Qué ver en SKOPJE, un puente entre la tradición y modernidad

0 Comments


Skopje es una ciudad que intenta aunar su variada historia con un lavado de cara para modernizarse. El resultado es una postal contrastada cuyo símbolo es un puente de piedra.

Calle Macedonia, Skopje

 

Skopje hunde sus raíces en Scupi, topónimo latín que designaba un asentamiento dardanio. Fundada en el siglo III a.C., Skopje y Macedonia han estado dominadas por bizantinos, búlgaros y serbios, hasta que en el siglo XIV pasó a estar bajo dominio otomano. Skopje destacó como ciudad otomana (Uskup) dentro de la denominada Rumelia. Aquí convivían macedonios, turcos y gitanos, y en un mix de confesiones católica, ortodoxa y musulmana. Con la caída del Imperio Otomano en el siglo XX pasó a manos serbias hasta que posteriormente se integró dentro de Yugoslavia como una de sus repúblicas. Después llegaría la desintegración yugoslava y la independencia en 1991, primera vez que Macedonia era independiente en su historia, lo que ocasionó un conflicto diplomático muy intenso con Grecia, como te cuento en este artículo imprescindible para comprender el actual Skopje.

Centro de Skopje

 

Skopje siempre ha sido una ciudad pequeña hasta que dentro de Yugoslavia comenzó a industrializarse y crecer en tamaño. Actualmente cuenta con 700.000 habitantes y aglutina al 25% de la población del país. Macedonia, un país que sufre esporádicos conflictos entre las etnias macedonio-eslava y albanesa, también ha reflejado tradicionalmente en Skopje esta división: los albaneses vivían en la orilla este del Vardar, en torno al bazar; y los eslavos en la orilla oeste. La población albanesa (25% del total del país) ha conseguido que el albanés sea idioma oficial junto con el macedonio, por lo que la ciudad puede nombrarse tanto Skopje como Shkup.

Bazar otomano de Skopje

 

La ciudad se ubica en la principal vía de comunicación entre los Balcanes y el mar Egeo, surcada por el Río Vardar, que desemboca cerca de Tesalónica, en el mar Egeo. Es por esto que a veces se ha propuesto “Vardaria” como nombre para el país. Sin duda, uno de los hechos que más ha marcado la ciudad es el terremoto de 1963, que destruyó el 80% de la ciudad y ocasionó mil víctimas.

Skopje es una ciudad no demasiado grande, con notables sitios de interés y que sirve como base perfecta para organizar tu viaje por los Balcanes. Desde aquí puedes moverte por Macedonia para visitar Ohrid, Tetovo y el cañón Matka; viajar a Kosovo (desde donde el acceso es más fácil); y está bien comunicada con Bulgaria. Skopje es una ciudad tranquila, de precios muy asequibles y con un gran contraste que no te dejará indiferente: partes de la ciudad muy antiguas con decenas de flamantes construcciones. Es el Proyecto “Skopje 2014”: en 2010 el gobierno de Gruevski lanzó un plan de embellecimiento de la ciudad para equipararla a otras capitales europeas, lo que suponía la creación de museos, plazas y estatuas, también con un objetivo de ensalzar el pasado macedonio y asentar el sentimiento de pertenencia a una nación. Esto generó una repulsa muy importante en la sociedad macedonia, pues mucha gente se oponía a gastar tantos millones habiendo otras prioridades. Incluso se manifestó en la participación de Macedonia en Eurovisión 2013: cuando Lozano y Esma Redzepova (la cantante más importante del país) filmaron el videoclip de la canción “Imperija” (Imperio) en los monumentos de este plan para promocionarlos. Al final, tuvieron que cambiar de canción y de videoclip.

Leones pintados en Plaza Macedonia

En este artículo te propongo qué hacer en tu visita a Skopje:

1.-El puente de piedra

El puente de piedra es el símbolo de Skopje y el centro de la ciudad. Fue construido en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano y cruza el Río Vardar. Es realmente un puente muy bonito, y lo cruzarás varias veces para ir de un lado a otro, ya que a un lado está la Plaza Macedonia y al otro empieza el bazar. Entre el puente y el bazar había un señor mayor tocando un intrumento como una guitarra, y varios niños que le echaban monedas para que tocase y ellos bailaban sin parar.

Puente de piedra y Museo Arqueológico
Puente de piedra desde el puente de las civilizaciones
Skopje
Niños bailando con el anciano tocando

 

2.-Plaza Macedonia

La Plaza Macedonia es la plaza principal de la ciudad. Está rodeada por imponentes edificios, destacando el que exhibe el letrero de Skopsko, la cerveza local. En el centro se emplaza la estatua del “Guerrero a caballo”, oficialmente nombrada así pero todos saben que hace referencia a Alejandro Magno. La flanquean 8 leones y 8 guerreros en bronce. También se encuentra en el inicio de esta plaza con la calle Macedonia la estatua al zar Samuel y a otros ilustres del país. Nos pareció una postal muy moderna del país que no esperábamos, con pantallas gigantes, música y un ambiente bastante ameno.

Plaza Macedonia

Calle Macedonia con Plaza de Macedonia al fondo
Estatua del zar Samuel
Modernas pantallas y música en edificios en Plaza Macedonia

3.-Museo Nacional de Arqueología

El flamante Museo Nacional de Arqueología es un edificio de nueva construcción en un estilo clásico muy bonito, con columnas y frontón, símbolo de la nueva Macedonia. Está muy bien iluminado de noche, y sin duda ayuda a mostrar Skopje de una manera más europea y renovada. Justo en su puerta se dispone un pequeño puente que cruza el río, plagado de estatuas, llamado Puente de las Civilizaciones. A la izquierda del puente de piedra está el Museo de la Lucha Macedonia, un edificio de similares características.

Museo Nacional de Arqueología y Puente de las Civilizaciones
Museo Nacional de Arqueología
Irene y yo en Skopje

 

4.-Antiguo bazar

El bazar de Uskup (nombre turco para Skopje) es el más grande de los Balcanes, y data del siglo XII, bajo dominio otomano. Sus calles irregulares y peatonales están llenas de pequeños comercios, entre los que hay varios souvenirs, cafeterías, y calles organizadas en torno a lo que venden: calles de orfebrería y joyería, calles de bolsos y textiles, etc. En este enrevesado de calles podrás ver la mezquita de Murat Pasha, justo en el centro; la de Mustafa Pasha, finalizada en el siglo XV, más pegada a la fortaleza; el Suli An, antiguo hotel o caravasar; o los baños (hammam).

Bazar de Skopje
Bazar de Uskup
Mezquita de Murat Pasha en el bazar
Bazar de Skopje
Baños en el bazar
Bazar con Kale al fondo
Bazar de noche

 

5.-Iglesia del Santo Salvador

Dentro del gran bazar, y cercano a la fortaleza está también la Iglesia del Santo Salvador, de culto ortodoxo. Destaca su patio y su torre de madera. Data del siglo XVII, en su interior están los restos de Gotse Delchev, revolucionario macedonio que luchó por la independencia macedonia respecto de los otomanos a finales de siglo XIX.

Iglesia del Santo Salvador

 

6.-Aprovechar para comer, cenar y comprar

Cambia dinares macedonios y aprovecha para salir a comer y cenar sin ningún miramiento. Skopje es una ciudad muy poco turística, pero hay varios locales muy buenos para comer. Nosotros cenamos tanto en la misma Plaza Macedonia como en un restaurante justo enfrente del Museo Arqueológico y era muy barato. De hecho, eran de estos sitios que te quitan y te ponen el abrigo, y a todo el tiempo están pendientes para servirte… les faltaba darnos las cucharadas en la boca. Y nosotros vestidos con sudadera. Además aprovecha para comprar, fuimos al centro comercial Soravia (al lado de Porta Macedonia) y me compré unos zapatos rojos que tanto vi a los jóvenes llevar en Macedonia y Kosovo. Como curiosidad, muchos productos proceden de Turquía, país con el que mantienen un estrecho vínculo.

Bazar de Skopje
Bazar de Skopje

 

7.-Fortaleza de Skopje

Llamada Kale, la fortaleza de Skopje tiene origen en el siglo VI y atestiguando su origen romano, dentro de su perímetro hay bastantes ruinas. Sus bonitas murallas y torres ofrecen unas buenas vistas sobre la ciudad.

Fortaleza de noche
Kale, Skopje
Fortaleza de Skopje
Kale, Skopje
Vista de Skopje desde la fortaleza

8.-Casa de la Madre Teresa de Calcuta

Situada en la peatonal calle Macedonia, la casa de Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre de la Madre Teresa de Calcuta, es uno de los lugares de interés más visitados de todo el país. Nació aquí, en Skopje, en una familia albanesa católica, por lo que tanto Albania como Macedonia se disputan su identidad. Es muy querida tanto en un país como en otro. Fue premio Nobel de la Paz en 1979, beatificada en 2003, canonizada en 2016. En el interior podrás ver su pañuelo, su cama, y diversas fotografías. Nos gustó mucho.

Casa de la Madre Teresa de Calcuta
Interior de la casa
Pañuelo de la Madre Teresa

 

9.-Porta Macedonia y Estatuas de Skopje 2014

Paseando por la ciudad te encontrarás con rincones, plazas o parques adornados con decenas de estatuas del proyecto de Skopje 2014. A nosotros especialmente, nos resultaron bastante bonitas y que cumplen su papel de embellecer la ciudad y hacerla más atractiva y “parecida” a las demás europeas, ya que es verdad que el terremoto destruyó casi todo y no hay grandes atractivos que tenga esta ciudad. Pero también es verdad que muchas son muy artificiales y parece un parque temático. Además, creo que se han pasado un poco, llegaba a cansar tantas estatuas seguidas. Han puesto quizá demasiadas. Entre ellas, está la plaza de Filipo II, rey antiguo macedonio, al cruzar el puente en dirección al bazar; la Porta Macedonia, un arco del triunfo de mármol representando escenas históricas de Macedonia, que se encontraba llena de pintadas por la oposición que generan estas excentricidades; monumento a los defensores de Macedonia; más estatuas en el parque frente al Parlamento…

Porta Macedonia
Estatuas frente al Parlamento
Parque de las mujeres luchadoras
Puente de piedra con estatuas de Cirilo y Metodio
Plaza de Filipo II

10.-Otros sitios de interés

Aquí os enumero otros puntos de interés que quizá no tienen suficiente entidad como para diferenciarlos, pero también son sitios bonitos. Uno de ellos es el Parlamento macedonio, de 1938 en estilo modernista, cercano a Porta Macedonia. También la estación de tren, con el reloj parado que marca la hora del terremoto; y la Catedral de San Clemente de Ohrid, de 1970.

Parlamento macedonio
Iglesia de San Clemente de Ohrid
Estación de tren

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *