ERZURUM, la capital del invierno de Turquía
Erzurum suena a desconocido, pero la antigua Karin armenia o la romana Teodosiópolis es una ciudad clave en mitad de Anatolia
En mitad de la región oriental de Anatolia se encuentra Erzurum, que con casi 800 000 habitantes es la ciudad más grande de toda la zona. Es conocida por ser la capital del invierno de Turquía, pues al encontrarse a más de 1700 metros de altitud, su clima es continentalizado y origina unos inviernos muy fríos, con medias de 15 grados bajo cero. Ello la ha convertido en un centro deportivo de referencia, siendo sede de diversas competiciones como los juegos universitarios de 2011. Yo visité la ciudad en septiembre, en un periplo en bus desde Van, pasé el día en Erzurum y a la noche cogí un autobús nocturno a Trabzon. Debo decir que me pareció una ciudad de gente muy amigable, muy poco acostumbrada al turismo (varios se acercaron a charlar conmigo), pero también más conservadora que en otras partes de Turquía.
Erzurum suena a desconocido, pero si la nombramos como su forma romana Teodosiópolis, quizá nos suene más familiar. Antes de la conquista romana, el lugar era el hogar de los armenios, que caía dentro del territorio de Urartu. El asentamiento se conocía como Karin, pero en el siglo IV los romanos la conquistaron y la nombraron en honor al emperador Teodosio I. Al estar cerca de la frontera con los persas, tanto en el periodo romano como en el bizantino, la ciudad tenía que ser constantemente fortificada por estos ataques. En el 701 fue conquistada por los omeyas, desde donde lanzaban ataques al Imperio bizantino. La población seguía estando compuesta en su mayoría por armenios cristianos, lo que se acrecentó cuando en el siglo X fue retomada por los bizantinos, quienes la repoblaron con griegos y armenios.
Sin embargo, duró poco esta reconquista bizantina, pues en el 1071 la tomaron los turcos selyúcidas, haciéndola capital de su provincia siendo Melike Mama Hatun la gobernanta. Los selyúcidas devastaron el barrio comercial de Artsn, que los armenios llamaban Artsn Ron (el Artsn romano), y los musulmanes lo adaptaron como Arzar ar-Ron, de donde se deriva el nombre de Erzurum. A lo largo del siglo XIII, la ciudad sufrió los ataques de georgianos y de mongoles, quienes arrasaron la ciudad. Más tarde fue el tiempo de los otomanos, que la conquistaron en el siglo XVI, sufriendo también varias revueltas respaldadas por los iraníes.
En el siglo XIX fue capturada un par de veces por el Imperio ruso, en su expansión por el Cáucaso, quienes la devolvieron en virtud de los tratados de paz firmados. Durante la I Guerra Mundial también se vivió esa confrontación entre estos dos imperios, siendo ocupada por los rusos de nuevo en 1916. En este periodo de la I Guerra Mundial se vivió uno de los episodios más oscuros de Erzurum, ya que era una ciudad con una amplia comunidad armenia, y fueron masacrados en el genocidio armenio de 1915. De esta forma, cuando los rusos entraron, apenas quedaba un 10 % de los armenios que tradicionalmente había vivido aquí.
Tras la guerra, Erzurum jugaría un papel crucial en el establecimiento de la república turca: aquí dimitió Kemal Atatürk del ejército otomano y comenzó la Guerra de Independencia turca, contra las potencias ganadoras de la I Guerra Mundial que se habían repartido el territorio turco. Hoy en día, además de por los deportes de invierno, que atraen la mayor parte del turismo, Erzurum es una ciudad clave en las infraestructuras energéticas, siendo el punto final del gasoducto BTE (Baku–Tbilisi-Erzurum) y punto estratégico para otras líneas planeadas. Su universidad también es una de las más importantes y grandes del país. Todo ello hace que sea una ciudad a tener en cuenta, donde además se suman las tensiones entre armenios y turcos.
Qué ver en Erzurum
1.-Casa de Atatürk
Esta es la casa donde se alojó Kemal Atatürk cuando se formó el Congreso de Erzurum en 1919, para dar paso a la República de Turquía y restituir el territorio turco ocupado tras la I Guerra Mundial.
2.-Madrasa Yakutia
Para mí, el punto más bonito de Erzurum. Fue construida en 1310 por los selyúcidas, en honor al gobernador Hoca Yakut, de donde toma su nombre. Las madrasas eran las escuelas musulmanas, que también cumplían la función religiosa pues se enseñaba la fe. Su minarete es precioso, con decoración geométrica. Se encuentra frente a un parque, con lo que el lugar está muy concurrido. Aquí me encontré con una chica muy simpática que me acompañó a fotografiar la ciudad un ratillo.
3.-Mezquita del Pasha Lala Mustafa
Detrás de la anterior madrasa se encuentra esta mezquita construida en 1562 por los otomanos, obra del arquitecto Mimar Sinan, que también construyó los mejores palacios en Edirne y Sarajevo. Afuera había puestos típicos de churchkhela, que también son típicos de Georgia.
4.-Castillo de Erzurum
Más adelante se encuentra el castillo de Erzurum, totalmente renovado con su imponente muralla. Este ha sido el centro de la ciudad durante siglos, ahora presidido por la torre del reloj.
5.-Ulu Camii
En el parque del castillo hay varios lugares que son curiosos que ver. Por un lado, está la tumba de Cimcime Hatun, de 1304, y que podría pertenecer a la mujer, hija o hermana de un emir selyúcida; la tumba de Ebu Ishak Kazeruni; la Mezquita Narmanli, de 1738; o la Gran Mezquita o Ulu Camii, de 1179.
6.-Madrasa de los minaretes gemelos
Y frente a todo ello se alza la postal más típica de Erzurum: la madrasa de los minaretes gemelos. Completada en 1265, data del periodo final selyúcida. Es un referente en la arquitectura que ha inspirado otras madrasas y mezquitas del mundo otomano. Llama la atención su imponente fachada con sus dos minaretes, que le da su nombre, con profusa decoración en piedra y cerámica, y su patio arcado.
7.-Las tres tumbas
Detrás de la madrasa, pasando un par de calles, llegarás a Üç Kümbetler, que significa literalmente “tres tumbas”, y es un complejo de mausoleos construidos entre los siglos XII y XIV, para enterrar a los emires selyúcidas.
8.-Tashan
Desde el anterior punto me dirigí al Tashan, el recinto propio de un caravasar que sirve como zoco, donde hay un montón de puestos comerciales, sobre todo de joyería.
9.-Bazar de Erzurum
Todo el barrio al norte del Tashan está plagado de tiendas, que me encantó recorrer arriba y abajo, viendo las variedades de productos tan típicos que había: pimientos secos, especias, vegetales… me pareció la parte más auténtica de Erzurum.
10.-Edificio del congreso del 23 de julio de 1919
Por último, llegué hasta el edificio del congreso del 23 de julio de 1919, en turco Kongre Binası (23 Temmuz 1919), donde se reunieron para iniciar la Guerra de Independencia.
Más cosas que ver en Erzurum
En Erzurum puedes visitar también la Fuente Yazicioglu, el parque histórico de Nene Hatun; y algo más lejos, la fortaleza Aziziye Tabyalari, el Monasterio Osiank, la Chimenea de hadas Narman, y el Lago Tortum y su cascada.
¿Te ha gustado Erzurum?