La ciudad colonial de LA LAGUNA y parque rural ANAGA

0 Comments


Capital histórica de Canarias y modelo arquitectónico para las nuevas fundaciones americanas

La Laguna debe su nombre a un lago que existía en la ciudad, al que los guanches llamaban Aguere. Con la conquista de las Canarias por parte de la Corona de Castilla, en 1496 y en la festividad de San Cristóbal, dio fundación a lo que llamó San Cristóbal de La Laguna. La conquista hizo desecar la laguna para proyectar la ciudad sobre ella, que se alzó como la sede de la capitanía general y por tanto es considerada la capital histórica de Canarias, situada al interior para resguardarse de ataques piratas. También se la llamaba “la ciudad de los adelantados”, en referencia a la residencia de los gobernadores de la provincia. De hecho, Juana de Castilla concedió el escudo heráldico a La Laguna, que también es el mismo que el de la isla de Tenerife. Esta situación se mantuvo hasta 1833 cuando se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.

La Laguna
La Laguna
Taganana, Anaga
Taganana, Anaga

 

La Laguna creció y se consolidó como un centro de poder aristocrático, pero en el siglo XIX se trasladó la capitalidad al puerto de Santa Cruz y comenzó a perder importancia, aunque conservaba su poder religioso. En la actualidad cuenta con unos 160 000 habitantes y es la segunda ciudad en importancia de Tenerife y la tercera de todas las Islas Canarias. La Laguna es considerada la capital intelectual de Canarias, es la sede de la universidad más antigua (Universidad de La Laguna, ULL), así como del primer instituto. También por ser una cuna de movimientos artísticos y un rico patrimonio arquitectónico y religioso, que la hace ser una de las ciudades con mayor impronta cultural, y es que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo de ciudad colonial no amurallada, un precedente directo de la nueva arquitectura colonial que se desarrolló en Latinoamérica.

La Laguna
Mirador del Bailadero, Anaga
Taganana, Anaga
Taganana, Anaga

 

Qué ver en La Laguna

1.-Plaza del Adelantado

Esta plaza es el centro de La Laguna, donde se encuentra el Ayuntamiento, juzgados, mercado y la ermita de San Miguel. La plaza lleva el nombre del primer adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien tenía su residencia donde hoy se encuentra el Monasterio Santa Catalina de Siena, fundado en 1606.

Ermita de San Miguel, La Laguna
Plaza del Adelantado, La Laguna
Plaza del Adelantado, La Laguna

 

2.-Catedral de La Laguna

Sede de la diócesis de Tenerife, esta catedral de estilo neoclásico está consagrada a la Virgen de los Remedios. Data de 1915 y aquí reposan los restos de Alonso Fernández de Lugo. Delante de ella se encuentra el Ateneo de La Laguna, centro cultural.

Catedral de La Laguna
Catedral de La Laguna
Plaza de los Remedios, La Laguna
Plaza de los Remedios, La Laguna

 

3.-Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Esta iglesia es la parroquia matriz de toda la isla de Tenerife, establecida en el momento de la fundación de la ciudad en 1496. La actual iglesia data de 1511 aunque su símbolo más distintivo es la torre renacentista del siglo XVII, que es también el icono de la ciudad.

Iglesia de la Concepción, La Laguna
Iglesia de la Concepción, La Laguna
Iglesia de la Concepción, La Laguna
Iglesia de la Concepción, La Laguna

 

4.-Calles de La Laguna

La Laguna sirvió como un primer modelo de arquitectura que después se llevó a las nuevas ciudades latinoamericanas cuando el Imperio español conquistó América. Su trazado urbano es en cuadrícula y ha permanecido intacto desde 1500, y las calles son largas y flanqueadas de edificios de poca altura a uno y otro lado. Quizá la calle principal sea la Calle Obispo Rey Redondo, que conecta la Iglesia de la Concepción con la Catedral y la Plaza del Adelantado; también las paralelas Calle Herradores y Calle San Agustín.

La Laguna
La Laguna
La Laguna
La Laguna

 

5.-Casas señoriales

En las calles de La Laguna podrás ver imponentes fachadas que son lugar de casas señoriales. Algunas de ellas son la Casa Alhóndiga (antigua casa del corregidor) y la Casa de los Capitanes Generales, stiuadas ambas en la Calle Obispo Rey Redondo; la Casa de Osuna, cerca de la catedral; o la Casa Salazar, en la Calle San Agustín, donde más adelante se encuentra el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

La Laguna
La Laguna
La Laguna
La Laguna

 

6.-Teatro Leal

Situado en la calla Obispo Rey Redondo, el teatro fue construido en 1915 en un estilo modernista y ecléctico. También sirve como paraninfo de la ULL.

Teatro Leal, La Laguna

 

7.-Santuario Cristo de la Laguna

Este santuario de 1580 se encuentra algo más alejado del centro, y que contiene la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

 

8.-PARQUE RURAL DE ANAGA

El macizo de Anaga es la punta más al norte de la isla de Tenerife, con un relieve muy accidentado que en origen fue un afloramiento islótico. Su orografía es harto compleja y hostil para el asentamiento humano, con una sucesión sinfín de valles angostos y profundos, muy compartimentado, y con una altitud máxima de más de 1000 metros. La presencia de vientos alisios ha hecho que sea un espacio donde haya frondosos bosques de laurisilva, además de poseer el mayor número de endemismos de Europa. Todo ello hizo que fuera declarado como un Parque Rural, y es una visita imprescindible en la isla de Tenerife. Aquí puedes hacer rutas de senderismo, siendo la más conocida la del sendero de los sentidos y el bosque encantado.

Parque Rural de Anaga
Parque Rural de Anaga
Mirador del Valle de San Andrés, Anaga
Mirador del Valle de San Andrés, Anaga
Mirador del Bailadero, Anaga

 

Lo mejor para visitar Anaga es recorrer el espacio sin prisa y parando en cada mirador. Por ejemplo, el mirador del Valle de San Andrés, donde se ve esta población al fondo; o el mirador del Bailadero, desde donde se ve el pueblo de Taganana. Taganana es la localidad más importante de Anaga y verdaderamente es muy bonita, con un paisaje muy rural, de pequeñas parcelas, con palmeras, caserío apiñado en la ladera… En general un ambiente recóndito y alejado, muy subtropical, que me pareció de lo más auténtico que visité en todo Tenerife. Por último, muy cerca de aquí puedes visitar la playa de Benijo, con unas rocas características que son muy bonitas de ver al atardecer. Toda esta parte estaba llena de surfistas y con muchas playas habilitadas para el nudismo.

Taganana, Anaga
Taganana, Anaga
Taganana, Anaga
Anaga
Benijo, Anaga

 

¿Te han gustado La Laguna y Anaga?

La Laguna

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *