Qué ver en EDIRNE, sublime capital imperial otomana
La antigua Adrianópolis dio paso a Edirne, la capital del Imperio otomano en suelo europeo
Edirne se encuentra en la histórica Tracia, región compartida actualmente por Turquía, Bulgaria y Grecia. Una región muy fértil drenada por el río Meriç (en turco), Maritsa (búlgaro) o Evros (en griego). Esta región era la que conformaba, en un primer momento, lo referido a Europa, que se extendió progresivamente a todo el continente. El origen de Edirne se remonta al asentamiento tracio de Uskudama, pero fue con la conquista romana cuando tomó el nombre de Adrianópolis, en honor al emperador Adriano, quien reconstruyó la ciudad en el siglo II y se convirtió incluso en capital de la provincia romana de Tracia.
En el siglo IV, los visigodos vencieron a los romanos y en la Batalla de Adrianópolis mataron al emperador Valente, comenzando su dominio por los Balcanes. Aun así, Edirne consiguió resistir y protegió el avance sobre la ciudad de Constantinopla. Fue parte del Imperio bizantino pero se sucedieron las batallas entre estos y los búlgaros. Finalmente, los búlgaros derrotaron a los cruzados en 1205, quienes habían invadido Bizancio, y formó parte del Segundo Imperio búlgaro, quienes la llamaban Odrin. Con el avance otomano, Adrianópolis fue conquistada en el 1361 y se trasladó la capital del Imperio otomano a Edirne desde Bursa.
Edirne fue la capital por casi cien años, hasta la caída de Constantinopla en 1453, cuando se trasladó la capital a esa ciudad. Los otomanos habían conquistado la totalidad de lo que llamaron Rumelia, la denominación que hacía referencia a “la tierra de los romanos”. A pesar de que la nueva capital estuviera en Estambul, Edirne seguía siendo la capital querida, razón por la que en 1693 el sultán Mehmed IV abandonó su palacio de Topkapi para morir aquí. Restos de ese glorioso pasado otomano se atestiguan con la Mezquita del sultán Selim II, que posee los minaretes más altos de toda Turquía, y en el amplio territorio que conformaba el eyalato de Edirne, de gran riqueza.
En el siglo XIX, cuando el Imperio otomano comenzaba su declive, la ciudad fue ocupada por los rusos que se decidieron a liberar Bulgaria. Edirne era por aquel entonces una ciudad multiétnica, con turcos, griegos, judíos, búlgaros y armenios. En la primera guerra balcánica, griegos, búlgaros y serbios lucharon juntos contra los otomanos y en su avance hacia Estambul, los búlgaros tomaron Edirne en 1912. La gran coalición de Reino Unido, Francia, Italia y Rusia presióno al Imperio otomano para que cediera Edirne a Bulgaria, y este rumor provocó en el seno del Imperio otomano el golpe de Estado de 1913, ya que suponía ceder formalmente la que hubiera sido la antigua capital imperial. Se consiguió recuperar la ciudad, bajo el nuevo liderazgo de Enver Pasha, quien se autoproclamó como el “segundo conquistador de Adrianópolis”.
La composición de la población cambió, deportando a armenios y asentándose refugiados musulmanes de todas las partes de los Balcanes. Poco después, tras la I Guerra Mundial en la que el Imperio otomano estaba en el lado perdedor, fue obligado a firmar el Tratado de Sèvres, por el que se obligaba a ceder Edirne a Grecia, lo cual nunca entró en vigor, y tras la guerra turco-griega de 1922 y el Tratado de Lausana de 1923, Turquía administraba oficialmente Edirne y el este de Tracia. Desde entonces es la ciudad más importante y mayor centro económico de la Turquía europea, con unos 180 000 habitantes, con notable producción de productos textiles (en especial, sedas y alfombras), esencia de rosas, tintes, asi como de productos frutícolas y vino.
La frontera búlgara-turca, llamada Kapikule/Kapitan Andreevo es el paso terrestre más transitado de Europa, ya que este es el punto que conecta a todo el centro de Europa con Asia Menor y Oriente Próximo, se entiende que haya sido históricamente un lugar muy codiciado por su ubicación estratégica. Hay kilómetros de camiones parados y toda una logística de espacios de espera, que era impresionante ver la cantidad de comercio que se realiza, y también, la de basura que genera: gran parte de la zona estaba muy sucia. Visitar la ciudad no deja de ser algo complicado: ninguna compañía de alquiler de coches te deja cruzar a Turquía, así que la opción era una excursión desde Estambul (a unas 3 horas), o cruzar desde Bulgaria en autobús. Yo lo hice así, y tomé mi autobús desde Haskovo.
Tenía muchísimas ganas de visitar Edirne por la importancia histórica que posee, y porque es la puerta de entrada a Turquía, una sublime antesala de lo que es Estambul. Fue una experiencia más aventurera, porque tampoco tenía cobertura móvil y había muy poca información de los autobuses, que únicamente pude conocer preguntando en la estación de Haskovo, quienes me apuntaron en un papel los horarios y dónde paraba el bus… ya que en Edirne ni siquiera llegaba a la estación, sino que me dejaron en la esquina de la mezquita Şah Melek, al lado del puente del río Tunca, y me las vi canutas para saber cuál era el bus de vuelta y desde dónde lo tenía que coger… o si había pasado ya. Edirne me gustó mucho, ya que me pareció muy auténtica y, sobre todo, la diferencia que marca una frontera.
Qué ver en Edirne
1.-Puente sobre el río Tunca y Mezquita de Şah Melek
El autobús me dejó algo más adelante, por el Bulevar de Atatürk, y debía cogerlo de vuelta en la mezquita de Şah Melek. Esta mezquita se construyó en 1429 por el Gran Visir de Musa Çelebi, Shah Melek Pasha. A su lado se encuentran, totalmente abandonados, los baños (hamam) de Gazi Mihal Bey, donde había unos cuantos caballos pastando. El río Tunca es cruzado por un puente bello, de época temprana otomana, que llega hasta la otra mezquita de Gazi Mihalbey.
2.-Torre de Macedon
Siguiendo por el Bulevar de Atatürk encontré un mural donde se leía “Así es como ganamos la República”, y una estatua en honor a las mujeres revolucionarias. Más adelante vi uno de los relictos de la antigua Adrianópolis romana, la impresionante Torre macedónica, la que probablemente hubiera sido parte de las defensas de la ciudad. Se encontraba en ruinas y en muy mal estado. Al lado de la torre estaba el Tashan, que era un caravasar de mercaderes, reformado hoy en un hotel; y otros hamam.
3.-Mezquita Üç Şerefeli
Frente a este espacio se alzaba impresionante la mezquita de Üç Şerefeli, construida entre 1437 y 1447. Es la estructura más importante del periodo del sultán Murat II y su nombre significa “tres balcones”, los que tiene su minarete. En su momento era la cúpula más grande jamás construida, y tiene cuatro minaretes de 67 metros de altura.
4.-Eski Cami
El centro de la ciudad es la plaza donde se encuentra el Monumento a Atatürk, uno de los primeros construidos en Turquía, de 1931. Representa al que fuera fundador de la República Turca en el uniforme del ejército turco al final de la Primera Guerra Mundial y durante la guerra turco-griega. Detrás de él se abre la gran Eski Cami, la mezquita antigua, de 1414. Fue construida por orden del sultán Mehmet I y tiene nueve cúpulas y dos minaretes. Su interior es chulísimo, con grandes caligrafías árabes en las que se leen “Alá” y “profeta”.
5.-Bedesten y Caravanserai Tarihi Rustempasha
Al lado de la antigua mezquita se encuentra el Bedesten, un gran bazar cubierto y engalanado con banderas turcas. En una pequeña plaza al salir de él, se puede ver una estatua al mártir Yusuf Kenan Efendi, quien luchó en la Batalla de Çannakale en la I Guerra Mundial. Al otro lado de la plaza se encuentra el caravasar de Tarihi Rustempasha, de 1561, otro emplazamiento comercial y hotelero de la ciudad que desde siglos cumple esa función.
6.-Mezquita Selimiye
La Mezquita Selimiye es el icono de Edirne y es su postal más bella y elegante. Esta gran emzquita fue construida a finales de siglo XVI por orden del sultán Selim II quien encargó la obra al arquitecto real otomano Sinan. Una estatua de Mimar Sinan se puede ver en la esquina de la gran plaza. Es el símbolo de la ciudad y el mejor ejemplo del pasado imperial de Edirne, con los minaretes más altos de Turquia, que llegan a más de 70 metros. En el bulevar que asciende hasta la mezquita, en honor a Mimar Sinan, está el edificio del Ayuntamiento de Edirne. Para visitar la mezquita también deberás pasar por el bazar cubierto de Kavaflar Arastasi (la arcada de los zapateros), donde se pueden encontrar miniaturas de escobas con espejos que se usaban en las ceremonias de matrimonio, y muchos jabones. Desde el bazar se asciende por unas escaleras al interior de la mezquita, que es impresionante. Detras de ella también puedes visitar el Museo Arqueológico de Edirne.
7.-Avenida Saraçlar
Desde aquí volví al centro de la ciudad para comer y callejear un poco. La arteria principal es la Avenida Saraçlar, una calle peatonal que va de norte a sur, desde la plaza de Atatürk hasta de nuevo llegar al río Tunca. Está llena de comercios y bares, ideales donde tomar un buen kebab. En esta calle está el Bazar Ali Pasha, de 1568, también con multitud de tiendas, y donde están los baños públicos (la mayoría de restaurantes por aquí no tienen y utilizan estos). También verás una estatua al arquitecto Mimar Sinan, y otros memoriales en honor a la república turca.
8.-Barrio de Kaleiçi
Este barrio es el que se encuentra al oeste de la calle principal, al suroeste de la ciudad, y con una retícula ortogonal es donde se encuentran las históricas y preciadas mansiones de Edirne. La mayoría de ellas son casas de madera que datan de siglos, de la dominación otomana, la mayoría del siglo XIX y que desafortunadamente se encuentran en peligro porque se están demoliendo. Pude ver varias y es una pena que no se respeten estas construcciones. Otro lugar de interés es visitar la sinagoga de Edirne, de 1909, reabierta en 2015.
9.-Complejo del Sultán Beyazid II
Edirne tiene muchas cosas que ver, y bastantes de ellas se encuentran alejadas del centro. Por ello, negocié con un taxista que me hiciera un tour y me llevara a varios sitios conmigo esa tarde. Lo primero que visitamos fue el complejo del sultán Beyazid II, que fue construido en 1488. Incluye una mezquita con un hospital, asilo, madrasa, tabhane (acomodación de derviches), así como la cocina y otros almacenes y dependencias. Está muy muy chulo.
10.-Palacio de Edirne y lucha de aceite
Otro de los lugares que hay en las afueras es el antiguo palacio de Edirne (Edirne Saray). Este era el palacio imperial, construido en 1444 por el sultán Mural II, pero fue destruido durante la guerra ruso-turca de 1877. Únicamente se pueden ver algunos restos y un memorial a los caídos en las guerras balcánicas. En esta parte también se encuentra el estadio de lucha en aceite, la Kirkpinar. Edirne es la ciudad más famosa por la práctica de esta lucha tradicional, que es la celebración deportiva mas antigua después de los Juegos Olimpicos, y tiene lugar su campeonato cada año entre junio y julio. Cuando estuve había un grupo de luchadores practicando, fue muy chulo verlos.
11.-Muradiye Cami
La mezquita Muradiye se encuentra sobre una colina, en un barrio muy humilde y algo degradado de Edirne, pero con unas vistas muy bonitas de la ciudad, con la mezquita Selimiye al fondo. Data de 1436, construida por el sultán Murad II, y es muy famosa por los azulejos que decoran su mihrab.
12.-Caravanserai Deveci Han
Desde la mezquita Muradiye, mi taxista me llevó a ver el Museo Etnográfico de Edirne, y de aquí al caravasar Deveci Han, que se ha restaurado y reconvertido en un centro cultural. Desde aquí volví a corretear por la ciudad y hacer tiempo viendo sus tiendas, antes de adentrarme en el lío que fue tomar el bus de vuelta. Me dejé por ver el barrio de Karaagac, cuya estación de trenes es muy famosa, pero está mucho más alejado y no me daba tiempo.
¿Qué te ha parecido Edirne?