Tenerife sur: ADEJE, Acantilados de los GIGANTES y más
La parte sur de Tenerife es más árida y alberga algunas de las mejores playas de la isla
Acantilados de los Gigantes es uno de los lugares más bonitos de la isla de Tenerife. Pertenece al municipio de Santiago del Teide y se encuentra al oeste de la isla. Con una población de unos 1500 habitantes, este lugar ha crecido mucho recientemente por la construcción de viviendas turísticas y complejos hoteleros, aprovechando su buena orientación y clima, y las fabulosas vistas panorámicas que ofrece. Los acantilados pueden alcanzar una altura de 600 metros y eran conocidos por los guanches como la “muralla del infierno“, ya que son negrísimos e impenetrables tierra adentro.
Desde la Playa de los Guíos se pueden observar estos acantilados a pie de playa. Esta se encuentra justo al lado del puerto deportivo, que alberga una gran cantidad de barcos, y es el centro de la extensa urbanización de casas blancas que ha aparecido en las últimas décadas. La tortuosa costa se sucede con algunas calas de arena, ideales para darse un baño, como la Playa de la Arena. También puedes encontrar algunas piscinas naturales como el Charco de Isla Cangrejo. Por último, uno de los mejores miradores es el de Archipenque, desde donde también verás los acantilados en su plenitud. En los alrededores, puedes optar por visitar Santiago del Teide y su mirador, acercarte a Punta de Teno o visitar el Barranco de Masca.
Adeje es uno de los municipios que más han crecido en los últimos años, llegando a casi 50 000 habitantes, debido a su vocación turística: es el municipio de Europa con mayor concentración de hoteles de 5 estrellas y donde se encuentra Siam Park, considerado el mejor parque acuático del mundo. Se dice que Adeje era el lugar de residencia del rey guanche Tinerfe, que gobernaba la isla antes de su división en menceyatos. El mencey de Adeje firmó la paz con los castellanos y fue el único que siguió viviendo después de la conquista. El municipio no adquirió mayor relevancia, quedando como lugar de cultivo y vinculado al regadío por su carácter más árido, solo recientemente ha experimentado el boom turístico. No tuve oportunidad de visitar Adeje en profundidad (si lo haces, tienes que visitar la Iglesia de Santa Úrsula, la Casa Fuerte y el Barranco del Infierno), pero sí acercarme a Costa Adeje, la parte del municipio más especializada en el sector turístico. Aquí hay varias zonas, como la Bahía del Duque, las Américas (donde hay mucha fiesta), o Los Cristianos, donde estuvimos cenando y paseando. En esta última se encuentra la Playa de las Vistas, muy bonita.
Justo en la punta más al sur de Tenerife se encuentra Las Galletas, cuya playa también es bastante bonita. En las inmediaciones se encuentra el Aeropuerto de Tenerife Sur (TFS), que sirve a toda esta parte de la isla. Yo me acerqué hasta la Playa de la Tejita, considerada una de las pocas playas no explotadas (casi virgen) y de gran belleza, en un entorno en el que se podía apreciar el Teide desde aquí, y todo su terreno volcánico. A su lado se encuentra una pequeña elevación, donde está el mirador de Montaña Roja, que es una reserva natural. Al otro lado del mirador, la Playa del Médano, ya urbanizada y donde había algunos practicando surf.
Por último, en este recorrido por el sur de Tenerife, me acerqué hasta el Arco de Tajao, cerca de San Miguel de Tajao. Una estructura en forma de arco en mitad de un terreno pedregoso y seco, en el cauce de una rambla. Costaba encontrarlo porque se camuflaba con las rocas, pero en la carretera hay lugar para ladearse y bajar por un camino hasta encontrarlo. Otro lugar al que me hubiera gustado ir es a las Pirámides de Güímar, donde se encuentran seis construcciones en forma de pirámides escalonadas construidas en el siglo XIX.