Las identidades de NIKŠIĆ y el Monasterio de OSTROG
En Nikšić se derrocó al rey montenegrino y se anexionó a Serbia
El área de Nikšić estaba poblada por las tribus ilirias de los Anderba o Enderon, por lo que a la llegada de los romanos, estos fundaron un campamento militar conocido como Castrum Anderba en el siglo IV, y que posteriormente derivó en la ciudad conocida como Anagastum, que estaba bajo la comandancia de Dioclea. Con la invasión de los eslavos, estos la llamaron Ogonost y fue el territorio de expansión del principado de Serbia. Cuando los serbios se encontraban en declive y su imperio de deshacía, fue conquistada por el Reino de Bosnia entre los siglos XIV y XV, quien mantuvo el poder hasta la llegada de los otomanos.
El Imperio otomano se hizo con Ogonost en 1455, la renombró como Nikšić (pronunciado Níkshich), en honor a una tribu montenegrina, y estuvo bajo su control por más de cuatrocientos años. La ciudad era un emplazamiento defensivo, que solo vio su primera mezquita construida a finales de siglo XVII, por lo que no se islamizó tanto como otras de la región. Quizá esta fuera una de las causas por la que el levantamiento serbio contra los otomanos fue de especial relevancia en Nikšić, con más de 19 000 serbios tomando las armas suministradas por Rusia y Grecia contra los otomanos. A finales de siglo XIX, el Principado de Montenegro se refugiaba en las montañas próximas a Cetinje, pero comenzó su expansión conquistando Nikšić en 1877 tras un largo asedio, al mando del rey Nikola I.
El control montenegrino sobre Nikšić se ratificó en el Tratado de Berlín de 1878, y el lugar se transformó desde un simple pueblo a una ciudad que crecía enormemente: los nuevos pobladores impulsaron su desarrollo urbanístico comandado a un arquitecto croata, con un plan de expansión que vio el esplendor de la ciudad. En 1918, la asamblea de los serbios en Montenegro de Podgorica decidió anexionar el Reino de Montenegro con el Reino de Serbia, lo que provocó en Nikšić el Levantamiento de Navidad en 1919. En él, los llamados verdes montenegrinos lucharon por intentar el derrocamiento del rey Nikola, aunque los serbios vencieron, si bien algunos de estos verdes continuaron luchando una guerrilla los años siguientes.
En la II Guerra Mundial, los italianos ocuparon Nikšić y fue lugar de ejecuciones públicas de comunistas yugoslavos, también fue bombardeada por la aviación británica. Después de la guerra quedó en la Yugoslavia comunista, y la ciudad comenzó su industrialización, con notable importancia de la metalúrgica, por lo que a Nikšić se la conocía como el corazón industrial de Montenegro. Actualmente, con unos 60 000 habitantes, Nikšić es la segunda ciudad más grande de Montenegro después de la capital, Podgorica. También es muy importante la producción de cerveza: la marca Nikšićko está por todos los Balcanes.
Nikšić es un habitual reclamo de los serbios en Montenegro. La ciudad representa la victoria serbia sobre los montenegrinos royalistas, y durante la Guerra de Bosnia también fue lugar de tensiones contra la comunidad musulmana. Por todo Montenegro se pueden leer eslóganes de realizar marchas proserbias en Nikšić, y es que la situación sigue estando tensa entre el sentimiento montenegrino nacionalista y los serbios que incluso buscan la reunificación. Además, Nikšić es conocida por ser una ciudad algo peligrosa, ya que se dice que la mafia montenegrina tiene su epicentro aquí.
Nikšić me prometía bastante y me defraudó un poco. Por la historia y el significado político, tenía altas expectativas que no se cumplieron. Lo que sí me encantó es que, de casualidad, me crucé con el mismo presidente de Montenegro, el proserbio Krivokapic, por lo que ver el despliegue policial era algo curioso debido a las tensiones interétnicas que os he contado. La ciudad se sitúa bajo la colina de Trebjesa y se ve rápido, en un paseo de un par de horas. Queda poco de la Nikšić histórica, y casi todo se reduce a una ciudad planificada recientemente, de aspecto comunista. Sí que hay, en sus alrededores, algunos lugares interesantes, como las ruinas de su fortaleza o la cercanía del monasterio de Ostrog, uno de los más venerados de todos los Balcanes.
Qué ver en Nikšić
1.-Monasterio de Ostrog
A unos 15 km de Niksic se encuentra el Monasterio de Ostrog, que es uno de los lugares de peregrinación más famosos de todos los Balcanes: atrae a más de 100 000 visitantes cada año. Fue fundado en 1671 por un obispo serbio, cuyos restos yacen en una capilla del monasterio, y que se convirtió en San Basilio de Ostrog. El actual monasterio data de 1926, después de que un incendio arrasara el anterior. Sobre todo, es muy fotogénico, pues se encuentra escondido en la roca, en una pared vertical encaramada en lo alto de una montaña.
2.-Carev Most
El puente del zar se encuentra a las afueras de Niksic, en dirección a Ostrog. Su nombre se debe a que fue el zar ruso Alejandro III el que financió su construcción en 1894, a petición del rey Nikola que quería conectar la recién ganada Niksic con el resto del territorio montenegrino, por lo que fue un proyecto de gran interés nacional. Atraviesa el río Zeta y tiene 270 metros de longitud y 18 arcos y es uno de los símbolos más presentes de Niksic.
3.-Dvorac Kralja Nikola I Petrovica
El palacio real del rey Nikola I era su residencia real, construida en 1890. Este era el rey querido por los habitantes de Niksic y que muchos lucharon leales a él, conocidos como los verdes. Actualmente alberga el museo municipal, aunque cuando fui estaba en obras. Frente a él se encuentra el amplio Gradski Park.
4.-Iglesia de San Basilio de Ostrog
Desde la Trg Saka Petrovica se alza esplendorosa la Iglesia de San Basilio de Ostrog, mandada construir por el rey Nikola I para servir como catedral a Niksic y honrar a los montenegrinos caídos en la liberación contra los otomanos. Se erigió aquí por la cercanía al palacio y también por su posición sobre un montículo, a los pies de la colina de Trebjesa. Además, se encontraba próxima a la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la más antigua de la ciudad, del siglo IX.
5.-Trg Slobode
La plaza de la libertad es el centro de Niksic y la plaza más grande de todo el país. En ella se encuentra una gran fuente, conocida como la fuente de los cisnes; y el Monumento al Rey Nikola, el rey montenegrino que comandó la urbanización de la ciudad y que fue derrocado en ella. También está el monumento a Ljubo Cupic, un héroe de la II Guerra Mundial.
6.-Njegoseva
La calle Njegoseva es la principal de Niksic, que va desde la Trg Slobode hacia el sur, hacia otra plaza que conecta con donde se sitúa en Palacio Real. En esta calle hay muchas terrazas, aunque más bien me parecieron locales de pueblo, tabernas. Por cierto, un bar muy llamativo de Niksic es el Propaganda Bar.
7.-Dom Revolucije
La casa de la revolución es un edificio que se planeó como un memorial para conmemorar a los partisanos que lucharon en la II Guerra Mundial, además de servir como un centro para la vida cultural y educativa de Niksic. Su construcción empezó en 1976 y era uno de los proyectos más ambiciosos de Yugoslavia, pero nunca se llegó a completar por su elevado precio. Recientemente se ha empezado a su demolición por garantías de seguridad, aunque quedaban algunos vestigios de esta imponente mole brutalista, tan de moda en la Yugoslavia comunista. En su fachada se leía un cartel con la bandera de Montenegro que llamaba a no ser la marioneta de nadie, a no lamer las manos de otros, una apología a la independencia y a recordar la identidad montenegrina.
8.-Cervecería Niksicko
La fábrica de cerveza Niksicko se encuentra al norte de la ciudad (busca Niksicka pivara). ¡A los que les guste la cerveza puede ser un buen reclamo!
9.-Fortaleza de Ogonost
Las ruinas de Ogonost se encuentran al oeste de Niksic, donde hoy se encuentran los restos de la fortaleza otomana, por lo que también es conocida como la fortaleza Bedem. Este era el lugar primigenio defensivo de la ciudad, aunque actualmente se encuentra en un estado no bien conservado, con mucha suciedad y nada acondicionado. Una auténtica pena.
10.-Trebjesa
El monte Trebjesa domina Niksic, ya que la ciudad se construyó a su pie. Hay diversas rutas para subir a la colina y ver las vistas desde allí, y a su pie se encuentra otro monumento yugoslavo de estilo propio: el de los soldados caídos en la II Guerra Mundial (Spomenik Palim Borcima U Drugom Svjetskom Ratu). Por último, si deseas visitar los alrededores de Niksic, también hay dos lagos: el Krupac y el Slano, que deben ser curiosos.
¿Qué te ha parecido Niksic?