SOZOPOL, el ancla de Apolo

0 Comments


Sozopol era la antigua colonia griega de Apolonia, emplazamiento naval en la costa del Mar Negro

Situada a unos escasos 30 km de Burgas, Sozopol es una de las localidades más turísticas de Bulgaria, que junto con Nesebar, suelen componer una oferta turística complementaria y volcada hacia el turismo de ocio, sol y playa, con el cultural, propio de dos emplazamientos de relevante importancia histórica. Ya estaba habitada desde milenios atrás, con restos arqueológicos neolíticos y de la época antigua. Precisamente fueron los griegos procedentes de Mileto quienes llamaron Antheia a este asentamiento en el siglo VII a.C., aunque pronto cambiaron su nombre por el de Apolonia, en honor al dios Apolo.

Sozopol
Sozopol
Sozopol

Apolonia era una de las colonias principales griegas del Mar Negro. En ella se encontraba una gigante estatua de Apolo. Apolonia fue un importante centro naval, que mantenía relaciones comerciales con Grecia, tanto Atenas como sus islas, y que llegó a ser uno de los lugares más ricos de la región y de la talasocracia que era la antigua Grecia. También era importante el comercio que establecía con los tracios de Odrisos, con los que mantenía buenas relaciones. Su vocación marítima se ha plasmado desde antaño con el símbolo del ancla, presente en las monedas que se acuñaron aquí desde estas épocas antiguas.

Sozopol
Sozopol
Sozopol

La riqueza de Apolonia la hizo rivalizar con su competidora Mesembria, actual Nesebar. Consiguió mantener su independencia con la conquista macedónica de Filipo II y de Alejandro Magno, pero en el siglo I a.C. cayó al dominio romano, quien trasladó la estatua de Apolo a Roma. En el siglo II, la ciudad cambió su nombre a Sozópolis, y desde el siglo V fue cristianizada e incluso lugar de residencia de obispos, que actualmente conserva sede titular de la Iglesia católica dentro del obispado de Adrianópolis. Fue ocupada por bizantinos y búlgaros hasta que llegó la dominación otomana, cuando fue conocida como Sizeboli y dependía del vilayeto de Edirne.

Sozopol
Sozopol
Sozopol

La población continuaba teniendo cierta identidad griega. De hecho, en la guerra de independencia griega de 1821, contra los otomanos, varios líderes locales fueron reprimidos y ejecutados por su participación. Con el ocaso otomano, fue incluida dentro del Principado Autónomo de Bulgaria en el siglo XIX, a pesar de que incluso según juristas búlgaros, la población continuaba siendo abrumadoramente griega a principios de siglo XX. Por aquel entonces hubo revueltas antigriegas, que cerraron iglesias y escuelas. Finalmente, durante las guerras balcánicas de principios de siglo, la población se intercambió por búlgaros de Tracia, y los griegos se exiliaron en Grecia.

Sozopol
Sozopol
Sozopol

Sozopol es conocida por ser un lugar de veraneo, cuando la ciudad sobrepasa amplísimamente sus 5000 habitantes permanentes y casi llega a colapsar. Destacan sus playas, así como sus restos arqueológicos, iglesias, y sus típicas casas de madera, de color muy negro. También es conocida por su festival de cine Apollonia. Yo, personalmente, prefiero Nesebar y me pareció más bonita, pero quizá fuera porque cuando la visité (en primavera, todavía hace frío), no había prácticamente nadie y estaba muy desangelada. A continuación te cuento mi experiencia sobre qué ver en Sozopol.

Sozopol
Sozopol
Sozopol

Sozopol se encuentra en una antigua isla, unida a tierra mediante un tómbolo. Justo en esa unión es donde está un amplio espacio para recibir a los turistas, con paradas de bus y centros de información. Yo aparqué algo más alejado, pero este es el inicio de la ciudad. Lo primero que visité fue el Museo arqueológico de Sozopol, donde se dice que se encuentra el esqueleto de un vampiro. Este fue encontrado en 2012, y se trata de un esqueleto que tiene perforado el corazón con una barra de hierro. La realidad dice que fue el noble Krivich, quien era muy cruel, y que después de su muerte, los habitantes se aseguraron de que no volviera a revivir como un vampiro haciendo tal acción.

Museo arqueológico de Sozopol
El vampiro de Sozopol
Sozopol

Justo delante está la Iglesia de San Cirilo y Metodio, de reciente construcción, junto a los restos de la iglesia medieval de San Nicolás. Esta fue la sede episcopal de Sozopol desde mediados del siglo X hasta el siglo XVII, construida sobre anteriores restos griegos clásicos. Justo detrás de esta parte se abre la gran playa de Sozopol.

Sozopol
Iglesia medieval de San Nicolás, Sozopol
Iglesia de San Cirilo y Metodio, Sozopol

Más adelante, encontrarás la plaza de la oficina postal. Aquí ya empezarás a ver numerosas casas de madera negra, muy típicas, características de la construcción búlgara. Algunas de estas albergan sitios como el Museo etnográfico. Desde aquí puedes meterte por algún callejón y tener unas vistas bonitas de la amplia bahía que hay hacia el sur. También apreciar las murallas que defendían Sozopol, y que parte de ellas están reconstruidas y bien bonitas.

Sozopol
Sozopol
Sozopol

En el Cabo Skamni verás otra ruina muy curiosa, porque se conserva toda su planta: se trata del monasterio medieval de los Santos Apóstoles. Desde aquí también hay una bonita vista hacia la Isla de San Iván, donde se encuentra el monasterio de San Juan Bautista.

Monasterio medieval de los Santos Apóstoles, Sozopol
Isla de San Iván, Sozopol
Monasterio medieval de los Santos Apóstoles, Sozopol

En Sozopol hay muchísimas iglesias pequeñitas. Cuando fui, la lástima es que la mayoría estaban cerradas, pero parecían pequeñas capillas. Entre ellas, las de San Demetrio, la de San Constantino y Santa Elena, de la Sagrada Virgen María, de San Jorge… Para mí, lo mejor de la ciudad fue perderme por sus calles y contemplar sus casas, pequeñas placitas, las vistas a uno y otro lado, y de vez en cuando, tropezar con alguna iglesia.

Iglesia de San Dimitar, Sozopol
Iglesia de San Constantino y Elena, Sozopol
Iglesia de San Zosim, Sozopol

Por último, en las inmediaciones de Sozopol se encuentra el Castillo de Ravadinovo. No es un castillo histórico, sino construido ya en el siglo XXI, en una recreación historicista, y que sirve como parque temático. La verdad es que parecía algo Disney, con sus tiendas de recuerdos, restaurantes, pavos reales, todo muy bello y decorado, con sus atracciones. Algo curioso, pero no relevante. Cerquita de Sozopol puedes visitar también la Playa Harmanite, situada entre este castillo y Sozopol, más amplia y masiva para el turismo; o ir hasta el Cabo Korakya, donde hay santuarios tracios como el Beglik tash.

Castillo de Ravadinovo, Sozopol
Castillo de Ravadinovo, Sozopol
Castillo de Ravadinovo, Sozopol

¿Prefieres Sozopol o Nesebar?

Sozopol
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *