Qué visitar en la GREAT OCEAN ROAD, la ruta más escénica de Australia

0 Comments


Conducir por la parte más al sur de Australia es hacerlo entre acantilados, playas y koalas

La Great Ocean Road (G.O.R.) es una carretera de 243 km que discurre por la parte más al sur de Australia, en el Estado de Victoria, por lo que es una excursión muy popular desde Melbourne. Esta gran carretera es un memorial de guerra, que fue construido en 1932 por los soldados para honrar a los caídos en la I Guerra Mundial, por lo que es el memorial de guerra más grande del mundo. 

Split Pt, Great Ocean Road
Gibson Steps, Great Ocean Road, Australia
Great Ocean Road, Australia

 

La carretera comienza en Torquay y acaba cerca de Warrnambol, es de un solo carril para cada sentido, bastante sinuosa y la velocidad permitida no es demasiado elevada, oscilando entre 50 y 100 km/h, pero normalmente se puede ir a 80 km/h. Discurre pegada a la costa y por ello ofrece unos paisajes muy bonitos: acantilados, playas, pequeños pueblos, faros, bosques… que la convierten en la ruta más escénica de Australia.

Conduciendo por la Great Ocean Road, Australia
Great Ocean Road, Australia
Great Ocean Road, Australia

 

Para realizar la G.O.R. es necesario alquilar un coche, ya que en transporte público es casi imposible. Yo lo alquilé con Europcar en Melbourne, que fue la compañía que me ofrecía mejores precios. Para llegar aquí, el Aeropuerto de Avalon (AVV) se encuentra cerca de Geelong, más cercano a esta carretera. También os aconsejo que leáis este artículo donde os cuento algunas cosillas sobre la conducción en Australia.

Great Ocean Road, Australia
Great Ocean Road, Australia
Great Ocean Road, Australia
Great Ocean Road, Australia

 

Comenzando desde Melbourne, estos fueron los sitios que visité en mi ruta por la G.O.R.:

1.-Bells Beach

Situada cerca de Torquay, la localidad de inicio de la ruta, este fue el primer punto que visité realizando la G.O.R. Es una playa surfera desde 1950, considerada una de las mejores del mundo para practicar este deporte y donde se realiza uno de los campeonatos más famosos de surf: el Rip Curl Pro Bells Beach.

Bells Beach, Great Ocean Road
Bells Beach, Great Ocean Road

 

2.-Split Pt lighthouse

Antes de llegar pasarás por Anglesea, una localidad en la que hay un campo de golf que ofrece visitas guiadas para ver canguros en su parque. Yo me acerqué pero deseché la idea, ya había visto canguros en Jervis Bay y en Kuranda. Continué hasta Aireys Inlet, donde se encuentra el faro de Split Point, conocido como “la reina blanca”. El faro data de 1891, situado en un saliente que forma acantilados y pequeños islotes rocosos. El entorno es bastante bonito, la subida desde el aparcamiento va paralela al cauce del Río Painkalac.

Split Pt, Great Ocean Road
Split Pt, Great Ocean Road

 

3.-Teddy’s lookout

Poco después del faro y antes de llegar a este mirador se encuentra el arco de entrada en la Great Ocean Road. Después llegarás a Lorne, una localidad con bastantes resort para alojarse. Sobre ella, y ascendiendo por una carretera más de montaña, se encuentra el mirador de Teddy, con unas vistas muy bonitas. Desde aquí paré en Apollo Bay, el siguiente pueblo de apenas 1.600 habitantes, que es mucho más relajado y más con aspecto de pueblo, con bastantes restaurantes.

Arco de entrada a la Great Ocean Road
Teddy’s lookout, Great Ocean Road
Apollo Bay, Great Ocean Road, Australia

 

4.-Cabo Otway

El Cabo Otway es la parte más meridional de la continental Australia, y marca el límite entre la Gran Bahía Australiana y el Estrecho de Bass, que separa Australia de Tasmania. Más allá, ya se abre el Océano Glacial Antártico. El Faro de Cabo Otway data de 1848 y es el más antiguo de Australia (hay que pagar bastante para entrar). Esta parte es muy bonita, tienes que desviarte de la carretera para atravesar este parque, pero merece la pena: los paisajes son muy bonitos, conforme te acercas a la costa está todo más afectado por el fuente viento, que dobla los árboles y genera un paisaje más tétrico. En todo el parque hay muchos eucaliptos en los que viven los koalas. De lejos, es la zona de Australia donde más koalas he visto, hay muchos y están en las ramas colgados a varios metros de altura… yo sufría de verlos trepar por esas finas ramas que se balanceaban, pensaba que se iban a partir e iban a caer sobre la carretera.

Koalas en Great Ocean Road
Cabo Otway, Great Ocean Road
Cabo Otway, Great Ocean Road
Koala trepando en Cabo Otway, Great Ocean Road
Cacatúa en Great Ocean Road, Australia
Cabo Otway, Great Ocean Road, Australia

 

5.-Gibson Steps

Gibson Steps debe su nombre a las escaleras que descienden hasta la playa. Es aquí el único sitio de los 12 apóstoles donde se puede bajar hasta la arena y el mar, puedes ver las formaciones calizas desde bien cerca. Es una playa muy bonita, aunque normalmente abarrotada de gente.

Gibson Steps, Great Ocean Road
Gibson Steps, Great Ocean Road

 

6.-Los doce apóstoles

Este es el lugar más fotografiado de la Great Ocean Road y su icono. Se trata de una serie de columnas calizas aisladas en el mar, formadas por la erosión de la costa de la acción del mar. Anteriormente era conocido como “la cerda y sus lechones” pero se cambió el nombre para hacerlo más turístico, a pesar de que incluso desde el principio solo contaba con nueve (ahora quedan ocho). Me recordó a la costa del Algarve portugués. Hay varios senderos y distintos miradores. Sin duda, ver amanecer o atardecer aquí es el mejor momento del día.

Doce apóstoles, Great Ocean Road
Doce apóstoles, Great Ocean Road
Doce apóstoles, Great Ocean Road

 

7.-Loch Ard Wreck Beach (Thunder Cave) y Muttonbird Island lookout

A solo tres minutos después se encuentra Lorch Ard Gorge, que da lugar a la playa del naufragio de Loch Ard (Loch Ard Wreck Beach), también conocida como Thunder Cave. Loch Ard era el nombre de un barco inglés que zarpó desde Inglaterra a Melbourne y encalló en la isla Muttonbird. Solo dos personas (Tom y Eva, los nombres de los miradores que encontrarás) sobrevivieron. En las cercanías también encontrarás un extenso cementerio de las víctimas. La playa es muy bonita y me recordó al famoso Canal del Amor de la isla griega de Corfú, Grecia.

Loch Ard Wreck Beach, Great Ocean Road
Loch Ard Wreck Bay, Great Ocean Road

 

8.-The Arch, London Bridge y The Grotto

A poca distancia desde aquí, encontrarás el pueblo de Port Campbell, el central de esta parte de la ruta y que sirve como base para los que deciden pernoctar cerca de los doce apóstoles. Después hay otros miradores conocidos como The Arch, donde se encuentra un arco; el London Arch o London Bridge, un arco natural de roca, al estilo de la Ventana Azul de Malta en la isla de Gozo. Por último, The Grotto se encuentra justo al lado, es otro arco-gruta que en marea baja forma una piscina muy bonita.

The Arch, Great Ocean Road
The Grotto, Great Ocean Road
London Bridge, Great Ocean Road

 

9.-Bay of Martyrs y Bay of Islands

Seguidamente se encuentran dos bahías en las que los miradores están bien señalizados, y corresponden a Bay of Martyrs y Bay of Islands. Esta es una costa rocosa que ha originado muchos islotes de gran belleza y que, por otra parte, ha ocasionado bastantes desastres. Para la totalidad de la G.O.R., ha habido 628 naufragios, y no es casualidad que Flinders, el primer explorador que circunnavegó Australia, dijera que “nunca había visto una costa tan temerosa”.

Bay of Martyrs, Great Ocean Road
Bay of Islands, Great Ocean Road
Bay of Islands, Great Ocean Road
Bay of Islands, Great Ocean Road

 

10.-Warrnambol

Con 35.000 habitantes, es la ciudad más importante de la G.O.R., fundada a mediados de siglo XIX. Warrnambol es un pueblo pequeño pero bonito, con una calle principal donde están todos los restaurantes y bares, un memorial de guerra. Lo más interesante de Warrnambol es Flagstaff Hill, donde está el Museo Marítimo. Este acoge una villa reconstruida, alrededor del faro original, que funciona como museo marítimo, donde se explican los descubrimientos, los naufragios, la economía local… muy interesante, también con tours guiados de aborígenes. Otra excursión que realizar desde Warrnambol es ir a Tower Hill, una reserva natural situada en un volcán extinto, cuya explosión formó lagos en su cráter, y donde hay especies vegetales interesantes.

Flagstaff Hill, Warrnambol
Warrnambol

 

¿Te ha gustado esta ruta por carretera? 

Quizá te interesen otras como la Ruta 66, Transfagarasan rumana, la Hana Road en Hawaii u otras más que puedes consultar en El Atlas de MB.

Conduciendo por la Great Ocean Road, Australia
¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *