Qué ver en CHRISTCHURCH, secuelas de un terremoto

0 Comments


Caminando entre las ruinas de una modélica ciudad victoriana, Christchurch intenta posicionarse en el lugar que le corresponde

Ōtautahi (Christchurch en inglés), con 400.000 habitantes, es la ciudad más grande de la isla sur de Nueva Zelanda y la tercera en importancia del país, tras Auckland y Wellington (aunque hasta hace pocos años era la segunda). Christchurch es una de las ciudades más bellas del hemisferio sur, en cuanto a arquitectura. pero sobre todo, es tristemente famosa por el fatídico terremoto de 2011, que asoló la ciudad. Y uno no se da cuenta de la agresividad sísmica hasta que visita Christchurch… más de siete años después, la ciudad sigue recuperándose y muy resentida todavía.

Christchurch, avenida principal
El centro de Christchurch en construcción

 

La fundación de Christchurch fue curiosa: en 1849 se establecieron aquí colonos del Christ Church College de Oxford, con el propósito de crear una ciudad modélica anglicana, en los valores del recato, la religiosidad, la firmeza de la ley y cierta represión sexual. Era la moral victoriana que buscaba crear una nueva Jerusalén en las antípodas, patrocinada por el arzobispado de Canterbury (la región de Christchurch también se llama Canterbury). Las imágenes muestran la belleza de la ciudad, cuyo centro estaba (y está, en parte) construido en un bello estilo neogótico y victoriano, muy señorial y con fuerte sabor británico.

Christchurch
Christchurch

 

Si en la historia de Nueva Zelanda los desastres naturales son una constante, Christchurch se lleva la palma. En 1947, la ciudad fue parcialmente destruida por el mayor incendio del país. Pero los terremotos han sido los que más se han ensañado con la ciudad, sufriendo numerosos en las últimas décadas. Más recientemente, en 2010 hubo un terremoto que ocasionó cuantiosos daños en la ciudad, aunque no produjo víctimas. Lo peor llegaría en 2011, cuando otro terremoto acabó con la vida de 185 personas y redujo la ciudad a escombros. Fue un caos total.

Nuevos edificios en Christchurch
Nueva arquitectura en Christchurch

 

Pero no todo son noticias malas. Christchurch también tiene la fama de ser la puerta de entrada a la Antártida: Scott utilizó su puerto como base para su expedición al Polo Sur. Hoy en día, es una de las ciudades que sirven como puerta al continente helado. Christchurch me pareció muy muy interesante. Me sorprendió que, aunque han pasado varios años, gran parte de la ciudad sigue estando en ruinas, y la población sigue sufriendo estrés traumático por el terremoto. Como he comentado, la ciudad me parece muy bella y, en parte, me pareció caminar entre las ruinas de una antigua ciudad imponente e influyente, y que ahora se intenta recuperar poco a poco.

Edificios semi en ruinas en Christchurch
Christchurch

 

Qué ver en Christchurch

1.-Antigua Catedral de Christchurch

De culto anglicano y estilo neogótico, data de finales de siglo XIX. Para su construcción se utilizaron maderas sagradas maoríes como la matai y totara. El terremoto de febrero de 2011 hizó caer su torre, y meses después, en otro terremoto, se derrumbó el rosetón. Fue entonces cuando en noviembre se realizó una ceremonia para desacralizarla. Si podéis ver fotos de aquel entonces, merece la pena: era muy muy bonita. Qué pena. En su plaza también se encuentra un cáliz metálico para conmemorar el nuevo siglo XXI, y un ajedrez gigante. cuando fui, también había un hombre subido a un pedestal anunciando a gritos el fin del mundo. La verdad es que daba mucha impresión.

Catedral en ruinas en Christchurch
Plaza de la Catedral de Christchurch
Ajedrez en Christchurch

2.-Catedral provisional y 185 sillas blancas

Llamada en inglés Transitional Cathedral, su nombre lo dice todo: es una catedral “provisional” que se hizo tras el derrumbe de la anterior. Abrió en 2013 y está construida con cartón y madera, sobre la antigua iglesia de San Juan Bautista, que también fue arrasada por el terremoto de 2011. Es muy curioso visitarla, y ver cómo los ciudadanos no se resignan a quedarse sin su catedral. En la tienda venden cruces y amuletos con las maderas sagradas recuperadas de las ruinas de la catedral caída. En la manzana que hay detrás de esta catedral se encuentra el monumento de las 185 sillas blancas, que simbolizan las personas que fallecieron en aquel terremoto.

185 White Chairs, Christchurch
Interior de la catedral provisional, Christchurch
Catedral provisional, Christchurch

 

3.-Hagley Park

Es el parque más extenso de Christchurch. Atravesado en parte por el río, muchas personas lo recorren a bordo de una góndola. Su fuerte es el jardín botánico, que data de 1863. A la entrada hay varias estatuas y la Fuente Peacock de 1911. Se encuentra al lado del Canterbury Museum, de 1867, en un estilo neogótico-victoriano muy bonito, como muchos edificios de la ciudad. La entrada es gratis.

Jardín botánico de Christchurch
Fuente Peacock, Christchurch
Museo de Canterbury, Christchurch

 

4.-Worcester Avenue

Worcester Avenue es la arteria principal del centro de Christchurch. Se extiende desde la Plaza de la Catedral hasta el Parque Hagley, con importantes edificios a su lado como la Christchurch Art Gallery. Sus vistas son muy bonitas, con edificios históricos a uno y otro lado, y recorrida por el típico tranvía.

Christchurch art gallery
Worcester Ave, Christchurch

 

5.-Bridge of Remembrance

Monumento en honor a los caídos en la I Guerra Mundial, que data de 1924. Fue restaurado y reabierto al público en 2016. Es un bonito puente en piedra, que contiene elementos como cruces, antorchas, escudos, laureles y demás inscripciones en latín.

Bridge of Remembrance, Christchurch

 

6.-Re:start

Es un espacio de reconversión que se sitúa al sur de la Plaza de la Catedral y al este del Bridge of Remembrance. Era un espacio de ruinas de edificios, y se decidió transformarlo en un centro comercial basado en containers industriales. Una muestra de cómo los neozelandeses se reponen de las tragedias, y también del uso de reciclaje que se suele hacer por aquí (en Auckland y en Wollongong también había espacios de ocio, bares y museos en containers). Cerró hace unos meses con la apertura de nuevos centros comerciales, pero todavía hay algunas calles con murales, grafittis y containers por ver.

Re:start, Christchurch
Re:start, Christchurch

7.-Antigua Boat Sheds

Establecidas a orillas del río Avon, son las únicas casetas de barcos del siglo XIX del país, con un uso ininterrumpido desde 1882. Son bastante bonitas, sobre todo añadiendo a los gondoleros que navegan por el río.

Antigua Boat Sheds, Christchurch

 

8.-Canterbury Earthquake National Memorial

En el recodo al sur del río Avon, este emotivo memorial sirve para rememorar a las víctimas del terremoto.

Memorial del terremoto en Christchurch
Memorial del terremoto en Christchurch

 

9.-Torre del reloj

En Victoria St se encuentra la torre del reloj de las bodas de diamante de la Reina Victoria, su nombre oficial. Data de 1897 y es un bonito monumento de la ciudad. Cerca de aquí se encuentra el casino y el Quake City, museo sobre los terremotos de la ciudad. También se encuentra cerca la plaza Cranmer, donde hay otro memorial para los caídos en la I Guerra Mundial.

Memorial en Cranmer Sq, Christchurch
Torre del Reloj en Christchurch

 

10.-New Regent St

Es una calle comercial establecida en la década de los años 30, en un estilo misionario español. Está llena de tiendas y, además, recorrida por el tranvía, lo que le da un aspecto muy típico. A mí me gustó mucho pasear por aquí. Además de estos puntos, también puedes visitar en Christchurch el Air Force museum o la Catedral del Santísimo Sacramento, neorrenacentista de 1901.

New Regent St, Christchurch
New Regent St, Christchurch

 

Cómo llegar y moverse por Christchurch

El Aeropuerto de Christchurch (CHC) es el segundo aeropuerto más importante de Nueva Zelanda tras el de Auckland. Ofrece vuelos internacionales a países como Australia, China, Emiratos Árabes Unidos, Singapur… por lo que puede ser una buena entrada a la isla sur y ofrecer conexiones más baratas. También está conectado a los demás aeropuertos nacionales neozelandeses. Yo llegué a Christchurch en un coche que alquilé en Queenstown y volví a Sídney desde aquí con Emirates. Para moverte por Christchurch puedes utilizar el típico tranvía (establecidos a principios de siglo XX) que recorre la ciudad entera, o hacerlo en bicicleta, pues es considerada la ciudad más ciclista de Nueva Zelanda (sobre todo, porque es llana, a diferencia de las demás). Si decides ir en coche, es bastante difícil aparcar, aunque veas muchos solares. La mayoría han aprovechado los derrumbes de edificios para establecer párkings privados y no lo puedes dejar ahí. En otros, te permiten estar solo un límite de tiempo. Te recomiendo aparcar por el este de la ciudad, cerca de las 185 sillas, donde podrás dejarlo más tiempo (previo pago, claro está).

Christchurch
Christchurch, Nueva Zelanda
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *