KRUŠEVAC, la capital de los guijarros y los cuervos
Construida en guijarro, abatida por noticias de derrotas traídas por los cuervos
Kruševac quiere decir “el lugar de los guijarros“, y es que este tipo de piedra era el que se empleó para construir gran parte de la ciudad cuando esta fue fundada. El príncipe serbio Lazar fundó Kruševac en el siglo XIV y estableció aquí la capital de su reino. Kruševac fue la sede de operaciones para lanzar el ataque contra los incipientes invasores otomanos, aunque los serbios no corrieron demasiada suerte. El mismo Lazar murió en batalla, y su reino se desmoronó cuando en 1389 los turcos ganaron en la famosa Batalla de Kosovo. La leyenda cuenta que las noticias de la derrota fueron traídas por cuervos desde Kosovo hasta Kruševac. Ante el avance turco, el hijo de Lazar tuvo que trasladar la capital al norte, a Belgrado en 1408. Finalmente, Kruševac fue conquistada por los otomanos en 1455.
Durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por los nazis y, a pesar de que hubo intentos de los yugoslavos comunistas para liberarla, los nazis cometieron grandes masacres a la población como la ejecución masiva de 1943, donde hoy está el parque de Slobodiste. Después, en la época yugoslava, la ciudad creció mucho como centro industrial, sobre todo de producción de tractores y maquinaria agrícola. Hoy en día Kruševac tiene unos 70 000 habitantes y su actividad se centra en la producción de automóviles y demás maquinaria, aunque también es una ciudad con una tasa de paro bastante elevada. Kruševac me pareció una ciudad sin más, para darse una vuelta corta ya que no tiene demasiado que ver. Eso sí: hay dos puntos muy bonitos: la iglesia Lazarica, y el cercano monasterio de Ljubostinja.
Qué ver en Krusevac
1.-Monasterio de Ljubostinja (Trstenik)
El monasterio de Ljubostinja quiere decir algo así como del “amor”, y es uno de los monasterios más bonitos de toda Serbia, en mi opinión. Se encuentra en Trstenik, a mitad de camino entre Kruševac y Kraljevo. El monasterio data de finales de siglo XIV, en un estilo tradicional moravo, y la iglesia está dedicada a María Madre de Jesús. Aquí reposan los restos de Milica Nemanjic, esposa del príncipe Lazar, después de que esta se hiciera monja tras la muerte de su marido en la Batalla de Kosovo.
2.-Iglesia Lazarica
El núcleo y lugar más famoso de Kruševac, se encuentra en la parte alta de la ciudad, sobre una pequeña colina. Fue construida en 1378, en un estilo tradicional moravo, regional serbio. Cuando en 1455 Kruševac fue tomada por los turcos, fue abandonada y usada como un establo. No fue hasta que Serbia volvió a ganar su independencia cuando se comenzó a restaurar.
3.-Estatua del príncipe Lazar y fortaleza de Krusevac
Rodeando la iglesia Lazarica se encuentra la fortaleza de Kruševac, que fuera construida por el príncipe Lazar en el siglo XIV para defender la nueva capital que había establecido. Hoy en día se conservan algunas ruinas, así como la torre de Milica Nemanjic, esposa de Lazar. También está la estatua de Lazar Hrebeljanović, nombre de este príncipe que además es mártir y santo, a menudo referido en la literatura como el zar Lazar. Y también está el Museo Nacional.
4.-Monumento a los caídos en Kosovo
Este monumento en honor a los guerreros caídos en la batalla de Kosovo de 1389 data de finales de siglo XIX, y es una muestra de la importancia de Kruševac en cuanto a la expedición de soldados hacia estas tierras kosovares. Se ubica en el centro de la ciudad baja, en una amplia avenida y formando una plaza con algunos edificios modernos, de bancos y oficinas. Una lástima que estuviera todo en obras cuando fui.
5.-Ayuntamiento de Krusevac
El edificio del Ayuntamiento se encuentra en la avenida Gazimestanska, al norte de los caídos en Kosovo. Es un edificio bonito, señorial, de los más destacables de Kruševac. Muy cerca de aquí está la estatua a la princesa Milica.
6.-Casa Simić y calles de Krusevac
La casa Simic se dice que es la más antigua de la ciudad de Kruševac y se encuentra en la plaza que hay junto a los caídos en Kosovo. Aunque su construcción es otomana, una familia serbia se mudó aquí cuando fue reconquistada y ahora muestra un museo de cómo era una casa serbia, con colección de juguetes, etc. Por esta zona, calle Majke Jugovica, calle Obliceva… está la zona peatonal, de cafeterías y demás sitios. También la galería de pintura de la ciudad.
7.-Trg Fontana e Iglesia de San Jorge
En 1865, cuando Serbia ya volvía a ser independiente y liberada de los otomanos, se construyó esta iglesia dedicada a San Jorge, que se terminó en 1898. Se encuentra en la avenida Vidovdanska, frente a la Trg Fontana, que es bastante bonita.
8.-Slobodište Memorial Park
En este lugar fue donde los nazis (y colaboradores búlgaros) ejecutaron a más de 1600 personas serbias en 1943, la mayoría partisanos, gitanos y chetniks. Aquí se encuentra el memorial llamado en honor a la libertad, y cuenta con algunas esculturas y monumentos en honor a la libertad y las víctimas, además de armamento de guerra. Un lugar chulo.
9.-Monasterio Naupare
El monasterio de Naupare se encuentra a unos 14 km al sur de Kruševac, y fue construido en el siglo XIV. Dicen que es bonito, pero yo cuando fui solo pude ver un edificio en el que vivía una comunidad y estaba todo cerrado, no pude visitar nada. Al menos, a mí no me pareció demasiado interesante…
10.-Mercado nuevo
Si te gusta visitar mercados, en Kruševac puedes visitar el mercado nuevo (Nova Pijaca) situado en el cruce entre Vidovdanska y Dusanova, muy grande; o el mercado que hay al lado de la plaza Trg Despota Stefana, al norte.
En el 1371 un bosnio construyó su castillo en medio de tierras las que no quería nadie, porque en ellas no hubo nada. Y tierras sin nada entonces hubo de sobra. Hasta el 1380 ahí nació la ciudad alrededor del castillo y todo cambióporque ahi ya hubo algo. En el 1389 sucedió la famosa “Batalla de Kosovo” contra turcos, en aquella época sin deportes ni Eurovision única diversión del pueblo, la que terminó con un empate. El resultado fue el matrimonio de la hija del bosnio y el hijo del imperador turco. De ese matrimonio nació el Imperio Otoman, el que durante cinco siglos “reinaba el Mundo” de entonces.