Excursiones desde Lisboa [Sintra. Cascais. Estoril. Cabo de Roca]
Algunas de las excursiones más populares desde Lisboa incluyen visitar palacios reales, residencias de veraneo de la burguesía o pisar el punto más occidental del continente europeo
SINTRA
El histórico pueblo de Sintra reúne a unos 40.000 habitantes, y ha sido tradicionalmente un núcleo dependiente de Lisboa. Fue en el siglo XIV cuando se empezaron a construir varios monasterios y otros palacios reales, con lo que se convirtió en una localidad de clase más alta. Uno de estos monasterios fue reconstruido, tras el terremoto de 1755, en el actual Palacio da Pena, convirtiéndose en residencia real. Sintra es, quizá, el punto más turismo cultural más visitado de Portugal, y es que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Además, su nombre procede de una etimología bella: un templo griego dedicado a la Luna, que los celtas llamaban Cynthia, y los musulmanes adaptaron en Zintira, posteriormente Sintra.
En Sintra hay varios sitios que visitar, por lo que se necesita un día entero si quieres ir a todos ellos. Además, goza de un microclima más húmedo y lluvioso, al estar en una sierra que alcanza más de 500 metros de altitud, que suele generar elevada humedad y nieblas. Incluso en verano lleva una chaquetilla. El más importante de todos es el Palacio da Pena, construido por Fernando II de Portugal en el siglo XIX y en un ejemplo de arquitectura romántica maravilloso. Su aspecto de fantasía, de vivos colores y eclecticismo, ya que la mezcla de estilos es asombrosa (puertas neoislámicas, fachadas neorrenacentistas, torres neogóticas…). También la variedad de materiales y de decoración, patrones de azulejos, esculturas… por no hablar del interior: convento, palacio con multitud de salas, claustro…
El palacio se encuentra en lo alto del monte, por lo que para subir es una caminata buena, aunque agradable, entre bellos jardines botánicos. La entrada son 14 €, que puedes completar con otro aporte extra para el pequeño autobús que te lleva desde la taquilla hasta arriba al castillo. Si vas en coche, puedes aparcar en la carretera, cerca de las taquillas (hay aparcamientos suficientes, aunque concurridos). Si no, desde el pueblo de Sintra puedes tomar lanzaderas de autobús o contratar alguna excursión.
Muy cerca de este palacio se encuentra el Castillo de los Moros (Castelo dos Mouros), una fortificación con origen musulmán y que sucesivamente pasó por manos de otros conquistadores. En el pueblo de Sintra puedes visitar el Palacio Nacional (o Palacio da Vila), que con sus características dos chimeneas blancas, fue el palacio real del siglo XVI, anterior al Palacio da Pena. También la Quinta da Regaleira, con su increíble pozo iniciático y unos edificios en una bellísima arquitectura. Otros puntos de interés son el Palacio de Monserrate, una residencia burguesa de arquitectura romántica; Palacio de Seteais, Convento dos Capuchos… Otra excursión popular desde Lisboa es visitar el Palacio de Queluz, un palacio de la realeza portuguesa del siglo XVIII. Como ves, tendrás que elegir dónde ir de todos ellos.
CASCAIS y ESTORIL
Cascais cuenta con más de 200.000 habitantes y es una localidad que forma una conurbación con Lisboa. Tras la Reconquista portuguesa, Cascais adquirió importancia cuando se construyó el primer faro del país, en 1537. Desde entonces, también fue el lugar de veraneo de los reyes de Portugal. Hoy en día es considerada la ciudad más cara de Portugal, debido a las clases más altas que tienen su residencia aquí. Su costa está llena de acantilados que forman grutas muy bonitas, como en la Boca do Inferno.
El pueblo cuenta con un baluarte defensivo y un importante puerto pesquero y deportivo. El centro del pueblo es bonito, pero sobre todo lo son sus playas de alternancia rocosa y arenosa, y con fuerte influencia de la marea atlántica. Además, el paseo marítimo está plagado de casonas que son ejemplo de la residencia burguesa. Las playas más importantes son la Praia da Rainha, da Conceiçao y da Duquesa.
Estoril sigue la estela del lujo, y es famosa por ser un lugar de gente adinerada. De hecho, ha sido residencia de monarcas exiliados, entre ellos el rey español Juan Carlos I y otros de Italia, Rumanía, o gobernantes húngaros y cubanos, y también residencia de verano del dictador portugués Salazar y refugio de Sanjurjo. Aquí se encuentra el célebre Casino de Estoril, y hasta 1996 también se realizaba un campeonato de Fórmula 1.
CABO DE ROCA y AZENHAS DO MAR
El Cabo de Roca era conocido en tiempos romanos como Promontorium Magnum, ya que es el punto más occidental de la Europa continental. Se encuentra a solo 40 km al norte de Lisboa, por lo que es otra excursión popular. Realmente, no constituye un saliente tan destacado como el Cabo de San Vicente, en el Algarve, por lo que no es tan espectacular. Simplemente es un acantilado con un faro, y un lugar simbólico por lo que representa. Sí que me resultó más bonito recorrer alguno de los pueblos que hay cercanos, como Azenhas do Mar, algo más al norte. Encaramado a un promontorio, sus casitas blancas y su playa al pie, formando piscinas naturales, me recordaron en cierto modo a los pueblos del Cantábrico español.
¿Qué te parecen estas excursiones?