Qué ver en KRAGUJEVAC, la capital de los halcones
Entre halcones y vampirismo, la primera capital de Serbia es hoy una ciudad de industria y armas
Atravesada por el río Lepenica, hasta el siglo XV no era más que una aldea, y fue en el 1476 cuando se fundó la ciudad, cuyo nombre quiere decir “torre de los halcones“. Un halo oscuro se ciñó sobre la ciudad, que en el siglo XVIII fue el primer lugar donde se documentaron casos de vampirismo, según los cuales dos vampiros asesinaron a 42 personas. La población, que sufría el vaivén entre el dominio serbio y otomano, se agrupaba en unos cuantos caseríos de población rural serbia. Sin embargo, adquirió una importancia inusitada cuando el príncipe Milos Obrenovic la proclamó capital del recién liberado Principado de Serbia, algo que ostentó desde el 1818 hasta el 1839. Durante este periodo se proclamó aquí la primera constitución de los Balcanes, en 1835. Kragujevac fue pionera en el establecimiento de instituciones académicas como la Facultad de Derecho, institutos de gramática, teatros, etc. Sin embargo, la designación de Belgrado como sede del trono en 1841 hizo que Kragujevac comenzara a perder importancia en detrimento de esta.
Durante la I Guerra Mundial volvió a ser la capital de Serbia por un breve periodo, y durante la II, la ciudad sufrió los ataques de los nazis teniendo como especial tragedia la masacre de Kragujevac. Durante la época comunista se aceleró el impulso industrial de la ciudad, en especial con la producción de vehículos (los Zastava, la famosa marca de coches yugoslava) y armas. Actualmente, Kragujevac es la cuarta ciudad más grande de Serbia, por detrás de Belgrado, Novi Sad y Nis, con más de 200 000 habitantes. Es muy importante por la fabricación de armas, munición, y automóviles como Fiat, y la mayoría de la población está empleada en el sector metalúrgico. La ciudad está algo descolgada en cuanto accesibilidad, pues a pesar de estar en el centro geográfico de Serbia, la gran autopista Belgrado – Nis pasa más al este, y la ciudad está quedando algo aislada. Reconozco que Kragujevac no me gustó demasiado, la vi una ciudad muy carente de atractivos y, los que se suponían que eran más emblemáticos, en mal estado. Eso sí, en sus alrededores hubo dos lugares que me gustaron mucho. Y pasé un frío tremendo.
Qué ver en Kragujevac
1.-Vieja iglesia de la Venida del Espíritu Santo (Milošev venac)
Milošev venac es el nombre que toma el centro neurálgico de Kragujevac, el primer poblado en el que el príncipe Milos comenzó a edificar y que transformó la antigua aldea en capital de Serbia. Ahora el espacio corresponde a la parte sur del Lepenica, concretamente donde está el espacio de la Vieja iglesia. Construida en 1818, como parte de la corte del rey Milos, fue la primera iglesia metropolitana, catedralicia y de la corta de la Serbia liberada; y desde donde las mayores decisiones del Estado se tomaban, como la redacción y promulgación de la primera Constitución. El campanario data de 1907, y en el patio de la iglesia también se encuentra el antiguo parlamento, que albergó importantes reuniones como la ratificación de la independencia de Serbia.
2.-Arsenal del rey
Junto al espacio de Milosev Venac se encuentran una serie de naves que constituyen el antiguo arsenal del rey, donde estaban las fábricas para producir armas. Ahora está todo bastante descuidado, a pesar de que aquí se hace un importante festival de música.
3.-Museo Zastava
El edificio más bonito es el Museo Zastava, dentro de la fundición de armas antiguas. Este es un espacio dedicado a la historia de producción de automóviles, siendo estos los Zastava, la marca típica yugoslava. Se encuentra en un edificio justo al cruzar el puente sobre el Lepenica.
4.-Amidzin konak
Este albergue fue construido en 1820 por el príncipe Milos para ser una casa residencial. Ahora alberga el Museo Nacional, y se encuentra frente al Mali Park (pequeño parque) donde hay una estatua a los libertadores de Serbia y el mercado, que estaba en renovación.
5.-Primer gimnasium de Kragujevac y Knjazevska Srpski Teatar
En la plaza Dacki trg se encuentran dos importantes edificios. El primero corresponde al primer gimnasium o instituto de la ciudad, que fue construido en 1833, uno de los edificios más antiguos de la ciudad inspirado en un estilo europeo. El otro es el Teatro Serbio del Príncipe, finalizado en 1835 y que fue el primer teatro de Serbia Central.
6.-Calle Kralja Petra I
La calle Kralja Petra I es la calle más bonita de Kragujevac, peatonal y con bastantes terrazas en ella (aunque cuando yo fui, entre el frío tremendo y la lluvia no había nada). La calle Kralja Aleksandra I Karađorđevića tampoco está mal, es la que da entrada a la Kralja Petra I, y en ella hay algunos edificios de estilo secesión o con cúpulas que recuerdan a su etapa austrohúngara.
7.-Tribunal de Justicia
El Tribunal de Justicia está en la plaza Trg Radomira Putnika, y es un edificio que no lo tenía anotado pero me pareció el más bello de Kragujevac.
8.-Catedral de la Asunción
La catedral ortodoxa de Kragujevac fue la primera iglesia en ser construida en la liberación de Serbia, en un estilo bizantino-románico, en 1884.
9.-Parque Memorial de Šumarice
Oficialmente llamado “Octubre en Kragujevac”, el Parque Memorial de Šumarice es un lugar construido en 1953 para conmemorar la masacre ocurrida en octubre de 1941. Entre 6000 y 8000 personas fueron asesinadas del 19 al 21 de octubre de 1941, en represalia por un ataque partisano contra soldados alemanes. Entre ellos se encontraba una generación entera de niños, sacados directamente de la escuela.
El monumento más famoso se llama “Interrupted flight”, y homenajea a estos niños y a sus profesores. Es un parque muy extenso, puedes dejar el coche en el parking y comenzar a recorrer por la multitud de caminos que van por el bosque, y te vas encontrando esculturas y memoriales, todos dentro del estilo brutalista yugoslavo; y también la iglesia de los mártires. La verdad es que está muy cuidado y es una zona bastante bonita, la mayoría de gente viene a pasear o a hacer ciclismo por aquí. Puedes entrar también al museo y completar tu visita.
10.-Monasterio Drača
El monasterio Drača se encuentra algo más al oeste de Šumarice, y es de los más bonitos que vi en Serbia. Fue construido en el siglo XVIII, sobre una antigua iglesia medieval donde había vivido el Santo Job, y acoge las reliquias de San Nicolás. Está amurallado y en su interior se respira mucha paz. Los frescos son muy bonitos.