NUEVA GALES DEL SUR: las mejores excursiones desde Sídney
En este artículo te propongo las 7 mejores excursiones que puedes hacer en un día desde Sídney
Nueva Gales del Sur (New South Wales, abreviado como NSW) es uno de los Estados que componen Australia. Alberga a Sídney, la ciudad más grande e importante de Australia; y rodea por completo a Canberra, la capital del país, que se gobierna en su Australian Capital Territory (ACT). La geografía de NSW es muy diversa, ya que abarca desde tierras desérticas en el ángulo noroccidental, hasta playas más tropicales como Byron Bay o extensos campos de cultivo en el oeste de la Gran Divisoria. Pero, por lo general, en el corredor prelitoral del Mar de Tasmania, se suceden los valles húmedos en los que hay una vegetación abundante, granjas ganaderas y pueblos históricos. En este artículo te propongo algunas excursiones que realizar en poco tiempo desde Sídney.
Blue Mountains
A 50 km de Sídney, las Blue Mountains acorralan a la ciudad como si fueran una barrera impenetrable. De hecho, se pensaba que serían un aislamiento para la ciudad y para los convictos que intentasen escapar. Con una altitud máxima de 1.200 metros, forman parte de la Gran Cordillera Divisoria australiana. El nombre de Montañas Azules le viene por la neblina que se suele formar al amanecer. Son consideradas Patrimonio de la Humanidad por sus características naturales (especies de vegetación muy antiguas) y culturales (zona habitada por aborígenes australianos atestiguadas por pinturas en cuevas).
Katoomba es la ciudad principal de las Blue Mountains. Hasta aquí puedes acceder en tren desde Sídney. La ciudad tiene una calle principal donde están todos los restaurantes y algunos edificios más antiguos bonitos.
Three Sisters: se trata de tres formaciones rocosas, testigos de un basamento que fue erosionado. La leyenda del Dreamtime, de la tribu Gundungurra, cuenta que tres hermanos de la tribu de Nepean se enamoraron de tres hermanas de la tribu de Katoomba. Como el matrimonio entre tribus no estaba permitido, decidieron raptarlas y para ello un anciano las convirtió en piedra. En la lucha, el anciano murió y no pudo volver a transformarlas en persona. El acceso a las Tres Hermanas es muy fácil: se puede llegar en coche hasta el mirador (aunque será difícil aparcar), y desde allí se accede por la Giant Staircase hasta la base de ellas. Sinceramente, me resultó algo decepcionante. Las vistas son bonitas, pero como en otros muchos lugares de Australia.
En la cercana Leura hay una zona para picnic que está muy bien, rodeada de cascadas y ríos. En esta zona hay muchos miradores (todos miran hacia el valle que viste desde las Tres Hermanas, pero desde puntos distintos). Nosotros fuimos hasta las Wentworth falls, las cuales nos gustaron mucho. Queríamos hacer el National Pass, pero estaba cerrado porque por las lluvias estaba en mal estado y es una ruta más exigente. En las Wentworth falls estuvimos comiendo al lado de los riachuelos y bañándonos en las cascadas… el agua estaba muy fría pero las vistas eran muy bonitas y la experiencia inolvidable.
Por último fuimos hasta Govetts Leap Lookout, otro mirador pero situado a más distancia, hacia el norte-noreste, aunque el paisaje bien parece el mismo, lleno de eucaliptos. Una cosa que nos quedamos con ganas de ir fueron las Jenolan Caves, con un paisaje kárstico fabuloso, pero que están bastante lejos (al otro lado de las montañas, en el oeste).
Wollongong
Con 300.000 habitantes, Wollongong (conocida como The Gong) es la tercera ciudad más grande de Nueva Gales del Sur (y décima de Australia), situada a 68 km de Sídney. Es una importante ciudad minera e industrial, y que cuenta con un importante puerto comercial. Wollongong tiene poco que ver, pero sí sitios donde comer o disfrutar de la playa: también es conocida por ser una localidad con gran importancia surfera, aquí se fundó uno de los primeros club de surf de Australia y también donde se empezó a permitir el acceso mixto de hombres y mujeres.
Para ir de Sídney a Wollongong lo harás por la Grand Pacific Drive, la autovía que va pegada a la costa ofreciendo unas bonitas vistas y sorteando puentes como el Sea Cliff Bridge. Antes de llegar a la ciudad puedes parar en Bald Hill, desde donde hay unas vistas muy bonitas hacia la costa, hacia Stanwell, que es la playa y el pueblo situado al pie. Aquí se hace paracaidismo, parapente… todo tipo de actividades aéreas.
Siguiendo hacia sur camino de Wollongong está Austinmer beach, una bonita playa surfera. Ya en Wollongong, la más famosa de este tipo es North Wollongong beach, donde se estableció el club surfero y el primer centro de salvamento. Por el resto del paseo marítimo hay curiosas playas, unas de arena y otras rocosas, hasta que se llega al puerto, cercado por los dos faros históricos de Wollongong. En este paseo también está, si vas por la calle más interior y a altura, el Fuerte de Smiths Hill.
El centro de la ciudad es la calle Crown St, donde están todas las tiendas y centros comerciales. Al final de esta calle está la Illawarra brewery, una destilería histórica. Desde esta parte de la ciudad, pegado a la costa, verás que hacia el sur se extiende el complejo industrial de Wollongong. Hacia el sur de la ciudad destaca el Nan Tien Temple, en el barrio de Berkeley. Construido en 1995, es el templo budista más grande del hemisferio sur. Otros sitios interesantes son el Kiama blowhole, parecido al que puedes encontrar en Poipu, en Kauai (Hawaii), o más al interior, andar sobre puentes de madera entre las cúpulas de los árboles, en el Illawarra Fly Treetop Walk (que va desde Bass Point a Bundeena).
Kangaroo Valley
Kangaroo Valley es el paso natural que hay desde Sídney hasta Jervis Bay. Se trata de un corredor, surcado por el río Kangaroo, muy húmedo y con un aire muy montañés, que me recordó a la Europa oceánica. Aquí hay pueblos de aspecto montañés históricos, grandes granjas ganaderas, miradores y pasos de montaña espectaculares y un ambiente frío y natural que pasa desapercibido para muchos turistas.
El centro es el pueblo de Kangaroo Valley, llamado anteriormente Osborne. Aquí puedes ver el Pioneer museum y el Hampden bridge, de 1898, en un estilo gótico revival, y uno de los pocos puentes suspendidos de Australia.
Al sur, el mirador de Cambewarra ofrece unas vistas muy bonitas hacia el litoral. Cuando fui había muchos loros de diferentes colores. En esta parte, la cercana localidad de Berry dicen que también es interesante de ver, aunque no pude ir.
Lo más destacable de Kangaroo Valley son las cascadas y hacer senderismo por ellas. Las Fitzroy Falls son las más famosas. Como tendrás que ir en coche, tienes que pagar 4 $ (si no recuerdo mal) para dejar el coche en el aparcamiento, pero el acceso es gratis. Hay aquí hay muchos miradores para ver diferentes perspectivas, y para ver la fauna. Las Belmore falls están algo más lejos pero también merece la pena verlas, ya situadas en la carretera que va a Wollongong.
Royal National Park
Royal National Park es un parque nacional situado al sur de Sídney. Aquí puedes hacer senderismo por toda su extensión. Hay cascadas y playas muy bonitas, aunque lo más famoso son las Figure 8 Pools, unas formaciones en la roca con forma de 8 que se llenan de agua del mar. No pude ir, pero un día lo intenté y el acceso es bastante difícil: el camino con el coche es muy pedregoso y malo, y cuando llegas al aparcamiento hay que andar bastante… es una ruta para hacer todo el día y en un buen día.
Palm Beach
A 41 km de Sídney se encuentra una de las playas más populares de los sydneysiders. La razón se debe a Headland Barrenjoey, una “isla” rocosa de 100 metros de altitud unida a tierra firme por un gran tómbolo. El paisaje creado es muy bonito, ya que tienes playa a los dos lados. Aquí se han grabado algunas películas y series conocidas australianas. Las vistas más bonitas de obtienen desde el faro de Barrenjoey, en lo alto de la roca. El ascenso es fácil, por escaleras, aunque cansa porque es bastante vertical. Desde lo alto puedes aprovechar para avistar ballenas.
Berrima
Berrima es considerada un pueblo histórico y uno de los más antiguos de NSW, ya que su construcción data de la década de 1830, para ser el asentamiento principal al sur de Sídney y con varios hoteles, albergues, mercados, etc. Debido a la construcción del ferrocarril, quedó en declive y ahora no es más que un pueblito muy tranquilo, que visitar si vas en dirección a Canberra. Aquí destaca el Museo de Berrima, el juzgado (Berrima courthouse, de 1838), la mansión Harpers o la bonita Iglesia de San Francisco Xavier, de 1851.
Goulburn
Goulburn es una de las ciudades principales de NSW, ya que es de las pocas que están situadas en el interior y que son grandes. De hecho, fue proclamada como “la primera ciudad de interior” en 1863. Su importancia, además de ser nudo ferroviario, fue la ganadería de ovejas. De hecho, uno de los símbolos de Goulburn es el Big Merino, una gran construcción de una oveja de raza merino que en su interior alberga tiendas. Goulburn me pareció una ciudad algo decadente, solitaria, con una calle principal con muchos edificios antiguos, como el Colonial Mutual Life, y un gran parque florido, el Belmore Park.
El punto más bonito de Goulburn es la Saviour’s Cathedral de 1884, en un estilo victoriano muy bonito. Otros puntos de interés son el St Clair Ville Museum o el cercano Rocky Hill War Memorial & Museum, situado en lo alto de una colina, donde ver Goulburn desde el Rocky Hill lookout.