Blanco BELGRADO, qué ver en la confluencia de la victoria

0 Comments


Belgrado es fiereza, tesón y resistencia, pero también fiestera, acogedora y con gran cantidad de lugares que visitar

Belgrado es la capital de Serbia y la metrópoli más influyente de los Balcanes. Su nombre “Beograd” quiere decir ciudad blanca, y su emplazamiento privilegiado en la confluencia entre los ríos Sava y Danubio la ha hecho una ciudad muy codiciada a lo largo de la historia. Quizá sobresalga su papel como contención frente al avance otomano, frente a los que sufrieron varios asedios, el más famoso a mitad del siglo XV.

Belgrado
Belgrado
Belgrado
Belgrado

 

Singidunum fue el nombre que los romanos dieron a la población que se ubicaba en el territorio de la actual Belgrado, donde antes había asentamientos celtas. Después llegarían las sucesivas oleadas de invasiones de pueblos germánicos y eslavos, hasta que en el siglo IX se mencionó por vez primera a Beograd, dentro del Imperio medieval búlgaro. Fue disputada entre este, Bizancio y Hungría, hasta que el Estado serbio, que había nacido en las montañas de la Rascia, se expandió y en el siglo XIII alcanzó Belgrado. Sin embargo, tras la famosa Batalla de Kosovo en 1389, los otomanos comenzarían su control sobre la mayor parte de los Balcanes. Belgrado resistió como la capital del territorio más al norte, del llamado Despotado, y se convirtió en un refugio para los balcánicos que intentaban escapar de los otomanos.

Kalemegdan, Belgrado
Belgrado
Belgrado
Belgrado

 

Por su enclave sobre los ríos Sava y Danubio, y la puerta de entrada a la fértil llanura húngara, Belgrado fue duramente sitiado hasta que cayó en el siglo XVI, y fue duramente quemada y saqueada. Esta toma permitió que los otomanos llegaran incluso a las puertas de Viena. En este tiempo, Belgrado fue capital de una provincia otomana, y aunque al principio fue un periodo relativamente tranquilo donde se incentivó el comercio, posteriormente comenzaron las revueltas y e insurrecciones contra los otomanos, que reprimieron duramente a los serbios. Fue un periodo más convulso, en el que los Habsburgo y los otomanos competían por el poder de la ciudad. Finalmente, en 1878 se proclamó la independencia serbia del Imperio otomano, y Belgrado fue su capital, convirtiéndose en la ciudad más poblada de la región.

La confluencia entre el Sava y el Danubio, Belgrado
Río Sava a su paso por Belgrado
Belgrado
Belgrado

 

Serbia entraría de lleno en el panorama internacional cuando la I Guerra Mundial fue declarada, teniendo el asesinato de Sarajevo como detonante. En Serbia había corrientes de pensamiento que pretendían aglutinar a los pueblos eslavos del sur en un mismo Estado, y para ello pedían la liberación de Bosnia y Herzegovina, anexionada por el Imperio austrohúngaro. Serbia fue ocupada por austrohúngaros y alemanes prácticamente hasta el final de la guerra, cuando la alianza de la que formaba parte Serbia ganó. El resultado fue la conformación del Reino de los Croatas, Serbios y Eslovenos, con capital en Belgrado, que posteriormente cambió a ser el Reino de Yugoslavia. En la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue nuevamente invadida y bombardeada por alemanes, húngaros, búlgaros e italianos, con la ayuda de los croatas que actuaban como títeres. Tras la guerra, los partisanos comunistas se alzaron con el poder y se creó la República Federal Socialista de Yugoslavia, al mando de Tito, con capital en Belgrado.

Belgrado
Belgrado
Belgrado
Belgrado

 

Belgrado floreció como una ciudad industrial y con un gran peso en todos los Balcanes. Un periodo de esplendor en el que Belgrado concentraba el poder de toda una región. Cuando Tito murió, los nacionalismos y las tensiones étnicas entre las distintas repúblicas de Yugoslavia propiciaron las cruentas guerras de desintegración yugoslava, en la que Yugoslavia, dirigida por los serbios, pretendía evitar la escisión y, después, intentó incorporar a todos los serbios en un mismo Estado. Puedes leer más sobre esto en estos artículos sobre Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska. En 1999 también sufrió los bombardeos de la OTAN por la guerra que emprendió contra Kosovo, los cuales dejaron enorme mella en la ciudad. Desde entonces, Belgrado es la capital de Serbia, en el territorio que ocupaba la antigua RSS de Serbia, ya que todas las demás se fueron separando.

Belgrado
Belgrado
Belgrado
Belgrado

 

Actualmente, Belgrado tiene 1,8 millones de habitantes y es la ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas y Bucarest. Es una ciudad clave en la conectividad europea, cruce de caminos entre la Europa central y los Balcanes, y con gran actividad industrial, de construcción, de telecomunicaciones, cultura… en definitiva, la metrópoli de los Balcanes. La ciudad es muy conocida por su vida nocturna, una de las mejores de Europa. También por sus competiciones deportivas. Pero sobre todo, Belgrado es una ciudad muy acogedora, en la que me sentí muy tranquilo; es una ciudad vibrante y alegre, en la que hay mucha gente y fiesta; es una ciudad que merece una visita para pisar cada baldosa de esta histórica capital. Belgrado tiene un aspecto de bellos edificios centroeuropeos con un toque de decadencia y descuido, mezclados con bloques comunistas y heridas de los bombardeos. Una ciudad que parece un blanco roto, de nombre original blanco, moles de edificios comunistas grises, iglesias blancas. Un blanco Belgrado al que le tengo mucho cariño.

Catedral de San Sava, Belgrado
Belgrado
Belgrado
Belgrado

 

Qué ver en Belgrado

1.-Kalemegdan

El Kalemegdan es la fortaleza de Belgrado, razón de ser de la ciudad. Se sitúa en la colina que hay justo en la confluencia del Danubio con su afluente el Sava. Es este el lugar del asentamiento que eligieron los primeros pobladores tracios, dacios y celtas, y posteriormente los romanos. En el medievo representó la frontera entre la “Europa” y el dominio otomano. La fortaleza tiene una muralla bien conservada, con su magnífica puerta de piedra y su foso repleto de artillería y carros de combate. Aquí se encuentra el museo bélico serbio. Todo lo demás es un gran parque con jardines, bancos y diversas estatuas, como los bustos a los héroes que lucharon contra el fascismo. La estatua más famosa es el Pobednik (el victorioso), que se encuentra justo frente al Sava y Danubio, un hombre elevado que es un símbolo de Belgrado y que conmemora la victoria serbia sobre otomanos y austrohúngaros en las guerras balcánicas y I Guerra Mundial. El espacio es muy amplio y, fuera de sus murallas, al norte, se encuentra un espacio verde con varios restos arqueológicos, la Iglesia Ruzica, torres, puertas…

Kalemegdan, Belgrado
Vistas de Belgrado desde el Kalemegdan
Pobednik, Belgrado
Kalemegdan, Belgrado
El Pobednik y la confluencia del Sava y Danubio
Kalemegdan, Belgrado
Kalemegdan, Belgrado
Kalemegdan, Belgrado
Fortaleza Kalemegdan, Belgrado
Kalemegdan, Belgrado
Museo de artillería en el Kalemegdan, Belgrado
Kalemegdan, Belgrado
Artillería serbia en Kalemegdan, Belgrado
Muertos por el fascismo, Kalemegdan, Belgrado
Kalemegdan, Belgrado

 

2.-Kneza Mihailova

En honor al príncipe Miguel, la calle tiene más de 1 km y está jalonada de importantes y elegantes edificios, la mayoría construidos en la etapa cuando Serbia declaró su independencia, a finales de siglo XIX. Esta calle es la principal de la ciudad y se sitúa donde estaba también el cardo romano de la antigua Singidunum; y conecta el Kalemegdan con la Trg Republike y Terazije. Es una animada calle llena de comercios y edificios como la Academia de Ciencias y Artes, y un buen lugar para comer y cenar hasta reventar: Serbia es un país barato y se puede disfrutar cenando en pleno centro a precios asequibles. Carnes de todo tipo y rakijas por doquier.

Kneza Mihailova, Belgrado
Kneza Mihailova, Belgrado
Kneza Mihailova, Belgrado
Kneza Mihailova, Belgrado
Kneza Mihailova, Belgrado
Kneza Mihailova, Belgrado
Kneza Mihailova, Belgrado

 

3.-Trg Republike

La Plaza de la República es la principal plaza de la ciudad, donde se encuentra el Museo Nacional, de 1844, un icono de la ciudad. Se erigió donde antes se encontraba una taberna donde se reunía la élite cultural y artística. Aquí hay una importante colección de monedas, anillos, medallas, así como restos arqueológicos, y otras obras medievales y modernas. También está el Teatro Nacional, data de 1869 aunque fue remodelado en 1986. La preside la estatua a caballo del príncipe Miguel III Obrenovic. La plaza se formó cuando se derribó la puerta Stambol, que comunicaba la antigua ciudad con Estambul. La mayoría de los edificios de la plaza fueron duramente dañados con el bombardeo alemán de 1941, y en esta plaza fue también donde se produjeron las masivas manifestaciones en contra de los bombardeos de la OTAN, y el lugar que se sigue eligiendo para protestar.

Trg Republike, Belgrado
Trg Republike, Belgrado
Teatro, Trg Republike, Belgrado
Trg Republike, Belgrado

 

4.-Skadarlija

Skadarlija es un barrio con calles peatonales, lleno de restaurantes y bares. Hay muchos sitios para conciertos, terrazas y gente arreglada deambulando. Se trata del espíritu más balcánico, con lugares de música tradicional y kafanas, las típicas tabernas balcánicas. Muy cerca de aquí y de Trg Republike está el Studentski park, una zona más universitaria con bellos edificios y rodeada facultades. Entre ellos destaca el edificio del rectorado.

De fiesta en Belgrado
Tomando rakija en Belgrado
Kafana típica, Belgrado
Rectorado, Belgrado
Skadarlija, Belgrado
Skadarlija, Belgrado
Studentski park, Belgrado

 

5.-Catedral de San Miguel y residencia de la princesa Ljubica

Aunque por su tamaño no parezca una catedral, este es el templo de referencia y más histórico de Belgrado. Data de 1840 y es de culto ortodoxo, está situado en el centro de Belgrado al lado del patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia. Su aspecto, con cúpula cebollada, es característico de la influencia austrohúngara. Frente a ella se encuentra la residencia de la princesa Ljubica, un konak o palacio real serbio construido a mediados de siglo XIX.

Residencia de la princesa Ljubica, Belgrado
Catedral de San Miguel, Belgrado
Patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia en Belgrado
Catedral de San Miguel, Belgrado

 

6.-Palata Albanija y Terazije

Terazije se abre como una imponente avenida desde muy cerca de Trg Republike y avanza hacia el sur como la principal calle de Belgrado. Este era el barrio de los teatros. En su punto más al norte se encuentra presidido por el Palacio Albania, de 1937, el primer rascacielos de Belgrado y el más alto de los Balcanes hasta la II Guerra Mundial. Fue aquí donde se colocó la bandera roja cuando Belgrado fue liberado por las tropas soviéticas. También destaca el Hotel Moscú, de 1906.

Terazije, Belgrado
Terazije, Belgrado
Hotel Moscú, Belgrado
Palata Albania, Belgrado
Palata Albania, Belgrado

 

 

7.-Parlamento de Serbia

Terazije va casi paralela a la otra gran avenida de Belgrado que se llama Kralja Aleksandra, y entre ellas se encuentra la plaza Nikola Pasic, con un aspecto muy comunista. Al lado de esta plaza, ya en pleno bulevar, se encuentra el Parlamento de Serbia, de 1907. Es bonito verlo de noche, ya que la iluminación es muy buena y está rodeado de jardines. En las afueras del parlamento pude ver en 2016 pancartas en contra de la OTAN y la UCK (Ejército de Liberación de Kosovo, considerados terroristas por los serbios), narrando los bombardeos que sufrieron y con fotos de los desaparecidos. En 2021 ya no estaban.

Pancartas contra UCK y OTAN, Belgrado
Parlamento serbio, Belgrado
Parlamento serbio, Belgrado
Parlamento serbio, Belgrado
Trg Nikola Pasic, Belgrado

 

8.-Iglesia de San Marcos

La iglesia de San Marcos está muy cerca del Parlamento, en el parque Tasmajdan. Es una iglesia de culto ortodoxo serbio, que tiene una arquitectura neobizantina, aunque fue construida a mediados del siglo XX, asemejándose al monasterio serbokosovar de Gracanica.

Iglesia San Marcos, Belgrado
Iglesia San Marcos, Belgrado
Iglesia San Marcos, Belgrado
Iglesia de San Marcos, Belgrado

 

9.-Stari Dvor y Novi Dvor

Frente al Parlamento, pero ya en la fachada en Terazije, se encuentran dos palacios de renombre en Belgrado. Uno de ellos es el antiguo Palacio Real, de 1881, residencia de los antiguos reyes serbios y ahora lugar del Ayuntamiento. El nuevo palacio, de 1922, es la sede del Presidente de la República de Serbia. Muy cerca de aquí se encuentra el Museo Ivo Andric, en honor al famoso escritor; y un poco más al sur, el Museo Nikola Tesla, del famoso inventor.

Stari dvor, Belgrado
Stari dvor, Belgrado
Novi dvor, Belgrado
Museo Nikola Tesla, Belgrado

 

10.-Catedral de San Sava

Es la templo ortodoxo más grande de Europa, dedicado a San Sava, quien fuera el fundador de la iglesia ortodoxa serbia. Aunque el exterior está terminado, su interior todavía está en construcción, que empezó en 1935. Su estilo es una fusión del serbio con el bizantino, lo que lo convierte en el icono de Belgrado. Se encuentra al sur de la ciudad, donde según la tradición los otomanos incineraron los restos de San Sava. Un espacio impresionante y, sobre todo, mágico en mitad de la nieve.

Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Catedral de San Sava, Belgrado
Belgrado

 

11.-Museo de Historia Yugoslava y Mausoleo de Tito

El Museo de Historia Yugoslava se encuentra al sur de Belgrado, y está centrado en la historia del siglo XX. Aquí se encuentra también la casa de las flores (Kuca Cveca), el lugar donde yacen los restos del mariscal Tito.

Museo de Yugoslavia, Belgrado

 

12.-Edificios bombardeados

Situados al sur y al este de la estación de trenes, hay varios edificios que muestran las heridas de los bombardeos de la OTAN en 1999, como el del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa. Aunque han pasado muchos años, se encuentran en igual estado, precintados y con vallas, sin iluminar. Quizá para que el recuerdo persista.

Edificios de Belgrado bombardeados por la OTAN, 2016
Edificios bombardeados en Belgrado, 2021

 

Excursiones desde Belgrado

Por último, te quiero comentar que en este artículo únicamente te he contado lo que ver en Belgrado ciudad, pero hay muchas más cosas que ver en sus alrededores y a las cuales puedes ir de excursión desde Belgrado. En primer lugar, cruzar hacia el otro lado del Sava, y visitar Novi Beograd, la parte más nueva de Belgrado, llena de edificios residenciales (unos más nuevos que otros), y donde está el Centro Comercial Ušće, el más grande de la ciudad y más frecuentado. Yo estuve aquí y la verdad es que hay de todo. También puedes ir a Ada Ciganlija, la isla que hay en mitad del Sava y que está llena de facilidades para practicar deporte o pasar un día relajado. Además, no te olvides de ir a Zemun, un poquito más al norte de Novi Beograd pero cerquísima: un pueblo de mayor sabor austrohúngaro, con unas vistas impresionantes. También de ir a Pančevo y Smederevo, importantes ciudades defensivas a poca distancia de Belgrado.

Visita este artículo sobre las excursiones desde Belgrado a Zemun, Pančevo y Smederevo

Zemun desde la torre Gardos
Centro comercial Usce, Novi Beograd
Pancevo, Serbia
Smederevo, Serbia

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *