KLAIPEDA, la plaza militar teutona y prusa

0 Comments


Establecida por la Orden Teutónica, la antigua Memel fue una de las ciudades más importantes de Prusia

Klaipeda es la tercera ciudad en importancia de Lituania, y ha sido una de las ciudades más codiciadas de toda la región báltica. En primer momento poblada por las tribus bálticas (por el pueblo curonio, específicamente), fue el papa Gregorio IX quien quería cristianizar el último rincón pagano de Europa. Así, promovió en 1240 que los caballeros cruzados se instalaran aquí en la costa, quienes levantaron el castillo de Memelburg en 1252. Fue la Orden Teutónica la encargada de ello, y viniendo su nombre del vocablo curonio Memele, que quería decir silencioso, en referencia al caudal tranquilo del Niemen que desemboca en la laguna de Curlandia. Su forma coloquial evolucionó a Memel, el nombre histórico de la ciudad. 

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

Desde Memel se dirigieron las campañas que guerrearon a los samogitios, bálticos del interior. La ciudad recibió una ingente población alemana, lo que popularizó el nombre de “Nueva Dortmund“, y se convirtió en la ciudad más importante de la llamada región de Curlandia, sede de la diócesis y lugar de su catedral. También tuvo problemas con ciudades vecinas, siendo sitiada por los habitantes prusos de la actual Kaliningrado, o atacada por los comerciantes de Gdansk, que tenían gran rivalidad y competencia por el comercio. Pero, sobre todo, en el siglo XIV los lituanos, al mando del gran duque Gediminas, comenzaban a expandirse y a saquear la ciudad, por lo que los teutones tuvieron que firmar la paz. Por este entonces ya se documenta el nombre que los lituanos le daban: Caloypede o Cleupeda.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

En el siglo XV, el Tratado de Melno estabilizó las fronteras y dio a los lituanos un acceso al mar al norte (en la actual Palanga), pero la histórica ciudad de Memel quedaba para la Orden Teutónica. Sin embargo, esta orden duraría poco, pues la recién formada confederación prusa quería eliminarla de los territorios y solicitó que Memel fuera administrada por el Reino de Polonia. El rey polaco Casimiro IV la incorporó a su reino como un feudo gobernado por los caballeros teutónicos, aunque dentro de la unión polaco-lituana. Los nativos curonios y lituanos convivían con los colonos germanos, aunque estos no permitían a los nativos participar en el comercio y artesanía, por lo que la población urbana era esencialmente germana.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

En el siglo XVI se creó el Ducado de Prusia, dentro del Reino de Polonia, que a su vez, formaría la mancomunidad polaco-lituana. Memel se convirtió en la segunda ciudad más importante de Prusia, tras su capital Königsberg, actual Kaliningrado. Fue un periodo de prosperidad, donde servía como puerto para su vecina Lituania, exportando sobre todo trigo. El siglo XVII vería las alianzas de Prusia con Brandenburgo, y también la invasión sueca durante la guerra entre Polonia y Suecia. El Tratado de Königsberg forzó a los prusos a abrir el puerto de Memel a los suecos, y entre ambos se repartían los beneficios. Aunque seguía bajo soberanía prusa, los suecos intentaron tomar su castillo sin éxito.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

La República de las Dos Naciones polacolituana estaba debilitada y se disolvió, ganando sus terrenos Prusia, Rusia y Austria. Prusia se expandía y se alzó como reino a principios de siglo XVIII, con Memel como uno de sus principales fuertes. A mitad de siglo fue ocupada por el Imperio ruso y en 1773 volvió a manos prusas, cuando se integró en la provincia llamada Prusia Oriental. La ciudad creció mucho, sobre todo en sus talleres, aserraderos y astilleros, exportando grandes cantidades de madera a Gran Bretaña. Los ingleses eran muy defensores de la ciudad, quienes la llamaban “el mejor puerto del Báltico”.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

Prusia había conseguido su objetivo de unificar al pueblo germano y se instauró en 1871 el Imperio alemán, siendo Memel la ciudad más al norte. La ciudad se industrializó y urbanizó, aunque la mayoría de inversiones se concentraron en Königsberg. Aunque no estaba controlada por los lituanos, Memel/Klaipeda tuvo una gran importancia para ellos, pues en una época donde el Imperio ruso prohibía la publicación de libros en lituano, en Memel se imprimían y se pasaban de contrabando a la Lituania rusa. Aproximadamente la mitad de la población de Memel era de origen lituano, siendo la otra mitad germana.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

Después de la I Guerra Mundial, el Tratado de Versalles eliminó a Prusia Oriental como parte de Alemania y la convirtió en un protectorado, siendo administrado por los franceses. Polonia y Lituania esgrimieron argumentos para incorporar esta región, aunque fueron los últimos los que organizaron la revuelta de Klaipeda, donde la tomaron por la fuerza en 1923, hecho apoyado por los alemanes. A pesar de que internacionalmente se protestó contra tal acción, fue aceptada tras solicitar una amplia autonomía para la región, llamada Lituania Menor. Los políticos alemanes sostenían que eran “dos etnias pero una sola cultura”. 

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

Klaipeda hizo crecer mucho a Lituania, ya que prácticamente todo su comercio exterior pasaba por aquí y era la parte más industrializada. Con la llegada de los nazis al poder, estos se propusieron devolver Memel a los alemanes. Los partidos pro-alemanes ganaron ampliamente todas las elecciones que se celebraron bajo dominio lituano, quienes habían extendido una política de lituanización que contó con la resistencia de los germanos. La influencia nazi se extendía, con algunas revueltas, aunque al tener una amplia autonomía, Lituania no pudo bloquear firmemente estas crecientes actitudes. Tras el ultimátum alemán, Lituania cedió Klaipeda a los nazis a cambio de poder utilizar su puerto como libre.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

La anexión de Memel fue la última antes de comenzar formalmente la II Guerra Mundial. Después, la ciudad sería destruida en un 60 %, y cuando fue capturada por el Ejército Rojo en 1945, la ciudad estaba casi vacía, pues la población había sido evacuada a Alemania. Ni las catedrales aguantaron los bombardeos y tuvieron que ser demolidas. Desde entonces, tomó el nombre de Klaipeda oficialmente y fue incorporada a la RSS de Lituania. Durante la época soviética tuvo gran importancia, ya que era el puerto libre de hielo más importante del Báltico. Se construyeron astilleros y se duplicó la población. Aunque al inicio los rusos eran el principal grupo de la ciudad (y su clase dirigente), este fue reemplazándose por lituanos, además de ucranianos y belarusos.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

Desde la restauración de independencia de Lituania en 1991, Klaipeda es su tercera ciudad con 160 000 habitantes, a pesar de que desde 1989 ha perdido población, cuando tenía más de 200 000. No obstante, su área metropolitana sigue creciendo, pero más orientada a un urbanismo difuso, con la proliferación de barrios y áreas residenciales, y también turísticas en la costa. Klaipeda sigue teniendo una amplia comunidad rusa, y es una de las ciudades que más aportan al PIB lituano, por lo generado en su puerto. Además, es la puerta de entrada al país por mar, con conexiones marítimas con Suecia, Alemania y Dinamarca. Klaipeda es hoy una ciudad de tradicionales edificios de madera, semejantes a los que se podrían encontrar en Alemania, Francia, Dinamarca o Inglaterra. Debo decir que a mí la ciudad no me gustó y me decepcionó. Pero es lo que tiene ser destruida tantas veces, que se veía artificial, inerte, muy solitaria. Sin embargo, sus alrededores sí que son maravillosos, sobre todo, visitar la restinga de Curlandia.

Klaipeda
Klaipeda
Puerto de Klaipeda

Qué ver en Klaipeda

1.-Castillo de Klaipeda

Lo más importante de Klaipeda es visitar su razón de ser: el antiguo castillo de Memelburg, del cual se conservan sus ruinas del siglo XIII. Tenía una torre cuadrangular, y estaba rodeado de fosos y bastiones. A partir del siglo XVIII perdió importancia y quedó en desuso. Lo que se puede ver hoy es más bien la fisonomía de su perímetro, y unos pequeños restos. Pero, sobre todo, los alrededores del castillo donde hay muelles bonitos.

Castillo de Memel, Klaipeda
Castillo de Memel, Klaipeda
Castillo de Memel, Klaipeda

2.-Fantasma negro

Se trata del lugar más fotografiado de Klaipeda y se ha convertido en un símbolo. Es una escultura de bronce conocida como Juodasis Vaiduoklis, con un aire muy inquietante, un fantasma sin rostro que sale del mar y sostiene una linterna. ¿Qué significa? Dice la leyenda que la población del castillo fue salvada de una hambruna por un fantasma misterioso. Fue en 1595 cuando un guardia vio a este fantasma negro, que preguntó por las reservas de trigo y de madera, haciendo la premonición de que no serían suficientes. Eso hizo que hicieran mejores previsiones y el fantasma los “salvó”, por lo que más bien se le considera un espíritu benévolo. Se encuentra justo al lado del puente de las cadenas, y del hotel Old Mill, en un estilo historicista muy bonito.

El fantasma negro de Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

3.-Barco Meridianas y esculturas de Klaipeda

Situado en el río Dane, el barco Meridianas es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Este velero fue construido en 1948 en Turku, Finlandia, y fue uno de los regalos que este país dio a la URSS como amistad. El Meridian surcó los mares y desde 1971 se quedó anclado en Klaipeda, y ahora sirve como un restaurante. Muy cerquita de aquí, en la orilla izquierda del río, podrás ver una pequeña plaza donde se conmemora el milenio de la nación lituana, donde también hay casas con esculturas bonitas y llamativas. Otra escultura muy bonita es la del ratón mágico (Stebuklingasis peliukas), que puedes encontrar por la ciudad. Otras son las de un gato con a cara de un señor, o la escultura del dragón. Aquí se cuenta el origen del nombre de Klaipeda: “había una tribu que veneraba al sol y el fuego, que vivía junto al río Akmena. Necesitaban buscar un lugar para asentarse, y llamaron a sus dos mejores cazadores: Ciervo y Lobo, dos hermanos peludos y de ojos azules. Siguieron a los mejores animales, hasta que divisaron el mar desde una colina. Querían llegar hasta el mar, pero entre medio había un lugar muy pantanoso. Cada uno de ellos tomó una ruta: Ciervo alcanzó la playa y decidió establecer a su pueblo, pero Lobo siguió el camino del río y desapareció. Ciervo intentó buscar a Lobo, pero lo único que encontró fue una huella desapareciendo en el barro. El pueblo se asentó en el lugar de Ciervo, pero recordó la historia de la huella perdida de Lobo (Klaipeda tendría su origen en “huella perdida”) y fue mencionado por primera vez en 1413 en una carta del Vitautas el Grande”. 

Klaipeda
Barco Meridianas, Klaipeda
Klaipeda

4.-Plaza Danes

Frente al río Danes se encuentran estos jardines muy bonitos, donde hay unas vistas chulas hacia el Meridianas. Aquí también está el Arco, el monumento a la Lituania unificada, donde a su pie se ve una portada del periódico que anunció la independencia en 1918. Cerquita también vi un barco de guerra de la OTAN, y las vistas desde los puentes siempre son muy chulas.

Plaza Danes, Klaipeda
Plaza Danes, Klaipeda
Barco de la OTAN en Klaipeda

5.-Plaza del teatro

Es la plaza más grande y más importante de Klaipeda, situada en el centro de la ciudad y a poca distancia del castillo. En sus alrededores se pueden ver muchos bares con un estilo muy típico germano.

Plaza del teatro, Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

6.-Museo de Historia de Lituania Menor

Cuando visité Klaipeda la mayoría de calles estaban levantadas, en reformas, y todo cerrado, por lo que no la pude disfrutar bien. Pero sí me entretuve viendo sus fachadas de madera y casas tradicionales. Además, hay algunos museos interesantes como el Museo de Historia de Lituania Menor (Mazosios) o el Museo Blacksmith.

Klaipeda
Klaipeda
Klaipeda

7.-Pasaje de Friedrich

Abierto en 2006, se trata de una calle restaurada y llena de terrazas que es bastante bonita. Lleva el nombre del rey de Prusia, que estableció la capital de este reino aquí durante la guerra con Napoleón. Podrás ver la escultura del “hombre salvaje”, que aparecía en el escudo de armas del rey, representando a un salvaje coronado con una corona de hojas de roble, apoyado en un ancla.

Klaipeda
Pasaje de Friedrich, Klaipeda
Pasaje de Friedrich, Klaipeda

8.-Iglesia de Santa María de la Paz

La principal iglesia de Klaipeda era la de San Juan, pero fue destruida y apenas quedan un par de ruinas. Actualmente, la más conocida es la Iglesia de María Reina de la Paz, situada algo más alejada del centro.

Iglesia de Santa María de la Paz, Klaipeda

9.-Cervecería Svyturys

Uno de los reclamos más importantes de Klaipeda es tomarse una cerveza en esta destilería, la Svyturys. Está llenísima de gente y me pareció un lugar muy chulo.

Cervecería Svyturys, Klaipeda
Cervecería Svyturys, Klaipeda

10.-Excursión a la Curonian Spit

La restinga de Curlandia es una barra de arena de casi 100 km, compartida entre Rusia y Lituania, que encierra la laguna de Curlandia del Mar Báltico. Un lugar de dunas, humedales, praderas y bosques, refugio de numerosas aves y que ha sido el espacio más turístico de Lituania por sus atributos naturales. No te puedes ir de aquí sin visitarlo. Puedes hacerlo desde Klaipeda fácilmente, hacia Smiltyne, Juodkrante o Nida.

Te cuento más sobre Curonian Spit aquí

Playa de Smiltyne

¿Qué te parece Klaipeda?

Klaipeda
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *