles Strada Bucuresti y Strada 31 August 1989. Además, os recomiendo que visitéis, aunque sea por su exterior más diferente, el Museo Nacional de Etnografía e Historia Natural, situado entre la Strada Mihail Kogalniceanu y la Strada Sfatul Tarii.

Chisinau también es una ciudad de museos

 

9.-Iglesia de Santa Teodora de Sihla

Y es que entre este trazado tan cuadriculado y los bloques comunistas se encuentran rincones así de bellos: la iglesia de Santa Teodora de Sihla, de culto ortodoxo, construida en 1895. Se encuentra en la calle Pushkin con Bucuresti.

Iglesia de Santa Teodora de Sihla

 

10.-Edificios gubernamentales

Resulta curioso contemplar estos edificios de arquitectura más diferente y contemporánea, el edificio del gobierno, situado en la plaza de la Asamblea Nacional, frente al arco del triunfo; y la Presidencia de la República de Moldavia, siguiendo la avenida Stefan cel Mare hacia el norte, muy próximo al Teatro Nacional de ópera y ballet.

Palacio de la República de Moldavia
Cruces de piedra frente al Teatro Nacional

 

Cómo llegar a Chisinau

Siendo la capital de Moldavia, en Chisinau está el único aeropuerto internacional de país. Está conectada mediante tren con Bucarest de forma relativamente fácil, y mediante Odesa (Ucrania) vía Tiraspol, lo que puede ocasionar retraso o interrupción del servicio, debido al conflicto transnistrio. El bus puede ser la mejor opción, ya que permite más flexibilidad. Hay conexiones con Bucarest y con Iasi, desde donde lo cogimos nosotros (un minibús-furgoneta), y para/desde Odesa puedes ir vía Tiraspol, o si prefieres evitar Transnistria, asegúrate que es vía Palanca. Comprueba si llegan a la Gara du Nord, que está más alejada de la ciudad pero es la principal, o a la Gara Centrala, más pequeña pero justo en el centro.

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Reply to “Qué ver en CHISINAU, la belleza de lo desconocido”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *