UŽICE y MOKRA GORA, resistencia y alma serbia

0 Comments


Užice es símbolo de resistencia partisana; Mokra Gora, un referente turístico para la cultura serbia

Situada en una región montañosa, entre las montañas de Tara y Zlatibor, se encuentra Uzice, una de las principales ciudades de Serbia. Su entorno es de especial belleza, con impresionantes montañas, donde suele hacer fresco y llover bastante, algunas de ellas convertidas en Parque Nacional (al cruzar desde Bosnia y Herzegovina hay que pagar una tasa). El río Đetinja recorre la ciudad de Užice (pronunciado úyitse, la “y” como argentina), que fue poblada en un primer momento por pueblos ilirios y eslavos, y ya hacia el siglo XII la región de Užice fue incorporada al Principado de Raska, el germen del Estado serbio. En el siglo XV fue conquistada por los otomanos, en su etapa de expansión por la península balcánica. Así permaneció hasta el siglo XIX, cuando los serbios se levantaron contra el dominio de un Imperio turco en decadencia.

Drvengrad, Mokra Gora
Drvengrad, Mokra Gora
Paisaje cerca de Kadinjača
Užice

 

Desde la liberación serbia, Užice comenzó a crecer y prueba de ello es que fue la primera ciudad del país en tener una central hidroeléctrica. Durante la ocupación nazi, cuando estos ocuparon la mayoría de Serbia y de los Balcanes, en Užice triunfaron los partisanos comunistas que se declararon independientes, creando la República de Užice que se mantuvo por unos meses en 1941, y de la que Josip Broz Tito, futuro líder yugoslavo, era su secretario general. Aunque fue rápidamente reocupada por los nazis, la ciudad pervivió como triunfo partisano. Después de la guerra, la ciudad, que ya contaba con cierta actividad industrial, fue orientada a la producción de armamento y munición, todo ello bajo la perspectiva comunista, y fue nombrada como Titovo Užice, en honor a Tito. En esta época, la ciudad recibió mucha inversión y creció considerablemente, situándose como una de las más desarrolladas de Serbia.

Kadinjača spomenik
Užice
Užice
Užice

 

Tras la caída del régimen comunista, volvió a llamarse solamente Užice, y comenzó un periodo de declive, producido por la inestabilidad y la guerra, que se acentuó con los bombardeos de la OTAN, que también atacaron la ciudad (carreteras, aeropuerto, edificios… y que también causó numerosas muertes civiles). Actualmente tiene algo más de 80 000 habitantes, casi por completo todos ellos serbios. La ciudad fue duramente afectada por las sanciones internacionales durante los 90, y la economía se resintió mucho, numerosas empresas e industrias tuvieron que cerrar. Hoy en día, la ciudad sigue siendo un polo industrial, aunque de una región en declive. La principal producción se basa en munición, aluminio, cobre y materiales de construcción.

Užice
Užice
Užice

 

Užice es una ciudad complicada. Se encuentra en un pequeño valle, e impresiona bastante ir por los parajes naturales y de repente encontrarte un granero de hormigón, edificios apiñados… es curioso que aquí predominan las torres de edificios comunistas, todo en un aspecto muy gris, ruinoso, desangelado… que no tiene un “centro” histórico donde haya casas más pequeñas, o calles peatonales. Por todo ello, Užice da una impresión regular. Me acuerdo que yo pensaba… ¿y qué hago aquí enmedio? de una ciudad bastante descuidada, con desperfectos, que no tiene nada de bello. Y precisamente eso hacía: descubrir una ciudad serbia, donde viven los serbios y donde la vida pasa, con todas las historias de un país y ciudad reales. Descifrando moles de hormigón, pintadas nacionalistas y en honor a Kosovo… en concreto me llamó la atención una que decía: Quien es serbio y de ascendencia serbia y no vino a la batalla en Kosovo no tuvo de su corazón el parto, ni hombre ni mujer de su mano, nada dio a luz, ni vino en septiembre o trigo blanco… y estuvo de rodillas.

Mural que dice que un buen serbio debe luchar por Kosovo, Užice
Užice
Užice
Užice

 

Qué ver en Užice y excursión a Mokra Gora

A continuación te cuento qué ver en Uzice y otras excursiones que realizar desde aquí.

1.-Hotel Zlatibor

Este característico edificio, una impresionante mole de hormigón, es uno de los iconos de Užice. Se construyó en 1981, donde previamente había otro hotel, que se derruyó para dar paso a un nuevo y más grande hotel, en la arquitectura brutalista predominante en aquella época yugoslava. Su arquitecta fue la montenegrina Svetlana Kana Radević y el edificio cuenta con 15 pisos, y se asemeja a un cohete.

Hotel Zlatibor, Užice
Hotel Zlatibor, Uzice

 

2.-Partisan trg

La plaza de los partisanos es el centro neurálgico de Užice, una amplia plaza gris, rodeada de edificios grises con algún mosaico comunista. Aquí se encuentra el Teatro Nacional, creado en 1945, un centro comercial, y enfrente, el hotel Zlatibor.

Partisan trg, Uzice
Partisan trg, Uzice
Partisan trg, Uzice

 

3.-Iglesia de San Marcos

La iglesia de San Marcos es uno de los lugares más bonitos de Užice. Originariamente fue construida en 1721, como gracia de los otomanos a los serbios para intentar calmar sus ansias de rebelión. Fue posteriormente reconstruida en 1828 y es la construcción más antigua de Užice. Lo más bonito es su campanario de madera. Está algo al norte de la ciudad, donde sí hay un pequeño barrio de casitas unifamiliares más tradicionales.

Iglesia de San Marcos, Užice
Iglesia de San Marcos, Užice
Uzice

 

4.-Jokanovića kuća

La casa de Jokanovic es del siglo XIX, y es una de las construcciones más antiguas de Užice. Era la residencia de uno de los comerciantes más adinerados de la ciudad.

Jokanovića kuća, Užice.
Jokanovića kuća, Užice.

 

5.-Iglesia de San Jorge

Muy cerca de la casa de Jokanovic se encuentra la Iglesia de San Jorge, ortodoxa, de 1842. Frente a ella se encuentra el edificio del gimnasio de Užice, una de las escuelas secundarias más antiguas de Serbia, de 1839 (aunque el edificio es de 1893).

Gimnasium de Užice
Iglesia de San Jorge de Užice

 

6.-Museo Nacional

El Museo Nacional, aparte de acoger exposiciones variadas, llama la atención por tener en su puerta un tanque muy chulo con banderas serbias.

Museo Nacional de Užice
Museo Nacional de Užice

 

7.-Playa de la ciudad

Paseando por la orilla del río, puedes llegar en dirección suroeste a la playa de la ciudad, que en verano cuenta hasta con toboganes. Aquí hay un letrero de Uzice, y también suele haber bastante marcha, en sitios como el Club Skala.

Playa de Užice
Užice
Playa de Užice
Playa de Užice

 

8.-Stari Grad

En una colina al suroeste de Užice, elevada sobre el río, se encuentra la fortaleza que constituyó el origen de la ciudad desde el siglo XIV. Cuando fui estaba en obras y no se podía visitar. Las mejores vistas se tienen desde la carretera 23, en dirección a Zlatibor. Sí que hay unas vistas bonitas de la ciudad desde aquí.

Stari Grad, Užice
Stari Grad, Užice
Užice

 

9.-Excursión a Kadinjača Memorial Complex

Kadinjača se encuentra a 14 km al noroeste de Užice, y alberga este impresionante memorial a los guerreros partisanos que plantaron cara a la invasión nazi en 1941, cuando existía la República de Užice. El complejo fue inaugurado por Tito en 1979. El poema que se puede leer en Kadinjača dice así:

Mi patria, ¿lo sabías? / Hay un batallón entero muerto / La sangre roja floreció / a través de la capa de nieve, fría y blanca.

Por la noche, la nieve arreciaba también / Sin embargo, hacia el sur, el ejército va / cayó a los catorce kilómetros / pero nunca lo hará Kadinjača

Kadinjača Memorial Complex
Kadinjača Memorial Complex
Kadinjača Memorial Complex

 

10.-Excursión a Drvengrad (Mokra Gora)

Drvengrad quiere decir “la ciudad de madera”, y es el poblado que construyó el cineasta Emir Kusturica para su película La vida es un milagro. Hay que pagar una pequeña entrada, pero el recinto es muy bonito. Dentro hay una biblioteca (en honor al escritor Ivo Andric), una sala de cine, restaurantes, tiendas, una iglesia dedicada a San Sava… las calles están nombradas en honor a ídolos de Kusturica, como Maradona, Nikola Tesla, Novak Djokovic, o el Che Guevara.

Drvengrad, Mokra Gora
Capilla de San Sava, Drvengrad, Mokra Gora
Drvengrad, Mokra Gora
Drvengrad, Mokra Gora
Drvengrad, Mokra Gora
Drvengrad, Mokra Gora

 

A Drvengrad se accede por una estrecha carretera bastante empinada, que sale desde la general. Está en lo alto de una colina, sobre el pueblo de Mokra Gora, así que este sirve de núcleo organizador y merece una visita. Mokra Gora quiere decir “montaña húmeda” y se ha posicionado como referente para el turismo en Serbia, tanto por albergar a Drvengrad como por el atractivo del Sargan Eight, una línea de tren muy característica, de tiempos del Imperio austrohúngaro. Su estación de tren es muy bonita.

Mokra Gora
Mokra Gora
Mokra Gora
Mokra Gora

 

¿Te vienes a Užice?

Entre Uzice y Kadinjaca

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *