Los 15 mejores sitios que visitar en BERLÍN

0 Comments


Berlín debe su fama mundial a ser una ciudad dividida que, a su vez, era la frontera entre dos mundos antagónicos

Iglesia del káiser

 

La ciudad de Berlín fue fundada en el siglo XIII, y no fue hasta el siglo XV cuando se eligió como capital del principado de Brandenburgo, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Integrada después en Prusia, y debido a que fue este Estado el impulsor de la unificación alemana, Berlín se proclamó la capital del Imperio alemán a finales de siglo XIX, cuando Berlín logra su mayor esplendor. Tras su periodo nazi, Berlín fue ampliamente destruida por la guerra y después fue dividida en cuatro sectores (británico, francés, estadounidense y soviético) controlados por los cuatro vencedores de la II Guerra Mundial. En 1948, los sectores británico, francés y estadounidense se unieron para formar Berlín Oeste, al igual que hicieron las respectivas partes del resto de Alemania controladas por estos vencedores. El resultado fue la división de Alemania en la República Federal Alemana (RFA), situada en el oeste del país y con el enclave de Berlín oeste; y la República Democrática Alemana (RDA), el sector soviético, situado al este y que conservaba la zona este de Berlín. Así pues, Berlín era más que una ciudad dividida: era la división de dos Estados (RDA y RFA), y la división de dos mundos (capitalista y comunista) controlados por las superpotencias EEUU y URSS. El símbolo de esta división y de la Guerra Fría fue el famoso Muro de Berlín, levantado en 1961 por la RDA, para aislar a Berlín Oeste y evitar el éxodo oriental hacia el otro sector. No fue hasta 1989 cuando los cimientos del comunismo soviético se tambaleaban y los berlineses aprovecharon para derribar el muro. Era el fin de la RDA y el comienzo de la reunificación alemana.

Muro de Berlín
Estaciones de metro en Berlín

 

Tras la reunificación alemana en 1990, toda la RDA vivió una extraña situación de reencuentro con sus compatriotas alemanes. La fusión fue dura, pues más de cincuenta años después los salarios, el empleo y el desarrollo no era el mismo en una parte que en otra. Actualmente sigue habiendo disparidad en cuanto a salarios y nivel de renta y pobreza entre las dos Alemanias, pese a que sean una sola. Es entonces cuando surge la “Ostalgie“, la nostalgia oriental, en el que el 75% de los habitantes de la antigua RDA ven el socialismo con buenos ojos pero consideran que se aplicó mal; y en 2004 hasta un 20% deseaban una reconstrucción del muro de Berlín. Es la añoranza por los tiempos pasados que se consideraban más tranquilos a pesar de la pobreza, como ocurre en Goodbye Lenin. Es un sentimiento identitario que surgió como respuesta a una consideración de “alemanes de segunda”, debido al desempleo y al surgimiento de estereotipos: vagos, lentos y quejicas; frente a egoístas, superficiales y prepotentes.

El Berlín Oriental se identifica muy bien. Cerca de Alexanderplatz
Líneas por donde estaba el muro
Muro de Berlín

 

Desde 1990, la totalidad de Alemania es miembro de la Unión Europea (la RFA ya lo era desde 1957). Con más de tres millones de habitantes en la actualidad, Berlín se erigió como capital de nuevo, y actualmente Alemania es uno de los países más desarrollados del mundo y más potentes económicamente, lo que se traduce en un marcado poder político, sobre todo dentro del seno de la UE. Alemania destaca como una potencia industrial y de investigación, lo que ha atraído una gran inmigración que ha ocupado casi distritos enteros como Kreuzberg (donde predominan los turcos), y también hay muchos españoles de reciente llegada. Aunque el corazón industrial y económico, generador de empleo y dinamismo de Alemania es la cuenca del Rühr (aglomeración urbana de Colonia-Düsseldorf-Leverkusen-Duisburgo-Essen y otras muchas), la ciudad de Berlín es el centro político, de negocios, congresos, diplomático y cultural. Su oferta va desde prestigiosos festivales de cine como una destacada escena gay, ambas muy populares.

Museo de Pérgamo
Mercedes Benz cerca de East Side Gallery

 

Mi impresión de Berlín fue fría, no por el clima (que también), pero me parece una ciudad tan cosida por las heridas de la guerra que parece prefabricada o provisional. No tiene un centro destacado, sino que es de espacios muy amplios (resultado de sus reconstrucciones y reformas), la ausencia de tráfico me resulta inquietante para ser una gran capital europea, y en general, es una ciudad que para su peso poblacional me resulta muy desangelada y sin ritmo. Claro que este se puede encontrar en determinados lugares de la ciudad y eventos casuales (Berlín también es famosa por macrofiestas) pero no es un ambiente continuo, sino más esporádico o acotado. Visité Berlín en 2016 como escala en un vuelo desde Pekín, como final del viaje del Transiberiano; y en 2018 dentro de una ruta centroeuropea que nos llevó desde Milán y Praga hasta Copenhague. Aquí te muestro los 15 sitios más destacados de Berlín, enumerados según los visité:

Berlín
Río Spree desde el Oberbaumbrücke

 

1.-El Muro de Berlín

Con 144 km y una altura de 3 metros y medio, el famoso muro de la vergüenza es la máxima expresión de la Guerra Fría, y separaba los sectores de Berlín occidental (capitalista, RFA) y oriental (comunista, RDA). El enclave de Berlín occidental, rodeado del territorio de la RDA, motivó el famoso puente aéreo para abastecer a este sector, en el cual el aeropuerto de Tempelhof jugó un papel trascendental. El muro se construyó en una noche, empleando numerosos trabajadores de la RDA, impulsora de la construcción del muro para aislarse de la influencia occidental, aunque conocido en la RDA como “muro de la protección antifascista”. Antes de la construcción del muro, el 20% de la población de la RDA había huido a la RFA, y mientras que el muro estuvo en pie, unas 200 personas murieron intentando cruzarlo, estando el territorio minado y fuertemente vigilado con soldados.

Muro de Berlín
Muro de Berlín

 

El muro puede verse en diferentes sitios. Al norte de la ciudad, en Bernauer Strasse se conserva un trozo de muro intacto. También entre Potsdamer Platz y Checkpoint Charlie, en el sur, está la topografía del terror (Wilhelmstrasse con Zimmerstrasse) donde hay un museo con más imágenes y testimonios. Pero sin duda, la parte más conocida es la East Side Gallery, situada en el este de la ciudad. Se trata de una larga sección del muro que se conservó como monumento, y donde numerosos artistas urbanos reflejaron sus obras. La más conocida es “Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben”, (“Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”), conocido como Bruderkuss (beso entre hermanos), pintado en 1990 por un artista ruso. Un beso entre Brezhnev (líder la URSS) y Honecker (líder de la RDA), un beso que se dieron ambos líderes comunistas en 1979 como símbolo de confianza y hermanamiento, una costumbre rusa pero que carece de sexualidad alguna.

Comienzo de la East Side Gallery
Broderkuss

 

Además hay muchos más grafitis muy simbólicos y con potentes mensajes. Sin duda merece una visita y es muy interesante pasear por esta zona leyendo todas las pinturas. Para llegar aquí, la estación de metro más cercana es la de Schlesisches Tor. Y te aconsejo que vengas en metro, está muy alejado de cualquier otro punto. Si te bajas en esta estación verás pronto el Oberbaumbrücke, un puente sobre el Río Spree.

Muro de Berlín
Oberbaumbrücke
Mensajes en el muro

2.-Iglesia memorial del káiser Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche)

Reconozco que esta iglesia es mi postal favorita de Berlín. Es una postal trágica, pero que resumen muy bien la identidad berlinesa de patrimonio histórico, ruinas y tragedia por la guerra, convivencia con la modernidad. Se trata de una iglesia evangélica luterana, construida a finales de siglo XIX en estilo neorrománico. Contaba con cinco torres y era la más alta de la ciudad, y en su interior albergaba mosaicos que mostraban la vida del emperador. Fue bombardeada en la II Guerra Mundial y se ha preferido mantener así como símbolo para no olvidar. Alberga la campana de la libertad y al lado de ella se ha construido una iglesia nueva en un moderno edificio. Para llegar a ella toma el metro y bájate en la parada Kurfürstendamm, o en la Zoologischer Garten. Está algo alejada de los demás sitios.

Iglesia del káiser Guillermo
Iglesia del káiser Guillermo
Iglesia del káiser Guillermo
Iglesia del káiser Guillermo

 

3.-Potsdamer Platz

Esta plaza es un símbolo de la Guerra Fría, aquí donde se encontraba el “búfer” entre el sector soviético y estadounidense del Berlín ocupado, y esta plaza históricamente comercial, que contó con el primer semáforo, había quedado como un espacio vacío sin ser reconstruida apenas. Actualmente hay muchos negocios. Cerca, en la calle Leipzigerstrasse está el Mall de Berlín, un amplio centro comercial.

Potsdamer Platz

 

5.-Checkpoint Charlie

Este punto era el paso fronterizo entre el sector estadounidense y el soviético. Actualmente se encuentra en medio de la avenida, representando a una caseta de control con la imagen de un soldado y la bandera estadounidense. Hay carteles en los que se puede leer que estás entrando o saliendo del sector americano. Ahora puede resultar una atracción turística sin más, pero aquí murió gente intentando cruzar de un lado a otro. Y ahora fijaos, cadenas de comida rápida (McDonalds y KFC) como decorado de esto.

Entrando al sector americano
Checkpoint Charlie y el McDonalds
Checkpoint Charlie
Saliendo del sector americano

 

6.-Monumento a los judíos de Europa asesinados

Este Monumento del Holocausto se compone de 2711 bloques de hormigón y se terminó en 2005. Su diferente altitud y disposición de los bloques quiere crear un efecto de confusión y pérdida, que es como un laberinto, para simbolizar el horror y la angustia del pueblo judío. En el centro es donde se localizan los de mayor altura. Es un espacio de reflexión y de respeto.

Monumento del Holocausto judío
Monumento del Holocausto judío
Monumento del Holocausto judío

 

7.-Puerta de Brandenburgo

Ubicada en la majestuosa Plaza de París, la Puerta de Brandenburgo, de estilo neoclásico data de finales del siglo XVIII. Con 26 metros de altura, fue erigida por Federico Guillermo II de Prusia, como símbolo de entrada a Berlín. Durante la época de Napoléon, la cuádriga fue llevada a París para exhibirla como trofeo de guerra. La puerta ha visto desfilar a tropas nazis y después quedó aislada entre los dos Berlines hasta su reunificación, ya que por aquí pasaba la frontera entre uno y otro. Sobre las columnas dóricas, descansan los relieves de Heracle, Marte y Minerva; y está coronada por la cuadriga de cobre.

Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

 

8.-Tiergarten

Su nombre significa “jardín de animales”, y es que antiguamente era una zona de caza. En él está el monumento a Bismarck, el memorial a los soldados soviéticos, y la destacada Columna de la Victoria, que representa a la diosa griega de la victoria Niké. Esta columna se inició para conmemorar la victoria conjunta de Prusia y Austria contra Dinamarca, en la llamada Guerra de los Ducados (germen de la unificación alemana) en el siglo XIX, aunque también se extendió su conmemoración a las guerras casi coetáneas contra Austria y la Francia de Napoleón. En un primer momento estaba frente al Reichstag, pero Hitler la trasladó aquí. Tras la II Guerra Mundial, Francia quiso destruirla, pues era un monumento que glorificaba su derrota, pero como no pudieron por el veto de los demás aliados, le quitaron los relieves que aludían a este suceso. Puede subirse hasta arriba por 3€, donde hay un mirador.

Monumento a los soldados soviéticos
Tiergarten
Avenida del 17 de junio y Columna de la Victoria al fondo
Vista de la Puerta de Brandenburgo y la torre de tv

9.-Reichstag

En la Plaza de la República se encuentra el Reichstag, cuyo edificio data de finales del siglo XIX, en el estilo neoclásico imperante en aquella época. Es el edificio del Parlamento Alemán, y es famoso por el incendio que llevó a cabo Hitler cuando tomó el poder. Su aspecto actual lo preside la cúpula de vidrio, como símbolo de la reunificación, que puede visitarse desde dentro. Por la noche esta plaza estaba llena de jóvenes bebiendo tirados sobre el césped, protegidos por la oscuridad, no había ninguna iluminación más que los focos del Reichstag.

Comiendo un pretzel frente al Reichstag
Reichstag
Reichstag de noche

 

10.-Unter den Linden

Este paseo se llama “bajo los tilos” y es la avenida principal de la ciudad. Va desde la Puerta de Brandenburgo hasta la isla de los museos, y en este tranquilo paseo encontrarás muchos sitios interesantes que ver, como:

Edificio de la Nueva Guardia de Berlín, del siglo XIX, en estilo neoclásico con un portal dórico. Era el cuartel de las tropas del príncipe de Prusia. Actualmente es un monumento en honor a las víctimas de la guerra y la dictadura.

Nueva Guardia
Unter den Linden

 

Bebelplatz, plaza nombrada en honor a un dirigente socialdemócrata. Está presidida por la estatua ecuestre de Federico II de Prusia. Aquí se llevó a cabo la quema de libros por los nazis en 1933. En esta plaza está la Catedral de Santa Eduvigis, católica del siglo XVIII, neoclásica, que conmemora la llegada de inmigrantes silesios (polacos) católicos. Completamente destruida en la II Guerra Mundial, fue reconstruida después.

Catedral de Santa Eduvigis

 

El Museo Histórico alemán, ubicado en el edificio del arsenal, el más antiguo de la avenida; la Universidad Humboldt, fundada en el siglo XIX. Aquí estudió Karl Marx, y aquí se realiza un mercadillo para conmemorar la quema de libros; o la Ópera estatal, del siglo XVIII.

Mercadillo de libros en la Universidad de Humboldt
Ópera estatal

 

11.-Gendarmenmarkt

A menudo denominada la plaza más bella de Berlín, con dos catedrales (ambas del siglo XVIII): la alemana Deutscher Dom, de culto luterano, y la francesa Französischer Dom, calvinista. Además, en el centro se halla la sala de conciertos de Berlín, del siglo XIX.

Gendarmenmarkt
Catedral francesa y sala de conciertos
Sala de conciertos en Gendarmenmarkt

 

12.-Catedral de Berlín

Se trata de un templo luterano, neobarroco, de principios de siglo XX erigido sobre una antigua catedral. Es famosa por haber sido gravemente dañada en la II Guerra Mundial y en su interior están los restos de príncipes de Brandenburgo y los reyes de Prusia. Está frente al parque Lustgarten, donde siempre hay mucha gente en el césped (día y noche). A poca distancia se observa la torre de televisión Fernsehturm, que ocasiona una postal muy bonita de convivencia entre lo antiguo y lo moderno.

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín y Torre de TV
Altes Museum en el Lustgarten, frente a la catedral
Catedral y el Spree

13.-La isla de los museos

A principios de siglo XIX, el rey de Prusia destinó esta zona antiguamente de pescadores del río a un espacio de arte y ciencia. En este lugar también estaba el Castillo y Palacio Real de Berlín, que fue destruido en la II Guerra Mundial y actualmente se encuentra en reconstrucción. Los museos que se pueden encontrar aquí son:

  • Altes Museum es el más antiguo, con cuadros procedentes de castillos de los alrededores de Berlín.
  • Neues Museum, con colecciones egipcias y prehistóricas, donde está el busto de Nefertiti.
  • Alte Nationalgalerie (antigua Galería Nacional), con esculturas y pinturas del siglo XIX.
  • Museo de Pérgamo, de 1930. Colecciones sobre el Islam, Roma, Grecia, Mesopotamia y Oriente Próximo. Es uno de los más visitados, pues contiene el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar, la Puerta del mercado de Mileto, la Fachada de Mushatta, y más cosas como una colección de alfombras, de restos mesopotámicos, de nichos de oración islámicos… A mí me encantó.
  • Museo Bode, colección bizantina y de la antigüedad tardía.
Neues Museum
Puerta de Ishtar
Inscripciones mesopotámicas
Puerta del mercado de Mileto
Ruinas mesopotámicas
Nichos de oración

 

14.-Alexanderplatz

Originariamente era un mercado de ganado, y se ganó el nombre con la visita del zar Alejandro I. Después se consolidó como el centro de la vida nocturna de Berlín. Su aspecto actual es fuertemente soviético, destacando la Fuente de la Amistad de los Pueblos, era el centro de la vida en la RDA. Es un nudo de transportes, aquí convergen muchas líneas de metro y trenes. En ella está el reloj mundial, y en el espacio que hay pegado a ella está la torre de televisión Fernsehturm, la más alta de la Unión Europea, construida en los años 60; la Marienkirche o Iglesia de Santa María (del siglo XIV, católica), que está prácticamente debajo de la torre de televisión; o el Ayuntamiento Rojo.

Alexanderplatz
Ayuntamiento rojo
Marienkirche y torre de televisión
Reloj mundial en Alexanderplatz

 

 

15.-Nikolaiviertel

No comprendo cómo esta zona de Berlín pasa desapercibida para muchos, que a menudo no la incluyen dentro de lo esencial por ver. Se trata de la zona más antigua de Berlín, con callejuelas medievales y que tiene como centro la Iglesia de San Nicolás, en románico tardío, del siglo XIII. Fue una zona de escombros de la guerra hasta que se reconstruyó. Ahora es un bonito barrio donde dar un bonito paseo y que sin duda, es un centro más destacado de la ciudad.

Nikolaiviertel
Nikolaikirche

 

16.-Otros sitios de Berlín

Hay más sitios por ver en Berlín, como suburbios urbanos convertidos en modernos lugares de copas y arte como Tacheles o la Dead chicken alley, también el palacio de Charlottenburg, de finales del siglo XVII en barroco, residencia de los príncipes prusianos; o si se prefiere, realizar una excursión a Potsdam para ver Sanssouci, residencia de verano de reyes prusianos. Tampoco te olvides de comer la típica currywurst, beber cerveza o irte de compras en Friedrichstrasse, la calle más comercial.

Muro de Berlín

 

¿Qué te ha parecido Berlín?

 

 

¿Qué valoración le das a este destino?
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *