Qué ver en BUDVA, donde baila el verano

0 Comments


Budva es la fiesta del verano en Montenegro

Budva se encuentra emplazada en la acantilada costa de Montenegro, en un enclave muy bello donde se combinan el bosque y el mar. Dicen que Budva es uno de los asentamientos con más historia de la costa adriática, retrotrayéndose hasta el siglo V a.C. La leyenda dice que la antigua ciudad de Bouthoe fue fundada por el fenicio Cadmo. Después sería conquistada por los romanos, bizantinos y finalmente los eslavos a partir del siglo VII. Entrada la Edad Media, Budva fue reinada por los reyes diocleanos, la dinastía eslava precursora de Montenegro. Posteriormente caería en manos de los venecianos, que la mantuvieron más de tres siglos hasta casi el siglo XIX, llamándola Budua y fortificando su ciudad, como hicieron allá por donde pasaron.

Budva
Budva
Budva
Stari Grad, Budva

 

Con la caída de Venecia, pasó a depender del Imperio austríaco siendo su bastión más al sur, hasta que tras la I Guerra Mundial fue parte del nuevo reino de Yugoslavia. Brevemente ocupada por la Italia fascista dentro de su sueño de recuperar antiguos territorios italianos, finalmente fue integrada dentro de Montenegro en la Yugoslavia socialista. La ciudad sufrió un tremendo terremoto en 1979 que prácticamente destruyó toda la ciudad y hubo de ser reconstruida posteriormente. Desde la independencia de Montenegro, Budva se ha configurado como el destino más masivo de turismo del país, por lo que su planeamiento ha sido tortuoso en algunos aspectos, como en los servicios públicos algo insuficientes para toda la demanda, o infraestructuras insuficientes, con gran problema de congestión y tráfico en verano. De hecho se ha creado el término “Budvanización” que se refiere a un planeamiento caótico y crecimiento urbano masivo.

Budva
Budva
Budva
Budva

 

Budva tiene algo menos de 20 000 habitantes y su población se divide casi a partes iguales entre montenegrinos y serbios. Es la principal localidad de veraneo de Montenegro, ya que su infraestructura turística la coloca como el mayor centro de acogida de visitantes del país: casi el 50 % de las pernoctaciones en todo el país tienen lugar en Budva. Aunque Kotor es el punto más turístico y conocido, es en Budva donde están la mayoría de hoteles, playas, discotecas, casinos, bares y restaurantes, y en esencia, es la modalidad de turismo que más ingresos y visitantes atrae. Aquí tiene lugar en verano el festival de música Budva, que elige la mejor canción del año y participan artistas de toda la antigua Yugoslavia. Aunque no es el lugar más interesante desde el punto de vista cultural de Montenegro, merece la pena una visita para conocer la realidad del país en el verano. ¡Prepárate para la fiesta!

Budva
Budva
Budva
Sveti Stefan

 

Qué ver en Budva

1.-Stari Grad

La ciudad vieja se alza en un promontorio fortificado con las murallas venecianas, componiendo una ciudadela. Originariamente contaba con cuatro puertas, pero las que daban al mar se cerraron. El trazado es prácticamente ortogonal, aunque formando numerosas pequeñas plazoletas y su aspecto actual es una reconstrucción de lo que fue en la época austríaca. En su parte más al sur se encuentran varios lugares de interés, como la Catedral de San Iván / San Juan Bautista, del siglo VII; la Iglesia de la Sagrada Trinidad, del siglo XIX; la Iglesia de Santa María de Punta, del siglo IX; y la Iglesia de San Sava, del siglo XII.

Stari Grad, Budva
Stari Grad, Budva
Stari Grad, Budva
Stari Grad, Budva
Stari Grad, Budva
Stari Grad, Budva

 

2.-Necrópolis romana y murallas de la ciudad

Justo en las puertas de la ciudad se hallan unas ruinas de tiempos romanos que constituían una necrópolis. La verdad es que pasan algo desapercibidas, pero es un resto arqueológico que ver en Budva.

Murallas de Budva
Ruinas de la necrópolis romana, Budva
Murallas de Budva

 

3.-Plaža Ričardova Glava (Playa de la Stari Grad)

La playa de la ciudad vieja es una de las más bonitas de Budva, por el lugar en el que se encuentra y por bañarse al lado de las murallas de la ciudad. Pero no lo es tanto por la calidad de la misma, con bastantes piedras resbaladizas.

Playa Stari Grad, Budva
Playa Stari Grad, Budva

 

4.-Estatua de la bailarina

Frente a la playa de la ciudad vieja, en un camino que parte hacia la playa Mogren, se encuentra la estatua de la bailarina de ballet, que espera eternamente a su marinero.

Budva
Budva

 

5.-Playa Mogren

La playa Mogren es mucho mejor playa que la de la ciudad vieja, de arena y cantos encajada entre unos acantilados con formaciones espectaculares. También había hinchables acuáticos.

Mogren, Budva
Mogren, Budva

 

6.-Budva Riviera

La Riviera de Budva es la gran ciudad nueva, que tiene como eje el paseo litoral y está repleta de hoteles, resort, urbanizaciones y todo tipo de establecimientos, además de las embarcaciones en el puerto. La playa más larga es la Playa Slovenska, y la más concurrida la Playa Greco, llena de pubs, terrazas y discotecas. En la noche hay muchísimo ambiente por aquí, así como gente exhibiendo serpientes, mercadillos, atracciones… Me recordó algo a Durres, Albania.

Budva riviera
Budva riviera
Budva riviera
Budva riviera

 

7.-Hawaii (Sv. Nikola)

La isla de San Nicolás se encuentra frente a la costa de Budva y es conocida popularmente como “Hawaii”. Es un lugar de descanso, más tranquilo que Budva, con playas de arena más grandes y algunos chiringuitos. Parten barquitos desde el puerto de Budva frecuentemente, y son bastante baratillos.

Hawaii, Sv. Nikola, Budva
Hawaii, Sv. Nikola, Budva

 

8.-Playa Becici

La playa de Becici es una de las más largas de Montenegro, con casi 2 km, y un año ganó un premio como la playa más bonita de Europa.

Playa Becici, Budva

 

9.-Ir a Sveti Stefan

Originariamente era una isla en la cual había un poblado pesquero tradicional, aunque por la belleza de su emplazamiento también fue elegido por la reina de Yugoslavia como su residencia de veraneo en la breve época del Reino de Yugoslavia. Con el periodo comunista yugoslavo, en 1950 fueron expulsados los últimos habitantes que quedaban y fue transformado en un hotel, que se convirtió en un auténtico resort de lujo, quizá el más exclusivo de todo el Adriático, con villas privadas, suites y otras habitaciones. Aquí han pasado sus vacaciones Marilyn Monroe, Sophia Loren, Claudia Schiffer… también se casó Novak Djokovic. Las mejores vistas de Sveti Stefan son las que se obtienen desde un mirador que hay junto al Hotel Androvic, y también desde cualquier punto de la carretera que pasa por allí. Abajo en Sveti Stefan es bastante difícil aparcar, dejamos el coche en la carretera empinada con coches a uno y otro lado… y en la playa es todo absurdamente caro: una tumbona en primera o segunda fila costaba 40 €.

Vista de Sveti Stefan
Sveti Stefan
Sveti Stefan
Sveti Stefan
Sveti Stefan

 

10.-Península de Lustica

La península de Lustica es pequeñita y es la que cierra por el sur las Bocas de Kotor. Está muy cerca de Budva y en ella te sugiero visitar el pueblo de Rose, cerca del cual hay varios puntos de interés: el mirador a Herceg Novi (que cierra la bahía justo enfrente), la Iglesia Sv. Lesendro, la batería Klinci, un barco abandonado cerca de Rose, y si tienes tiempo, contratar una excursión de barco para ir hasta la Blue Cave, una gruta marina al estilo de las que hay en Malta.

Budva

 

¿Cumple Budva tus expectativas?

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *