Qué ver en SARAJEVO, el palacio de los Balcanes

0 Comments


Sarajevo es una ciudad imprescindible para la historia mundial y una de las más bellas de Europa

Sarajevo es la capital de Bosnia y Herzegovina, la principal ciudad del país con medio millón de habitantes y una de las más importantes de los Balcanes. Se encuentra en el centro de Bosnia, sobre el pequeño valle del río Miljacka, en un terreno con numerosas colinas y rodeada de altos montes. Esto hace que la ciudad se encuentre a elevada altitud, y es una de las capitales a mayor altitud de Europa, por lo que siempre verás que suele hacer bastante fresquete por aquí. Como verás a continuación, Sarajevo es una ciudad que atesora una historia de máxima relevancia. Una ciudad que ha sufrido mucho, y a pesar de ello, es una ciudad mágica, preciosa, indescriptible, que merece la pena visitar.

Sarajevo
Sarajevo
Sarajevo
Sarajevo

 

El nombre de Sarajevo viene de “Saray”, que significa palacio en turco, de tal forma que Sarajevo quería decir “el palacio del jedive” (virrey), cuando era la sede de los gobernantes otomanos sobre los Balcanes. Aunque antes de la llegada de los otomanos existía una pequeña ciudadela eslava llamada Vrh-Bosna, en el siglo XV fue conquistada por los otomanos y establecieron aquí su capital sobre la región balcánica. Su importancia era tal que solo Estambul la superaba dentro del imperio. Con el debilitamiento otomano en el siglo XIX, el Tratado de Berlín (1878) adjudicó Bosnia al Imperio austrohúngaro. Con este nuevo dominio, Sarajevo comenzó a industrializarse y a cambiar la fisonomía de la ciudad, introduciendo numerosos edificios de nuevo estilo arquitectónico y más centroeuropeo.

Biblioteca de Sarajevo
Sarajevo
Ayuntamiento de Sarajevo
Sarajevo

 

Sin embargo, la región balcánica comenzaba a adoptar también movimientos nacionalistas, como había pasado en toda Europa. Al acabar la dominación turca, numerosos Estados habían resurgido (como Serbia o Bulgaria), y todos aspiraban a incrementar su territorio y a reunir a la población de su misma etnia en un mismo Estado. El dominio austrohúngaro sobre Bosnia y Herzegovina no era bien visto por Serbia, que pretendía ser el promotor de la unión de los eslavos del sur. Diversos movimientos comenzaron a realizar sabotajes y organizar revueltas en la pretendida liberación bosnia. Entre ellos, el sindicato serbobosnio Mano negra llevó a cabo el famoso Atentado de Sarajevo, en el que el joven Gavrilo Princip disparó al archiduque Francisco Fernando de Austria, cuando este cruzaba un puente en su visita a Sarajevo. Esto significó el detonante de la I Guerra Mundial: Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia; Rusia (aliada de Serbia) la declaró a Austria-Hungría y a su aliada Alemania…

Academia de Bellas Artes, Sarajevo
Puente latino donde se produjo el Atentado de Sarajevo
Estatua de Gavrilo Princip en Sarajevo Oriental
Sarajevo

 

Con el fin de la guerra, Bosnia y Herzegovina se incluyó dentro del Reino de los Croatas, Serbios y Eslovenos, que después se transformaría en Yugoslavia. Durante la II Guerra Mundial, Sarajevo fue ocupada por los croatas y su Estado títere nazi, y se cometieron crímenes contra la población serbia. La ciudad fue bombardeada por los aliados y liberada en 1945 y, desde entonces, volvió a ser parte de una Yugoslavia que ahora era comunista. En este periodo se volvió a potenciar la industria y Sarajevo creció mucho, volviendo a situarse como una de las ciudades más importantes de la región. Su esplendor hizo que llegase a albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 1984, una hazaña para esta ciudad. También le ayudó el hecho de que históricamente ha sido conocida por su tolerancia religiosa y la convivencia de muchas etnias y religiones, que vivían en total paz. De hecho, es conocida como “la Jerusalén de Europa“, ya que siempre han vivido aquí bosnios musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos.

Sarajevo
Sarajevo
Ayuntamiento de Sarajevo
Sarajevo

 

Y es que, Bosnia y Herzegovina era un territorio multicultural, muy diverso entre etnias y religiones, y sobre todo su capital Sarajevo. Así que, cuando se produjo la desintegración de Yugoslavia, Bosnia hacía presagiar una cruenta guerra. Al contrario de lo que había sucedido en otras repúblicas, en Bosnia estaban todos muy mezclados y todos querían repartírsela. Los nacionalistas bosníacos declararon su independencia en 1992, como habían hecho las otras repúblicas que constituían Yugoslavia. Pero los serbios consideraron que no era aceptable, pues en Bosnia vivían muchos serbios. Y los croatas también quisieron su parte, pues en el sur vivían muchos croatas. Así pues, la Guerra de Bosnia fue la más dura y larga, y epicentro de masacres indiscriminadas y limpieza étnica por uno y otro bando.

Mural en recuerdo de Srebrenica en Sarajevo
Parlamento de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo
Sarajevo
Túnel de Sarajevo

 

Sarajevo fue sitiada por el ejército serbobosnio durante cuatro años, el sitio más largo de la historia. Los serbios controlaban el este de la ciudad y se situaban desde los montes cercanos, asediando la ciudad y a sus civiles que vivían aislados. Los habitantes quedaron sin servicios básicos, ni luz ni agua ni comida, que les era lanzada desde aviones en latas. El Parlamento fue asaltado y bombardeado, y grandes calles eran intransitables por la presencia de francotiradores que disparaban a cualquier civil. Los ciudadanos de Sarajevo y el ejército bosnio construyeron un túnel subterráneo para comunicarse con el resto del territorio y poder abastecer la ciudad y pasar armas.

Sniper Alley, Sarajevo
Sarajevo
Sarajevo
Túnel de Sarajevo

 

Como os podéis imaginar, la ciudad sufrió mucho y hoy en día se siguen viendo las heridas de bala en los edificios y en las calles, pero sobre todo lo sufrieron sus ciudadanos. Con la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995 se puso fin al asedio pero el control siguió quedando conforme estaban las líneas del frente de la guerra, con una ciudad bosníaca en su mayor parte, pero que sus distritos orientales estaban bajo control serbio. Desde entonces, Sarajevo es una ciudad dividida administrativamente: la capital no solo del país, sino de la Federación de Bosnia y Herzegovina (FBiH), la entidad de bosníacos y croatas; y también lo es de la Republika Srpska de iure, ya que solo mantuvieron el control de Sarajevo oriental (Istočno Sarajevo) y su capital de facto es Banja Luka.

Heridas de bala en Sarajevo
Heridas de bala en Sarajevo
Sarajevo
Sarajevo

 

Siempre había tenido muchas ganas de ir a Sarajevo, porque decían que era una preciosidad. Y vaya si lo es. Considero que es una de las ciudades más bonitas de Europa, más auténticas, más diversas, más sentidas. Sus habitantes son muy amables y es una ciudad muy segura (que no te asuste los episodios de guerra del pasado). Sí que hay que tener cuidado en el barrio turco por carteristas, pero como en todas las ciudades por el gentío. Me pareció una ciudad muy agradable por la que pasear, con un patrimonio muy diverso (mezquitas, iglesias, catedrales, fortalezas, puentes), y que cada rincón era un suceso en la historia. Es que vas por las calles y observas todo lo que te he contado antes, en cada rincón. Y cuando los cantos de las mezquitas se funden en un atardecer, es delicioso. Estoy enamorado de esta ciudad. Hay mucho que ver en Sarajevo y aquí te cuento los mejores sitios que visitar.

Iglesia de San José en Avenida de los Francotiradores, Sarajevo
Sarajevo
Sarajevo
Sarajevo

 

Qué ver en Sarajevo

1.-Fuente Sebilj y mezquita de Baščaršija

Esta es la postal más típica y el símbolo de Sarajevo. Se trata de una fuente de madera (típicas del pasado otomano), con forma de kiosko, construida a mitad de siglo XVIII por Mehmed Pasha-Kukavica. Este es el centro de la ciudad, la plaza principal del barrio de Baščaršija, el barrio turco. En esta plaza, que suele estar llena de palomas, también está la mezquita de Baščaršija, también conocida como Havadža Durak, construida ya en 1528.

Sebilj, Sarajevo
Fuente Sebilj, Sarajevo
Sebilj, Sarajevo
Mezquita de Bascarsija, Sarajevo
Mezquita de Bascarsija, Sarajevo
Sarajevo

 

2.-Barrio de Baščaršija

Es el barrio que rodea a la plaza de la que te hablaba antes, de calles estrechas y lleno de tiendas de todo tipo, entre las que hay alfombras, productos de orfebrería, ropa, cafeterías (tienes que probar el café bosnio), dulces, y todo tipo de recuerdos. Este era el antiguo bazar otomano, y el Morica han, (una especie de caravasar), por lo que también se le conoce como el barrio turco.

Baščaršija, Sarajevo
Baščaršija, Sarajevo
Baščaršija, Sarajevo
Baščaršija, Sarajevo
Baščaršija, Sarajevo
Baščaršija, Sarajevo
Morica Han, Sarajevo

 

3.-Biblioteca de Sarajevo (Vijećnica)

Situado a orillas del río, y al lado de un bonito puente con magníficas vistas, este bello edificio se construyó en 1896, bajo el dominio austrohúngaro, para albergar el Ayuntamiento, en un estilo morisco que recuerda al arte andalusí y con detalles arabescos. Anteriormente servía como biblioteca nacional, que durante la Guerra de Bosnia fue destruida por los serbios. Estuvo ardiendo durante tres días, sin que nadie pudiera hacer nada por la presencia de francotiradores, y toda la colección se perdió. Se convirtió en un símbolo de la ciudad. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Sarajevo. Visitarla por dentro es un deber, tiene unas vidrieras preciosas y una profusa decoración que la hacen una maravilla. ¡Me encantó! Por cierto, al otro lado del puente se encuentra la Inat kuca, o “casa de la obstinación”. Esta era una casa que el Imperio austrohúngaro mandó derribar para construir el ayuntamiento, y su propietario era un bosnio que se negaba. Así que trasladó ladrillo a ladrillo su casa al otro lado del río, donde se encuentra hoy, y su nombre hace referencia a la terquedad de los bosnios.

Biblioteca de Sarajevo
Biblioteca de Sarajevo
Inat kuca, Sarajevo
Ayuntamiento de Sarajevo
Ayuntamiento de Sarajevo
El presi de Sarajevo
Puente de Šeherćehaja, Sarajevo

 

4.-Mezquita Gazi Husrev-begova

La mezquita de Gazi Husrev-begova se encuentra en la calle Saraci, la principal de Bascarsija. Fue construida en 1531 y la primera mezquita del mundo en recibir electricidad en el siglo XIX. También es la más grande del país. Era una de las más importantes y contaba con instalaciones de servicio en sus alrededores, como el hammam (los baños turcos), la medresa de Gazi Husrev (el gran gobernador que consiguió la expansión por los Balcanes), la torre del reloj (Sahat kula), etc. Esta última, la Kursumlija medresa, es muy bonita y actualmente sirve como un museo.

Mezquita Gazi Husrev-begova, Sarajevo
Mezquita Gazi Husrev-begova, Sarajevo
Kursumlija madrasa, Sarajevo
Sahaat kula, Sarajevo
Mezquita Gazi Husrev-begova, Sarajevo

 

5.-Mezquita Ferhadija y Taslihan

Al lado de la mezquita de Gazi Husrev-begova también se encuentra el bazar cubierto (Bezistan), y al lado de este, las ruinas de Taslihan. El Taslihan servía como caravasar y fue construido en 1543. Originariamente construido en piedra y madera, podía alojar hasta 70 caballos y constituía uno de los lugares que servían como posada a los comerciantes que visitaban Sarajevo. Muy cerca de aquí, ya en la calle Ferhadija, se encuentra la Mezquita Ferhadija, también conocida como Ferhat-Pasha. Esta también es del siglo XVI y me pareció bastante bonita, como un remanso de paz en esa calle tan ajetreada que te cuento a continuación.

Mezquita Ferhadija, Sarajevo
Taslihan, Sarajevo
Taslihan, Sarajevo
Bezistan, Sarajevo
Bezistan, Sarajevo

 

6.-Calle Ferhadija

La calle Ferhadija es la principal de Sarajevo, y discurre en sentido oeste-este desde el barrio turco hasta el fuego eterno, donde comienza una parte de la ciudad más nueva. Esta calle está llena de tiendas y restaurantes, y también de museos como el Museo judío, el Gallery 11/07/95, el Museo de crímenes contra la humanidad y genocidio 1992-1995, etc. También está el mercado cubierto de la ciudad, donde vendían un zumo de granada muy bueno. La calle tiene un sabor austrohúngaro, y en su parte final hay un letrero que pone Sarajevo meeting of cultures, donde comienza el barrio turco y la estética otomana. En la plaza de la liberación (trg Oslobođenje) verás un parque donde hay abueletes jugando al ajedrez (y donde me comí una buena pizza tirado en el césped), y la Catedral Natividad Madre de Dios, la iglesia ortodoxa serbia de Sarajevo. Construida en 1868, en un estilo neobarroco y con cúpula cebollada, característico centroeuropeo.

Ferhadija, Sarajevo
Trg Oslobodenje, Sarajevo
Catedral Natividad Madre de Dios, Sarajevo
Sarajevo meeting of cultures
Mercado cubierto de Sarajevo

 

7.-Catedral del Corazón de Jesús y Markale

La Catedral del Corazón de Jesús se encuentra también en Ferhadija, pero por no saturar y porque es un lugar muy destacado, le damos un epígrafe aparte. Se la conoce como “la catedral de Sarajevo” y es de culto católico, y la más grande del país. Data de 1887 en un estilo neogótico, muy bonito (tanto por su fachada como por el ábside). Es un referente para la comunidad bosniocroata y católicos bosnios. Detrás de ella se encuentra la Pijaca Markale, el mercado al aire libre de Sarajevo. Este lugar es tristemente conocido por las masacres que se produjeron aquí. El ejército serbio realizó el bombardeo contra el mercado de Sarajevo, conocido como las masacres de Markale. Tanto en 1994 como en 1995, se dispararon morteros contra este lugar de gentío, matando a decenas de personas. Los restos de las bombas se llenaron con resina roja y se conocen como “las rosas de Sarajevo” y se pueden ver en el mismo mercado, frente a esta catedral… Un recuerdo grotesco para la ciudad. Por último, muy cerca de aquí se encuentra el fuego eterno, Vječna vatra, la llama eterna en honor a los que liberaron la ciudad durante la II Guerra Mundial; y la sede del banco central de Bosnia y Herzegovina.

Catedral del Corazón de Jesús, Sarajevo
Catedral del Corazón de Jesús, Sarajevo
Rosa de Sarajevo frente a la catedral católica
Rosa de Sarajevo en el mercado
Markale, Sarajevo
Fuego eterno, Sarajevo

 

8.-Puente latino

Latinska ćuprija en bosnio, este es el puente donde Gavrilo Princip asesinó a Francisco Fernando en 1914 y fue el origen de la I Guerra Mundial. El puente es muy bonito, de piedra con cuatro arcos, pero lo importante es su historia. Por aquí pasaba el serbobosnio, que había intentado atentar previamente contra el archiduque lanzando unas bombas a su carruaje, sin conseguirlo. Cuando lo volvió a ver pasar, que venía del Ayuntamiento, pensó que sería otra oportunidad y lo disparó a él y a su esposa Sofía, justo en la esquina norte, donde ahora hay un museo. Un lugar histórico por lo que significó. Además, en la parte sur del río se encuentra la mezquita del emperador, la más antigua de la ciudad, de 1457. Fue reconstruida en 1565 y dedicada al sultán Suleimán el Magnífico.

Puente latino, Sarajevo
Puente latino, Sarajevo
Puente latino, Sarajevo
Lugar donde asesinaron al archiduque, Sarajevo
Mezquita del emperador, Sarajevo

 

9.-Academia de Bellas Artes

El edificio de la Academia de Bellas Artes de Sarajevo data de 1899, en un bonito estilo muy austrohúngaro, con una imponente cúpula verde. También fue devastado en el 92 por la guerra y reconstruido después. Frente a él y cruzando el río está el moderno puente Festina lente. En los alrededores de esta academia y también en el paseo del río puedes ver el edificio de la sede de la Universidad de Sarajevo, la más importante del país establecida en 1943 (aunque en 1543 ya se estableció la madrasa); o el Teatro nacional, de 1921, que también servía como ópera y ballet; y la sinagoga Ashkenazi.

Academia de Bellas Artes, Sarajevo
Academia de Bellas Artes, Sarajevo
Sede de la Universidad de Sarajevo
Teatro nacional, Sarajevo
Sinagoga de Sarajevo

 

10.-Cementerio Kovaci

El cementerio Kovaci se encuentra en la ladera de una colina, al norte de Bascarsija. Es una de las postales más típicas de la ciudad, donde se cuentan numerosas tumbas de bosníacos musulmanes frente a la ciudad de Sarajevo.

Cementerio Kovaci, Sarajevo
Cementerio Kovaci, Sarajevo
Cementerio Kovaci, Sarajevo

 

11.-Fortaleza amarilla (Zuta tabija) y Fortaleza blanca (Bijela tabija)

Situado en la cima de la colina de Kovaci, sobre el cementerio, se encuentra el bastión amarillo. Esta fortaleza fue construida en el 1739, donde antes se ubicaban otras fortalezas defensivas. Este es uno de los miradores más bonitos sobre Sarajevo, especialmente para ver atardecer sobre la ciudad. Sublime. Más arriba está la Fortaleza Blanca (Bijela tabija), aunque en un peor estado de conservación y poca gente suele subir hasta aquí. Hay otras fortalezas en la parte norte de la ciudad, como la roja (Crvena) o la de Zmajevac, pero no encontré nada interesante. Sí que vi el Museo de Alija Izetbegovic, quien fuera el primer presidente bosnio, ubicado en una torre defensiva.

Sarajevo desde la Fortaleza Amarilla
Sarajevo desde la Fortaleza Amarilla
Sarajevo desde la Fortaleza Amarilla
Sarajevo y las montañas que fueron ocupadas por los serbios
Sarajevo
Fortaleza blanca ,Sarajevo
Museo de Alija Izetbegovic, Sarajevo

 

12.-Zmaja od Bosne (Avenida de los francotiradores)

Conocida como Sniper alley, esta gran avenida fue tomada por los serbios y en ella disparaban a cualquier persona que la cruzase. Se trata de una gran avenida, en sentido oeste-este, que comunica el centro de la ciudad con el exterior (ya que constituye el valle del Miljacka), y rodeada de altos edificios, era un lugar perfecto para tener un amplio campo de visión. Cualquier tranvía o vehículo era disparado, y solamente la cruzaban blindados de las Naciones Unidas o ciudadanos que se aventuraban para buscar provisiones, y era común avisar con un “Pazi, snajper!” (¡cuidado, francotirador!). Es muy conocido el hotel Holiday Inn, desde el cual los periodistas cubrían la información de la guerra y donde se refugiaban protegidos por la ONU, y desde donde se grabaron imágenes como la destrucción del Parlamento de Bosnia y Herzegovina, un moderno edificio situado enfrente. Hoy en día esta gran avenida apenas se parece a hace un par de décadas. Es una zona bulliciosa, de centros comerciales… cómo cambian las cosas. Aquí también se encuentra la Iglesia de San José, católica, construida en 1940 (ahora totalmente reformada); el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina; el campus de la Universidad…

Avenida de los Francotiradores, Sarajevo
Parlamento de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo
Iglesia de San José en la Avenida de los Francotiradores, Sarajevo
Holiday Inn, Avenida de los Francotiradores, Sarajevo
Museo Nacional de Bosnia

 

13.-Túnel de Sarajevo

El túnel de Sarajevo fue construido para escapar del asedio al que estaba sometida esta ciudad en 1993. También es conocido como el túnel de la esperanza, ya que era la única vía para sortear las posiciones serbias y conseguir alimentos, y también armas con las que defenderse. La comunidad internacional prohibió la venta de armas a los bosnios, alegando que solo producirían más muertes, pero también necesitaban algo con lo que defenderse. Este túnel fue muy utilizado por el estraperlo, y llegaba hasta el Aeropuerto de Sarajevo, zona ya bajo control de los bosnios y utilizado por los aviones de la ONU. Muchos ciudadanos también lo utilizaron para escapar y huir.

Túnel de Sarajevo
Túnel de Sarajevo
Túnel de Sarajevo
Túnel de Sarajevo
Túnel de Sarajevo

 

14.-Monte Trebević y ruinas de los JJOO del 84

El monte Trebević alcanza casi 1700 m y se encuentra al sureste de la ciudad. Existe un teleférico que puedes tomar para subir a su cima y desde donde hay unas vistas magníficas de la ciudad. El monte es muy conocido porque se usó durante los JJOO de 1984 como sede de diferentes pruebas, entre ellas destaca el circuito de bobsleigh, que ahora está abandonado y en ruinas, con muchos grafittis. Su deterioro se debe, en gran parte, a que debido a su posición estratégica sobre Sarajevo fue donde las tropas serbias se asentaron y asediaron la ciudad desde aquí.

Circuito de bobsleigh abandonado en el Monte Trebević, Sarajevo. Foto de Juan José Llanos
Sarajevo desde el funicular del Monte Trebević. Foto de Juan José Llanos
Circuito de bobsleigh abandonado en el Monte Trebević, Sarajevo. Foto de Juan José Llanos

 

15.-Istočno Sarajevo

Esta parte corresponde a Sarajevo Oriental, antes conocido como Srpsko Sarajevo. Se trata de la parte de la ciudad que estuvo bajo control serbio durante la guerra, y que tras la firma de la paz sigue estando en la Republika Srpska, de la que teóricamente es su capital. En la realidad, Sarajevo Oriental está compuesto de las colinas del este de Sarajevo y las casas que allí están, además de unos barrios de reciente creación (que durante la época yugoslava se llamaron Novo Sarajevo). La verdad es que llama la atención abandonar Sarajevo y cruzar el cartel de “Bienvenido a la Republika Srpska“, como si fuera otro país. Aquí está todo con simbología serbia, con banderas tricolores en todos los sitios, escudos de su república, etc. En esta parte viven unos 70 000 bosnios, la mayoría serbios. Me dio la impresión de que no hay demasiada comunicación entre una parte y otra de Sarajevo, y que ambas comunidades viven, en cierta manera, de espalda (aunque no haya una frontera física). Si te decides a visitar esta parte, te recomiendo dar un paseo por el barrio de Dobrinja, donde está la estatua en honor a Gavrilo Princip, que para los serbobosnios es un héroe. En su placa se lee algo así como “Quien quiera vivir, déjalo morir; quien quiera morir, déjalo vivir“. Y justo detrás de él, un grafitti que dice “cuando muere el amor a la patria, entonces el Estado también debe morir“. ¿Curioso todo, no?

Mural de Gavrilo Princip en Istocno Sarajevo
Gavrilo Princip en Istocno Sarajevo
Colores serbios en nuevos edificios en Istocno Sarajevo
Gavrilo Princip en Istocno Sarajevo

 

Bonus Track

Incluyo este epígrafe así más amplio para enfatizar que te dejes perder por la ciudad y descubrir sitios curiosos, heridas de la guerra o su patrimonio oculto. Me pareció especialmente bonito recorrer el río Miljacka de arriba a abajo, intentando comprender la historia de la ciudad, mientras edificios a un lado y otro todavía reflejaban sus desperfectos por la guerra. Sobre todo, los que miran hacia el este son los que tienen más daños, ya que las posiciones serbias estaban en aquellas montañas. Un sitio curioso de ver es el monumento a las latas de carne, que eran las que enviaban los aviones de las Naciones Unidas durante el sitio de Sarajevo. Cuentan que, además, la carne era de cerdo y muchos musulmanes no podían comer. Los bosnios le han hecho un monumento, qué humor tienen. Se encuentra al lado del Café Tito, otro lugar muy chulo. Una cafetería algo destartalada, que tiene en su jardín vehículos de guerra. Todo ello está frente al puente de Ars Aevi y detrás del Museo de Bosnia, al sur de Zmaja od Bosne. También recorre la Marsala Tita que conecta la Zmaja od Bosne y el centro, donde está la Mezquita de Ali Pasha, o el parque de la ciudad, donde está el Monumento a los niños asesinados (Trg diece Sarajeva).

Y por cierto, no dejes de visitar este artículo donde te cuento otras excursiones desde Sarajevo, como Pale, Jahorina o Gorazde

Monumento a la lata de carne, Sarajevo
Cafe Tito, Sarajevo
Cafe Tito, Sarajevo
Mezquita de Ali Pasha, Sarajevo
Sarajevo

 

¡Cuéntame qué te parece Sarajevo!

Sarajevo
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *