Visita a la Real Ciudad Capital de CRACOVIA

0 Comments


Con el nombre de “Real Ciudad Capital de Cracovia” se conoce a esta ciudad de glorioso pasado medieval mercantil. Polonia es Cracovia, y viceversa.

Importante nudo comercial desde el siglo X, Cracovia fue después arrasada por las invasiones tártaras, y su época dorada llegó con el Reino de Polonia y el estado de dos naciones polaco-lituano, donde Cracovia fue la tradicional capital. Cracovia siempre ha sido el corazón de la cultura polaca, centro de decisión y lugar espiritual, llamando su región “Pequeña Polonia”. La ciudad está atravesada por el Río Vístula (Wisla en polaco), que cruza toda Polonia hasta llegar al Báltico.

Coches de caballos en la animada plaza del mercado

Cómo llegar a Cracovia

Cracovia cuenta con dos aeropuertos cercanos: uno es el propio de Cracovia, llamado Juan Pablo II (KRK), que suele ser algo más caro pero está muy cerca. Se puede llegar a él mediante lanzaderas de tren que salen cada media hora. El otro es el de Katowice (KTW), situado a casi dos horas de la ciudad, y normalmente llegan vuelos de bajo coste. Desde aquí a Cracovia hay minibuses que salen con frecuencia. Mediante tren, la estación principal es Glowny, situada un poco al norte del centro, pero muy cerca, y donde también hay un centro comercial.

Estación de tren Krakow Glowny

 

Visité esta ciudad en 2013, en la ruta de Helsinki Express, llegamos procedentes de Alicante a Katowice por 51€ con Ryanair. Salimos hacia Varsovia en tren desde Glowny.

En 2017 volví a pasar por esta ciudad, en la aventura de Kiev Express, procedentes de Lviv en autobús. Cracovia fue una pequeña parada porque desde el aeropuerto de Cracovia (KRK) salía nuestro vuelo con Norwegian hacia Bergen, que nos costó 102 € (KRK-BGO-ALC).

 

Moneda, precios y hora

Polonia tiene la misma hora que España, y aunque está dentro de la Unión Europea desde 2004, todavía tiene una moneda diferente, el zloty, hasta que asuma el euro en los próximos años. Los precios son muy baratos en Polonia comparados con los de España, si bien es verdad que no tanto comparados con otros países (por ejemplo, Ucrania es mucho más barata). Puedes cambiar euros por zlotys en las numerosas casas de cambio que hay por la ciudad, solo tienes que fijarte en cuál ofrece un mejor cambio. En los aeropuertos normalmente es donde el cambio te sale a peor.

Aprovecha para probar el vodka polaco
Las mejores fiestas están en sótanos de locales

 

Sitios de interés en Cracovia

Hay cuatro partes bien diferenciadas de la ciudad. La primera de ellas es la colina de Wawel, donde se originó Cracovia. al norte está la Stare Miasto (ciudad vieja), donde se encuentran la mayoría de atractivos turísticos. Esta ciudad vieja estaba protegida por unas murallas que ahora son amplios jardines. Al este de Wawel está Kazimierz, el tradicional barrio judío y nombrado en honor al rey polaco Casimiro que estableció el barrio. Por último, Podgorze se ubica en la otra orilla del Vístula, al sur, y es un barrio donde los nazis formaron el gueto de judíos. Además, hay más partes de la ciudad moderna.

Wawel

Cuenta la leyenda que en la colina de Wawel vivía un dragón. Muchos caballeros intentaban luchar contra él, pero no fue hasta que un zapatero le dio una oveja rellena de azufre, y cuando se la comió y bebió agua del Vístula, explotó. Entonces fue cuando se pudo fundar el primer asentamiento de Cracovia en la colina de Wawel. Ahora hay una pequeña cueva y una estatua de un dragón que cada poco echa fuego. Es interesante.

Arriba en la colina están el Palacio Real, que ha sido la residencia tradicional de los reyes de Polonia, con un bonito patio; y la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao, del siglo XIV, en estilo gótico. Este era el lugar de coronación y enterramiento de los reyes de Polonia.

Dragón de Wawel
Wawel, Cracovia
Catedral de San Wenceslao y San Estanislao
Patio del Palacio Real
Wawel desde la orilla del Vístula
Wawel

 

Stare Miasto

El centro de Cracovia y de su ciudad vieja es la Plaza del mercado (Rynek Glowny) del siglo XIII, con la lonja de los paños (gran mercado de telas) situada en mitad de la plaza, en un elegante edificio de estilo renacentista del siglo XIV. Aquí era donde se comercializaba la seda, especias, sal, cuero… uno de los mercados más importantes de Europa.

Plaza del mercado
Lonja de paños

 

En esta plaza hay otros atractivos como la Basílica de Santa María, del siglo XIV, con dos torres desiguales; la pequeña Iglesia de San Adalberto, una de las iglesias más antiguas del país, del siglo XI-XII; y la Torre del Ayuntamiento, del siglo XIV, resto de lo que queda del antiguo ayuntamiento que se demolió para abrir la plaza.

Torre del Ayuntamiento
Basílica de Santa María
Desfile improvisado en la Plaza del Mercado. Al fondo, San Adalberto

 

La arteria principal es la calle Florianska, que discurre de norte a sur y es una calle muy animada. Parte de la plaza del mercado hasta llegar a la Puerta de Florian, la única parte de la muralla medieval y puerta de entrada que ha sobrevivido. Tras cruzarla, se abre la Barbacana, resto de la puerta de entrada a la ciudad. El resto de la muralla discurría por donde actualmente se encuentra el cinturón verde de jardines que rodean el centro histórico.

Puerta de Florian
Puerta Florian
Calle Florianska
Barbacana

 

Ya fuera de la ciudad vieja está el Monumento al Rey Vladislav II Yagailova, frente a la barbacana; y el bello Teatro Julio Slowacki, de finales de siglo XIX. Desde aquí, la estación de trenes Krakow Glowny está a solo un paso.

Teatro Julio Slowacki
Monumento al rey Vladislav II Yagailova

 

La calle Florianska, en su dirección al sur toma el nombre de Grodzka, y es esta calle la que comunica con Wawel. Por el camino verás la Iglesia de San Pedro y San Pablo, barroca, con las estatuas de los doce apóstoles; Iglesia de San Andrés, del siglo XI, en estilo románico; o el Claustro dominicano.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Andrés
Claustro dominicano

 

Otros sitios interesantes de la ciudad vieja son la Plaza Szczepanski, en el noroeste; la Iglesia de Santa Ana, frente a la famosa Universidad Jagiellonski; el Collegium Maius, donde estudió Copérnico; y el Palacio Arzobispal, en la calle Francisczkanska, donde vivió el Papa Juan Pablo II.

Iglesia de Santa Ana
Palacio Arzobispal
Papa Juan Pablo II
Plaza Szczepanski
Iglesias de la ciudad vieja

 

Kazimierz

Kazimierz es el núcleo histórico de los judíos en Cracovia, fundado en el siglo XIV. Es un barrio con calles muy pequeñas, donde destaca la imponente Basílica del Corpus Christi (s. XIV), pero sobre todo, es bonito disfrutar de su ambiente relajado y contemplar letreros judíos en los establecimientos (hay muchso restaurantes y bares hebreos), así como placas conmemorativas, sinagogas y cementerios judíos.

Iglesia del Corpus Christi
Sinagoga judía
Kazimierz
Cementerio judío

 

Podgorze

Este barrio situado al sur, a considerable distancia del centro y al otro lado del Vístula, es el lugar del gueto de Cracovia en la II Guerra Mundial. Aquí se puede visitar la Plaza de los héroes del gueto, donde hay unas sillas vacías; la fábrica de Oscar Schindler; la iglesia de San José o restos del muro que cerraba el gueto.

 

Excursiones desde Cracovia

Además de por la ciudad en sí, Cracovia es conocida por ser un centro donde realizar excursiones, principalmente dos: las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz. Reconozco que no he hecho ninguna, no me motivaban lo suficiente. Pablo sí que fue a Auschwitz y dijo que le impresionó. Admito que Cracovia no me gusta tanto, no sé por qué. No encuentro ninguna razón por la cual no me guste, salvo que para mi gusto hay ciudades mucho más bonitas y más alegres que Cracovia, que tiene un aire muy triste y de sufrimiento, y que a menudo pasan desapercibidas.

Calles de Cracovia
Calles de Cracovia
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Reply to “Visita a la Real Ciudad Capital de CRACOVIA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *