ULCINJ, un refugio de piratas de aire albanés

0 Comments


Ulcinj ha tenido una fama incontestable de piratas; ofrece la playa más grande del país y reclama el nombre de Dulcinea

Ulcinj es un asentamiento de larga historia: la leyenda dice que en el siglo V a.C. la fundaron pobladores provenientes de la Cólquida o Colchis, la legendaria tierra del vellocino de oro, actual Georgia, por lo que se la conoció como Colchinium. Era un importante puerto en el Adriático, que tenía una tenebrosa fama de piratas y de bárbaros, muy belicosos y defensores de su ciudad. Los romanos la conquistaron y le dieron el nombre de Olcinium, y cuando este cayó, formó parte del Imperio bizantino, donde era un centro marítimo y de comercio. En el siglo XI, los eslavos ducleos comenzaron su expansión por Montenegro y conquistaron Ulcinj.

Alrededores de Ulcinj
Ulcinj
Ulcinj

 

En el siglo XII, el Imperio serbio que había absorbido a la Duclea, configuró a Ulcinj como uno de sus principales puertos. Con el desmembramiento de los serbios, el área de Ulcinj quedó administrada como la Baja Zeta (en referencia a la parte más al sur del Principado de Zeta, montenegrino), hasta el siglo XIV. La ciudad era administrada por la familia noble Balšić, hasta que en el siglo XV la conquistaron los venecianos y la renombraron Dulcigno. Sin embargo, en la ciudad quedaba el fuerte sentimiento identitario y rebelde, y cuando los otomanos la tomaron en el siglo XVI, contaron con gran ayuda de los piratas berberiscos. La tradición cuenta que Cervantes estuvo preso aquí, en Dolcinio, su nombre en español.

Ulcinj
Ulcinj
Ulcinj

 

Ulcinj quedó bajo dominio otomano por más de trescientos años y continuó labrándose su fama de refugio de piratas y de lugar algo remoto. Por ejemplo, aquí se refugió un predicador judío, Sabbatai Zevi, que en el siglo XVII consiguió movilizar a multitudes dentro del Imperio otomano. Cuando los otomanos entraron en decadencia y se redibujaron las fronteras tras el Congreso de Berlín de 1878, fue cedido a Montenegro, que amplió considerablemente su territorio, y Ulcinj se convertía entonces en la segunda ciudad del reino después de Podgorica. Como gran parte de la costa adriática, fue ocupada por el Imperio austrohúngaro durante la I Guerra Mundial, y después incluida en Yugoslavia.

Ulcinj
Ulcinj
Ulcinj

 

Dentro de Yugoslavia, Ulcinj potenció su turismo ya que explotó su ubicación de ser la ciudad más al sur en la costa yugoslava. Esto se paró con la II Guerra Mundial, cuando Ulcinj fue incluida dentro de la administración albanesa, que controlada por la Italia fascista. Después volvió a la yugoslavia comunista, y en los años 50 y 60 fue cuando la ciudad creció más, con una oferta hotelera notable aprovechando su costa acantilada y con numerosas playas, nombrándola como la Riviera de Ulcinj. Durante la Guerra de Kosovo, en 1998-1999, grandes oleadas de refugiados albanokosovares llegaron a Ulcinj, acogidos por familias albanesas, que habían sido mayoría étnica aquí desde hacía siglos.

Ulcinj
Ulcinj
Ulcinj

 

Hoy Ulcinj tiene unos 20 000 habitantes y es el centro de la comunidad albanesa en Montenegro. Su nombre en albanés es Ulqin y es que aquí todo está en albanés, parece una extensión más de Albania: la amplia mayoría son albaneses y de religión musulmana. Ulcinj es conocida por ser el lugar donde los kosovares veraneaban, ya que la misma Albania era muy hermética (y que continúan haciéndolo por tradición). A mí me apasionó la ciudad: muy vibrante, llena de gente, actividad, bares, tiendas… un alboroto que me encantó; aunque es cierto que en los alrededores, el paisaje está menos cuidado que en otras partes del litoral de Montenegro. Ulcinj es uno de esos destinos de los que apenas hay información, pero bien merece una visita: no solo por la ciudad, sino también por la cercanía a playas tan impresionantes como las que te cuento en este artículo.

Monumento a la libertad, Ulcinj
Ulcinj
Velika Plaza, Ulcinj

 

Qué ver en Ulcinj

1.-Ciudadela de Ulcinj

La ciudadela de Ulcinj se encuentra en un promontorio que domina el puerto y ha sido el núcleo de la ciudad vieja desde sus inicios. Este entorno urbano está fortificado y dentro hay importantes lugares como la Torre de Balsic, además de ser el lugar donde los venecianos tenían el palacio del gobernador. También la mezquita-iglesia, que fue construida por los venecianos en el siglo XVI como la Iglesia de Santa María pero transformada en mezquita por los otomanos, ahora es la sede del Museo de la ciudad (hay que pagar entrada), que también incluye unas ruinas y el museo etnográfico. Frente a la mezquita-iglesia de Ulcinj se solía hacer el mercado de la ciudad, en la llamada “plaza de los esclavos”, donde estos se vendían. Esta plaza es también conocida coloquialmente como la Plaza de Cervantes, ya que la tradición local cuenta que Cervantes estuvo preso aquí, y que de Dolcinio eligió el nombre de Dulcinea. La ciudadela es un lugar muy bonito, con vistas al mar impresionantes, que se parecen en una miniatura a Dubrovnik, con calles muy estrechas y terrazas que dan al mar. Además de este entorno, las propias casas son bastante bonitas, y las murallas que la rodean, así como sus puertas de entrada. Fuera de ellas, al norte, está la iglesia de Sv. Nikole, y por la puerta del sur, se desciende hasta el puerto.

Mezquita-iglesia de Ulcinj y Torre Balsic
Plaza de los esclavos, Ulcinj
Ciudadela de Ulcinj
Ciudadela de Ulcinj
Museo de la ciudad de Ulcinj

 

2.-Monumento a la libertad

Este monumento de aire brutalista yugoslavo conmemora a los combatientes caídos, pilotos de aviación y víctimas civiles de la ciudad que murieron durante la II Guerra Mundial. Se encuentra dominando la playa de Ulcinj, y se accede por unas escaleras que hay entre los portales del paseo marítimo.

Monumento a la libertad, Ulcinj
Monumento a la libertad, Ulcinj

 

3.-Mala Plaža / Plazhi i vogël

La playa pequeña es el corazón de Ulcinj, repleta de sombrillas y de veraneantes que se agolpan por nadar en las aguas del Adriático. Es una playa de arena muy bonita, en una pequeña bahía rodeada por dos promontorios rocosos.

Ulcinj
Playa pequeña, Ulcinj

 

4.-Korzo y Mezquita del marinero

El korzo es el paseo marítimo de Ulcinj, también llamado Riva, llenísimo de gente. Aquí se encuentra la mezquita del marinero, que fue erigida por primera vez en el siglo XIV por los moriscos, que tenían buena relación con los piratas de esta ciudad, mucho antes de que los otomanos introdujeran el islam cuando tomaron la ciudad en el siglo XVI. Su nombre le viene porque el pasha la dedicó a los marineros que lo ayudaron en la guerra. En época yugoslava fue demolida y fue reconstruida recientemente.

Ulcinj

 

5.-Mezquita del Pasha y Avenida Hafiz Ali Ulqinaku

Esta avenida es la sube desde la playa hasta el centro de la ciudad nueva de Ulcinj, y está repleta de comercios y ajetreo. Aquí verás algunas mezquitas, como la mezquita del Pasha, que se construyó en 1719 con los restos de navíos venecianos que intentaron tomar Ulcinj, y tiene un hamam; o la mezquita Namazgjahu, también llamada la Mezquita Grande, construida en 1728. También verás la torre del reloj, en lo alto de la colina.

Avenida Hafiz Ali Ulqinaku, Ulcinj
Mezquita Namazgjahu o Mezquita Grande, Ulcinj
Ulcinj y la mezquita del Pasha
Avenida Hafiz Ali Ulqinaku, Ulcinj
Ulcinj

 

6.-Sheshi i Ullirit y mezquita Kyrepazari

La plaza del olivo tiene justamente eso, un olivo precioso en su centro y es el centro de la ciudad nueva de Ulcinj. Toda esta zona se llena por la noche y es un bullicio tremendo, hasta el punto de que cortan la calle y la hacen entera peatonal hasta la playa. Es muy difícil aparcar por aquí. En esta plaza se encuentra la mezquita Kyrepazari, construida a mitad de siglo XVIII, que se llama así por la cercanía al bazar de la ciudad. Aquí hay un montón de puestos tanto de mercado de frutas como de ropa. Algo más abajo se encuentra el centro cultural, con imágenes de albaneses en su fachada.

Ulcinj
Ulcinj
Plaza del olivo, Ulcinj
Mercado de Ulcinj
Mezquita del bazar, Ulcinj

 

7.-Velika Plaza / Plazhi i Madh

Con 12 km de largo, es la playa más grande de todo Montenegro y una de las más largas de Europa. La Gran Playa se encuentra al sur de Ulcinj, hasta que llega al río Bojana que la separa de esta isla fluvial. Es uno de los potenciales turísticos que Montenegro se ha propuesto explotar, aunque pretende hacerlo de manera sostenible. De momento, hay poca actividad por aquí, únicamente hay cada unos cientos de metros un gran pub o chiringuito con tumbonas y lugar de copas, pero es que la playa es grandísima.

Velika Plaza, Ulcinj
Velika Plaza, Ulcinj
Velika Plaza, Ulcinj

 

8.-Isla de Ada Bojana

La isla de Ada Bojana, de forma triangular, se encuentra en la delta del río Bojana y marca la frontera de Montenegro con Albania. Aquí se encuentran los 3 km de la playa de Ada Bojana, que se conserva de manera natural, con muy poca construcción humana: de hecho, es un espacio naturista. Hay que pagar una entrada para acceder (el precio depende de si vas en coche, andando, etc.), y en la playa tienes que hacer nudismo sí o sí (a mí me lo pidió el socorrista).

Camping naturista de Ada Bojana, Ulcinj
Ada Bojana, Ulcinj

 

9.-Iglesias en Svac/Shas

Šas, Svač o Shas es una pequeña aldea al norte de Ulcinj, que apenas tiene algo más de 250 habitantes, todos albaneses. Este pueblo, aunque hoy es apenas un caserío, fue uno de los principales en esta área, con marcada importancia de la cerámica desde siglos atrás. Hoy en día quedan sus ruinas, entre las que destacan la Catedral de San Juan Bautista o la Iglesia de Santa María, ambas del siglo XIV. Sin embargo, todo el pueblo se encontraba en reconstrucción y cerrado a los turistas cuando fuimos, porque se ve que quieren rehabilitarlo y ponerlo en valor. En sus alrededores se encuentra el lago Šas, conocido como el Pequeño Skadar, y es un lugar conocido donde avistar aves.

10.-Lago Skadar

El lago Skadar o Shkodër, llamado así en montenegrino y albanés, respectivamente, es el lago más grande de los Balcanes, y está compartido entre Montenegro y Albania. Está protegido por su importancia como humedal y lugar de aves, y realmente es muy bonito tanto paisajísticamente como históricamente, pues en el entorno de este lago fue donde se fraguó el Principado de Zeta. En sus alrededores hay algunos monasterios ortodoxos importantes como el Monasterio Beska o el Monasterio Moracnik, además de fortalezas como la de Besac, o la prisión de Grmozur, situada en una isla. ¡Un lugar muy muy interesante!

Fuerte Lesendro, Lago Skadar
Lago Skadar
Virpazar, Lago Skadar
Lago Skadar
Lago Skadar

 

¿No te ha sorprendido Ulcinj?

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *