TRABZON, la mítica emperatriz del Mar Negro

0 Comments


El Imperio de Trebisonda fue un Estado medieval que todos querían conquistar… y pervivió como una leyenda en toda Europa y Asia

Al pie de los húmedos y boscosos Montes Pónticos, que llegan al litoral del Mar Negro, se halla la célebre Trapezunta, fundada por los colonos griegos en el siglo VIII a.C., que le dieron este nombre en referencia a la “mesa” donde se ubica la ciudad. Era uno de los puertos comerciales que los griegos establecieron a lo largo de las costas del Mar Negro. El persa Ciro el Grande la incluyó dentro de su imperio, pero la población contiuó siendo griega. Después fue conquistada por Alejandro Magno y siguió gobernada por sus descendientes quienes conformaron el Reino del Ponto. Ubicado en esta región tan aislada por las condiciones geográficas, el Ponto fue independiente y uno de los adversarios más acérrimos de los romanos, hasta que estos lo capturaron en el siglo I.

Iglesia de Santa Sofía, Trabzon
Trabzon
Trabzon

Con el dominio romano, la entonces Trapezus comenzó a crecer, mejorando sus infraestructuras y rutas hacia Mesopotamia y Persia. Fue saqueada por los godos en el siglo III, y también fue uno de los lugares donde los primeros cristianos buscaron refugio, en monasterios escondidos en sus montañas. Desde el 395 quedó en el territorio del Imperio romano de Oriente, bajo órdenes de Constantinopla. En estos tiempos bizantinos, la ciudad era el mayor puerto cercano a la región de Armenia, para lo que fue reconstruida por Justiniano el Grande durante el siglo VI. De esta forma, desde Trapezunta se intentó conquistar no solo Armenia sino también los territorios georgianos.

Iglesia de Santa Sofía, Trabzon
Iglesia de Santa Sofía, Trabzon
Trabzon

La ciudad era un puerto muy importante para el comercio de sedas, lana y lino, lo que atraía a comerciantes de toda procedencia. La población era una mezcla entre griegos y georgianos, pero los genoveses y venecianos también tenían aquí sus postas comerciales. En el siglo XI, los turcos selyúcidas comenzaron a ganar las tierras de la Anatolia oriental, y para mantener la ciudad con cierta independencia, los gobernadores bizantinos empezaron una serie de alianzas matrimoniales con los emires turcos, en un contexto entre las desaveniencias con el emperador bizantino y las traiciones de los selyúcidas.

Trabzon
Trabzon
Trabzon

Esta situación, agravada por la instalación del Imperio latino de los cruzados en Constantinopla, hizo que la dinastía bizantina se refugiara en Trebisonda, con gran influencia georgiana. Fue la época del llamado Imperio de Trebisonda, en el siglo XIII estando Alejo I como primer emperador, que resistió a los ataques turcos e incluso conquistó más territorios del Ponto costero, llegando a batallar en las cercanías de la propia Constantinopla. Además, Trebisonda era una parada casi obligatoria en la Ruta de la Seda, visitándola Marco Polo, lo que incrementaba su importancia. Además, con las incursiones mongolas en Bagdag y Oriente Medio, la ruta de Trebisonda era la más segura y próspera. También se configuró como un refugio para las artes y las ciencias, con observatorios astronómicos, filósofos que seguían y debatían a Platón y Aristóteles…

Trabzon
Iglesia de Santa Sofía, Trabzon
Trabzon

Los posteriores emperadores Manuel, Jorge y Basilio siguieron batallando pero perdieron territorios, lo que ocasionó revueltas civiles, además de conflictos mercantiles con los genoveses. Durante el siglo XIV se produjeron más sucesos, incluyendo el tributo de la ciudad al mongol Tamerlán, estableciendo una alianza contra los turcos. Con la caída de Constantinopla a manos de los otomanos en 1453, el poder otomano era muy superior. Juan IV de Trebisonda hizo lo que pudo por mantener el imperio, pidiendo ayuda a Francia, pero al final, el último emperador David capituló en el 1461 poniendo fin a un imperio de más de dos siglos. No obstante, el alma del imperio pervivió en toda Europa durante el Renacimiento, como un lugar mítico que todos querían conquistar… hasta aparece en Don Quijote de la Mancha, y en otras obras artísticas literarias, operísticas, de pintura…

Iglesia de Santa Sofía, Trabzon
Trabzon
Trabzon

Con la conquista otomana de Mehmet II, Trebisonda siguió siendo una ciudad muy importante, capital de provincias y gobernaciones otomanas, siendo el lugar de nacimiento del sultán Suleimán el Magnífico, considerado el sultán otomano que llevó al Imperio a su mayor esplendor. Trebisonda recibió población turca, pero la mayoría seguían siendo griegos, armenios y los lazi, un pueblo de raíz georgiana. Los cristianos eran el 85 % de la población, y fueron muy influyentes en el comercio, ya que consiguieron que en la ciudad se establecieran numerosos consulados europeos, haciendo que Trebisonda fuera uno de los principales puertos del Mar Negro y la conexión con el Imperio persa. El puerto de Trebisonda era el tercero más importante del imperio, tras el de Estambul y el de Esmirna.

Trabzon
Trabzon
Trabzon

Durante la I Guerra Mundial, los genocidios redujeron la población armenia y de los griegos pónticos, hasta que la región de Trebisonda fue conquistada por el zar ruso Nicolás I, y en teoría iba a ser transferida a la Armenia que el Tratado de Sèvres iba a crear. Se trataba de una ciudad clave en la que convergían diferentes intereses, por su condición estratégica en la ruta comercial entre Europa, el Cáucaso y Asia, con Rusia e Irán. Sin embargo, la Guerra de Independencia turca restituyó el territorio turco y la nueva Trabzon formó parte de la nueva Turquía. En este momento se firmó el acuerdo de los traslados de población, por el que los griegos pónticos emigraron a Grecia, y aquí se instalaron los turcos que habían sido expulsados de otras partes del antiguo imperio.

Trabzon
Trabzon
Trabzon

En todo momento, los propios ciudadanos que vivieron en Trebisonda manifestaban la buena convivencia y se rebelaron contra las autoridades de uno y otro signo que pretendían instrumentalizar estas comunidades étnicas. De esta forma, Trabzon se configuró como la ciudad de la oposición a la nueva república turca y al kemalismo, lo que fue penalizado con cierta exclusión en el desarrollo. La II Guerra Mundial también influyó en su estancamiento, situación que solo se superó en el siglo XXI con la nueva inversión. Hoy en día es una ciudad de más de 800 000 habitantes, donde sigue existiendo una curiosa comunidad de griegos islamizados, así como dialectos únicos. Es un lugar de exportación de avellanas y té, ya que en esta zona se dan las mayores producciones del país; y también para la educación y política, sigue existiendo rivalidad política entre Trabzon y el resto de Turquía.

Trabzon
Trabzon
Trabzon

En Trabzon me quedé en el Azra Suite Otel, en el barrio que hay al este cruzando el río Degirmendere. Es un barrio bueno, situado en una de las colinas de la ciudad, y seguro. Desde aquí hay unas vistas bastante buenas, y por la calle se ven las avellanas secándose al sol. Al bajar hacia la gran avenida que recorre la costa, hay un centro comercial con bastantes lugares donde comer, y justo al lado paran muchos minibuses que te llevan hasta el centro. Pasé en Trabzon varios días por temas de trabajo, y me encantó recorrerla. La ciudad estaba engalanada porque el equipo local, el Trabzonspor había ganado la liga turca y estaba muy fuerte en la Champions. Tengo muy buen recuerdo de Trabzon, una ciudad que me pareció muy amable y bonita y con un pasado grandioso.

Trabzon
Trabzonspor
Trabzonspor

Qué ver en Trabzon

1.-Trabzon Meydan Parki

Para comenzar a recorrer Trabzon me bajé del minibús en la plaza Meydan, auténtico centro de la ciudad. Todo lleno de banderitas del Trabzonspor, letrero de Trabzon, y estatua a Atatürk. Aquí está la Mezquita Iskender pasha, construida en el siglo XVI, en tiempos otomanos; los hamam Meydan, y un centro cultural moderno.

Mezquita Iskender pasha, Trabzon
Trabzon Meydan Parki
Trabzon Meydan Parki
Trabzon Meydan Parki

2.-Avenida Kahramanmaras y Museo de Trabzon

Comencé a recorrer la Avenida Kahramanmaras, que está llena de comercios y de gente (y de carteles de anuncios). Aquí puedes visitar el Museo de la ciudad de Trabzon, y algo más adelante, el propio Museo de Trabzon, que ubicado en la Mansión Kostaki, sirve de museo arqueológico y etnográfico. El edificio era la residencia de un banquero griego, construida en el 1900. Dentro hay piezas tan chulas como la estatua de Hermes.

Trabzon
Trabzon
Trabzon

3.-Iglesia de Santa Ana

Siguiendo por la avenida, llegarás hasta esta bellísima iglesia, que además es gratis. Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, que data del siglo VI, en un estilo bizantino temprano.

Iglesia de Santa Ana, Trabzon
Iglesia de Santa Ana, Trabzon
Iglesia de Santa Ana, Trabzon

4.-Bedesten Çarsihi

En la parte norte de la Avenida Kahramanmaras está el barrio del Bedesten, el antiguo bazar. Aquí hay varias mezquitas como la Muftu o la de Ebubekir. Un lugar donde perderse entre tantas calles llenas de tiendas y pequeños bares donde tomar algo.

Bedesten, Trabzon
Bedesten, Trabzon
Bedesten, Trabzon

5.-Hamam Sekiz direkli y Mezquita Şehir

En la zona del puerto, cruzando las vías rápidas, acaban de construir la mezquita Sehir, con cuatro minaretes muy bellos, en un estilo típico otomano. Por aquí verás puestos de avellanas, té, pescado… y muy cerquita, el hamam Sekiz direkli, llamado de las ocho columnas, considerado el mejor hamam de la ciudad.

Mezquita Şehir, Trabzon
Trabzon
Hamam Sekiz direkli, Trabzon

6.-Parque Zagnos Vadisi

Desde aquí me fui hasta este parque, que es considerado una de las postales de la ciudad. Atravesado por un pequeño cauce para las lluvias de tormenta, este renovado parque en 2017 ofrece unas vistas muy bonitas de la típica arquitectura otomana de la ciudad, protegida por su muralla.

Parque Zagnos Vadisi, Trabzon
Parque Zagnos Vadisi, Trabzon
Parque Zagnos Vadisi, Trabzon
Parque Zagnos Vadisi, Trabzon

7.-Mezquita Gulbahar Hatun

Arriba del anterior parque podrás visitar esta mezquita construida en el siglo XVI, con unas bonitas vistas sobre el parque y las murallas de la ciudad. Además, aquí al lado está la fuente Abdulahpasha, construida en el 1844 y con inscripciones que relatan el amor del sultán por la ciudad.

Fuente Abdulahpasha, Trabzon
Mezquita Gulbahar Hatun, Trabzon
Mezquita Gulbahar Hatun, Trabzon

8.-Castillo de Trabzon y Puente Gulbahar Hatun

El puente Gulbahar Hatun que cruza el parque, y que te lleva al interior del castillo, es una de las fotos típicas que salen muchas webs de viajes. Aunque se le llama castillo, en realidad solo quedan las murallas de él, ya que todo el interior está ocupado por un barrio de viviendas. Intenté ver si quedaban restos pero qué va, no hay nada. Este era el punto más importante de la ciudad, construido por los nativos cólquidos, hasta las reconstrucciones romanas, bizantinas, trebisondianas, otomanas…

Castillo de Trabzon
Barrio del Castillo de Trabzon
Puente Gulbahar Hatun, Trabzon
Castillo de Trabzon

9.-Iglesia de la Virgen María

Cruzando el anterior puente, la iglesia Panagia Chrysokephalos fue construida en el siglo X, y sirvió como la sede diócesis de Trebisonda, y durante el Imperio de Trebisonda, como lugar de descanso de los emperadores. Con la conquista otomana se convirtió en la mezquita de Ortahisar o mezquita Fatih. Uno de los lugares más interesantes que ver en Trabzon. Además, justo al lado, en el Kanuni parki, está la mansión Ensar Vakfı Trabzon Şubesi, en una de esas típicas casas otomanas que se ven desde el parque de abajo.

Iglesia Panagia Chrysokephalos (Mezquita Fatih), Trabzon
Iglesia Panagia Chrysokephalos (Mezquita Fatih), Trabzon
Iglesia Panagia Chrysokephalos (Mezquita Fatih), Trabzon
Mansión Ensar Vakfı Trabzon Şubesi

10.-Museo de Hagia Sophia

Me pegué una larga caminata hasta llegar hasta aquí, pero mereció enromemente la pena. Construida en el siglo XIII, en tiempos del Imperio de Trebisonda y de Manuel I, la Iglesia de Santa Sofía es uno de los mejores ejemplos de la única arquitectura trebisondiana, que mezcla influencias bizantinas con las georgianas y las persas. Fue convertida en mezquita con la conquista otomana.

Museo de Hagia Sophia, Trabzon
Museo de Hagia Sophia, Trabzon
Museo de Hagia Sophia, Trabzon
Museo de Hagia Sophia, Trabzon

11.-Parque Fatih e Iglesia de Santa María

Volví al centro de la ciudad para descansar, y tomar una merienda refrescante que la necesitaba. El Parque Fatih es perfecto para eso, lleno de terrazas a la sombra y mucha gente disrutando de la tarde y de las vistas. Me acerqué hasta la Iglesia de Santa María, una iglesia y casa de huéspedes construida en el siglo XIX para los visitantes de la ciudad. No la pude visitar, pero dicen que tiene frescos bonitos, y es un punto de tensión, al parecer ha habido incidentes aquí e incluso asesinaron al sacerdote.

Iglesia de Santa María, Trabzon
Parque Fatih, Trabzon
Parque Fatih, Trabzon

12.-Colina Boztepe o Monte Mithrion

Esta colina fue un lugar sagrado para el culto al dios Mithras, y tenía cuatro fuentes sagradas. Hoy hay un par de miradores con bares muy bonitos, con unas vistas espléndidas sobre Trabzon.

Boztepe Hill, Trabzon
Boztepe Hill, Trabzon
Boztepe Hill, Trabzon

13.-Kizlar Manastiri (Girls Monastery)

Y bajando desde la anterior colina, fui a visitar este monasterio tan chulo. Llamado en griego Panagia Theoskepastos, fue un monasterio para mujeres construido en tiempos del Imperio de Trebisonda, por Alejo III en el siglo XIV. Se compone de dos terrazas y el recinto está amurallado. Los frescos estaban en muy mal estado, pero se ve que es un lugar popular porque no paraban de entrar novios y novias a hacerse reportajes fotográficos.

Kizlar Manastiri, Trabzon
Kizlar Manastiri, Trabzon
Kizlar Manastiri, Trabzon

14.-Mezquita Yeni Cuma, Iglesia de San Eugenio

Y desde aquí seguí por un barrio muy popular hasta llegar a este punto importante de Trabzon. San Eugenio fue un mártir que murió quemado por destruir el icono de Mithras, un dios romano de ascendencia zoroastriana, al que se veneraba en la región del Ponto. Fue condenado por el emperador romano Diocleciano, pero fue adoptado por los trebisondianos como su patrón, de hecho, el emperador Alejo I construyó un templo en su honor en el Monte Athos. Esta iglesia también es de esta época, que se convirtió en la mezquita Yeni Cuma con la conquista otomana.

Mezquita Yeni Cuma, Iglesia de San Eugenio, Trabzon
Mezquita Yeni Cuma, Iglesia de San Eugenio, Trabzon
Mezquita Yeni Cuma, Iglesia de San Eugenio, Trabzon

15.-Atatürk Kosku Pavilion

Por último, en las afueras de la ciudad está la mansión de Atatürk. El edificio fue construido en 1912 para ser la casa de verano de un banquero griego, y con los intercambios de población de 1923 tras la Guerra de Independencia turca, fue regalada a Kemal Atatürk para alojarse cuando viniera a Trabzon. Ahora se puede visitar esta mansión neorrenacentista y sus bellos jardines.

Atatürk Kosku Pavilion, Trabzon
Trabzon

Excursiones desde Trabzon: Uzungol y Sumela

No deberías irte de Trabzon sin visitar estos dos lugares que son fabulosos… y que te cuento en otro artículo, pues merecen espacio aparte. Pero te adelanto: el idílico lago Uzungol, oculto entre montañas tan verdes que pareciera Suiza; y el impresionante monasterio de Sumela, una reliquia de los griegos pónticos.

¿Te animas a conocer Trabzon?

Trabzon
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *