BURGAS, galán industrial de Bulgaria
Burgas es el puerto más importante de Bulgaria y lugar de pujanza industrial
Situada en la costa del Mar Negro, la región de Burgas tiene el honor de albergar los restos arqueológicos más antiguos de todo el entorno de dicho mar. Sobre todo, fueron los tracios quienes dejaron la huella más rica, con objetos desde el siglo IV a.C. El fabuloso entorno, con surgencias termales, hizo que ya los tracios construyeran una ciudad termal en sus inmediaciones, que luego los romanos desarrollarían llamándola Aquae Calidae, de gran renombre según los hallazgos ya que fue visitada por los más importantes personajes históricos, como Filipo II de Macedonia, los emperadores bizantinos Justiniano y Constantino e incluso Suleimán el Magnífico. Además de esta maravilla natural, Burgas se encuentra rodeada por unas lagunas litorales que son espacios fabulosos de avistamiento de aves.
Burgas nació como Pirgos, fundada por los griegos de Apolonia (actual Sozopol), como un asentamiento militar para hacer frente a su rival Mesembria (actual Nesebar). En tiempos de los romanos destaca el campamento militar de Deultum, aunque eso no impidió que en el siglo IV fuera arrasada por los godos. En la Edad Media se encontraba una torre que era llamada Pyrgos, encontrándose bajo dominio bizantino. En el siglo XIII, los cruzados al mando de Enrique de Flandes destruyeron Aquae Calidae (que seguía siendo reconocida y visitada). Otra de las incursiones bandidas más célebres fue curiosamente la llevada a cabo por los catalanes al mando de Roger de Flor en el siglo XIV, que saqueó la ciudad. Pyrgos sería tomada y controlada después por el Imperio búlgaro.
A finales de siglo XIV, como gran parte de Bulgaria, fue tomada por los otomanos y la ciudad renació con el nombre de Ahelo-Pirgas, de mayoría todavía griega, volcada al comercio de productos como la harina y cereales. El nombre de la ciudad evolucionó a Burgas, consolidándose esta denominación, y creciendo como gran puerto otomano en el Mar Negro, tan solo por detrás de Trabzon. A final de siglo XIX, Burgas quedó bajo tutela otomana en la provincia de Rumelia Oriental, pero fue finalmente liberada y anexionada a Bulgaria en 1885. Desde entonces la ciudad se transformó en un centro industrial, con nuevas edificaciones y remodelado urbano que cambiaron su apariencia.
La construcción del ferrocarril uniéndola con Plovdiv, y la apertura de su importante puerto fueron los hitos sobre los que se cimentó el gran crecimiento de Burgas. Más de cientocincuenta fábricas abrieron, especialmente harineras, jaboneras y azucareras. El paso al comunismo en 1945 llevó a la nacionalización de sus empresas y la ciudad se sumió en la pobreza, con una notable represión en la ciudad a los empresarios y opositores. Actualmente, con unos 210 000 habitantes, Burgas es la cuarta ciudad más poblada de Bulgaria y es el puerto más importante del país, por lo que la presencia de la industria y el comercio siguen estando muy presentes en la vida de la ciudad.
Reconozco que Burgas no me gustó. Tenía mucha inquietud por conocer esta ciudad, que también alberga un importante instituto español, y que a menudo es visitada como base para conocer las cercanas Sozopol y Nesebar. Sin embargo, vi una ciudad gris y carente de atractivos, y además, los que había estaban en obras o muy dejados. El entorno es bastante industrial, con la refinería más grande del sureste de Europa. La ciudad es apodada “la ciudad de los sueños”, supongo que por la pujanza económica. No me pareció una ciudad clave desde el punto turístico en Bulgaria, pero yo en este blog hablo las cosas como son, y si por casualidad visitas Burgas, aquí tienes una lista de lugares que ver en la ciudad.
Qué ver en Burgas
1.-Monumento Alyosha
Este monumento de pasado soviético se encuentra en la plaza Troykata, en el inicio del centro de la ciudad. Representa a los soldados búlgaros luchando contra los nazis en la II Guerra Mundial, y en lo alto de la columna, un soldado soviético. En la parte de la izquierda, representa la separación y el dolor de las familias. Cuando lo visité estaba manchado con pintura, posiblemente como repulsa a la invasión rusa de Ucrania, al ser este un monumento de “pasado soviético”. La plaza es gigantesca, y también se encuentra aquí el edificio del gobierno regional.
2.-Calle Aleksandrovska
Desde la plaza anterior se abre la calle Aleksandrovska, que es la principal de Burgas. Discurre por todo el centro y llega hasta el puerto de Burgas, en el Mar Negro. Una calle ciertamente animada, con alguna que otra plaza bonita.
3.-Catedral de San Cirilo y San Metodio
La Catedral de San Cirilo y San Metodio creo que es el punto más bonito de Burgas, y tuve la mala suerte de que estaba en obras (lo que me faltaba). Se construyó en 1907 y es de culto ortodoxo. Detrás de la catedral puedes visitar el Museo Historia Regional que… también estaba en obras. Vaya con Burgas.
4.-Ópera de Burgas
La ópera de Burgas se encuentra en la plaza Burgaska Komuna, y en realidad es un edificio moderno y anodino, con esculturas estrambóticas en su jardín, y cercanas bocas subterráneas que no hacían más que evidenciar el pasado comunista de la ciudad.
5.-Plaza Svoboda
En la Plaza Svoboda (Libertad) se encuentra el Ayuntamiento de Burgas, en un moderno edificio. Frente a él hay un parque con juegos infantiles y un reloj moderno. Desde aquí ya se ve la mole del Hotel Bulgaria, emblema del desarrollo comunista ya que era el principal alojamiento del turismo que venía a la ciudad.
6.-Iglesia armenia de la Sagrada Cruz
Justo detrás del Hotel Bulgaria y en un costado del anterior parque se encuentra esta joya escondida: la iglesia armenia de la Sagrada Cruz, uno de los edificios más antiguos de Burgas que quedan en pie. Fue construida en 1673, y es típicamente armenia.
7.-Iglesia Sveta Bogoroditsa y Museo Arqueológico
Desde la Iglesia armenia, por la calle Aleko Bogoridi puedes llegar al Museo Arqueológico, en un bonito edificio y una calle coqueta, que me parecieron el lugar más bonito de Burgas. Más adelante y siguiendo hacia el sur puedes ver la Iglesia de Sveta Bogoroditsa, en honor a la Virgen María, construida en 1860, y la más querida por los ciudadanos de Burgas.
8.-Burgas Marina
El entorno del puerto de Burgas fue, para mí, lo más interesante que hacer en Burgas. No es bonito, ni mucho menos, pero sí que me dio una idea de la identidad de la ciudad. Solo llegar a las inmediaciones de la estación de tren ya se siente ese ambiente oxidado, de trasiego, que se certifica cuando se avista el gran letrero de “Puerto de Burgas”. Además de los muelles, se puede visitar una pequeña plaza donde hay una placa, lugar donde embarcaron en 1947, tras la II Guerra Mundial, casi 20 000 judíos supervivientes del Holocausto, rumbo a Israel. También me había apuntado que por aquí cerca estaba el Museo etnográfico, en teoría en un barrio de casonas bonitas del siglo XIX, pero estaba en un estado ruinoso.
9.-Jardín del mar
El jardín del mar sí que es lo más apacible de Burgas. Se trata de una extensa superficie de jardines ubicados a cierta altura sobre el mar, llenos de caminos y vegetación donde perderse. Esta parte sí me gustó y fue bonita. Además, está el Panteón de los héroes de la lucha antifascista, un monumento comunista muy chulo. Desde aquí las vistas al mar son muy bonitas. Y se puede bajar a la playa por unas escaleras que te llevan hasta el embarcadero.
10.-Alrededores de Burgas
Pero, sin duda, lo más bonito de Burgas se encuentra en sus alrededores. Tanto visitar los lagos que rodean a la ciudad, siendo el más famoso el Lago Atanasovo, también conocido como “lago rosa” porque depende de la época del año se puede encontrar de este color; el área protegida de Poda para avistamiento de aves; como las ruinas romanas de Deultum; o el balneario de Aquae Calidae (actualmente reformado, se puede visitar y tomar un baño). También la cercana isla y monasterio de Santa Anastasia, y los turísticos pueblos de Sozopol y Nesebar. Yo no tuve tiempo de hacer todo, porque como todos los viajes hay que elegir, y me decanté por visitar estas dos últimas, aunque me quedé con muchas ganas de un baño en Aquae Calidae.
¿Debe darme Burgas una segunda oportunidad?