Qué ver en KAUNAS, las entrañas de Lituania

0 Comments


Kaunas es conocida como “la ciudad más lituana” y fue la capital de la primera república

Según una leyenda popular, un patricio romano llamado Palemon huyó de Roma temiendo al emperador Nero. Él y sus hijos Barcus, Sperus y Kunas se establecieron en el área de Lituania… y a su muerte, se repartieron el territorio. El último de ellos se quedó con lo que hoy corresponde con Kaunas, dándole su nombre. Este es el único indicio de su fundación, que aunque se sabe habitado desde el siglo I, solamente se tienen referencias del siglo XII, con el cartógrafo al Idrisi, que mencionaba el asentamiento de Qaynu. En todo caso, el origen del nombre de la ciudad se atribuye a un nombre personal. Un emplazamiento estratégico en la confluencia de los dos ríos más importantes de Lituania: el Niemen y el Neris.

Rumsiskes
Kaunas
Kaunas

Fue, en el siglo XIV, cuando el Gran Ducado de Lituania construyó el castillo de Kaunas para defenderse de los ataques de la orden teutónica. Este fue el origen de la ciudad tal y como se conoce actualmente: Kaunas y Grodno eran los únicos castillos en la línea de defensa entre los lituanos y los caballeros cruzados, y solo cuando se pacificó el territorio en el siglo XV comenzó a crecer la ciudad. En este tiempo, bajo Vitautas el Grande, obtuvo grandes privilegios como libertad en el comercio y en su gobierno, y se convirtió en una de las provincias más importantes del voivodato de Trakai, una de las divisiones del Gran Ducado de Lituania.

Kaunas
Kaunas
Monasterio de Pazaislis, Kaunas

En 1441 Kaunas se unió a la Liga Hanseática, siendo el único puesto comercial del Gran Ducado de Lituania. Tras siglos de guerras y epidemias, a finales de siglo XVIII, el Gran Ducado de Lituania, que se había unido al Reino de Polonia y conformaba la República de las Dos Naciones, fue disuelta y Rusia, Prusia y Austria se repartieron sus territorios. Kaunas quedó bajo control ruso, siendo atacada por Napoleón. En este siglo se produjeron dos levantamientos por parte de los polaco-lituanos contra los rusos: el de noviembre de 1830, y el de enero de 1863. Mientras tanto, la ciudad seguía creciendo gracias a la llegada del ferrocarrill y la creación del puerto fluvial.

Kaunas
Rumsiskes
Kaunas

En mitad de la I Guerra Mundial y de la Revolución rusa, se produjo el hecho que cambiaría el devenir del país: en 1918 se declaró la independencia del Imperio ruso. Esta había estado apoyada por Alemania, quien tenía sus tropas en el país y también deseaba controlar Lituania. Tras la derrota de uno y otro se materializó la independencia de la República de Lituania, con capital en Kaunas. Mientras tanto, Vilnius se encontraba bajo control ruso y después polaco. La ciudad creció mucho tanto industrial como culturalmente, enriqueciéndose y llegando a tener un alto nivel de vida. Era la ciudad más lituana de todas y la más grande. Su emplazamiento estratégico, desde donde parten los caminos a Kaliningrado y a Varsovia, que conectan con Moscú, ayudó a esta situación.

Kaunas
Kaunas
Kaunas

La independencia apenas duró veinte años, pues durante la II Guerra Mundial, la Alemania nazi y la URSS se habían dividido el este de Europa. Así, en 1940, los soviéticos enviaron un ultimátum al gobierno lituano, convirtiendo a Lituania en el primer país en ser invadido. Se proclamó un gobierno títere comunista y se proclamó la anexión a la URSS. En 1941, Alemania invadió a la URSS y en una semana tomó Lituania. Fueron recibidos como libertadores, aunque los lituanos que habían organizado un gobierno provisional esperaban que reestablecieran su independencia y no fue así, pues fue ocupada y la administraron directamente. En Kaunas se formó un gueto judío donde fueron asesinados más de 30 000 personas.

Kaunas
Kaunas
Kaunas

En 1944, el Ejército Rojo liberó Kaunas y Lituania, y establecieron la RSS de Lituania, pero esta vez con capital en Vilnius, por lo que Kaunas dejaba de ser el centro político. La etapa soviética incrementó la industrialización de Kaunas y cuadriplicó su población. Sin embargo, en Kaunas seguía perviviendo un sentimiento identitario y nacionalista lituano muy fervoroso, ejemplificado con la autoinmolación de Romas Kalanta en 1972, reclamando la libertad. La restaurada independencia lituana no llegaría hasta 1991. Desde entonces, Kaunas es la segunda ciudad del país con unos 380 000 habitantes. Kaunas es un importante puerto fluvial y centro comercial e industrial. Además, uno de los principales puntos de entrada al país, ya que su aeropuerto (KUN) es el cuarto con más tráfico de todos los Bálticos, y suele ofrecer buenas conexiones low-cost.

Kaunas
Kaunas
Kaunas

Llamada históricamente Kovno, se dice que Kaunas es la ciudad más lituana de todas. No solo porque fuera la capital de la primera república de Lituania, sino porque también es la ciudad más homogénea: el 94 % son lituanos (en otras partes del país hay amplias minorías de polacos y otros pueblos). Kaunas me pareció una ciudad muy tranquila y apacible, quizá un poco sosa, pero que también tiene cosas que ver y está bien que la visites si quieres conocer Lituania a fondo. De hecho, ha sido Capital Europea de la Cultura en 2022. Además, en sus alrededores hay sitios bastante bonitos. Yo me alojé en Villa Kaunensis y os lo recomiendo por precio, ubicación y lo bonito que es.

Kaunas
Rumsiskes
Villa Kaunensis, Kaunas

Qué ver en Kaunas

1.-Castillo de Kaunas

El castillo de Kaunas fue construido en el siglo XIV en un estilo gótico, con ladrillos rojos característicos de esta región. Uno de los más importantes de todos, ya que fue la avanzadilla lituana para defenderse de los teutones. Se parece bastante al de Trakai o al de Malbork. Al lado podrás ver la estatua del caballero del Gran Ducado de Lituania, que aparece en el escudo de armas del país. También vi por aquí el diente de la bestia de Kaunas, una antigua criatura cuya leyenda dice que habitaba en las mazmorras de la ciudad. Dicen que trae suerte a quien lo vea y lo muestre a otros. Por último, podrás ver la Iglesia de San Jorge, construida en el siglo XV en un estilo gótico, para los monjes bernardinos que vivían en la ciudad. Fue destruida con la invasión de Napoleón y restaurada recientemente.

Castillo de Kaunas
Caballero del Gran Ducado de Lituania, Kaunas
Diente de la bestia de Kaunas
Iglesia de San Jorge, Kaunas

2.-Ayuntamiento de Kaunas e Iglesia de San Francisco Javier

La gran plaza de Kaunas está presidida por el edificio del ayuntamiento, del siglo XVI, con su altísima torre blanca que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, llamado “el cisne blanco”. En la plaza también verás la Iglesia de San Francisco Javier, una iglesia jesuita del siglo XVII que me recordó mucho a la arquitectura de Belarús. En la plaza podrás encontrar otros sitios como el Museo de la Literatura lituana. Y si quieres dormir en un sitio céntrico e histórico, ve a Villa Kaunensis. Es el albergue de la archidiócesis, y está en edificio bien conservado, muy bonito, situado en esta plaza. Forma parte del complejo del seminario de Kaunas, donde está la Iglesia de la Sagrada Trinidad.

Kaunas
Iglesia de San Francisco Javier, Kaunas
Ayuntamiento de Kaunas
Iglesia de la Sagrada Trinidad y Villa Kaunensis

3.-Iglesia de Vytautas el Grande y Casa de Perkunas

Por el sur de la plaza podrás visitar esta bonita casa construida en el siglo XV. Es una de las construcciones góticas más bonitas de Kaunas, y originalmente era la residencia de un comerciante hanseático. Fue vendida en el XVI a los jesuitas, que establecieron aquí una capilla. La casa fue reconstruida en el siglo XIX y sirvió como escuela, donde estudió el famoso poeta Adam Mickiewicz. Fue renombrada Casa de Perkunas (del dios del trueno y los cielos), cuando encontraron una figura pagana de esta deidad en sus muros. Más adelante podrás visitar la Iglesia de Vytautas el Grande, la más antigua de la ciudad, también gótica. Fue construida en el 1400 para los monjes franciscanos y los mercaderes extranjeros, por orden de Vytautas el Grande, como agradecimiento a la Virgen María por salvarle la vida tras una derrota militar.

Iglesia de Vytautas el Grande, Kaunas
Casa de Perkunas, Kaunas

4.-Funicular al mirador Aleksotas

Cruzando el río Niemen por el puente de Vitautas, podrás llegar hasta un funicular que te subirá hasta el mirador Aleksotas. Para mí, el mejor mirador de la ciudad, con unas vistas espléndidas hacia el centro de Kaunas. Muy chulo.

Kaunas desde el mirador Aleksotas
Kaunas desde el mirador Aleksotas

5.-Catedral de San Pedro y San Pablo

Volviendo a la plaza anterior, al norte encontrarás la catedral católica de la ciudad, construida a principios de siglo XV, en la típica arquitectura gótica de ladrillo.

Catedral de San Pedro y San Pablo, Kaunas
Catedral de San Pedro y San Pablo, Kaunas
Catedral de San Pedro y San Pablo, Kaunas

6.-Vilniaus Gatve

La calle Vilnius (Vilniaus Gatve) arranca en la Plaza del Ayuntamiento y recorre todo el centro histórico de oeste a este. Una calle muy bonita y típica, con numerosas terrazas y comercios, y puntos de interés como el Museo de la Farmacia o la Iglesia del Santo Sacramento, una iglesia católica reconvertida en ortodoxa. Frente a ella podrás encontrar el Palacio Presidencial Histórico, un edificio neobarroco que sirvió de palacio presidencial cuando Kaunas era la capital, en el periodo de entreguerras (1918-1940). Podrás ver la estatua de Antanas Smetona, el primer presidente de la república.

Vilniaus Gatve, Kaunas
Iglesia del Santo Sacramento, Kaunas
Palacio presidencial histórico, Kaunas
Vilniaus Gatve, Kaunas

7.-Laisves aleja

La calle de Vilnius acaba en la gran avenida Laisves, que sigue hacia el este de la ciudad, esta parte más moderna y amplia. Aquí verás, por ejemplo, la Iglesia de Santa Gertrudis, una de las más bonitas de Kaunas. Como antes, también gótica, de ladrillo rojo y del siglo XV, algo característico de la ciudad. Tiene una torre-campanario bastante bonito. Está algo escondida, tienes que pasar por una puerta de un edificio a un patio interior. Más adelante verás el parque del teatro musical, donde está el Teatro Kaunas, establecido en 1940. En este lugar hay dos importantes memoriales a pie de la avenida: el Memorial de Romas Kalanta, el estudiante que se quemó a lo bonzo en este lugar en 1972 pidiendo la independencia de Lituania; y la estatua de Vitautas el Grande, donde se conmemora la Batalla de Zalgiris de 1410 y su victoria sobre la orden teutónica.

Estatua de Vitautas el Grande en Laisves aleja, Kaunas
Teatro Kaunas
Iglesia de Santa Gertrudis, Kaunas
Iglesia de Santa Gertrudis, Kaunas

8.-Iglesia de San Miguel Arcángel

La avenida Laisves es muy bonita y arbolada, con jardines que invitan a pasear y a tomarse un café en sus terrazas. Yu desayuné por aquí en una panadería típica y me encantó. Al final de esta avenida verás la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en 1895 cuando estaba bajo dominio del Imperio ruso, por lo que su arquitectura recuerda mucho a la rusa (neobizantina). Hoy es una catedral católica, y cuando la visité, había muchas banderas ucranianas por la invasión que había empezado unos meses antes.

Laisves aleja, Kaunas
Iglesia de San Miguel Arcángel, Kaunas
Iglesia de San Miguel Arcángel, Kaunas
Iglesia de San Miguel Arcángel, Kaunas

9.-Plaza de la Unidad

La plaza de la Unidad es una de las más concurridas de Kaunas, y aquí hay varios puntos de interés, tanto turísticos como para la vida local. Por ejemplo, está la Universidad tecnológica, pero sobre todo, el Museo de la Gran Guerra, que lleva el nombre de Vytautas, con una gran bandera lituana. En el parque que hay frente a él, hay un altar/monumento con una llama eterna a los caídos por la independencia, y el monolito a la libertad. También la escultura “el sembrador de estrellas“, que es muy bonita verla de noche, y es una oda a la sabiduría. Más arriba en la plaza, puedes visitar el Museo Nacional de Arte y el Museo del diablo, que es uno de los sitios más turísticos de Kaunas. Dentro hay todo tipo de representaciones del diablo de la cultura popular. También está por aquí cerca el Banco de Lituania, el primero del país.

Banco de Lituania, Kaunas
Monumento a la libertad y llama eterna, Kaunas
Museo de la Gran Guerra, Kaunas
El sembrador de estrellas, Kaunas

10.-Kaunas 7th y 9th Fort Museum

Los fuertes séptimo y noveno son partes de la fortaleza de Kaunas, construida entre 1902 y 1914. El más interesante es el noveno, que fue utilizado durante la ocupación nazi como un campo de concentración y exterminio de judíos, donde murieron más de 30 000 personas. Durante la época soviética, fue utilizado como prisión temporal para aquellos que iban a ser deportados a un gulag. Actualmente es un museo que conmemora a las víctimas.

Fuerte noveno de Kaunas
Fuerte noveno de Kaunas
Fuerte noveno de Kaunas
Fuerte noveno de Kaunas

11.-Monasterio Pazaislis

A orillas del embalse de Kaunas, el lago más grande del país, se encuentra este bonito monasterio, que es considerado el mejor ejemplo de la arquitectura barroca de Lituania. Fue fundado en 1662 y su interior es muy bonito, incluyendo jardines y varias dependencias. A su alrededor puedes visitar las playas del embalse, que también cuenta con su puerto deportivo.

Monasterio Pazaislis, Kaunas
Monasterio Pazaislis, Kaunas
Monasterio Pazaislis, Kaunas
Monasterio Pazaislis, Kaunas

12.-Museo del folclore lituano de Rumsiskes

El pueblo de Rumsiskes se encuentra también a orillas de este embalse, y es conocido por albergar un gran museo etnográfico al aire libre. Fue abierto en 1974, y es una amplia extensión de terreno donde puedes ir recorriendo rutas, y cada espacio es propio de una región del país:  Aukštaitija, Samogitia, Dzūkija y Suvalkija. Podrás ver las diferentes construcciones, casas, iglesias, establos, molinos, utensilios de cultivo… que representan toda la vida rural lituana. A mí me encantó.

Museo del folclore lituano de Rumsiskes
Museo del folclore lituano de Rumsiskes
Museo del folclore lituano de Rumsiskes
Museo del folclore lituano de Rumsiskes
Museo del folclore lituano de Rumsiskes

Otros lugares que ver en Kaunas

Además de todo lo que os he contado (que no es poco), en Kaunas puedes visitar otros lugares, como el Parque Santakos, en la confluencia de los ríos Neris y Niemen; el Museo del búnker atómico de la KGB; la Iglesia de la Resurrección de Cristo, abierta en 2005 e inmensa; ver un partido de baloncesto en el Zalgiris Arena; comprar en el centro comercial Akropolis; o tomar el funicular a Zaliakalnis para tener otras vistas de la ciudad. Como ves, hay mucho por hacer en Kaunas.

Iglesia de la Resurrección de Cristo desde la Plaza de la Unidad, Kaunas
Zalgiris Arena, Kaunas
Centro comercial Akropolis, Kaunas
Iglesia de la Resurrección de Cristo, Kaunas

¿Esperabas tanto de Kaunas?

Kaunas
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *