PALE y GORAŽDE, en territorio convulso

0 Comments


Dos caras de la moneda: Pale, sede del ejército serbobosnio; Goražde, enclave bosníaco que se salvó de ser asesinado

PALE

Pale fue durante la Guerra de Bosnia el lugar que servía como “capital” a los serbobosnios, ya que era la sede del ejército y del gobierno proclamado. Se encuentra tan solo a 10 km de Sarajevo y actualmente forma parte de la ciudad de Sarajevo Oriental. Pale tenía, a principios de los noventa, una población de 16 000 habitantes, la mayoría serbios (69 %), aunque también bosníacos (27 %). Actualmente su población se eleva a más de 22 000, en gran parte porque acogió a muchos serbios que huyeron de Sarajevo, y la población está formada en su gran mayoría por población serbia (un 98 %).

Pale
Pale
Iglesia de la dormición, Pale

 

El ejército de la Republika Srpska tenía diversos cuerpos, llamados por su zona geográfica. El de aquí era el de Sarajevo-Romanija y fue el que llevó a cabo el sitio de Sarajevo, y que llevó a la muerte a más de 10 000 personas. La mayoría de los comandantes de este ejército fueron posteriormente llevados ante el Tribunal de La Haya y condenados por crímenes de guerra, lesa humanidad… La ciudad es muy importante para los serbobosnios, ya que desde aquí se llevaban a cabo y se planificaban los ataques sobre Sarajevo. A mí me resultaba algo… siniestro estar aquí. El pueblo está totalmente renovado y se ve muy nuevo, con mucha simbología serbia y murales y estatuas en apoyo a los que fueron sus comandantes.

Pale
Pale
Pale

 

La calle peatonal y principal es la Vuka Karadzica, que a mitad tiene una plaza con un parque muy grande, la Trg Republike. En esta calle se encuentra un mural en honor a Srđan Knežević, comandante de los “lobos blancos” del ejército de la Republika Srpska, quien murió aquí durante la guerra. En él, se lee “Cuando los muertos se levanten milagrosamente de las tumbas, muchos de estos caballeros harían guardia“. Más adelante de esta calle, hay otro mural en honor al doctor Miodrag Lazic, voluntario que participó en la guerra como doctor, que salvó la vida a numerosos soldados serbobosnios. En él se lee “Mi mayor recompensa será tener esta tierra serbia“. Y justo detrás de él, el Ayuntamiento está levantando la nueva Catedral de Pale, en una gran plaza adoquinada y que también tiene la estatua al patriarca ortodoxo serbio Pavla, que lo fue desde 1914 a 2009.

Pale, mural de Srđan Knežević
Trg Republike, Pale
Miodrag Lazic, Pale
Catedral de Pale

 

Otro punto destacado de Pale es la Iglesia ortodoxa de la Dormición de la Madre de Dios, de 1890. Se encuentra en un gran parque y constituye el edificio más histórico de la ciudad. A poca distancia se encuentra la Casa Ceković, esplendorosa casa de madera que sirve como museo de la ciudad y monumento protegido. También puedes encontrar en Pale, en la calle Srpskih ratnika, monumentos a combatientes serbios. De nuevo, la estatua a Srđan Knežević, y otro a los 98 soldados partisanos muertos en la II Guerra Mundial.

Cekovića kuća, Pale
Iglesia de la dormición, Pale
Pale, estatua de Srđan Knežević
Monumento a los 98 partisanos yugoslavos, Pale

 

Por último, muy cerca de aquí se encuentra Jahorina, una montaña de 1900 metros que cuenta con el Jahorina Olympic Ski Resort. Este tiene más de 20 km de pistas de esquí y fue usada por los JJOO de Sarajevo 1984. Es el más popular de toda Bosnia y Herzegovina.

Jahorina, Pale. Foto de Juan José Llanos.
Jahorina, Pale. Foto de Juan José Llanos.

 

GORAŽDE

Goražde se encuentra enclavada en una región muy montañosa, de difícil acceso desde Sarajevo. Rodeada por territorios de mayoría serbia, Goražde era un enclave de mayoría bosníaca, en el que vivían 25 000 habitantes. Tras lo ocurrido en Srebrenica, donde un mismo enclave fue brutalmente asediado y se cometió un genocidio, Goražde estaba lista para ser la siguiente, algo que afortunadamente no llegó a pasar por la firma de la paz. Rodeado por fuerzas serbobosnias, se unió mediante un corredor este enclave al resto del territorio bosníaco-croata.

Carretera entre Pale y Goražde
Vistas de Goražde

 

Y es que se trataba verdaderamente de un territorio donde la población bosníaca estaba aislada. La comunicación natural es a lo largo del Drina, que lo conecta desde Foča hasta Višegrad. La tradicional vía de comunicación entre Goražde y Sarajevo es una carretera que pasa por Pale, muy montañosa y en mal estado. Las Naciones Unidas tuvieron que construir una carretera nueva, que discurre por las montañas del corredor que se asignó para unir este territorio al resto de la FBiH y el área se constituyó como el cantón del Podrinje bosnio.

Goražde
Goražde
Goražde
Goražde

 

Goražde ya fue mencionada en el siglo XIV como un lugar comercial, que contaba con su propia fortaleza. En el siglo XV, cuando fue conquistada por los otomanos, se construyeron el puente, el caravasar, mezquitas, y se incrementó el comercio con otras áreas como Dubrovnik y el resto de Bosnia, además de establecerse la primera imprenta del país. La ciudad entró en declive posteriormente, hasta sumirse en una atonía económica que solo empeoró con la guerra y el asedio realizado.

Goražde
Goražde
Goražde
Goražde

 

La población de Goražde es al 95 % bosníaca y contrasta con el resto de territorios aledaños. Realmente, se trata de una bolsa de población bosníaca que persiste a pesar de la guerra. La ciudad me pareció muy pobre, y con un aire de tristeza, como que escapó por los pelos convertirse en una Srebrenica. Lo más llamativo de la ciudad es la mezquita Kayseri, impresionante, grande, majestuosa sobre el Drina. Se encuentra al otro lado del río, frente a la ciudad. Para ello tendrás que cruzar el puente de Alije Izetbegovića, nombrado en honor al primer presidente del país, y que declaró su independencia de Yugoslavia.

Mezquita Kayseri, Goražde
Mezquita Kayseri, Goražde
Mezquita Kayseri, Goražde

 

El resto de la ciudad no tiene realmente ningún atractivo y es bastante pequeño. Me pareció bonito el parque Gun-Gor, desde donde se ve la mezquita muy bien. Aquí veréis que está financiado por Turquía, gran aliado de Bosnia (de los bosníacos) y que suele financiar restauraciones de mezquitas en los Balcanes. Al salir de Goražde, un poquito más adelante se “acaba” el pueblo y la FBiH, y comienza Novo Goražde, ya en la Republika Sprska.

Goražde
Goražde
Novo Goražde
Novo Goražde
Novo Goražde

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *