Qué ver en PRIZREN, la joya de Kosovo

0 Comments


Prizren es designada como la “capital histórica de Kosovo”

Siempre se ha pensado que el antiguo asentamiento de Theranda, en la provincia romana de Dardania, se situaba en la actual Prizren. No se tiene constancia de que fuera una ciudad muy relevante, pero paulatinamente adquirió mayor importancia cuando el emperador bizantino Justiniano la fortificó, y la entonces Petrizen fue una destacada ciudad de la región de Dardania, en la ruta comercial desde el interior de los Balcanes hacia la costa adriática. En el siglo XI, los búlgaros la conocían como Prisdriana y la dominaron durante un breve periodo de tiempo, pero los serbios comenzaban a expandirse y les ganaron la batalla. En el siglo XIII se consolidó el poder serbio cuando se separó eclesiásticamente de Constantinopla y Prizren creció como un gran nudo comercial con amplia presencia de mercaderes de Ragusa.

Prizren
Prizren
Prizren
Prizren

 

En el siglo XIV el Imperio serbio comenzaba a desmoronarse y ello propició que numerosos nobles se enzarzaran en luchas. Esto fue aprovechado por el Imperio otomano, que en el siglo XV conquistó Prizren y la elevó a capital de su vilayeto, con amplio territorio. Prizren se postuló como el centro cultural e intelectual del Kosovo otomano. Cuando los otomanos entraron en crisis y se fraguaban las guerras balcánicas, Prizren fue el lugar donde se instauró la Liga de Prizren en 1878, un movimiento que buscaba unir a los albaneses y reclamar su autonomía, para evitar ser repartidos entre los Estados vecinos. Los tratados internacionales ignoraron los reclamos tradicionales albaneses y los serbios retomaron Prizren en lo que se llamó “el reino de la muerte”, por las matanzas de albaneses que se sucedieron y otras atrocidades documentadas.

Liga de Prizren, cuna de la nación albanesa
Vistas desde la Fortaleza de Prizren
Prizren
Prizren

 

Durante la I Guerra Mundial, Prizren fue ocupada por las fuerzas búlgaras que emprendieron una represión a la población serbia con mucha venganza, pues han sido rivales históricos. Después de la guerra, fue incluida dentro de Yugoslavia, pero durante la II Guerra Mundial fue vuelta a invadir, esta vez por los italianos. Después fue el tiempo de la época yugoslava socialista y Prizren fue parte de la provincia de Kosovo dentro de Serbia, aunque siempre ostentó una fama de centro nacionalista albanokosovar, donde el 80 % de su población era albanesa. Tras la guerra de Kosovo de 1998, la población serbia que quedaba huyó, y posteriormente, la gran mayoría del patrimonio serbio fue atacado en disturbios, sobre todo en 2004 con protestas que incendiaron las iglesias serbias. Desde décadas atrás, Prizren era vista como un lugar muy pobre y estancado.

Prizren
Prizren
Prizren
Prizren

 

Actualmente, Prizren es la segunda ciudad más grande de Kosovo, con más de 150 000 habitantes y la mayoría de su población es albanokosovar, aunque también hay importantes minorías como la turca (con gran influencia, hay un consulado turco), bosníacos, gitanos y unos poquitos serbios. Esto se refleja, por ejemplo, en las señales de tráfico: todos los nombres están en albanés, turco y serbio. Prizren es, según la constitución del país, designada como la “capital histórica de Kosovo” y en la ciudad abunda un rico patrimonio cristiano y musulmán. Desde la independencia de Kosovo se ha invertido mucho en la ciudad y ahora es el punto más aclamado de Kosovo por su legado histórico, lo que atrae al turismo y la ciudad se está dinamizando y enriqueciendo.

Señales en albanés, serbio y turco en Prizren
Prizren
Prizren
Prizren

 

Visité Prizren por primera vez en 2016, un 28 de noviembre, el día nacional albanés y eso era una auténtica fiesta, pues estábamos justo en el centro más nacionalista albanokosovar. La ciudad estaba muy animada, con ferias, atracciones, muchísimos niños, y todos los coches iban pitando con banderas albanesas en el techo. Todas las tiendas de ropa engalanadas de rojo y negro como su bandera. Volví en 2021 y la ciudad parecía estar incluso más restaurada, siempre llena de gente en sus terrazas, disfrutando del verano, es una ciudad llena de vida. Prizren me parece la joya de Kosovo, una ciudad escondida y que parece un pequeño Sarajevo, con mezcla de culturas y religiones (por cierto, las iglesias serbias cuando fui en 2016 estaban rodeadas de alambre de espino para que no las deterioraran, en 2021 ya había puestos de policías frente a cada una de ellas que te impedían incluso hacer fotos y te preguntaban qué hacías allí). Se ve que quizá por ser el centro más nacionalista albanés, hay temor a la destrucción del patrimonio serbio.

Puente de Piedra de Prizren
Multitud celebrando el Día albanés en Prizren
Prizren, para salir un sábado
Monumento a la unificación de tierras albanesas, Prizren

 

Qué ver en Prizren

1.-Iglesia de Nuestra Señora de Ljeviš

Fue construida en el siglo XIV por los serbios, sobre una anterior iglesia bizantina que, a su vez, se había edificado sobre restos romanos, por lo que siempre fue un lugar de culto. Con el dominio otomano, fue transformada en mezquita y cuando Serbia recuperó el control en 1912 la restauró como iglesia. En 2004 fue duramente dañada por los disturbios albanokosovares que afectaron al patrimonio serbio, incluso prendiéndole fuego, y desde entonces está muy protegida. La iglesia es muy bonita, en un estilo serbo-bizantino y forma parte del patrimonio de la UNESCO. Algo alejada del centro, pero merece la pena venir aquí por su importancia histórica. Aquí comprobé la protección de los monumentos serbios: solo con pasear por al lado y mirarla detenidamente con la cámara en mano, ya se acercó el policía a preguntarme qué hacía allí.

Iglesia de Nuestra Señora de Ljeviš, Prizren
Iglesia de Nuestra Señora de Ljeviš, Prizren

 

2.-Puente de Prizren

El puente de piedra de Prizren es un ejemplo fabuloso de arquitectura otomana, cruzando el río Bistrica o Lumbardhi. Data del siglo XVI, aunque fue reconstruido en 1982 tras una riada, y le da un encanto magnífico a la ciudad, con unas vistas hacia la ciudad vieja y la fortaleza.

Puente de Prizren
Prizren
Prizren
Las terrazas a rebosar, Prizren
Prizren desde el puente

 

3.-Shatërvan

Shadervan o Shatërvan es considerado el centro de la ciudad, de mayor actividad económica y es la plaza más animada de la ciudad, llena de bares y terrazas. Su nombre viene del persa y quiere decir “fuente con muchos caños”, si bebes de esta fuente, volverás a Prizren.

Plaza Shatervan, Prizren
Shatërvan, Prizren
Shatërvan, Prizren
Shadervan, Prizren

 

4.-Mezquita Sinan Pasha

La mezquita del Sinan Pasha es la principal de Prizren, la más grande y, para mi gusto, creo que la más bonita de Kosovo y de Albania. Fue construida en 1615 por los otomanos con las piedras del arrasado monasterio de los Santos Arcángeles, serbio y donde se había enterrado el emperador Dusan. El interior es precioso, con pinturas del siglo XIX en el que se leen versos del corán.

Mezquita Sinan Pasha, Prizren
Mezquita Sinan Pasha, Prizren
Mezquita Sinan Pasha, Prizren
Mezquita Sinan Pasha, Prizren
Mezquita de Sinan Pasha, Prizren. Posiblemente la mezquita más bonita de Kosovo y Albania
Mezquita Sinan Pasha, Prizren

 

5.-Iglesia de San Jorge y San Nicolás

La iglesia de San Jorge es un templo grande, cerca del Shatërvan y que data del siglo XV. La de San Nicolás está al lado y es chiquitita, data del 1332. Ambos muy protegidos también, no dejaban hacer fotos demasiado de cerca.

Iglesia de San Jorge, Prizren
Iglesia de San Nicolás, Prizren
Iglesia de San Jorge, Prizren
Iglesia de San Jorge, Prizren

 

6.-Catedral del Perpetuo Socorro

Se trata de una catedral católica romana, sede de la diócesis católica de Kosovo. Data de 1870 y su torre del reloj fue construida por un arquitecto croata. En ella se conservan frescos de Skanderbeg, el héroe nacional albanés que era católico y luchó para expulsar a los otomanos. Para ir a ella, camina por la animada Sheshi i Shadervanit hasta el final.

Prizren
Catedral del Perpetuo Socorro, Prizren
Prizren

 

7.-Fortaleza de Prizren

Este lugar es el que fue habitado desde la época prehistórica y siguió siendo el núcleo antiguo poblado. Desde el siglo VI se tiene constancia de una fortaleza cuando el bizantino Justiniano fortificó la ciudad y los sucesivos pobladores la fueron remodelando. La actual tiene el aspecto de la otomana del siglo XVIII. Subir hasta ella es algo largo, por un camino empinado, pero merece la pena. En el trayecto vas viendo casas típicas y una vez arriba, las vistas son muy bonitas, sobre todo al atardecer.

Fortaleza de Prizren
Vistas desde la Fortaleza de Prizren
Fortaleza de Prizren
Vistas de Prizren desde la fortaleza

 

8.-Iglesia del Salvador e Iglesia de Sveta Nedelja

En la subida a la fortaleza, puedes visitar estas dos iglesias serbias. La Iglesia del Salvador es visible desde todas las partes de Prizren y está bien pegada a la montaña. Data de 1330 y fue dejada casi en ruinas tras los altercados de 2004. La de Sveta Nedelja está escondida en callejones, más cerca del río. Muy parecida a la de San Nicolás, pequeñita y en un estilo muy característico serbio, data de 1371.

Iglesia del Salvador, Prizren
Subiendo a la fortaleza con la Iglesia del Salvador al fondo, Prizren
Iglesia de Sveta Nedelja, Prizren

 

9.-Liga de Prizren y Mezquita Bajrakli

Oficialmente llamada la “Liga para la defensa de los derechos de la nación albanesa”, fue una organización política fundada en 1878 en Prizren. El Imperio otomano, en descomposición, era incapaz de proteger a la población albanesa, mayoritariamente musulmana y que había sido leal, por lo que se agruparon terratenientes para defender su autonomía dentro del Imperio otomano. Poco después la situación cambió y demandaron una independencia completa de los otomanos. Aunque la Liga de Prizren no impidió que tierras tradicionales albanesesas pasaran a ser administradas por otros países vecinos, sí que consiguió que se fraguara la independencia de Albania y que no fuera totalmente repartida entre los demás Estados. El complejo monumental acoge la casa donde se realizaban las reuniones y ahora es un museo en el que se pueden ver los documentos, fotografías, prendas de vestir, etc. En todo este complejo también estña la Mezquita Bajrakli, también llamada de Gazi Mehmet Pasha y es uno de las mezquitas más antiguas de Kosovo, de 1573. El recinto es bastante grande, y tiene una madrasa, biblioteca, baños…

Liga de Prizren
Liga de Prizren
Mezquita Bajrakli, Prizren
Liga de Prizren

 

10.-Hamam y otras mezquitas

Cruzando el puente de piedra hacia la parte norte del río hay varios lugares de interés. La calle Farketaret es bonita, y aquí se encuentra el Tekke Halveti, un monasterio de una rama del islam de 1605 y el mayor de Prizren. A su lado, la mezquita Saraçve. Más adelante está el Hamam de Gazi Mehmet Pasha, que fue construido en el siglo XVI y es uno de los más grandes de todos los Balcanes. Desde aquí, un poco más al norte verás la bonita mezquita del Emin Pasha, construida en 1831; y ya volviendo al centro de la ciudad, la Mezquita Arasta, del siglo XVI pero destruida en 1960 para ayudar al planeamiento urbano y solo queda el minarete.

Mezquita Saraçve, Prizren
Hamam, Prizren
Mezquita Arasta, Prizren

 

Bonus Track: Monasterio de los Sagrados Arcángeles

Es un monasterio serbio del 1352 situado al sureste de Prizren, en la carretera que lleva a las montañas Sharr. Se fundó sobre lo que era la antigua fortaleza serbia de Prizren, y fue donde se enterró al emperador serbio Dusan. El complejo fue arrasado con la conquista otomana en el siglo XV y en el XVII se desmanteló, ya que sus materiales fueron empleados en la construcción de la mezquita del Sinan Pasha de Prizren. Después de la guerra de Kosovo también fue saqueado, atacado y quemado, y actualmente vive un monje serbio que es protegido especialmente. No lo pude visitar y supongo que la entrada estará muy restringida, pero es un punto histórico importante.

Prizren

 

¿Qué te parece Prizren?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *