Viajar a MOLDAVIA, el país menos visitado de Europa

0 Comments


Entre el dominio turco y el ruso, Moldavia fue la cuna de Rumanía. Estas tierras de monasterios, vinos y fértiles campos tienen algo que mostrar al viajero que decida visitar uno de los países menos turísticos del mundo

 

Aproximación a Moldavia

Con casi tres millones de habitantes, Moldavia es un gran desconocido para muchos. Este país situado en el este de Europa ha dedicado gran parte de su historia en luchar contra los turcos, hasta que se volvió vasallo y posteriormente, ocupado por los rusos. Su lengua, a veces denominada como moldavo, es esencialmente la misma lengua que el rumano, con la salvedad de que puede encontrarse escrita en caracteres cirílicos. Casi nadie habla inglés. Del mismo modo, el leu (lei en plural) es la denominación de la moneda para ambos países: leu rumano y leu moldavo. Independiente desde 1991, Moldavia vivió una guerra civil en 1992 debido al problema transnistrio. En la actualidad, este conflicto se mantiene congelado lo que imposibilita cualquier negociación de adhesión a la Unión Europea.

Bloques en pueblos de Moldavia
Me recordó a Novosibirsk

 

La histórica Moldavia y Besarabia

La histórica región de Moldavia ha sido fundamentalmente, rumana. El Principado de Moldavia se extendía sobre las tierras en el noreste de la actual Rumanía, con su capital en Iasi, región que en la actualidad se sigue llamando Moldavia y pertenece a Rumanía. Hay, por tanto, dos Moldavias: la rumana, y la República de Moldavia, que ocupa el territorio que tradicionalmente se ha llamado Besarabia, extendiéndose desde el río Prut al Dniéster. Besarabia también ha estado habitada por rumanos, por lo que es frecuente ver en toda Rumanía pintadas de “Besarabia es Rumanía”, utilizando para referirse a este terreno el término Besarabia en vez de Moldavia, ya que este último lo emplean para la región rumana.

Pintada en Bucarest
Unidos bajo la tricolor, en Transfagarasan
Pegatinas de simbología ultraderechista en Iasi, sobre la reunificación rumano-moldava

 

El nacimiento de la República de Moldavia actual se produce tras la II Guerra Mundial. La URSS, como vencedora, se apropia de la Besarabia que une a una franja más oriental para formar la República Socialista Soviética de Moldavia. La tradicional Moldavia sí queda dentro de Rumanía. Esta RSS de Moldavia, como todas las soviéticas, aglutina varias nacionalidades, algo que se fomentó para evitar el surgimiento nacionalista de un pueblo. Aquí se encontraban rumanos, rusos, ucranianos y gagauzos, principalmente, además de judíos, gitanos y otras nacionalidades minoritarias.

Es cuando la URSS se desintegra que la RSS de Moldavia accede a su independencia, y la franja oriental al Dniéster proclama la independencia de Transnistria, algo que te detallo aquí, ante el temor de que la nueva Moldavia se uniera a Rumanía: similar historia, idéntica lengua, misma etnia.

Por lo que, para resumir, podemos decir que hay dos Moldavias: la República de Moldavia, país relativamente moderno; la región histórica de Moldavia, pieza clave en la historia rumana y con Iasi como capital, en territorio rumano. Además, la región histórica de Besarabia, que se corresponde más o menos a lo que actualmente es el país de Moldavia.

 

Moldavia, un país rural y poco turístico

Moldavia es uno de los países con mayor población rural de Europa: el 41% vive en el campo. Además cuenta con el menor PIB per cápita, lo que le hace el país más pobre del continente. Ello se ve reflejado en los precios, que son muy asequibles para el viajero. Podrás comprar, comer y beber muy barato. La red de transportes del país es bastante deficitaria. Las carreteras suelen tener bastantes baches y tener un firme en mal estado, además, muchas están en obras, algo que comprobamos en nuestro camino en autobús desde Iasi a Chisinau. Por el camino fuimos viendo pequeños pueblos agrícolas, de casitas bajas, con su cerco de madera y donde los animales estaban en el exterior. Me llamaba la atención la amplia llanura cultivada, con herbáceos, y los pueblos como un “oasis” más verde con árboles. También nos llamó la atención los pozos de agua: en el centro del pueblo, con tejados y bastante adornados y coloridos. En muchos pueblos había mercadillos, lo que hacía a estas plazas muy alegres, como al resto de los moldavos que nos encontramos. Los campos se extendían por el horizonte, primaban los cultivos herbáceos, y sobre todo, girasoles.

Pozo de agua en un pueblo de Moldavia
Aspecto de los pueblos moldavos
Puesto de sandías en una parada de autobús rural
En esta furgoneta hicimos el trayecto Iasi-Chisinau

 

Moldavia es uno de los países que menos turistas reciben al año del mundo. En gran medida, no hay nada especialmente destacable que ver aquí, pero si eres un viajero con ganas de descubrir, te recomiendo visitar este país. Además de la capital Chisinau, los principales atractivos son la fortaleza de Soroca y el monasterio de Orheiul Vechi. Y tranquilo, Moldavia es un país seguro. Hay que andar con cuidado, como en todos los sitios, pero no nos sentimos amenazados de ninguna manera en ningún momento. Aunque muchos rumanos se “mofan” de Moldavia, considerándola pobre y atrasada, alardeando de que ellos están en la UE y los moldavos no (aunque verás banderas de la UE por todas partes en Moldavia, señal de que quieren fuertemente ser parte), Moldavia nos pareció un país muy tranquilo y amable, y sobre todo, Chisinau nos sorprendió por su bullicio, parecía un hormiguero de gente. Sí hay que tener más precaución si se entra a Transnistria. Al preguntarle a una moldava, nos dijo que para qué queríamos ir allí, que era peligroso y que tuviéramos cuidado.

Horarios en la estación de bus de Iasi

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *