TRANSNISTRIA, un país que no existe
Este país alargado, siguiendo la ribera del Dniéster, no existe. Declarado independiente de Moldavia en 1992, es un Estado no reconocido por ningún otro, por lo que vive en un limbo jurídico. Y si a eso le sumamos que es el último reducto del comunismo soviético, nos encontramos ante una reliquia histórica. La pregunta es por cuánto tiempo.
Qué es Transnistria
Partiendo de que Moldavia es un país, en mi opinión, bastante artificial (aquí te explico por qué), y que los rusos tradicionalmente han ocupado la ribera este del río Dniéster, las desavenencias sonaron en forma de guerra en 1992. Cuando en 1991 la URSS se desintegró, Moldavia accedió a su independencia. Algo celebrado por los moldavos-rumanos, pero no por los moldavos-rusos, que no querían desprenderse del comunismo soviético.
En gran parte por miedo a una rumanización y a una posible unificación de Moldavia y Rumanía, algo que ya sucedió durante el siglo XX, los rusos a la otra orilla del Dniéster proclamaron su independencia respecto de Moldavia, bajo el nombre de República Moldava Pridnestroviana, también conocida como Pridnestrovia, lo que viene a significar Transnistria (más allá del Dniéster). Tras una guerra civil entre las fuerzas moldavas y las rebeldes transnistrias, apoyadas por rusos y otros voluntarios como los cosacos, se llegó a un alto el fuego en 1992. Desde entonces, Transnistria sigue siendo independiente de facto, aunque para los organismos internacionales sigue siendo parte de Moldavia.
Transnistria hoy
Transnistria estableció su capital en Tiraspol, aunque no es reconocida por ningún país, ni siquiera Rusia, aunque preste su apoyo económico y militar. Solo otros Estados no reconocidos como Osetia del Sur y Abjasia se reconocen entre sí. En Transnistria, el sentimiento antirumano es bastante fuerte. Se prohíbe enseñar en rumano, y el alfabeto utilizado es el cirílico y no el latino. Además, es el único país del mundo en cuya bandera aparecen la hoz y el martillo. Y es que Transnistria sigue anclada en la era soviética, como si nada hubiera ocurrido. Antaño la parte más industrializada de la región, hoy Transnistria subsiste gracias a las ayudas económicas de Rusia, y según dicen ciertos medios, al tráfico de armas, contrabando… el 14 Ejército Ruso se encuentra en este territorio, y los mismos transnistrios no quieren que se marche, pues es su defensa ante una posible toma de control moldava. Los transnistrios se sienten, en muchos casos, rusos. Y no es de extrañar que algunos quieran unirse a la misma Rusia, por lo que es un punto caliente a tener en cuenta para el futuro a nivel geopolítico y bélico.
Documentación para Transnistria
Lo más importante es saber que, si decides visitar Transnistria, estás haciéndolo a un Estado no reconocido. Es decir, a un país que no existe. Teóricamente, para el resto del mundo, estás en Moldavia, con la salvaguardia de que Moldavia no tiene control sobre el territorio. Esto significa que la legalidad en Transnistria no está al alcance de la diplomacia u otro gobierno. Si entras aquí, es por tu propia voluntad y eres consciente de que no podrán actuar por ti. Por esto, desde los órganos oficiales se recomienda no ir a Transnistria, porque si pasa algo, ya te advirtieron que no había cobertura en esa zona. Dicho esto, si decides ir, basta con el pasaporte en buen estado. En la frontera te lo pedirán, además de justificar tus días en Transnistria: una serie de preguntas que te harán sobre cuánto tiempo, dónde vas a dormir, con quién, contacto de tu anfitrión, etc. Todo ello para un máximo de tres días. Y si es solo para “cruzar” el país, pero menos de 24 horas, basta el pasaporte.
Seguridad en Transnistria
A pesar de lo que hayáis leído tanto aquí como en otros sitios, Transnistria es un lugar seguro. Es necesario subrayar todo lo anterior, sobre todo, para que vayáis con máxima precaución y sin formar escándalo ni buscar problemas. Y confiar en la suerte para que no haya ningún altercado o accidente, porque a ver quién te juzga allí. En un correo le pregunté al dueño del apartamento donde nos quedamos, si Transnistria era segura. Me respondió: Absolutely safe! Just stay polite. (Absolutamente seguro, solo sé educado). Creo que es el mejor consejo que os pueden dar. Nunca nos paró la policía ni para pedir documentación ni por hacer fotografías. No vimos ningún indicio de robo ni de inseguridad en las calles. No vimos ninguna situación de peligro. Al contrario, la gente era muy educada y amable. Justo ese día fueron los atentados de Barcelona en las Ramblas. Y justo allí, en aquel lugar tan cuestionado a nivel de seguridad, nos sentíamos más protegidos que en ningún lugar. Ahora bien, recomiendo no llamar la atención, no formar escándalo, no hacer cosas extravagantes. En definitiva, actuar como un local y todo irá bien. Repito: no hay de qué preocuparse. Nosotros en ningún momento nos sentimos nerviosos, íbamos como si fuéramos por cualquier sitio, disfrutando.
Dinero en Transnistria
Como un país independiente, Transnistria emplea su propia divisa: el rublo transnistrio. Este, ya que es una moneda inventada por un país no oficial, no tiene validez fuera de Transnistria. Es decir, sólo se puede cambiar aquí, y si al salir de Transnistria te quedas con rublos transnistrios, estos son como papel mojado, es una moneda que no existe. También es por esto que las monedas y billetes son bastante codiciados a nivel coleccionista, y a esto se le añade la peculiaridad de algunas de sus monedas: cuadradas y de plástico.
Transportes en Transnistria
Tiraspol está conectada mediante autobús y tren con Chisinau y Odesa. Importante a tener en cuenta: mejor si vais en dirección Moldavia-Transnistria-Ucrania que Ucrania-Transnistria-Moldavia. La razón es que, en el primer modo, en tu pasaporte te pondrán un sello de entrada en Moldavia pero no uno de salida, ya que sales por Transnistria. Si lo haces al revés, para ir de Transnistria a Moldavia no hay frontera, ya que Moldavia considera que es un mismo país. Cuando vayas a salir de Moldavia te preguntarán que dónde está tu sello de entrada a Moldavia y que has entrado ilegalmente. Ojo a esto. Por otra parte, a veces hay problemas en la frontera transnistrio-ucraniana, cierre temporal, retenciones… por lo que hay que contar con tiempo.