Qué ver en la isla de TENERIFE, la montaña blanca

0 Comments


Tenerife es la isla más diversa de las Canarias

De origen volcánico, Tenerife se alza como la isla más grande de las Canarias y de la región macaronésica. Su relieve es abrupto y llega a una altitud máxima de 3715 metros en el pico del Teide, constituyendo el punto más alto de España, y siendo el tercer volcán más grande del mundo desde la base en el lecho oceánico, con 7500 metros, solo superado por el Mauna Kea y Mauna Loa de Hawaii. Ello origina un paisaje en forma de edificio que desciende en acusada pendiente hasta la costa, alternando entre acantilados y playas y calas. Como en las demás islas Canarias, los vientos alisios hacen que el norte de la isla sea más húmedo y verde, y el sur más árido y desértico.

Acantilados de los Gigantes
Vertiente norte del Teide
Garachico

 

Llamada Achined por los guanches, significando “la mía”, los romanos le dieron el nombre de Nivaria, en referencia a la nieve que se observaba en la cima del Teide. Algo similar a lo que veían los habitantes de La Palma, quienes la llamaban como Tenerife, “montaña blanca”. Pero no todo era blanco, sino que el imponente Teide era también temido, lugar de leyendas guanches en las que un maligno había encerrado al dios del sol, y estando el infierno en su interior. Y es que sus erupciones han sido una constante históricamente, de hecho, durante los siglos XIV y XV era conocida como “la isla del infierno”. Tenerife estaba gobernada por el rey guanche Tinerfe, hasta que los castellanos al mando de Fernández de Lugo conquistaron la isla en 1496.

El Teide
Plaza de la Constitución, Icod de los Vinos
Parque Rural de Anaga

 

La conquista castellana de Tenerife la situó como un punto fundamental en la ruta que partía hacia América, por lo que era una parada obligatoria y sus puertos se especializaron en el comercio de vinos, azúcar, plátanos y otros productos de uno y otro lado. Además, numerosos científicos europeos querían descubrir e investigar sobre las islas y su geografía, por lo que era un espacio de renombre que pronto se configuró como un centro turístico: Tenerife fue uno de los primeros centros del turismo de masas en España. Actualmente, es la isla más poblada de España con casi un millón de habitantes y un destino turístico de renombre, con más de seis millones de turistas al año, convirtiéndolo en el principal de Canarias y uno de los lugares más visitados de España.

La Orotava con la cúpula de la Iglesia de la Concepción
Puerto de la Cruz
Plátanos cerca de Icod de los Vinos

 

1.-Santa Cruz de Tenerife

Nacida como un pequeño puerto de la hasta entonces capital La Laguna, Santa Cruz fue testigo de la batalla contra los ingleses y el almirante Nelson, para ser después ascendida a capital de Canarias, cargo compartido con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife

 

2.-La Laguna

Considerada la capital histórica de Canarias, es un ejemplo de ciudad colonial no amurallada, un precedente directo de la nueva arquitectura colonial que se desarrolló en Latinoamérica.

La Laguna

 

3.-Anaga

La parte más al norte de Tenerife la comprende el Parque Rural de Anaga, de barrancos abruptos y bellos miradores, que albergan el mayor número de endemismos de Europa. Una visita imprescindible en tu viaje a Tenerife.

Taganana, Anaga

 

4.-Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es el lugar donde comenzó el turismo en las Islas Canarias ya desde el siglo XIX con la presencia de científicos, y que después sería nombrada como el primer centro turístico español de ámbito europeo.

Puerto de la Cruz

 

5.-Garachico

Garachico era el principal puerto de la isla, una ciudad de alegría y riqueza, que terminó cuando en 1706 el volcán Trevejo entró en erupción y sus coladas de lava arrasaron la ciudad y el puerto, destruyéndolo por completo. Hoy es un bello pueblo construido sobre la fajana que dejó la lava.

Plaza de la Libertad, Garachico

 

6.-La Orotava

Encaramada en la ladera norte del Teide, La Orotava llegó a ser la ciudad más pujante de la isla de Tenerife por una buena época. Su esplendor se tradujo en sus construcciones, con multitud de casas señoriales y jardines, y todo ello hizo que fuera declarada conjunto histórico-artístico nacional y protegida como conjunto monumental.

La Orotava

 

7.-Teide

La joya de la corona de Tenerife es el Parque Nacional del Teide: totalmente imprescindible visitar este enorme parque y espacio que alterna paisajes lunares, con las cañadas del sur desérticas, y las del norte tapizadas de bosques.

El Teide

 

8.-Icod de los Vinos

Icod es conocida como la ciudad del drago, ya que alberga al árbol más emblemático de la isla de Tenerife. Un bello pueblo que también tiene plazas muy bonitas y es una de las visitas obligadas de Tenerife.

Drago de Icod de los Vinos

 

9.-Los Realejos

Un entorno en mitad de un paisaje lleno de pequeñas parcelas de plátanos, miradores, ramblas y barrancos, vegetación… y dos pueblos históricos que merecen una visita.

Cultivo de plátano en el Valle de la Orotava, cerca de Puerto de la Cruz

 

10.-Acantilados de los Gigantes

Una de las panorámicas más sobrecogedoras de Tenerife es contemplar estos gigantescos (nunca mejor dicho) acantilados. Situados en el oeste de la isla, al lado de pequeñas playas y urbanizaciones turísticas.

Acantilados de los Gigantes

 

11.-Adeje

Se dice que Adeje era el lugar de residencia del rey guanche Tinerfe, que gobernaba la isla antes de su división en menceyatos. En sus inmediaciones está el Barranco del Infierno.

Barranco del Infierno, Adeje

 

12.-Costa Adeje y Los Cristianos

La costa de Adeje es un lugar de descanso turístico, restaurantes, hoteles, playas y mucha fiesta. ¡Un lugar de afluencia masiva pero que también puede ser un buen lugar para desconectar!

Playa de las Vistas, Los Cristianos

 

13.-La Tejita y el Médano

En este lugar se encuentran dos playas bien diferenciadas: la Tejita, una playa casi virgen, y el Médano, frecuentada por kite-surfistas. Entre ambas, el mirador de Montaña Roja, una reserva natural con aspecto de playa volcánica.

Playa de Montaña Roja

 

14.-Arco de Tajao

Una formación rocosa curiosa, en mitad de un terreno árido con una forma caprichosa.

Arco de Tajao

 

15.-Güímar

Lugar de las pirámides de Güímar, seis construcciones en forma de pirámides escalonadas construidas en el siglo XIX.

 

¿Te vienes a Tenerife?

Playa de la Arena, Acantilados de los Gigantes
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *