Qué ver en ANKARA, el ancla secreta de Ataturk
La antigua Angora, hoy capital de Turquía, es un tesoro secreto por descubrir
Situada en el centro de la península de Anatolia, la capital de Turquía suele pasar muy a menudo desapercibida y oculta entre las maravillas que ofrece el resto del país. Pero Ankara es una ciudad con una larga historia y que atesora un montón de atractivos que visitar. Llamada Ankuwash por los hititas, el asentamiento fue creciendo hasta que el mismo rey Midas fundó la ciudad con el nombre de Ancyra. Sí, ese tan conocido por convertir en oro todo lo que tocaba… con lo que uno se puede hacer una idea de la riqueza de la ciudad. El nombre de Ancyra, en griego, significa ancla, y ha sido siempre un símbolo de la ciudad, acuñado en sus monedas.
Con la invasión persa y la reconquista macedónica de Alejandro Magno, Ancyra quedó bajo dominio de los sátrapas griegos que dominaban Anatolia, y la ciudad creció como un punto comercial que conectaba las rutas desde el Mar Negro hasta el Mediterráneo. Incluso los celtas ocuparon Ancyra desde el siglo III a.C., provenientes de la Galia, formaron lo que se conoció como Galacia en territorio de Asia Menor. No obstante, fueron los romanos quienes la conquistaron en el 25 a.C. y la convirtieron en capital de la provincia de Galatia, siendo una de las mayores ciudades de su imperio. Como ves, el pasado celta seguía siendo importante… de hecho, San Jerónimo narraba en el siglo IV que el idioma que se hablaba en Ancyra era muy parecido al de Trier, en Alemania.
En el siglo IV, con la partición del Imperio romano, la capital del Imperio romano de Oriente se ubicó en Constantinopla, y los emperadores elegían Ancyra para pasar sus vacaciones de verano, escapando de la humedad del Bósforo, como Teodosio II. De esta forma, Ancyra siguió siendo una ciudad muy importante debido a su posición estratégica en el centro de Anatolia y en el cruce de las más importantes rutas de comercio, siendo elegida como sede eclesiástica y también se coronó algún emperador aquí. Desde el siglo VII, los árabes intentaron conquistarla, llamándola “la fortaleza de las cadenas“. Durante los siglos siguientes se sucedieron los ataques árabes y las refortificaciones bizantinas, que hicieron mella en la ciudad, arrasada varias veces.
En los siglos XI y XII, las campañas de los turcos selyúcidas intentaron conquistar Ancyra, sufriendo la ciudad un ir y venir de conquistas cruzadas y turcas. En el siglo XIII pasó lo mismo, entre turcos y mongoles al mando de Tamerlán. Finalmente, desde 1403 fue tomada por los turcos otomanos que la llamaron Angora. Este nombre ha pervivido denominando razas como los gatos de Angora y las cabras de Angora. La ciudad perdió importancia durante el periodo otomano, pero mantuvo presencia inglesa (por parte de empresarios comerciales) y una importante comunidad cristiana, en torno a un tercio de la población.
La I Guerra Mundial significó la derrota del Imperio otomano y su desaparición como tal. Kemal Atatürk, líder nacionalista turco, fundó la actual República de Turquía y trasladó la tradicional capital desde Estambul hasta Ankara, librando la Guerra de la Independencia, pues las condiciones que las potencias ganadoras habían previsto imponer a los turcos significaban la partición de toda Anatolia, y prácticamente dejaba a los turcos solo el centro, la región de Angora. Por aquel entonces, Ankara era un pueblo que había visto reducida su población en apenas 15 000 personas, pero fue elegida por su posición central y por la vulnerabilidad de Estambul. El Tratado de Lausanna de 1923 establecía la República de Turquía, tras ganar la guerra y restituir gran parte de su territorio.
De esta forma, Ankara se erigió como la representación de la Turquía republicana y moderna, siguiendo los postulados de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nación que convirtió a Turquía en un Estado moderno, proeuropeo, laico y reformista. La llamada Ankara desde 1930 experimentó un desarrollo vertiginoso durante todo el siglo XX y XXI. Casi seis millones de personas viven hoy día en Ankara, haciéndola la segunda ciudad más grande de Turquía después de Estambul. Ha sido históricamente conocida por producir algodón, peras, uva, miel, y sobre todo, la lana tan preciada de sus especies autóctonas; pero la Ankara moderna es sede de la tecnología puntera turca, de compañías industriales de defensa y aeroespaciales.
Ankara me encantó. Es una ciudad inmensa, llena de edificios que se extienden sobre un secarral típico de estepas asiáticas: uno percibe verdaderamente que está próximo a Asia en esta magnitud. Me parece una ciudad que pasa demasiado oculta entre los turistas y el público en general, y tiene mucho que ver. Sobre todo, descubrir lo que se cuece en la capital de un país como Turquía, de forma mucho más auténtica que la tan turistificada Estambul. Llegué a Ankara por el Aeropuerto de Esenboga (ESB) y me alojé en el Antik Otel, justo en Ulus, la ciudad vieja. Recomiendo el hotel por el precio y la amabilidad con la que me trataron, además de por la ubicación.
Qué ver en Ankara
1.-Monumento a la victoria de Atatürk
Me levanté temprano para comenzar a recorrer esta ciudad a la que tenía muchas ganas. Desde el Antik Otel me dirigí hasta el Ulus Atatürk Anıtı, situado en la Plaza Ulus, que había sido la principal plaza de la ciudad hasta que la ciudad comenzó a crecer exageradamente. El monumento fue inaugurado en 1927 y representa a Atatürk, incluyendo una estatua a las mujeres que lucharon en esta guerra por el establecimiento de una república moderna, siguiendo el kemalismo. Frente a este monumento se encuentra el Museo de la Guerra de Independencia (Kurtuluş Savaşı Müzesi).
2.-Baños romanos
Seguí por la avenida Çankiri hacia el norte, para visitar el reciento arqueológico de los baños romanos. Estos fueron construidos por el emperador romano Caracalla en el siglo III, en honor al dios de la Medicina Asclepio. Aquí también puedes ver varias tumbas, desde el periodo romano hasta el otomano, algunas con inscripciones armenias y griegas. Un reflejo de todos los pueblos que han vivido en Ancyra.
3.-Mezquita Haci Bayram y Templo de Augusto
Fui por unas calles recién restauradas de casas otomanas hasta llegar a la Mezquita Haci Bayram, uno de los lugares más interesantes de Ankara. La mezquita fue construida en el siglo XV por los otomanos en honor a un poeta. Lo mejor es que justo al lado se encuentra el Monumentum Ancyranum, que también podrás ver simplemente como Monumento de Ancyra. Este es el Templo de Augusto y Roma, de época romana, que contiene la mejor representación del Res Gestae Divi Augusti (las Hazañas del Divino Augusto). Estas son las Leyes de Augusto, inscritas en mármol en las paredes, que contienen un relato en primera persona del emperador César Augusto de su vida y obras. Desde aquí también verás una bonita plaza restaurada con vistas a la torre del reloj y unas vitas hacia el castillo muy bonitas.
4.-Castillo de Ankara
Mi siguiente parada fue el castillo de Ankara, para lo que hay que subir hasta el cerro donde se ubica. Abre de 9 a 18, tenlo en cuenta. Ha sido uno de los sitios más destacados de Ankara por su cualidad defensiva, tomado y reformado por todos los pueblos que han gobernado Ankara. Hay varias puertas para entrar, yo entré por el oeste y salí por la Kale Kapisi, la puerta principal que da al sur (a la avenida Gozku) y donde también está la torre del reloj y un ancla, símbolo de la ciudad. Dentro del perímetro del castillo hay un barrio entero, donde podrás perderte por sus callejuelas y típicas casas, bonitas plazas y otras mezquitas pequeñas y, sobre todo, subir arriba del castillo para contemplar las magníficas vistas que hay de Ankara. ¡Sublime!
5.-Museo de las Civilizaciones Anatolias
Cuando uno sale por la puerta principal Kale Kapisi, aquí hay una ristra de museos que vale la pena visitar. El primero que verás es el Museo Rahmi M. Koç (horario: 10-18), un museo industrial con presencia de locomotoras. También el Museo Erimtan (10-18), un museo arqueológico de etapa prehistórica hasta bizantina. Y, por último, el más importante y el mejor para mí: el Museo de las Civilizaciones Anatolias (8.30-18.30), que está recomendadísimo, uno de los mejores museos del mundo, con restos hititas, frigios y lidios, con restos de Çatalhöyük, de Urartu… es algo impresionante. Además, está ubicado en un antiguo caravasar.
6.-Bazar y Mezquita Aslanhane
Cuando salí del museo me fui a recorrer el bazar que hay entre el museo Rahmi M. Koç y la Mezquita de Aslanhane. Un sitio muy chulo, de calles algo empinadas y empedradas, donde ver todas las tiendas típicas. La mezquita Aslanhane es una de las más antiguas que siguen en pie de toda Turquía, pues data del siglo XIII, de época selyúcida. El bazar continúa hasta la avenida Ulucanlar.
7.-Anıtkabir – Mausoleo de Atatürk
Al llegar a la avenida anterior tomé un taxi para ir a visitar este punto imperdible, ya que su horario es de 9 a 17 y no me lo quería perder. El Anitkabir, que quiere decir “tumba conmemorativa”, es el mausoleo de Atatürk, tan querido y venerado por los turcos. Es una construcción monumental y simétrica que se ha convertido en el símbolo de Ankara, la postal más fotografiada y conocida de la capital turca.
8.-Kizilay
Tras visitar Anitkabir, me fui andando hasta la zona de Kizilay, la más moderna de Ankara. Desde la avenida Gazi Mustafa Kemal hasta la Avenida Atatürk, viendo todos los negocios que hay, tomando algún helado de avellana… me gustó mucho el paseo. El centro comercial Kizilay es el punto central. Aquí es donde más fiesta hay de Ankara, pero también dicen que por la noche hay que tener algo de cuidado. Yo fui por la tarde y estuve muy seguro.
9.-Mezquita Kocatepe
Continué hasta la mezquita Kocatepe, pasado Kizilay, la más grande de Ankara. Es muy nueva, terminada en 1987, en un estilo otomano clásico, inspirado en las de Edirne y Estambul. Una de las más grandes del mundo y muy bonita que ver. Desde aquí volví al bulevar de Ataturk y la zona de Kizilay, para recorrerla ahora de sur a norte.
10.-Museo de Pintura y Escultura y Museo de Etnografía
Y así llegué hasta el Palacio de Justicia de Ankara, la sala de conciertos de Ankara, y dos museos muy bonitos. Uno es el Resim ve Heykel Müzesi, Museo de Pintura y Escultura; y otro el de Etnografía. Ambos en palacetes muy bonitos, presididos por más estatuas de Ataturk. Desde aquí seguí por la avenida Talatpasha, donde hay otro reloj en su plaza, para visitar un barrio típico angorino.
11.-Barrio de Hamamonu
El barrio de Hamamonu se encuentra al sur de Talatpasha y es un barrio típico que ha sido restaurado y ahora hay mucho bullicio por allí. Aquí puedes ver: la Mezquita Karacabey, la torre del reloj, los hamam (baños) Tarihi Karacabey, la Mezquita Taceddin, la Mezquita Haci Musa, o la fuente otomana de Hamamarkası, al estilo de las que hay en Sarajevo o Novi Pazar… además de perderte por sus plazas, restaurantes y terrazas.
12.-Mezquita Melike Hatun
Mi siguiente punto fue visitar la mezquita Melike Hatun, una flamante construcción del 2017 que se ha abierto recientemente. No tan grande como la Kocatepe pero muy bella, sobre todo por estar emplazada en el centro de la ciudad.
13.-Parque Gençlik
Frente a la anterior mezquita se abre el parque Gençlik, el más importante de Ankara, pulmón verde de la ciudad. Aquí hay parque de atracciones, un gran lago con fuentes.. un lugar donde pasear. Cerquita está el Cermodern, una galería de arte contemporáneo muy famosa.
14.-Teatro romano y calles de Ulus
Por último, acabando mi día, volví a mi hotel y aproveché para seguir dando vueltas por las calles del centro más antiguo de Ankara, el barrio de Ulus, donde había muchos puestos de mercadillo. Además, aunque lo había visto por la mañana, están las ruinas del teatro romano de la ciudad, del siglo II, que se estaba excavando en ese momento.
15.-Keçiören Selalesi
Por último, me acerqué hasta el barrio de Keçiören, famoso en el pasado por la cría de cabras y la extracción de su lana, y por las cascadas que hay en él. Se trata de unas cascadas artificiales, pero que paisajísticamente están muy chulas por estar en mitad del barrio, con 27 metros de caída y 180 de longitud.
Más cosas que ver en Ankara
Ankara tiene muchas más cosas que ver, y puedes visitar la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, siguiendo por Kizilay hacia el sur; o más al sur todavía, el Parque Kugulu, la Torre de televisión Atakule y el Lago Eymir. En los alrededores de la ciudad puedes ir al Altin Kosk (Golden Pavilion Museum Merik Konagi), un museo en una casa de madera otomana muy chula; visitar la Casa de Ataturk, acercarte a la Mezquita Bestepe o ver el Palacio Presidencial. Todo ello quedará para la siguiente vez en Ankara.
¿No te ha fascinado Ankara?