SÈTE y PALAVAS, vacaciones en la costa sur francesa

0 Comments


Dos centros turísticos de gran afluencia en el sur de Francia

Una vez, en clase de francés, estuvimos trabajando con un texto en el que se nombraba a Sète como una gran centro de veraneo, en el que venía gente desde toda Francia a pasar sus vacaciones. No olvidé este dato y, en mi viaje por el sur de Francia, descubrí este lugar de referencia para el turismo nacional francés, al igual que otro punto que concentra bastante turismo: Palavas-les-Flots. En este artículo te cuento qué visitar Sète y Palavas.

Sète
Palavas-les-Flots

 

SÈTE

Sète se encuentra algo más al sur de Montpellier, justo en el centro del Golfo de León. Realmente, es un puerto de destacada importancia que domina esta gran porción de Mar Mediterráneo. La ciudad se denominó de diferentes maneras en su historia, hasta el término más reciente Cette, pero volvió a uniformizarse como Sète. En occitano la verás escrita como Seta. Y, por cierto, no te confundas cuando veas algún plato que ponga “à la sétoise“, ¡no quiere decir que contenga setas, sino que es típico de Sète!

Sète
Sète
Sète
Sète

 

Sète es conocida como la Venecia de Languedoc, debido a su situación entre canales y su emplazamiento en una especie de isla, entre la albufera y el mar. Esta gran albufera, o estanque como llaman los franceses, es la mayor de toda la región de Occitania, llamado Étang de Thau. Aquí se cultivan una gran variedad de moluscos entre los que destacan las ostras. En todo el pueblo verás la enorme influencia que tiene este sector en la economía y en el propio paisaje urbano de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio pesquero de La Pointe Courte (al norte) hay un montón de casitas de colores, muy bonitas, en un ambiente que me sorprendió por ser muy típico y no un decorado. Realmente era la vida del pueblo, así que lo recomiendo: es el barrio más tradicional de Sète y uno de los más auténticos de toda la región.

Étang de Thau, Sète
La Pointe Courte, Sète
La Pointe Courte, Sète
La Pointe Courte, Sète

 

Sète es un importante puerto pesquero y la ciudad también ha prosperado en cuanto al establecimiento de industria. En sus inmediaciones se concentran varios complejos de graneles líquidos de combustible, automóviles, y todo ello ayudado por una gran capacidad de líneas ferroviarias: ya que Sète es realmente conocido en Francia por ser un punto turístico de gran afluencia, conectado a líneas de tren que vienen desde toda Francia, y que suele recibir sobre todo a visitantes de París y el norte de Francia.

Sète
Sète
Sète
Sète

 

Quizá su mayor importancia la tuvo en el siglo XVII, cuando nació el moderno puerto de Sète. Esto fue gracias a Luis XIV, que mandó dar una salida al Canal du Midi al Mar Mediterráneo, algo que se culminó en 1666. Este canal permite el paso de embarcaciones desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, por lo que la importancia de Sète creció enormemente. También modificó la estructura de la ciudad en la que conocemos hoy en día, con el gran canal. Es en este gran canal donde se realizan también las llamadas Joutes, un torneo de luchas con lanzas, estando los contrincantes cada uno en un barco, una tradición que se remonta al siglo XVII cuando se enfrentaban solteros contra casados, o luchas entre barrios. La verdad es que las fotos que he visto son muy bonitas y debe haber un muy buen ambiente por el pueblo.

Gran Canal de Sète
Sète
Sète
Sète

 

Ahora tiene algo menos de 50 000 habitantes de población estable, pero en verano se multiplica por los turistas. Sète es un pueblo tranquilo, que más que a Venecia me recordó a Aveiro (Portugal), en el que predomina un turismo nacional y muchos menos extranjeros, lo cual tiene su encanto. El pueblo está dominado por el Monte St Clair, donde se encuentra en lo alto la Capilla de Notre-Dame de la Salette, desde donde hay unas vistas bonitas. El centro de Sète lo constituye el piedemonte que da al canal, donde hay unas islitas. En esta parte puedes visitar el Ayuntamiento y la estatua del pulpo que hay en su plaza; la quesería Fromagerie des Halles y, en general, recorrer sus calles llenas de terrazas y tiendas. Algo más al norte también puedes pasar frente al Teatro Molière.

Teatro Molière, Sète
Sète al pie del Monte St Clair
Sète
El pulpo de Sète

 

Y, por último, acércate a conocer las playas de Sète. Realmente, es aquí donde vienen la mayoría de turistas, ya que estas playas que se encuentran formando una barra arenosa que cierra la laguna pueden tener hasta 12 km de longitud. En concreto, está muy cercana la de La Corniche, o también puedes ir a Playa Baleine (hacia el oeste) o la Playa des Aresquiers (hacia el este, ya cerca de Palavas-les-Flots).

Plage de la Corniche, Sète
Playas de Sète
Playas de Sète

 

PALAVAS-LES-FLOTS

Palavas se encuentra justo al sur de Montpellier, a escasos 5 km de la ciudad, aunque separado de esta por los espacios lagunares que recorren todo el Languedoc. Realmente no conocía este lugar, pero en nuestra visita a Montpellier elegimos alojarnos aquí y tuvimos la oportunidad de conocer este pueblito que también tiene una marcada importancia de cara al turismo.

Palavas-les-Flots
Palavas-les-Flots
Palavas-les-Flots

 

Palavas-les-Flots surgió como un lugar de turismo de balneario, lo que posteriormente motivó el surgimiento del primer turismo de cercanía (algo común que sucedió en los orígenes del turismo). Posteriormente, y debido a su cercanía con Montpellier fue configurándose como un centro receptor de turismo no solo de balneario, sino de playa y de otras actividades de ocio como casinos, actividades deportivas, ferias, etc.

Palavas-les-Flots
Palavas-les-Flots
Palavas-les-Flots

 

Aunque solo cuenta con unos 6000 habitantes, le pasa lo que a todos los pueblos de veraneo, que en esta época aumenta su población enormemente. Cuando fuimos, había un montonazo de gente en sus calles, donde había atracciones de feria, mercadillos, y sobre todo, todas las calles llenas de terrazas abarrotadas. También era muy bonito pasear por sus canales llenos de barcos y adornados con flores. Nos alojamos en el hotel Les Alizees y la verdad es que estuvo muy bien.

Palavas-les-Flots
Palavas-les-Flots
Palavas-les-Flots

 

El paisaje de Palavas está dominado por bloques de pisos con toldos, un aspecto muy mediterráneo y estival, que realmente simboliza su función: un centro de veraneo de turismo masivo, que puede gustar o no, pero donde hay muchas actividades que hacer. Los lugares más llamativos de Palavas son: la torre de agua, que en su parte superior tiene un restaurante giratorio; la iglesia de Saint Pierre; y la estatua en homenaje a los pescadores y a los desaparecidos del mar. Al lado de esta también está el letrero con el nombre del pueblo, y unas vistas muy bonitas de toda su playa, que es muy extensa.

Torre de agua de Palavas-les-Flots
Iglesia St Pierre, Palavas-les-Flots
Monumento a los pescadores y desaparecidos en el mar, Palavas-les-Flots

 

¿Vendrías de vacaciones a Sète o Palavas?

Sète
Palavas-les-Flots

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *