LESKOVAC, el sabor secreto de Serbia
Leskovac es conocida por su rostilj con especias secretas, y también por ser “la pequeña Mánchester”
El nombre de Leskovac quiere decir algo así como “el lugar de los avellanos” y parece que desde antaño ha estado ligada al sabor... ahora te contaré por qué. Esta ciudad estuvo habitada desde tiempos prehistóricos, localizándose asentamientos en la colina de Hisar, que domina la panorámica de la ciudad. La mayor parte de su historia estuvo disputada entre el dominio serbio y búlgaro, como Nis, aunque después estuvo gran tiempo perteneciendo al Imperio otomano cuando este ocupaba la mayor parte de los Balcanes. Durante el dominio otomano, Leskovac (o Hisar, como era conocida) adquirió gran fama en cuanto a la ganadería de caballos, curtido de pieles, y comercio. Cuando el ejército serbio conquistó estas tierras en el siglo XIX, la mayoría de la población (incluyendo turcos y albaneses) huyó a otras tierras todavía no conquistadas como Kosovo o Macedonia.
Una vez que se consolidó el dominio serbio, Leskovac comenzó un periodo de industrialización volcada al sector textil, que la hizo enormemente famosa. De hecho, llegó a ser la la segunda ciudad más poblada después de Belgrado y era conocida como “la pequeña Manchester“. Esta actividad se mantuvo pujante hasta la desintegración de Yugoslavia, cuando comenzó un periodo de declive, que se vio agravado por los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, que también alcanzaron Leskovac. Actualmente, la ciudad cuenta con unos 150 000 habitantes y es la quinta más grande del país, pero observa una situación de pobreza y desempleo notable, y muchos emigran a otras ciudades como a la cercana Nis o al norte de Serbia. La población de Leskovac se compone casi en su totalidad de serbios, pero es muy importante la minoría gitana que hay aquí, de las mayores del país. La mayor fama que tiene la ciudad es que aquí se hace el mejor rostilj del país (asado, barbacoa). En toda Serbia hay muchos establecimientos que ponen que ofrecen “rostilj de Leskovac“, y dicen que aquí tienen como especias secretas que lo hacen delicioso. Fijaos su importancia que a principios de septiembre se celebra la rostiljijada, toda una semana donde la avenida principal se corta para realizar barbacoas, incluso se cocinó la hamburguesa más grande del mundo.
Qué ver en Leskovac
Leskovac es una ciudad pequeñita, que no reúne ningún atractivo especial, pero se puede dar un agradable paseo de unas horas por su centro y ver algunos lugares de interés.
1.-Odžaklija, la iglesia secreta
Su nombre significa “chimenea” y es que cuando Leskovac estaba bajo dominio otomano, estos prohibían la construcción de iglesias. Así que, a principios de siglo XIX, los serbios anunciaron que iban a construir una residencia para un monje, y por ello le pusieron una chimenea falsa, pero en realidad era esta iglesia. La verdad es que tiene apariencia de una casa, así con un porche característico. Por dentro es bastante bonita.
2.-Iglesia de la Sagrada Trinidad
Se encuentra al lado de la Odžaklija, y se construyó una vez que Leskovac ya estaba liberada. Justo cuando estuve había una boda aquí muy bonita, con una banda de gitanos tocando sus instrumentos.
3.-Šop Đokićeva Kuća
Esta casa es uno de los sitios más característicos de Leskovac. Fue construida a principios del siglo XIX, donde vivió la familia Šop Đokićeva, y su estilo es el típico balcánico, de influencia otomana. Ahora sirve como museo y también donde se suelen celebrar actos en torno a los rostilj y otros platos de comida típicos de Leskovac.
4.-Museo Nacional de Leskovac y Gradski park
El Museo Nacional se encuentra en la calle Stojana Ljubića, frente al parque de la ciudad. Es muy bonito el mural que tiene en su fachada, evocando a la Leskovac del siglo XIX-XX, la pequeña Manchester.
5.-Bulevar Oslobodenja
Esta amplia avenida recorre la ciudad de este a oeste, y en ella dominan los bloques de edificios con visibles desperfectos, pero también todo lleno de tiendas. Al comienzo del bulevar, cruzando el río, se encuentra la estatua de Toma Zdravković, un famoso cantante yugoslavo nacido aquí.
6.-Centro cultural de Leskovac
Siguiendo la avenida hacia el este se encuentra un edificio bastante bonito, que sirve como el centro cultural de Leskovac. Fue construido en 1926 como la fábrica de jabón y cosméticos Vlajčić. Se encuentra frente a una plaza donde hay un letrero de Leskovac y una pequeña fuente.
7.-Mercado
La pijaca de Leskovac es uno de los mercados más grandes que vi en Serbia, situado en la avenida Južnomoravskih brigada. Siempre me gusta dar un paseo por estos lugares.
8.-Hisar y Justiniana Prima
La colina de Hisar se encuentra algo al suroeste de Leskovac, y fue el primer lugar donde se asentaron los seres humanos aquí. Hay como un extenso parque por aquí, y la gente suele venir a pasar la mañana, a subir hasta arriba y disfrutar de las vistas. Yo no subí hasta arriba porque vi que se tardaba bastante, y tenía que irme a otro lado. En la parte de arriba está el memorial de la II Guerra Mundial, llamado la diosa de la victoria.
Por su parte, las ruinas de Justiniana Prima se encuentran en el camino a Medveda. Se trata de una ciudad bizantina de los siglos VI-VII, fundada por el emperador Justiniano I.