Qué ver en NIŠ, la ciudad imperial serbia
La ciudad imperial serbia, codiciada por toda Europa
Atravesada por el Nišava, Niš (pronunciado Nish) es un cruce de caminos, y que conecta el centro de Europa con el sureste del continente y abre la puerta a Asia. Por ello no es de extrañar que desde antiguo estuviera habitada y fuera una importante ciudad en la historia. Naissus es su nombre romano, que significa “el lugar de las ninfas“, y la ciudad siempre aparece en la cartografía de la época, como un lugar destacado por su importancia comercial y militar. En el siglo III, las invasiones de los pueblos bárbaros comenzaban a hacer estragos en la parte oriental del Imperio romano, y la cruenta Batalla de Naissus hizo repeler a los godos, salvando el imperio por dos siglos más. Aquí nacería también el emperador Constantino el Grande, quien fuera emperador romano en el siglo IV, y el que dejó de perseguir a los cristianos (de hecho, al final de su vida se convirtió en cristiano y fue el primer emperador en serlo). Además, fue quien refundó la ciudad de Bizancio y la llamó Constantinopla. Pero no solo Constantino, hasta siete emperadores romanos nacieron aquí; y además del bizantino Justiniano.
En Niš comenzó a construirse una de las primeras basílicas cristianas de Europa, y aunque la ciudad estaba muy defendida, su gran prosperidad hizo que fuera apetencia de las incursiones bárbaras. En el siglo V, fue devastada por los hunos, y Naissus se sumió en un proceso de decadencia. En el siglo IX fue conquistada por los búlgaros, aunque también se la disputaban los bizantinos. En el siglo XII fue incorporada por Stefan Nemanja a su creciente reino serbio, pero la ciudad cambiaba de dominio entre serbios y búlgaros varias veces, hasta que los otomanos se expandieron por toda la península balcánica en el siglo XIV-XV. Aun así, la ciudad fue tomada varias veces por los austríacos, ya que era una plaza importante con la que debilitar a los otomanos. En el siglo XIX se produjeron levantamientos serbios contra los otomanos, así como apoyos a la independencia griega (la hermandad serbio-griega es sólida y antigua). Niš fue difícil de gobernar ya que era un pastel muy codiciado.
La población de Niš era mayoritariamente búlgara hasta el siglo XIX, y prueba de ello es que la ciudad fue la sede del exarcado búlgaro (la sede de la ortodoxia búlgara). Sin embargo, y aunque dentro de los tratados iba a ser cedida a Bulgaria, el ejército serbio conquistó en 1878 la ciudad a los otomanos y se la adjudicó. La ciudad conoció un periodo de crecimiento y modernización, y fue la sede del ejército serbio durante la primera guerra balcánica contra lo que quedaba del Imperio otomano. También lo sería durante la I Guerra Mundial, cuando actuó como capital de Serbia hasta que esta fue ocupada, y Niš fue incorporada a Bulgaria de nuevo. Con la derrota de los poderes centrales (de los que formaba parte Bulgaria) la ciudad volvió a ser serbia. Más adelante, durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por los alemanes y aquí se estableció el primer campo de concentración de los Balcanes. En 1944 fue liberada y pasó a formar parte de Yugoslavia. Por último, también fue bombardeada por la OTAN en 1999 por la guerra de Kosovo.
Actualmente, Niš es la tercera ciudad más grande de Serbia, tras Belgrado y Novi Sad, con más de 250 000 habitantes. Niš es una ciudad muy importante para Serbia, y goza de buena fama universitaria, así como en el campo industrial, sobre todo de electrónica, maquinaria y tabaco. Me atraía especialmente visitar la ciudad, ya que es una de las principales urbes de Serbia y que, sin embargo, pasa desapercibida por los viajeros. Niš me pareció una ciudad bastante bonita y, sin duda, un cambio respecto de otras ciudades cercanas: en esta se nota mucho más la vida propia de una ciudad, mucho más animada y vibrante. En general, me sentí muy cómodo y acogido por Niš; y turísticamente, la ciudad tiene bastantes sitios interesantes que ver. ¡Aquí te cuento algunos por si te decides venir a visitarla!
Qué ver en Niš
1.-Fortaleza de Niš
La fortaleza es el principal atractivo de Niš. La actual data del siglo XVIII, edificada sobre anteriores fortificaciones romanas, bizantinas y medievales. Cuenta con ocho bastiones, un foso y cuatro puertas y ocupa 22 hectáreas. Particularmente bonita es la puerta que da al sur, frente al Nišava, llamada Stambol (o puerta de Estambul). Dentro de la fortaleza hay un gran parque con numerosas ruinas, siendo la más destacada la mezquita de Bali-beg, del siglo XVI, y otros monumentos como termas romanas, un hammam turco, o el monumento al rey Milan Obrenovic y los liberadores de Niš.
2.-Trg Kralja Milana
La plaza del rey Milan es el centro de la ciudad de Niš, con su estatua en el centro (y a otros libertadores de Niš), y rodeada de importantes edificios como el Ayuntamiento, o los hoteles de más prestigio de la ciudad. En esta plaza también se encuentra la capilla memorial, en honor a las víctimas de los bombardeos de la OTAN de 1999. Junto al río hay un paseo que alberga el parque del 7 de julio, con algunas esculturas y fuentes bonitas.
3.-Calles del centro de Niš
La calle Obrenovićeva parte desde la Trg Kralja Milana hacia el sur, y es la principal calle de Niš y la que está repleta de comercios y gente paseando. En ella verás el monumento de Stevan Sremac y Kalca, un famoso escritor serbio y un personaje de sus novelas, que representan la buena vida de los ciudadanos de Niš y su alegría. La calle Kopitareva parte desde esta pequeña plaza y está llena de bares y terrazas, frecuentados por la noche, hasta la animada Trg Republike. Puedes seguir la Obrenovićeva hasta llegar a Dusanova, y ahí girar hasta llegar a la plaza Trg Kralja Aleksandra, donde está la estatua ecuestre del rey Aleksander. Al lado se encuentra una locomotora de vapor, en honor a la llegada del ferrocarril a Niš.
4.-Catedral de la Sagrada Trinidad
Situada al sur de Dusanova, en un barrio que estaba poblado en su mayoría por serbios, se comenzó a construir la catedral de Niš a mitad de siglo XIX, cuando se otorgó la libertad religiosa y la equiparación entre el cristianismo y el islam. Esta es la catedral más grande fuera de Belgrado y se acabó en 1872. Es muy grande, con un interior asombroso, una mezcla de estilos donde predomina el serbio con su blanco impoluto. Ahora es la sede de la eparquía de Niš.
5.-Ćele Kula
También llamada la torre de las calaveras. Se trata de una torre de 4 metros y medio de alto, en la que hay numerosas calaveras incrustadas. Construida en 1809, durante el Primer Levantamiento Serbio contra el Imperio otomano. Los rebeldes serbios se veían acorralados por los otomanos e hicieron estallar un cargamento de pólvora, suicidándose, y el entonces visir otomano Hurshid Pasha hizo construir esta torre con sus cráneos. Esta era una práctica que realizaban los turcos para infundir miedo a sus adversarios. Cuando los otomanos se retiraron en 1878, la torre se techó y se construyó una capilla. Es, sin duda, un monumento interesante y considerado un símbolo de independencia serbia. Llegó a contener 952 calaveras, ya que muchas se las llevaron los otomanos cuando huyeron.
6.-Memorial Bubanj
El memorial Bubanj es el lugar donde más de 12 000 personas fueron ejecutadas desde febrero de 1942 a septiembre de 1944. El memorial fue construido en 1963 y es bastante extenso, con amplias zonas verdes que contienen varios monumentos y capillas. La parte más llamativa es donde se encuentran tres puños cerrados, un ejemplo del brutalismo yugoslavo que también se puede encontrar en otros memoriales de esta temática.
7.-Campo de concentración Crveni Krst
El campo de concentración Cruz Roja está ubicado en la parte industrial de la ciudad, y estuvo activo desde 1941 a 1944. Más de 30 000 personas pasaron por aquí, sobre todo comunistas yugoslavos, judíos y gitanos.
8.-Mediana
En la carretera que va hacia el este, hacia Niška Banja se encuentran los restos arqueológicos de Medijana (Mediana), una villa romana del siglo IV, con mosaicos en suelos. Cuando fui estaba cerrado por la pandemia, pero tiene que ser bastante bonito.
9.-Niška Banja
A 9 km al este de Niš se encuentra la una ciudad balneario de Niška Banja. Un lugar tranquilo, donde hay muchos hoteles, zonas ajardinadas y spa por aquí. Sus orígenes se remontan al pasado romano y bizantino.
10.-Iglesia latina en Gornji Matejavac
Un poco al norte de Niš se encuentra el pueblo de Gornji Matejavac. Aquí está la llamada iglesia latina, un templo ortodoxo consagrado a San Nicolás. Data del siglo XII y su nombre viene porque era usada por mercaderes ragusos. Me recordó a las bizantinas que había en Ohrid, Macedonia del Norte.
Bonus Track: otras iglesias de Niš
En Niš hay varias iglesias más que ver, muchas de ellas de nueva construcción pero que son bastante bonitas. Por ejemplo, en el oeste, cerca de la estación de tren se encuentra la de Sv. Petke; al sur, la de Sv. Nikole; cerca del río, la de Sv. Luke; la iglesia de la exaltación de la cruz cerca de la Trg Kralja Aleksandra; y al este, la del zar Konstantin y zarina Jelena, en el parque de Sv. Sava. También destaco la mezquita de Islam Age, al oeste de Trg Kralja Milana, la mayor mezquita de la ciudad; o el teatro nacional de Niš.
¿Qué te parece Niš?