VRANJE y PREŠEVO, tensiones en una frontera disputada

0 Comments


En la frontera sur serbia, las tensiones étnicas entre albaneses y serbios han llegado a crear conflictos armados

En este artículo encontrarás una excursión por un territorio disputado y conflictivo: el valle de Preševo. En un espacio muy montañoso, con la cercanía de las fronteras búlgara, macedonia y kosovar (no reconocida por serbia), el valle de Preševo es un lugar estratégico por su condición de valle, por el que discurren las principales vías de comunicación, que enlazan a Europa central y los Balcanes con el acceso al Mar Egeo y la entrada a Asia. Este territorio pertenece a Serbia, aunque hay una importante población albanesa y esto ha originado recientes conflictos. El motivo fue, en un primer momento, la rebeldía de los municipios albaneses que querían unirse a Kosovo (Preševo, Bujanovac y Medvedja), lo que originó el llamado conflicto del valle de Presevo, desde 1999 a 2001, en el que hubo combates de guerrilla, con muertos y desplazados. Tras la firma de la paz, desde algunas esferas se ha promovido una modificación de las fronteras: que los municipios de mayoría albanesa del valle de Preševo pasen a control kosovar; y que los municipios kosovares de mayoría serbia pasen a ser administrados por Serbia. Esta propuesta comporta enormes riesgos y es ampliamente rechazada, pero también tiene algunos apoyos.

Preševo
Preševo
Montañas del Valle de Presevo

 

VRANJE

Vranje fue habitada desde tiempos romanos, aunque estos abandonaron sus fortificaciones con las invasiones de los hunos en el siglo VI. Después perteneció a Bulgaria durante la Edad Media, pero era muy disputada entre bizantinos y serbios, quienes dieron su nombre a la ciudad, a pesar de que la población era abrumadoramente búlgara con una minoría albanesa. En el siglo XV fue conquistada por los otomanos y así estuvo hasta finales de siglo XIX, cuando fue retomada por los serbios. Fue entonces cuando la mayoría de población huyó a Kosovo, y debido a su proximidad a las fronteras, Vranje actuó como un importante centro que ejercía su influencia política y cultural sobre Macedonia. Durante la I Guerra Mundial, Bulgaria ocupó Vranje ya que consideraban a Vranja como territorio históricamente búlgaro, algo que también ocurrió durante la II Guerra Mundial.

Vranje
Vranje
Vranje

 

Vranje tiene unos 80 000 habitantes y es el centro administrativo del distrito de Pčinja, el más meridional de Serbia y que ostenta gran poder estratégico: es una porción que limita con Bulgaria, Macedonia del Norte y Kosovo pero que, por sus características de ser un valle natural es un corredor para los transportes: por aquí pasa el corredor paneuropeo X, entre los que están la autopista que conecta Belgrado con Tesalónica y el Mar Egeo; y también la línea de ferrocarril. Vranje actúa como un gran núcleo de influencia política en la región: una ciudad ampliamente serbia (la minoría más importante es la gitana) en un territorio límite, fronterizo y disputado por vecinos. Es por ello que, dentro del pensamiento serbio, defender Vranje es un asunto estratégico, es defender toda una región. Vranje actúa como la “última ciudad serbia” ya que desde Vranje al sur ya se entra en territorio muy disputado entre los albaneses y serbios, y desde algunas declaraciones de políticos serbios, se llegó a decir que deben defender su territorio, de lo contrario, en pocos años, tendrán que estar defendiendo Vranje.

Vranje
Vranje
Vranje

 

Qué ver en Vranje

Vranje es una ciudad que es nada turística, y no hay casi información de lo que hay aquí. Al llegar me recordó algo a Novi Pazar, por el gentío que había en el mercado, el tráfico caótico y tantas personas de etnia gitana. Estuve unas horas en la ciudad en las que aproveché para comer y dar un paseo por el centro, que es reducido. Lo más destacado es:

1.-Calle Kralja Stefana Prvovenčanog

La calle Kralja Stefana Prvovencanog es una amplia y larga calle peatonal que en Vranje discurre de norte a sur, por todo su centro histórico. La verdad es que es bonita y está limpia, con farolas nuevas y cuidadas, algo que contrasta con el resto de la ciudad. Aquí es donde están la mayoría de restaurantes, terrazas y jardines. Aquí se encuentra la estatua al tío Mitka, un libertador de Vranje que la liberó de los otomanos y la conquistó para los serbios. El monumento fue derruido dos veces por los búlgaros cuando estos ocuparon la ciudad en las guerras mundiales.

Vranje
Tío Mitka, Vranje

 

2.-Museo Nacional de Vranje

En la anterior calle, en una plaza que forma y que se llama Trg Staniše Stošića se encuentra el Museo Nacional de Vranje, ubicado en una casa tradicional como las que se encuentran en los Balcanes (en concreto, me recordó mucho a las que vi en Ohrid).

Museo Nacional de Vranje

 

3.-Tribunal de Justicia, Ayuntamiento y Teatro Bora Stanković

Al final de la calle peatonal, en su parte norte, encontrarás tres edificios importanets: el teatro Bora Stankovic, que sin más; el Ayuntamiento, en un emblemático edificio de aire tradicional serbio; y el Tribunal de Justicia.

Tribunal de Justicia de Vranje
Ayuntamiento de Vranje

 

4.-Puente Blanco y la Iglesia del mártir Paraskeva

Desde el anterior punto hacia aquí se abre un barrio de casitas bajas, bastante tranquilo, en el que parece que te estás alejando de Vranje y yendo hacia las afueras. En parte, es verdad, pero aquí se encuentra quizá el punto más destacado de la ciudad: el puente blanco, que incluso aparece en su escudo. El puente blanco (Bijeli most) también es llamado el puente del amor, pues narra una leyenda de Aisha, una mujer musulmana y Stoyan, un pastor cristiano que se enamoraron en tiempos otomanos. El padre de la mujer los vio en el puente y fue a matar al chico, pero Aisha se puso en medio y la mató a ella. Stoyan se suicidó después. El puente me decepcionó mucho, sobre todo porque lo vi muy nuevo, así que lo deben haber restaurado de arriba a abajo y no queda su esencia. El río es un riachuelo mínimo, y todo el alrededor son casas como de pueblo, cercadas con sus huertas y caminos de tierra. Aquí al lado también se encuentra la iglesia del mártir Paraskeva, que antes fue una mezquita.

Puente Blanco, Vranje
Iglesia del mártir Paraskeva, Vranje

 

5.-Monasterio de San Nicolás

Cerca del puente blanco verás unas cúpulas blancas que te guían hasta el monasterio de San Nicolás. Este estuvo presente aquí desde el siglo XIV, pero fue destruido y el que hay ahora está siendo reconstruido y levantado de nuevo, por lo que estaban en obras cuando fui.

Monasterio de San Nicolas, Vranje
Monasterio de San Nicolas, Vranje

 

6.-Đerenka y Amam

La fuente llamada Đerenka es de época otomana, aunque fue trasladada desde su lugar original (unas calles de distancia). Antiguamente era el lugar donde la gente de Vranje se reunía y socializaba, y está presente en muchas canciones populares. Hoy en día está como ahí en mitad de la nada, y en muy mal estado, con pintadas. Una pena. Poco más adelante se encuentra el amam, los baños turcos, pertenecientes a la misma época.

Derenka, Vranje
Amam, Vranje

 

7.-Iglesia de la Sagrada Trinidad

Fue construida en el 1860, con la ayuda de Pasha Hussein, lo que molestó a la comunidad turca residente en Vranje. Tiene un campanario muy bonito y todo está construido en un color blanquísimo como las típicas iglesias serbias.

Iglesia de la Santísima Trinidad, Vranje

 

8.-Parque de la ciudad

En el Gradski Park, aparte de que están renovándolo y se va a quedar muy chulo, hay un memorial dedicado a la II Guerra Mundial.

Gradski Park, Vranje

 

9.-Museo de la casa de Bore Stankovica, Markovo Kale y Vranjska Banja

Al sur de la Iglesia de la Sagrada Trinidad, y siguiendo el trayecto de la arteria peatonal de Vranje, se encuentra el muse de la casa de Bore Stankovica, un famoso escritor de Vranje. La casa es bonita, como una residencia balcánica más, pero el ángulo de las fotografías era muy malo, por eso no pongo ninguna foto, y cuando fui estaba cerrado. En los alrededores de Vranje también puedes visitar Markovo Kale, unas ruinas de una fortaleza bizantina y medieval al norte de Vranje (pero en lo alto de una montaña); o Vranjska Banja, una localidad cercana de balnearios.

10.-Monasterio de Prohor Pčinjski

El monasterio de Prohor Pcinjski se encuentra justo en la frontera de Serbia con Macedonia del Norte, al sur del país. Fue fundado en el siglo XI por el emperador bizantino Romano IV, ya que el santo Prohor Pcinja había predicho que llegaría a ser emperador. Fue destruido varias veces en la historia, y en 1944 se proclamó aquí la asamblea antifascista para la liberación de Macedonia, así como su inclusión dentro de Yugoslavia y la oficialidad del idioma macedonio.

 

PREŠEVO

El valle de Presevo es una unidad natural, delimitada por el valle del río Morava. Sin embargo, se utiliza “Valle de Preševo” para designar a los tres municipios de mayoría albanesa, dos de los cuales están propiamente en el valle (Preševo y Bujanovac) y otro que es Medvedja, que no tiene continuidad con estos dos, situado en un territorio montañoso, inaccesible y contiguo a Kosovo. Preševo es llamado Presheva o Preshevë en albanés, y actúa como centro organizador de esta región y de los albaneses en Serbia. Fue el centro de operaciones del llamado UÇPMB, el ejército de liberación de Preševo, Medvedja y Bujanovac, que luchó por la unión de estos municipios al proclamado independiente Estado kosovar.

Entrada a Preševo
Preševo
Preševo

 

El pueblo tiene unos 35 000 habitantes, en su amplia mayoría albaneses, con una pequeña minoría de serbios que viven a lo largo de las vías del ferrocarril. Los partidos albaneses gobiernan aquí, y todo está en albanés. Es, posiblemente, el área más deprimida de toda Serbia, y se nota drásticamente: al abandonar la autovía, moderna y acondicionada, y tras coger la carretera que lleva a Preševo, esta está en un estado casi ruinoso. Muchos albaneses de Preševo se quejan de que el Estado no invierte aquí nada, buscando que la población emigre. La mayoría de la población está desempleada y la mayor parte emigran a otros lugares, por lo que el aspecto de Preševo es de decadencia. Sin embargo, me encontré acogido en este lugar. Todo el mundo me miraba, me preguntaba que de dónde era y qué iba a hacer allí. Cuando les decía que había ido a conocer Preševo, se quedaban a cuadros y, tras unos segundos de perplejidad, me invitaban a todo: en una tienda, a chocolatinas, la gente a parar el tráfico para dejar que saliera del párking, a llevarme un paquete de botellas de agua al coche… muy agradecidos por conocer su pueblo.

Preševo
Preševo
Preševo

 

Qué ver en Presevo

Una de las cosas más llamativas de Preševo es cruzar la línea de ferrocarril, donde hay algunos serbios viviendo (y se nota porque hay publicidad electoral en serbio). Aquí está la fábrica Buducnost, que fue una de las principales empleadoras de Presevo. El centro del pueblo es la plaza que hay frente a la mezquita de Preševo, a la cual pude entrar en compañía de un amigo y me pareció muy bonita.

Preševo
Mezquita de Preševo
Mezquita de Preševo
Ferrocarril y fábrica Buducnost en Presevo

 

Frente a la mezquita hay varias cafeterías, algunas modernas como el Ministry of Coffee, y el centro cultural de los albaneses en Serbia y el Ayuntamiento de Preševo. En el resto del pueblo hay más cafeterías y supermercados, y me llamó la atención las pintadas que había en apoyo a la República de Kosovo, y las banderas albanesas en las tumbas de los combatientes de la guerrilla.

Ayuntamiento de Preševo
Centro cultural de Preševo
Tumbas de combatientes en Preševo
Preševo
Preševo

 

Otro lugar bonito fue ver la mezquita de Ebu Bekr Es-Siddik, algo más al sur y se nota que flamante moderna. Cerca está la sede de la radio y televisión de Preševo.

Mezquita de Ebu Bekr Es-Siddik, Presevo
Radio y televisión de Preševo

 

¿Vendrías a conocer esta región?

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *