Qué ver en NOVI SAD, el jardín de Voivodina

0 Comments


El nuevo jardín es la capital de la multicultural Voivodina

Novi Sad significa “nuevo jardín” y su nombre le viene que ni pintado para ser la capital de Voivodina, la región con mayor número de grupos étnicos de los Balcanes, que hasta tiene seis idiomas oficiales: serbio, húngaro, eslovaco, croata, rumano y rusino. Los primeros asentamientos humanos se ubicaban donde ahora se encuentra la fortaleza de Petrovaradin, que vigila y protege a Novi Sad desde la margen derecha del Danubio. Aquí los romanos también construyeron una fortaleza a la que llamaron Cusum. La aldea en torno a la fortaleza pasó, después de las invasiones bárbaras, por dominio húngaro, otomano y austríaco, como el resto de los Balcanes. No fue hasta finales del siglo XVII cuando mercaderes serbios comenzaron a construir la ciudad en la margen izquierda, lo que hoy es Novi Sad. Bajo dominio austríaco, la ciudad se erigió como un centro intelectual serbio, razón por la cual se la llegó a conocer como “la Atenas serbia“.

Petrovaradin desde Novi Sad
Fortaleza de Petrovaradin, Novi Sad
Fortaleza de Petrovaradin, Novi Sad

 

Cuando Serbia pudo independizarse de la dominación otomana, la Voivodina, un área fértil continuación de la llanura panónica, muy fértil y poblada en su mayoría por húngaros, quedó unida al Imperio Austrohúngaro. Sin embargo, tras la I Guerra Mundial y el desmembramiento de este imperio, fue adjudicada al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Újvidék, su nombre en húngaro, seguía siendo muy apetecida por Hungría por razones históricas, lo que le hizo ocuparla durante la II Guerra Mundial por unos tres años. Terminada la contienda, Novi Sad se erigió como la capital de Voivodina, una provincia autónoma dentro de Serbia. La ciudad también sufrió mucho durante el bombardeo de la OTAN sobre Serbia, motivado por la Guerra de Kosovo, ya que destruyó los puentes de la ciudad y afectó a la refinería de petróleo.

Novi Sad
Novi Sad
Novi Sad

 

Actualmente, Novi Sad cuenta con casi 400 000 habitantes y es la segunda ciudad en importancia en Serbia. Tradicionalmente ha sido una de las más ricas de Yugoslavia, y en su economía sobresalen la presencia de bancos, refinería de petróleo, compañías de seguros, centrales energéticas, además de ser el centro que organiza las exportaciones agrícolas de Voivodina. También apuesta fuertemente por el turismo y la cultura: aquí se celebra el festival EXIT, uno de los que gozan de mayor afluencia en el verano, y también por ser la Capital Europea de la Cultura en 2022. Novi Sad es una ciudad que se ve rápido, con un centro muy destacado y donde lo mejor es disfrutar de la alegría de sus calles, siempre llenas de gente. Creo que, ante todo, es una ciudad que describiría como amable.

Novi Sad
Alegría en las calles, Novi Sad
Novi Sad

 

Qué ver en Novi Sad

Novi Sad es una ciudad que bien merece una visita, ya sea expresamente o como excursión desde Belgrado, ya que se encuentra a poco menos de hora y media en autobús (80 km de Belgrado). Hay buses prácticamente a cada hora. Yo visité la ciudad en 2016 y en 2021, y en ambas me ha encantado. A continuación te cuento qué ver en tu visita a Novi Sad.

1.-Sinagoga de Novi Sad

Desde Belgrado cogimos el bus que nos dejó en la estación de autobuses de Novi Sad, que se sitúa al norte. Empezamos a andar por el bulevar Oslobodenja hacia el sur, mientras contemplábamos grandes edificios de negocios, bloques del pasado comunista, parques abandonados, animados comercios… hasta llegar a la calle Jevrejska, donde giramos hacia la izquierda (hacia el este) para adentrarnos en el corazón de la ciudad. En esta calle ya se nota que la ciudad está más cuidada, y enseguida vimos la sinagoga, que data del 1909. Desde aquí continuamos hasta llegar al Teatro Nacional de Serbia, un edificio de aspecto muy moderno aunque fue fundado en 1861, y es la institución de teatro más antigua de los eslavos del sur.

Sinagoga Jevrejska, Novi Sad
Bulevar Oslobodenja, Novi Sad
Sinagoga de Novi Sad
Sinagoga de Novi Sad

 

2.-Trg Slobode

La gran plaza Trg Slobode (Plaza de la libertad) es el centro de la ciudad, donde se ubican los edificios más importantes. La iglesia de la Virgen es de 1895 en estilo neogótico y de culto católico romano. Fue construida por los húngaros ya que la anterior iglesia, del siglo XVIII había sido destruida. Es altísima, y llega a los 72 metros. En la plaza también está el antiguo ayuntamiento, y más edificios como el Banco de Voivodina o el Hotel Voivodina. La plaza, como el resto de la ciudad, es muy colorida y está muy cuidada. Su aspecto tiene un sabor austrohúngaro-centroeuropeo muy fuerte, que sin duda, refleja la historia más próxima de esta región y algo más diferenciada del resto de Serbia. En el centro se encuentra la estatua a Svetozar Miletic, alcalde de Novi Sad durante la revolución de 1848, que ayudó a la independencia serbia.

Novi Sad, Serbia
Ayuntamiento de Novi Sad
Hotel Voivodina, Novi Sad
Trg Slobode, Novi Sad
Iglesia de la Virgen, Novi Sad

 

3.-Palacio del obispo e Iglesia del Gran Mártir San Jorge

Más adelante, en pleno centro de la ciudad se encuentran dos edificios que destacan sobre los demás. El primero es el Palacio del Obispo o Vladikanski Dvor, construido en 1901, un edificio que destaca por la mezcla de estilos, desde un secesión hasta toques bizantinos. La iglesia del Gran Mártir San Jorge, de cúpula cebollada y culto ortodoxo se contempla justo detrás de este.

Palacio del obispo, Novi Sad
Novi Sad
Novi Sad

 

4.-Calles Dunavska y Zmaj Jovina

Novi Sad es una ciudad amable. Creo que ese sería el mejor adjetivo que podría usar para definir a esta ciudad. Sus casitas bajas, amplias calles peatonales repletas de terrazas y bares, un gentío que desborda vida, niños jugando, y los atractivos intercalados de residencias, iglesias y palacetes que salpican la ciudad de diferentes estilos hacen que sea muy agradable un paseo por Novi Sad. Hay un ambiente que te envuelve. Todo esto lo podéis comprobar en la calle Zmaj Jovina o en la calle Dunavska.

Fachadas coloridas en Calle Dunavska, Novi Sad
Novi Sad
Novi Sad
Novi Sad

 

5.-Trg Republike

Detrás de la Iglesia de San Jorge se encuentra la amplia Plaza de la República, donde suele haber un mercado de verduras y de todo tipo de productos. Está presidida por la estatua ecuestre del que fuera rey de Serbia cuando esta se liberó de los otomanos, Petar I Karadordevic.

Trg Republike, Novi Sad
Trg Republike, Novi Sad

 

6.-Dunavski Park

Al final de la calle Dunavska se encuentra un amplio parque o jardín, el Dunavski Park. Aquí hay un par de estanques, y sobre todo, mucho ambiente disfrutando de un espacio agradable.

Dunavski Park, Novi Sad

 

7.-Paseo por el río Danubio

No puede faltar en tu recorrido por Novi Sad pasear por la orilla del Danubio, recorrerlo y ver los barcos que hay amarrados, algunos son splavovi, que sirven como bares, y desde donde hay unas vistas muy bonitas hacia la fortaleza de Petrovaradin.

Fortaleza de Petrovaradin desde Novi Sad
Novi Sad
Novi Sad

 

8.-Fortaleza de Petrovaradin

La fortaleza de Petrovaradin es el icono más conocido de Novi Sad, y también el lugar que goza de mayor importancia histórica. En su tiempo fue la mayor fortaleza del Imperio austrohúngaro en los Balcanes, y la mayor de Europa en el siglo XVII. Cuenta con más de 16 km de galerías subterráneas, cinco puertas de acceso, emplazamientos para más de 400 cañones… como os podéis imaginar, un bastión casi inexpugnable que aseguraba el dominio sobre toda la región. Aquí es donde en julio se celebra el festival EXIT, uno de los mayores de toda Europa.

Petrovaradin, Novi Sad
Vistas de Novi Sad desde Petrovaradin
El Danubio desde Petrovaradin
Fortaleza de Petrovaradin, Novi Sad
Fortaleza de Petrovaradin, Novi Sad
Fortaleza de Petrovaradin, Novi Sad

 

9.-Excursión a Sremski Karlovci

El pueblo de Sremski Karlovci se encuentra solo a 5 km de Novi Sad y fue considerada la sede de la iglesia ortodoxa serbia cuando se encontraba bajo el dominio de los Habsburgo. También fue aquí donde se proclamó que la Voivodina era serbia tras la revolución de 1848, por lo que la importancia de este pueblo trasciende el ámbito religioso, y también era importante desde el punto de vista político y cultural. De hecho, aquí también está el instituto más antiguo de Serbia.

Sremski Karlovci es muy pequeñita, pero es agradable dar un paseo por ella. La ciudad tiene un aire que recuerda algo a otras ciudades de Rumanía o República Checa, todas bajo el común denominador del legado y arquitectura austrohúngara. Lo más destacado es el palacio de los patriarcas, la sede ortodoxa serbia. Allí me encontré con un monje muy simpático que me preguntó sobre España. En la plaza a la que da este palacio hay muchas terrazas, y al lado están las iglesias de San Nicolás, ortodoxa; y la de la Sagrada Trinidad, católica, una al lado de otra. Al fondo, hacia el sur, se encuentra el instituto de Karlovci, y más tirando hacia el río (norte), la biblioteca de San Arsenio.

Iglesia de San Nicolás, Sremski Karlovci
Instituto de Sremski Karlovci
Palacio de los patriarcas, Sremski Karlovci
Sremski Karlovci
Sremski Karlovci

 

10.-Excursión a Fruska Gora

La montaña de Fruska Gora es el Parque Nacional más antiguo de Serbia, y que reúne tanto un paisaje diferenciado como la presencia de numerosos monasterios, por lo que desde siempre se la ha considerado como una montaña sagrada. Se encuentra muy cerca de Novi Sad, al sur, por lo que es una excursión perfecta para hacer si te sobra tiempo.

Visita este artículo sobre Fruska Gora aquí

Monasterio Besenovac, Fruška Gora

 

¿Qué te parece Novi Sad?

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *